¿Se puede transformar un bajo de 5 cuerdas en 4 cuerdas?

diazbass14
#1 por diazbass14 el 24/08/2011
Hola, veréis, tengo un Fernandes 5 cuerdas, al que tengo mucho cariño, me gusta como suena, pero no me llego a acostumbrar del todo a las 5 cuerdas. Mi pregunta es: Puedo transformarlo en un 4 cuerdas?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lokopaco
#2 por lokopaco el 24/08/2011
Pues creo que si le quitas una cuerda ya tendrias un bajo de 4 :risa: Bueno ahora en serio, le tendrias que cambiar la cejuela (y que tenga la misma medida que la de 5)y el puente por un 4 cuerdas. Es mas chaperon del que parece, aparte de que te sobraria mastil por todos los lados. Un saludo!!
Subir
diazbass14
#3 por diazbass14 el 24/08/2011
#2 Claro, o también había pensado cambiar el mástil por uno de cuatro cuerdas, pero claro, quedaría un hueco enorme en la unión.
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 24/08/2011
Pues así a bote pronto... que se me ocurra.

- Quitar el mástil que trae y sustituirlo por uno de cuatro cuerdas.
- Cambiar la cejuela.
- Rellenar de madera el hueco que quedará entre el mástil y el cuerpo ya que el original era más ancho.
- Rehacer los huecos de la sujección del mástil (los tornillos que sujetan el mástil al cuerpo... si es que es atornillado, si no, todo esto es aún más divertido).
- Cambiar las pastillas. La distancia entre las cuerdas, no será la misma.
- Quitar el puente anterior y rellenar los huecos.
- Hacer los agujeros para el puente nuevo (y a ser posible pintar la madera que se vea al rellenar los huecos).
- Cambiar el puente por el mismo motivo que las pastillas.

Con todo y con esto, el instrumento no te quedará "equilibrado", el cuerpo está pensado para un ancho y un peso de mástil y tu le habrás metido otro... así que estéticamente... pues eso.
Quedaría por ver si cambiaría el balanceo que pueda tener (que supongo que si, porque entiendo que un mástil de cuatro cuerdas pesa un poco menos que uno de cinco, además empezará a la misma "altura" del cuerpo que el otro pero acabará unos cuantos milímetros ántes).

¿De verdad te incordia tanto que tenga una cuerda de más?.
Como proyecto está chulo, la verdad, pero me parece una pasada de curro para no tener una cuerda de más que no usas y que lo mismo en el futuro te da por empezar a usar... o para utilizar afinaciones raras... o qué se yo.
Subir
lokopaco
#5 por lokopaco el 24/08/2011
h01d3n escribió:
- Cambiar las pastillas. La distancia entre las cuerdas, no será la misma.

Tienes razon, no habia pensado yo en lo de las pastillas. Vamos que al final resulta que lo dije en broma y la mejor solucion es simplemente quitarle una cuerda.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 24/08/2011
Mmmm....


Pues vigila con eso también, porque quitarle una cuerda de manera permanente cambiará la tensión que le estás aplicando al mástil... con el tiempo tendrás que ajustarlo.

Yo la dejaría ahí... sin tocarla a la pobre, al menos para que no se menee el mástil, pero esto ya son gustos de cada uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo