¿Se puede saturar un Vox AC30 a bajo volumen?

phakkito
#13 por phakkito el 17/09/2011
Veamos, que nos estamos liando...

En amplificacion, hay dos sistemas, generadores de tono, en previo, que serian los autenticos master volumen, highgain.

Luego los que generan el tono con la etapa de potencia.

En estos ultimos se encuadran muchos fender, marshalls no master y los Vox.

El Vox AC15, montado sobre una 2 x 12, es igual en tono y salida al AC30, salvo que claro esta, al ser de menos volumen, la saturacion se consigue antes. Pero el tono, y calidez del ampli sigue ahi. No confundamos volumen, loudness, con potencia.. a menos watios suena mejor el AC15... asi de simple.

Un Vox AC30 puesto a medio volumen, hace palidecer a muchos amplificadores de 50w supuestamente highgain.
Para conseguir saturaciones con un vox, hay que recurrir a pedales, incluso en el canla topboost, que lo único que hace es saturar agudos, es un treeble booster.

Los amplificadores vintage se caracterizan por eso, un canal normal y otro brillante.

Brian May usaba un ac15 mas un pedal booster en agudos, como base, ademas de otros pedales.


Lo que tengo claro, a tenor de tu pregunta. No lo vas a poder usar en casa el AC30, tiene un volumen brutal, e incluso los de master volumen AC15CC2 acusan que el master este diseñado para atemperar el ampli, mas que para poderlo usar en casa.

Los Vox auténticos, no llevan master volumen, los nuevos llevan un control de volumen a la salida, pero los que lo tienen no le ven practicidad, pierden tono.

Por ultimo los buenos atenuadores, lo que no afectan al tono etc, valen un dineral. O en su defecto instalar un master volumen adecuado.

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Nathan Cifuentes
#14 por Nathan Cifuentes el 17/09/2011
phakkito escribió:
Por ultimo los buenos atenuadores, lo que no afectan al tono etc, valen un dineral.


Ese es el único dato "comercial" que tenía acerca de los atenuadores, jeje.
Subir
blkr
#15 por blkr el 17/09/2011
#13 Hola phakkito, gracias por la respuesta.
Te tengo que admitir que me he liado más con lo que me has puesto y me surgen muchas dudas. Yo lanzo y tú responde a lo que te apetezca:

1) ¿Cuando hablas de tono te refieres al sonido que saca el ampli en sí (sea saturado o no)?

2) Hablas de dos sistemas de generación de tono... Yo únicamente conocía el que dices que utilizan los Vox, Fender y algunos Marshall. ¿Dónde puedo leer sobre los dos sistemas?

3) ¿Cuál es la diferencia entre volumen y loudness?

4) No entiendo por qué a menos vatios tiene que sonar mejor un AC15. ¿No depende de muchas otras cosas?

5) ¿Dices que no se puede saturar entonces un Vox AC-30 a bajo volumen, o que sí que se puede pero que perderá tono y el sonido será más bien malejo?

6) ¿Qué significa atemperar el ampli?

Gracias por toda la información!
Subir
phakkito
#16 por phakkito el 17/09/2011
1- Los amplificadores, tienen un timbre y caracteristicas definidas, todos, esto puede ser en limpio o saturado
2- Generacion de tono por previo, marshall con hot rod, los Bogner, Soldano, Mesa, Fender Hot rod.
Generacion de tono por potencia, plexi, bassman, marshal jtm, Vox, Orange, etc.
3- El loudness tiene que ver con la cantidad de potencia entregada y el rango audible en frecuencias, un ampli de saturacion por potencia, nos entrega mas loudness a partir de cierto rango de volumen, un mal equilibrio se percibe en perdida de punch y tono, graves sin color, agudos chillones, etc. Un mal balance tonal al finy al cabo

4- Un AC15 te da un nivel de saturacion, y de timbre mucho mejor a los mismos watios, para sacar el mismo tono que el ac15 en un ac30, ya seria atronador. Asi que puestos los dos a 15W, que se puede hacer, el tono que saca el Vox de 15, es mejor.

5- Un vox AC30 a bajo volumen practicamente no satura, es imposible, incluso los nuevos con master, no es manejable, no sacan el mismo timbre y saturacion armonica.

6- Cuando se usa un pedal overdrive, booster etc para crear saturación, entonces si usan el master para bajar un poco la salida, ya que con el pedal generamos tono por previo, expuesto el punto 1.

Saludos
Subir
vidalsh
#17 por vidalsh el 17/09/2011
buena explicacion master de las valvulas...
Subir
blkr
#18 por blkr el 21/09/2011
#16 Gracias por la respuesta.
Me interesa especialmente el punto 2. Dices que los Vox generan el tono característico principalmente por las válvulas de potencia... ¿Eso significa que me recomiendas un AC15 antes que un AC30 si no voy a tocar en sitios enormes? (¿y en el fondo siempre puedo ponerle un micro al ampli que vaya a la mesa no?)
Subir
messias
#19 por messias el 23/09/2011
Justo tenia yo pensado pillarme en una semana o así el Vox AC30 C2 para ensayos en el local con el grupo y conciertillos pequeños/medios (tengo aspiraciones, todo sea dicho jajajaja). Tan poco recomendable es? Fijaos en estos videos: Master Volumen al 25% y satura perfectamente en el canal Top Boost llevando la perilla de volumen del canal al 50% o mas

Subir
blkr
#20 por blkr el 11/10/2011
Por cierto, ¿el ac15 tiene loop de efectos?
Saludos
Subir
phakkito
#21 por phakkito el 11/10/2011
no tienen loop de efectos.. aunque como van sacando nuevas "versiones", lo mismo lo ponen...:D :D
pero tenemos el mismo problema de "saturacion".

saludos
Subir
blkr
#22 por blkr el 11/10/2011
#21 Anda pues qué desilusión... Estaba convenciéndome de ir a por el AC15 en vez del AC30. ¿Cómo ponía Bryan May sus pedales entonces? ¿Toda la cadena directamente al input del ampli?
Subir
messias
#23 por messias el 11/10/2011
Solo digo que ayer me llegó el Vox AC30C2 a casa, en cuanto sean las 17:30 mas o menos me pongo a tocar. Ayer pude tocar durante un par de horillas y flipad, menudo bicharraco!

Os dejo el post con fotillos :D

https://www.guitarristas.info/foros/fotos-mi-vox-ac30c2/169708
Subir
blkr
#24 por blkr el 11/10/2011
#23 ¡Qué envidia tío! Espero poder pillármelo en breves. Ves contando por aquí cómo va el bichejo. ¿A qué nivel ponías el master ayer para tocar en casa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo