¿Se puede poner un cable de tierra al amplificador fuera de la clavija?

Juanmi91
#13 por Juanmi91 el 13/09/2008
No se si es una tontería lo que digo, pero y si conectas el cable al radiador? Digo yo que mientras no lo toques...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#14 por ramonpolispan el 13/09/2008
Está claro que sois de la generación de "Jack-ass" :p
Subir
1
sc.sidon
#15 por sc.sidon el 19/09/2008
Yo no os aconsejaria colocar el cable de tierra a algo metalico que pueda hacer circuito, por ejemplo un radiador, que en caso de cortocircuito a tierra la corriente se iria al radiador y a traves de los tubos podria llegar a cualquier otro radiador donde toque cualquiera.
Por eso se pone a tierra, porque la tierra es neutra, tiene potencial cero.
Subir
jose m
#16 por jose m el 19/09/2008
La toma de tierra la puedes sacar de un radiador sin ningun problema porque es una toma de tierra, no hay riesgo de ningun tipo a no ser que tengas una derivacion sin toma de tierra pero esto te puede pasar con un cable al suelo o enrrollado al cuello ya que tienes que tener presente que las cuerdas de tu guitarra estan conectadas tambien a tierra y la estas tocando cada dia, CUIDADO que no es un tema para tomarse a la lijera pero tampoco es tan tremendo con un minimo de cuidado, repito las cuerdas estan conenctadas permanentemente a masa (por lo tanto si todos estamos tocando la masa continuamente se ve que no es tan tremendo el tema). Cuidado con los radiadores cuando necesitas una masa ya que puede ser que no esten conectados a tierra sobre todo en los pisos que ultimamente conectan los radiadores con un tubo de plastico especial que soporta el calor.
Subir
piveprieto
#17 por piveprieto el 19/09/2008
Jose M escribió:
La toma de tierra la puedes sacar de un radiador sin ningun problema porque es una toma de tierra, no hay riesgo de ningun tipo a no ser que tengas una derivacion sin toma de tierra ...

Entonces tened cuidado con los niños y el resto de la familia (y vecinos, si teneis. En la mayoría de los casos, los tubos de agua suelen ser comunes). Las derivaciones de cualquier aparato estará disponible por toda la casa.
Os pongo un ejemplo práctico: seguro que alguna vez, tomando una cerveza en la barra del bar, habeis notado un cosquilleo eléctrico en los brazos y/o manos ¿verdad? Eso suele ser una mala toma de tierra y una solución alternativa ( como la que estais sugiriendo ) adoptada para una máquina de refrescos, de helados, un luminoso que regaló la marca no-se-qué ...

Tened cuidado con las masas. En una casa deberíamos tener:
- Una fase (por lo menos una. Depende del consumo total que tengamos pero lo normal en una casa o piso es UNA FASE)
- Un Neutro; que no es lo mismo que la masa y es lo que estais aconsejando hacer.
- Una masa.

Una buena instalación debería cumplir las siguientes medidas hechas con un voltímetro:
- Entre FASE y NEUTRO: 220VAC (dependerán estas medidas del transformador que os suministra y la distancia a éste)
- Entre NEUTRO y TIERRA: 0VAC (Se aconseja que esta medida esté lo más cera al CERO posible, llegando a un máximo de unos 12VAC y SIN OSCILACIONES del voltaje. Esto sería lo ideal. Es decir: una masa c*j*n*da.
- Entre FASE y TIERRA: 220VAC (La misma que entre NEUTRO y TIERRA y, también SIN OSCILACIONES en la medición. Las oscilaciones pueden indicar DERIVACIONES)

Por cierto. Cuando se ponen picas (una o más) para conseguir una tierra, la cosa es un poco más complicada: el terreno no debe ser de piedra (por razones obvias de picado y conductividad), debe tener unas características favorables (de humedad y conductividad) y, en la mayoría de los casos, en el agujero que se hace para la o las picas, se suele añadir carbón activado para aumentar la ... conductividad :D

Espero no haberos aburrido mucho.
Subir
ramonpolispan
#18 por ramonpolispan el 19/09/2008
No aburres PivePrieto, gracias por el aporte. Cualquier derivación se transmite por cables y tuberías, por eso no debe tomarse a la ligera cualquier experiemento de este tipo. Una mala toma de tierra en una casa no debe solventarse con chapuzas, debe mejorarse esta toma de tierra. Por experiencia propia, puedo describiros con detalles los cosquilleos tan curiosos que se sienten en la bañera por una derivación del calentador de agua.

Los experimentos... con gaseosa (que no da calambre) :ok:

Saludos
Subir
Sebastián
#19 por Sebastián el 19/09/2008
voy a empezar a poner la toma a tierra en mi casa, entonces lo que dicen es que tiro la masa hasta una javalina enterrada en el suelo rodeada de carbon activado??? y tiene que estar muy lejos de la casa??? por que yo tengo un patio pequeño de tierra, ahi iria la jabalina, pero estaria enterrada a mas o menos un metro y medio de distancia la pared de mi casa.

esto estaria bien????
Subir
piveprieto
#20 por piveprieto el 19/09/2008
cadorna123 escribió:
voy a empezar a poner la toma a tierra en mi casa, entonces lo que dicen es que tiro la masa hasta una javalina enterrada en el suelo rodeada de carbon activado??? y tiene que estar muy lejos de la casa??? por que yo tengo un patio pequeño de tierra, ahi iria la jabalina, pero estaria enterrada a mas o menos un metro y medio de distancia la pared de mi casa.

esto estaria bien????


La distancia no es importante. Incluso se podría poner en el sótano de la casa si tuvieras y reuniera las condiciones la tierra.
Sí lo son:
- La o las picas de cobre (o jabalina como la llamas tú) que utilices y
- La calidad de la tierra donde se vayan a poner.
- Por supuesto, poner un cable hacia la casa (cuadro eléctrico de distribución general). Ya que vas a tener tierra (si la acabas poniendo), ¿porqué no utilizarlo para todos los aparatos de la casa?

Sería interesante que consultaras con algún profesional aunque, al final, lo acabes haciendo tu mismo. :)
Subir
Sebastián
#21 por Sebastián el 19/09/2008
OK gracias, un saludo!!
Subir
chrismax Baneado
#22 por chrismax el 19/09/2008
No hay riesgo ya que el potencial de tierra es muy cercano a 0V. Si el potencial es cero o tiene un muy bajo valor, no resulta peligroso para nuestra integridad física.

La calidad de la tierra y el carbón no son imprescindibles. Tambien se puede poner sal (la de cocina), ya que es conductora y mantiene la humedad.
Se dice que cuanto mas cerca mejor, pero eso no quiere decir que unos metros de conductor vayan a intercalar una alta resistencia en el circuito de tierra. En ese caso, a mayor distancia aumentar la seccion del conductor.


:saludo:
Subir
sc.sidon
#23 por sc.sidon el 20/09/2008
Una pequeña puntualizacion entre fase y neutro no son 220v sino 230v, aunque antes eran 220v monofasica y 380 trifasica, desde hace bastante son 230v monofasica 400v trifasica.
Cuando dices cimentada en el suelo, eso quiere decir que la escalera esta en contacto con tierra o con hormigon, de todos modos la escalera igual te da cosquilas al tocarla.
---------------------------------
Viendo todo lo que se comenta sobre conectar tomas de tierra a radiadores,tuberias metalicas... os voy a citar lo que dicen las instrucciones tecnicas complementarias del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión :
Alguien escribió:
Las canalizaciones metálicas de otros servicios (agua, líquidos o gases inflamables, calefacción central, etc.) no deben ser utilizadas como tomas de tierra por razones de seguridad.


En cuanto a que las cuerdas estan conectadas a toma de tierra y que no debe de ser tan peligroso.
La toma de tierra es un elemento que sirve para que las posibles corrientes tanto de chapas de electrodomesticos,cuerdas de guitarra.... vayan a tierra y desaparezcan, en vez de que vayan a t5i cuando lo toques, si en vez de a tierra se conectan a una escalera metalica que no toca tierra esas corrientes seguirian estando ademas de en las chapas tambien en la escalera.
Subir
champ
#24 por champ el 20/09/2008
Hola, en cuanto a seguridad personal, no olvidarse de tener un buen interruptor diferencial de 0.030 A. de sensibilidad correctamente instalado. Me he encontrado diferenciales puenteados (obra del chapuzas de turno) y eso si que puede ser letal.
Saludos.
Pepe.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo