Se puede llegar a conseguir total independencia?

señor zanahoria
#1 por señor zanahoria el 12/12/2007
Cuando realmente se llega a improvisar....digo, IMPROVISAR???

Yo se que muchas veces cuando alguien improvisa sabe, o creo que deberia saber, en que tonalidad esta el tema en el cual va a "expresarce", pero siempre he tenido la duda (porque yo personalmente soy un principiante, aunque ya tengo algunos años tocando guitarra) de si realmente un musico improvisa totalmente o ya tiene estos llamados "licks" en su disco duro de forma que cuando hace una improvisacion termina finalmente agrupando o jugando con estas millones de frases que en su experiencia ha ido acumulando y de esa forma se genera una improvisacion (independiente de que valla cambiando de modos o escalas o que se yo).

Yo personalmente, cuando improviso hago eso jajaja...... muy pocas veces durante una improvisacion me salen cosas totalmente espontaneas (y que derrepente suelen ser las mejores frases, o con las que mas sentimieto salen) y no es porque no quiera sino porque para mi es dificil salir o abrirme a algo totalmente nuevo durante una improvisacion, porque lo mas probable es que me equivoque y termine jodiendolo todo. Creo que esto es ademas el problema que muchas veces me ocurre de ser un improvisador monotono, que despues del minuto se me acaban las ideas.

entonces.... cuando realmente se improvisa???? esta mal encaminado como voy jajajjaja :roll:???? o es que es solo el primer paso??? y como se puede llegar a agarrar independencia ?? bueno, son varias preguntas pero que mas da jajajja espero que alguien se anime a contestar......

eso..........por ahora :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
takaezu
#2 por takaezu el 12/12/2007
Me gustó el punto de vista de vidalsh, tomando en cuenta varios puntos.

Bueno, para mí es algo un poco más simple:

Improvisar es tocar, nada más. Tienes la escala que será la pauta, como un cuidador que te dirá "de aquí hasta allá sí, pero esto no se toca, ¿ok?"...

... pero no tienes las notas, la armonía ni la técnica que usarás, así que simplemente tocas. Para mí, eso es improvisar.
Subir
josep
#3 por josep el 12/12/2007
vidalsh escribió:
improvisar es arriesgarse a equivocarse...

los licks y los conocimientos que tengas te podran ayudar mucho y cuantos mas recursos tengas a tu alcanze desde luego mayor provecho le puedes sacar a una improvisacion...

aunque a veces es todo lo contrario y lo que queda bien son unos recursos limitados bien aprovechados...

de hecho creo que la improvisacion y la creacion son un ocho que se tocan y se juntan en el mismo extremo...

cuando estas intentando componer un solo, por ejemplo, lo que estas haciendo todo el rato es improvisando a ver que sale y a ver que o cual cosa queda bien...

sin la improvisacion creo que seria imposible la creacion...

para mi la improvisacion es el estado natural de la musica, cuando realmente estas transmitiendo lo que te esta pasando en ese momento de la unica manera que sabes hacerlo...

tiene su riesgo, pero es algo que debes de valorar...

si quieres grabaciones perfectas y en su tiempo impoluto pues ya sabes, a sacar y aprenderse solos al pie de la letra...

pero eso solo lo hacen los guitarristas que manejan la guitarra como si fuera una maquina...

hasta para sacar el solo de cualquier guitarrista tienes que improvisar algo para darle parte de lo que quieres expresar...

a veces porque no puedes tocar lo que toca el guitarrista en cuestion y otras porque simplemente te apetece tocar otra cosa diferente aunque no sea igual pero que queda bien dentro del solo y se acerca mas a tu forma de tocar...

si fueramos maquinas no necesitariamos improvisar y los bits harian la musica por nosotros...

jejeje


Se puede decir mas alto, pero no mas claro.

Magnifica explicacion Vidalhs +1 :aplausos::ok::aplausos:
Subir
soyrafa
#4 por soyrafa el 12/12/2007
Para mí improvisar es algo diferente.

Simplemente la música pasa por mi cabeza, y la trasmito a los dedos y a la guitarra. Para mí es así, no es ni probar ni usar licks aprendidos, que si puedo repetir los mismo pero no por el hecho de tenerlos aprendidos sino por que esa melodía me pasa por la cabeza y es ahí donde debo poner los dedos.

Si es cierto que hay veces en que tengo una nota en la cabeza y tengo que buscarla por el mástil (antes me pasaba más amenudo), pero hoy en día es la lógica la que me dice donde está la nota que busco, resultado de haber estado improvisando y probando mucho tiempo.

No soy un guitarrista de escalas, ni sé como se llaman (bueno alguna sí), pero cuando unas notas o melodía se me pasan por la cabeza sé donde y como tengo que tocarlas en la guitarra.

Sé que es un poco raro pero así funciona la cosa conmigo, ejejej.
Subir
takaezu
#5 por takaezu el 12/12/2007
Claro, concuerdo con SOYRAFA! pero no es lógica, es algo más... es como si supieras ya qué tienes que hacer luego de esta nota y luego el cierre este... sa! simplemente lo plasmas... luego de "buscarla por el mástil" ... me gustó esa idea...

Se requiere bastante experiencia para lograr ese estado.
Subir
tintxu
#6 por tintxu el 13/12/2007
Alguien escribió:
improvisar es arriesgarse a equivocarse...


Se puede decir mas alto pero no mas claro

O se tienen recursos o estas muerto o ridiculizado
Subir
trino
#7 por trino el 13/12/2007
Yo siempre quise improvisar como lo hace Rafa, pero estoy muuy lejos de eso por ahora. Por el momento lo que hago es clavarme en la escala, ir recorriendola, tomar como inspiración algún pedacito de algún solo que venga bien en esa parte, usar algunos de los pocos licks reuní hasta ahora...

Generalmente después del primer o segundo minuto me empiezo a poner repetitivo, pero estoy tratando de "trabajar" en el tema...

Un saludo :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 13/12/2007
La verdad, yo no soy de aprenderme licks (de hecho creo que los unicos que tengo, si se les puede llamar asi, son mios xD).

Un fallo muy comun (y yo mismo lo he cometido un millon de veces) al improvisar, es centrarnos en nosotros y pensar a toda velocidad que es lo que vamos a tocar, con que tecnica, que acorde o arpegio...

Ahora para mi es mas facil improvisar, y os explico el porque. Despues de estudiar armonia, las escalas, acordes, tensiones y demas (ojo, que todavia me queda un huevo), empiezas a comprender un poco como se crea la musica, y puedes dejar de pensar tanto en "osti, que hago ahora?" y simplemente escuchar a los otros instrumentos.

Cuando mejor sale una improvisacion o una jam es cuando los musicos se escuchan unos a otros. Y entonces es cuando puedes improvisar de maravilla, porque estas pendiente de la evolucion de la cancion, te quedas con los matices, ves venir mucho mejor los cambios armonicos y asi parece que improvisar es facil. Nada mas lejos de la realidad.

Para mi, hacer buenas improvisaciones requiere principalmente de dos cosas

1- Entender algo de armonia (cuanto mas mejor, como dijo tintxu, sin recursos estas jodido)
2- Perderle el miedo a los "errores".

Pues eso, invito a todo el mundo que se improvise lo que quiera y que estudien mucho. Y respecto a este ultimo punto, recuerden a Miles Davis: "no hay notas erróneas, solo malas elecciones" ;)
Subir
tintxu
#9 por tintxu el 13/12/2007
Para esto, estaria bien ser un Michael Lee Firkins
Subir
señor zanahoria
#10 por señor zanahoria el 13/12/2007
muchas gracias por sus respuestas.....

esto de lanzarce a tocar es algo que a mi parecer requiere de un manejo del instrumento mas o menos adecuado. A mi me pasa que cada vez que improviso siento que mientras menos "pienso" y solo toco es cuando mejor salen las cosas (es como en el ultimo samurai.. eso de "mucha mente" jajaja) pero siento que para eso se debe tener un dominio tecnico de las escalas algo mas avanzando y aun cuando se conoscan todas las pociciones de estas, tampoco es facil llegar y tirar melodias , porque mal que mal uno debe tirar frases o ideas interesantes y no lansarce a recitar la escala de arriba a abajo (eso es algo en lo cual espero nunca caer), eso a mi parecer cuesta...

en todo caso, eso de ensayo - error, es algo en lo que no habia pensado y les agradesco por comentarlo porque voy a aplicarlo mas seguido a mis ensayos...

espero mas respuestas :D....
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 13/12/2007
Precisamente pensar poco y concentrarse mas en la musica es lo que distingue, a mi forma de ver, una improvisacion de otra. Una vez que tienes cierta soltura con escalas y acordes, casi ni piensas sino directamente "oyes" lo que viene a continuacion. Aunque a veces si que haces un esfuerzo consciente para hacer alguna cosa rara o extravagante jejeje. Pero bueno, sobre todo improvisar desde ya, para ir acostumbrandote.
Subir
wero0
#12 por wero0 el 19/12/2007
para mi im provisar es exprasar los que sientes en el momento en el que soleas, vendria siendo lo que te gustaria escuchar mientras la musica que te esta acompa;ando esta sonando. Pero tambien tienes que conocer la armonia para saber que tocar y tines que escuchar tmb a los demas que te acompanian y no nomas concentrarte en lo que tu quieres tocar, dejar que fluya pero tmb improvisar es (suponiendo que cada nota cuesta y tu tienes poco dinero) tocar solamente las notas que quieres tocar para no gastar tu dinero....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo