Se puede juntar pentatonicas y escalas mayores?

  • 1
buddyman
#1 por buddyman el 18/05/2015
Amigos el otro dia vi un video en donde un guitarrista tocaba sobre una pista de Em usando pentatonica de E + escala de G mayor. Eso según lo que el describió en los comentarios. Quisiera saber si esto realmente es posible y si hay algún tutorial disponible ;)

Aca el link de video
https://m.youtube.com/watch?v=GAtw3Nn4Z84

Saludos y muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Francisco
#2 por Francisco el 18/05/2015
Por supuesto. Una escala pentatónica es una escala mayor sin el grado IV y VII. Por ejemplo: La escala Mayor de Do...
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La -Si - Do, quitamos el IV (Fa) y el VII (Si): Do - Re - Mi - Sol - La - Do.

Sobre tu pregunta Mi menor y Sol pueden usarse (casi) indistintamente. Mi menor es la relativa menor de Sol Mayor, esto quiere decir que ambas escalas tienen las mismas notas. La relativa menor de una escala Mayor la obtenemos al estructurar la escala desde su VI grado.

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do... Su VI (que es lo mismo a decir sexta nota) es La, por lo tanto nos quedaría de la siguiente manera
La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - LA
Subir
buddyman
#3 por buddyman el 18/05/2015
Francisco. Muchas gracias por tu respuesta. En el caso de estar tocando con pentatonica de sol. Cual seria la escala menor o mayor que concuerda? Seria la escala de Mi? Saludos
Subir
ephiphone
#4 por ephiphone el 18/05/2015
Bueno , pero en el vídeo se dice:

Alguien escribió:
I'm using the Em pentatonics/G major Pentatonic scales and G Major scales.


Que utiliza la escala mi menor pentatónica, Sol Mayor pentatónica y Sol Mayor.

Teniendo en cuenta que La escala de Sol mayor pentatónica esta incluida en la escala de Sol Mayor, es decir que todas las notas de la primera están incluidas en la segunda, yo no haría mucho caso al comentario del Vídeo.

Por otra parte, salvo error, la escala pentatónica de mi menor es ta incluida también en la escala de mi menor y en definitiva no es más que la escala de Sol mayor pero comenzando por mi.

Ahora bien a lo mejor esta utilizando la escala de mi menor melódico
Alguien escribió:
La escala menor melódica es una escala musical occidental utilizada en el contexto de la música tonal. La escala menor melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados VI y VII ascienden un semitono respecto de la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones.
Subir
ephiphone
#5 por ephiphone el 18/05/2015
buddyman escribió:
Francisco. Muchas gracias por tu respuesta. En el caso de estar tocando con pentatonica de sol. Cual seria la escala menor o mayor que concuerda? Seria la escala de Mi? Saludos


La escala de MI menor natural es;

Mi Fa# Sol La Si Do Re

La escala de Mi menor Melódico es

Si tocas de grave a agudo

Mi Fa# Sol La Si Do# Re#

Si tocas de agudo a grave

Mi Fa# Sol La Si Do Re ( la escala natural)
Subir
buddyman
#6 por buddyman el 18/05/2015
Epiphone amigo. Muchas gracias ahora queda todo mucho mas claro ;)
Subir
Francisco
#7 por Francisco el 19/05/2015
Como te respondió el compañero epiphone, en el caso de Sol Mayor: (Sol, la, si, do, re, mi, fa#) podemos usar la escala menor natural de mi. (mi, fa#, sol, la, si, do, re) o su pentatónica (Sol, la, si, re, mi, sol)

La escala menor melódica suele utilizarse sobre armonías derivadas de la escala menor armónica, así se evita el intervalo de tono y medio que nos genera una melodía en -por ejemplo- mi menor armónica.
Subir
LUIS
#8 por LUIS el 19/05/2015
Hola que tal, ya casi esta todo dicho pero queria comentar creo que es asi:

Toda acorde mayor tiene su relativo menor dos notas mas atras

Ej: DoM - Lam
SolM - Mim
ReM - Sim
FaM - Rem

Siendo que si hay una base en DoM Se pueden tocar las escalas de DoM, Lam y sus pentatonicas sin problemas

Saludos
Subir
buddyman
#9 por buddyman el 20/05/2015
Y si la base esta en sol menor?
Subir
semifuso
#10 por semifuso el 20/05/2015
La pentatónica mayor de E está incluída en la escala mayor de E y la pentatónica menor de G en la de G menor. Además las dos tienen las mismas notas por que una es la relativa menor de la otra.

Es decir, las siete notas son las mismas todo el tiempo. Quitas un par para las pentatónicas y mueves la nota de referencia para cambiar entre relativas.

Saludos.
Subir
semifuso
#11 por semifuso el 20/05/2015
#9 Lo mismo pero entre B Y Gm.
Subir
Jota Arkham
#12 por Jota Arkham el 20/05/2015
#10

No, creo que te has liado al escribir. La tonalidad de E mayor tiene cuatro sostenidos (F#-C#-G#-D#), mientras que la tonalidad de G menor tiene dos bemoles (Bb-Eb). La relativa menor de E mayor es C# mayor.


La comparación correcta es entre E menor y G mayor. La tonalidad de E menor tiene un sostenido (F#), mientras que la tonalidad de G mayor tiene también esa misma alteración (F#).

El "truco" para encontrar el relativo menor de una tonalidad mayor dada, consiste en buscar su sexto grado. Así, C mayor <-> A menor.
La inversa, encontrar el relativo mayor de una tonalidad menor, puede hacerse buscando su tercer grado. Así, E menor <-> G mayor.
Si uno sabe moverse por terceras hacia arriba y hacia abajo, o conoce el círculo de quintas, es muy fácil sacarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo