¿Puede alguien explicarme que son las progresiones, de que tratan y los tipos que hay?

daniguitar
#1 por daniguitar el 14/12/2008
Bueno hola a todos, ahora que he terminado los examenes he vuelto a la practica de la guitarra y bueno navegando por el foro he encontrado varios temas relacionados con las progresiones pero en los que no se explica lo que son sino solo te dicen si son de blues, jazz , etc. Si alguien puede decirme que son las progresiones, tipos, etc le estaria muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 15/12/2008
Lo mas sencillo, son una secuencia de acordes las que en algunos casos o dependiendo de la intencion pueden llevar un sonido caracteristico a determinado estilo musical...
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 15/12/2008
una secuencia ordenada de acordes, los puedes usar para hacer riffs, cada escala tiene sus progresiones armonicas...
Subir
urgok
#4 por urgok el 15/12/2008
Algun sabiondo podria dar una ''masterclass'' del tema?? jajajaja
Subir
daniguitar
#5 por daniguitar el 18/12/2008
Estoy de acuerdo con Urgok, hay alguien sepa sobre esto mas profundamente? es que miro en el foro y no encuentro la explicacion, directamente sueltan una progresion :) . Por cierto ya que estamos cerca FELIZ NAVIDAD
Subir
asphix
#6 por asphix el 19/12/2008
No veo mas sentido a tu pregunta o no me queda clara....

Obviamente hay elementos que le dan forma a un estilo musical, pero por ejemplo una simple progresion podria ser Am - G - F - E, depende el sentido que le des puede sonar algo un tanto español, o por ejemplo la cancion de runaway lleva esa "progresion" de acordes, hay cumbias, baladas, incluso cambia el Am por un A y tienes la pieza de walk dont run...

Existen progresiones "estandar" que vendrian a ser como los circulos armonicos o melodicos, o combinaciones "comunes" en las que pueden coincidir algunas canciones como en el rock and roll, blues, baladas, etc...

En el jazz, le llaman progresiones estandar basicamente a canciones que son representativas del genero que todo musico de jazz que se precie de serlo se deberia de saber...

Cualquier cancion, la que mas te guste, ve que acordes lleva, uno tras otro, esa secuencia tambien es una progresion de acordes...
Subir
daniguitar
#7 por daniguitar el 19/12/2008
Bueno pues viendo la explicacion que has dado me refiero a las progresiones "estandar". De todos modos gracias por dejarme claro que las progresiones no son siempre siguiendo un patron porque yo eso no lo sabia.
Subir
vargor_14
#8 por vargor_14 el 27/12/2008
Hola Jevy nunca me he metido en el foro a comentar pero viendo tu pregunta sobre las progresiones standard me ha picado la curiosidad por contestarte... supongo que te refieres quizás a las más representativas de cada estilo. Yo no se mucho de progresiones, pero una que se utiliza mucho en el blues y el rock por ejemplo es el I - IV - V. Coges un acorde (ej: Do) y le sumas cuatro tonos más (Do - Re - Mi - FA) Después le sumas un tono más (Sol) y ya tienes una progresión de acordes tipo rock/blues.

Otra progresión muy tipica (que yo suelo utilizar a la hora de componer algunas maquetas) dentro del heavy metal es la estructura III - II - I (Coges un acorde y le restas un tono y después otro). Esta estructura la utiliza mucho el conocido grupo Iron Maiden en los tonos Mi (Sería Mi - Re - Do) y Re (Re - Do - La#).

Si quieres, puedes ir practicando estas dos progresiones con blues básicos o hallando los acordes de canciones de grandes del blues como BB King, que como verás, solo son 3 acordes. Más adelante puedes ir bajándote diversas transcripciones de Iron Maiden u otros grupos como Helloween o Mägo de Oz en el panorama nacional, que usan esta estructura en muchas canciones. Te dejo algunos ejemplos:

Mägo de Oz - Molinos de Viento
Iron Maiden - The Trooper
Iron Maiden - Prowler
Helloween - Future World.

Con el tiempo verás que poseen algunas variaciones, metiendo un acorde más por abajo (III - II- I - 0) o por arriba con un tono y medio de más, pero ahí está lo básico.

Espero que te sirva de algo
Subir
daniguitar
#9 por daniguitar el 08/01/2009
Gracias vargor 14 buscaba que alguien me explicara algo asi, de verdad es de gran ayuda. Siento no haberte dado las gracias antes pero estaba de vacaciones. Por cierto feliz año
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo