¿Se puede afinar un violin como una guitarra?

  • 1
carls501
#1 por carls501 el 15/12/2008
He estado mirando violines, por si me daba por comprarme uno, y he visto que tienen una afinacion distinta a la guitarra, asi que me surgió la curiosidad de si se podia afinar las cuerdas del violin como las 4 primeras o las 4 ultimas de la guitarra...
¿Alguien lo ha intentado alguna vez? ¿es viable o la tension de las cuerdas variaria demasiado, haciendo que chocaran con el mastil o estuvieran demasiadas tensas?

haber si alguien me sabe responder, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 16/12/2008
Pues el problema seria como dices, la tension de las cuerdas, sobre todo porque por asi decirlo estan "invertidas" y el grosor posiblemente no te de bien, seria cuestion de probar...

Pero en un momento dado no veo el caso, mejor respeta el instrumento como es, no es tan dificil "reubicar" las notas...
Subir
craven
#3 por craven el 16/12/2008
Se puede, un amigo lo tiene afinado como una guitarra... yo personalmente, el mio, lo tengo afinado como tiene que ser, porque luego te toca aprenderte las posiciones en Mi, y luego en SOL, reubicar las notas... y es un coñazo, así que yo personalmente te recomiendo afinarlo como dios (o belcebú) manda.

Asphix, no entiendo por que dices que las cuerdas están invertidas.
:saludo:
Subir
Iván Torres
#4 por Iván Torres el 16/12/2008
No entiendo por qué quieres afinarlo como una guitarra... Tendrías que transcribir las partituras de las canciones y tal..

No es mejor dejarlo con su afinación? :ok::ok:
Subir
asphix
#5 por asphix el 16/12/2008
craven escribió:
Asphix, no entiendo por que dices que las cuerdas están invertidas.
:saludo:


La cuerda mas gruesa de la guitarra, o la mas grave es un E, despues sigue un A, D y G, en el violin la cuerda mas gruesa o grave es un G despues, D, A y E, por eso digo que es como si estuvieran invertidas...
Subir
carls501
#6 por carls501 el 16/12/2008
simplemente me surgio esa curiosidad, evidentemente la afinacion normal de un violin siempre esta disponible, pero tambien me interesaba eso...
realmente tambien me gustaria intentar tocar cosas que hago en la guitarra en un violin, tocar un blues con un violin tiene que partir un huevo! y las improvisaciones de guitarra me las hago mas a oido y por movimientos que por notas en si, lo cual en un violin si no tiene esa afinacion necesitaria mucho mas tiempo de aprendizaje, para reacostumbrarme.

me repito, para partituras, clasico, y esas cosas siempre podré afinarlo normal y practicar tan contento.

gracias a todos, aunque aun no me quedó claro del todo, uno dice que si, y otro que no. jejeje.
Subir
surt
#7 por surt el 25/02/2010
y para que quieres tenerlo como guitarra, dejalo como es, no te compliques la vida amigo
Subir
seisosietecuerda
#8 por seisosietecuerda el 24/04/2011
:leyendo:La confusión es que la guitarra se afina por cuartas y el violín se afina por quintas.

Parece que la 1ra cuerda del violín es E y la quinta invertida (...cuarta) de E es A.
Sucesivamente tienen el mismo nombre las notas al aire pero invertidas.

G, D, A, E............_de grave a agudo en el violín.
E, A, D, G, B, E...._de grave a agudo en la guitarra.

(También hay otras afinaciones alternativas)

Espero que sirva. Veremos con la tensión de las cuerdas que sucede y en todo caso debemos
compensar la diferencia reemplazando hasta lograr el equilibrio.
(Si alguién ya lo hizo que pase el dato de grosor y num de cuerda standard.)

Si lo conseguimos; la digitación es la misma a la que estamos acostumbrados, aún leyendo una octava abajo.:yahoo:

Saludos al foro.

- Cuidado, es una apreciación - puedo estar equivocado -
Subir
cobranzayo
#9 por cobranzayo el 20/12/2011
Hola como estas, es re viejo el tema, pero igual vale aclarar algunas dudas, las notas correspondientes del violin en la guitarra, serian las siguientes:

1-------------0-MI
2---------------
3----------2----LA
4------0--------RE
5---------------
6---3-----------SOL

que seria en el violin
1----0--MI
2---0---LA
3--0----RE
4-0-----SOL

y para una mejor afinacion podrias usar

1----------5---12----LA---MI
2------3-------------RE
3--0-----------------SOL
4--------------------
5--------------------
6--------------------
por si tienen alguna duda, entren a un post mio en otro foro,

taringa.net/posts/musica/13481520/Afinar-Violin-con-guitarra.html
Subir
Matias Maldonado
#10 por Matias Maldonado el 23/06/2014
Podes afinarlo como un ukelele G,C,E,A. Es lo mismo que una guitarra a partir del quinto traste.
En lugar de G,D,A,E afinas G,C,E,A. Te puede facilitar para encontrar las notas y utilizar las escalas del mismo modo que en la guitarra.
No se si es lo mas correcto, no soy violinista, pero creo que es una forma válida y mas similar a la afinacion estandar de violin.
Subir
Nikitas Acquaviva Luthier
#11 por Nikitas Acquaviva Luthier el 11/11/2017
hola a todos, veo que este hilo es viejo, pero me gustaría saber, es posible afinar una guitarra como violin?? o sea, en que cambia?? tensión por ejemplo. Saludos
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 11/11/2017
#11 . La guitarra es mas fácil llevarla a afinaciones alternativas ya que hay disponibles muchos calibres de cuerdas. Solo hay que ir compensando calibres con tensiones. GDAEBF# comprando cuerdas sueltas llegas, el Sol en la sexta se complica, las demás cuerdas es más fácil
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo