Se puede afinar una guitarra de 6 cuerdas a B?

copycad
#13 por copycad el 25/08/2009
TheZeverance escribió:
Hola que tal a todos:

tengo una duda y no he encontrado respuesta aun, tengo una guitarra comun de 6 cuerdas en su respectiva afinacion corresondiente (por decirlo asi E), mi pregunta es:

1.- ¿si se puede afinar esa guitarra a B y sus respectivas notas en cada cuerda?

2.- de ser posible ¿que calibre de cuerdas nesesitaria? y al hacer el cambio de cuerdas ¿nesecitaria un ajuste extra?

3-¿se dañaria el brazo de mi guitarra por tener un calibre distinto de cuerdas por ser el calibre mas comun para 6 cuerdas por ej. calibre 008-034?

4.-mi gutarra es de puente fijo y de una gama baja, de ser posible la operacion ¿me daria un sonido grueso y ponchado parecido a una guitarra de 7 cuerdas?

gracias de antemano..salu2



Puffff... vamos a ver...

1.- ¿si se puede afinar esa guitarra a B y sus respectivas notas en cada cuerda?

R.- Si se puede, sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas antes de hacerlo, tales como si tu guitarra tiene puente fijo, tipo fender o tremolo ó floyd rose, luego el calibre de las cuerdas que tiene puestas la guitarra. las notas serían, de la sexta a la primera B E A D F# B


2.- de ser posible ¿que calibre de cuerdas nesesitaria? y al hacer el cambio de cuerdas ¿nesecitaria un ajuste extra?

R.-Volveríamos al tema del puente, el calibre de las cuerdas se refleja directamente en la tensión sobre el brazo o diapazón, por ende, si tienes un puente fijo y usas cuerdas del 009 pudes afinar en B pero quedarían con muy poca tensión (esto no quiere decir que no se pueda tocar, es cuestion de gustos), con unas cuerdas 010 o 011 afinadas en B, sería casi como si afinaras en Ab o en D con unas 009 (espero explicarme); ahora bien, si tienes un Floyd Rose, pues si tienes que ajustar los tornillos que se encuentran atrás de la guitarra, que son los que agarran el soporte de los resortes, variando con ello la altura del floyd rose.

3-¿se dañaria el brazo de mi guitarra por tener un calibre distinto de cuerdas por ser el calibre mas comun para 6 cuerdas por ej. calibre 008-034?

R.- Bueno esto depende, si dejas tu guitarra afinada en E con cuerdas gruesas 010, 011 o superior, es posible que el brazo sufra un arqueo, el cual puede ser corregido moviendo el alma como ya dijo alguien x ahi. sin embargo, si usas cuerdas 009 o 010 y afinas en B, dudo seriamente que le pase algo al brazo, en dado caso de un arqueo, también sería fácil de corregir moviendo el alma como ya se ha dicho. no tengas miedo de experimentar, el ajuste del alma debe ser por cuartos o medias vueltas, luego esperar un poco para que la madera se ajuste al cambio y probar si se ha corregido el arqueo; para que se rompiera el brazo, tendrías que dar muchas vueltas completas, antes de romperse, deberías sentir el tornillo del alma, exageradamente apretado.

4.-mi gutarra es de puente fijo y de una gama baja, de ser posible la operacion ¿me daria un sonido grueso y ponchado parecido a una guitarra de 7 cuerdas?

R.-Je jejejeje, hubiera leido esta pregunta antes de contestar lo de los puentes :D Ok mira, en una guitarra de 7 cuerdas, al rasguear sobre la 7ma cuerda se escucha ponchado, debido a que las frecuencias que arroja dicha cuerda son 1 octava más baja que el resto, por eso aun y cuando uses cuerdas del 008 o 009 en una guitarra de 7 cuerdas, la 7ma se escucha ponchada.

Es cierto que al usar afinaciones bajas se acentua el punch de la guitarra (checa un grupo llamado carcass, te recomiendo Buried Dreams) ellos afinan en B con guitarras de 6 cuerdas, sin embargo, si esa misma afinación se toca con una guitarra de 7 pues no hay punto de comparación con la de 6 cuerdas.



Espero haberte ayudado. Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
willy_rocks!¡!
#14 por willy_rocks!¡! el 25/08/2009
y que me dices de guitarras como la gibson robot? esa esta hecha para cambiar rapidamente de una afinacion a otra.
no es que sea malo, es que desajusta el mastil si se hace muy seguido.
he lieod por internet que hay mucha gente que la cambia todos os dias varias veces, y si, se le desajusta mas rapido, pero nada de problemas.
yo la cambio poco, pero por ejemplo, en una actuacion, le cambio la afinacion.
Aunque esoty por convencer a mi grupo de que afinemos en C :D
Subir
metalero sureño
#15 por metalero sureño el 26/08/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
y que me dices de guitarras como la gibson robot? esa esta hecha para cambiar rapidamente de una afinacion a otra.
no es que sea malo, es que desajusta el mastil si se hace muy seguido.
he lieod por internet que hay mucha gente que la cambia todos os dias varias veces, y si, se le desajusta mas rapido, pero nada de problemas.
yo la cambio poco, pero por ejemplo, en una actuacion, le cambio la afinacion.
Aunque esoty por convencer a mi grupo de que afinemos en C :D



Mira loco si usas otra afinacion para tocar en vivo o no sabes nada de guitarras o sos un necio
Saludos
Subir
willy_rocks!¡!
#16 por willy_rocks!¡! el 26/08/2009
Metalero Sureño escribió:
Mira loco si usas otra afinacion para tocar en vivo o no sabes nada de guitarras o sos un necio
Saludos

:shock:
en que te basas para decir eso??
en mi caso, tocamos primero 2 temas de slipknot, que estan en Drop B, despues a Drop D para adios de rammstein y despues cambiamos a afinacion normal para breaking the law, highway to hell, smoke on the water y don't cry.
no veo por que dices eso....:roll:
Subir
metalero sureño
#17 por metalero sureño el 26/08/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
:shock:
en que te basas para decir eso??
en mi caso, tocamos primero 2 temas de slipknot, que estan en Drop B, despues a Drop D para adios de rammstein y despues cambiamos a afinacion normal para breaking the law, highway to hell, smoke on the water y don't cry.
no veo por que dices eso....:roll:


Bueno amigo todo bien, si lo que puse antes sobre el cuidado de la guitarra no te alcanza yo mas no puedo hacer. Todos hacen muchas cosas, pero que todos hagan algo no significa que sea lo correcto.

Igualmente llegamos a un tema donde uno piensa una cosa y otro otra. El tiempo dira, espero que tengas razon asi tu guitarra keda bien.

Un saludo
Subir
willy_rocks!¡!
#18 por willy_rocks!¡! el 26/08/2009
ya se que en esto hay varias opiniones, pero lo que no se es por que llamas necio al que no piensa como tu...
si nos ponemos a ver quien sabe mas, quien sabe mas tu, yo o gibson? pues gibson tiene la gibson robot, y esa me da la razon en cuanto a cambios de afinacion ;)
Subir
metalero sureño
#19 por metalero sureño el 26/08/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
ya se que en esto hay varias opiniones, pero lo que no se es por que llamas necio al que no piensa como tu...
si nos ponemos a ver quien sabe mas, quien sabe mas tu, yo o gibson? pues gibson tiene la gibson robot, y esa me da la razon en cuanto a cambios de afinacion ;)


:brindis: Como usted kiera, yo hablaba de guitarras en general, no todas vienen preparadas para eso. Y la guibson robot no la conozco ni se hacerca de su funcionamiento, asi que no sabria decirte o discutirte de si esa guitarra soporta los cambios de afinacion seguidos o no.

Tampoco te ofendas che tomate un trago :brindis:
Subir
willy_rocks!¡!
#20 por willy_rocks!¡! el 26/08/2009
jaja tranquilo, lo de la gibson me refiero por que e suna gibson normal y corriente, pero tiene un sistema de afinado automatico, y por eso es por lo que digo que esta hecha para cambiar rapidamente de afinacion, pero no tiene un mastil especial ni nada, solo las clavijas que giran solas, el mastil es uno normal y corriente de caoba ;)
Subir
Zeverance
#21 por Zeverance el 27/08/2009
gracias a todos por sus respuestas, la verdad que andube por varios foros (y navegando por este foro) es el unico en el que note que hay nivel de experiencia y parece que por aca voy a estar agusto..

respecto al tema que subi, comento que ya realize la operacion, baje unos videos de internet donde se explica el ajuste del alma asi como el quinteo de la misma, comento tambien que en los videos que baje vi que eso era cosa muy cencilla (ya que antes yo pagaba por estos ajustes) explico el procedimiento que realize...

mi guitarra ya con el analisis correspondiente (en afinacion comun E, B, G, D, A, E, presentava unos trasteos en cuerdas al aire, es decir en los trastos bajos (los mas pegados a las llaves) segun los videos esto se devia que la guitarra presentava una convexidad en mastil, checke el relieve del mastil con una regla ( extendida desde el trasto 1 al 12 y apoyado en el trasto 7 habia un pequeño juego o valanceo de la regla hacia los extremos casi una nada, por lo que el video recomendava aflojar un cuarto de vuelta el alma para conseguir una concavidad en relieve de mastil espere de un dia a otro y checke nuevamente dicho mastil y su relieve, ya no habia juego o balanceo de la regla, esta extendida del 1er al 12vo trasto y con apoyo en el 7mo por lo que se logro cierta concavidad), al afinar nuevamente la guitarra ya no havia trasteos al aire..

posteriormente (dias despues) cambie las cuerdas de mi guitarra una a una (quitando una antigua y poniendo una nueva) me compre un juego de cuerdas ghs carlos santana signature series (fue el unico que encontre mas cercano al calibre 0.11 que antes me recomendo Willi Rocks) ya que este juego presenta las cuerdas de las sig. caracteristicas:

011.5 (once y medio), 015, 019, 028, 038, 056
-no se porque se brinque del 38 al 56

- afine de la sig. forma: (como me recomendo metalero sureño)

1- C#
2- G#
3- E
4- B
5- F#
6- B

posteriormente fui quintando una a una las cuerdas de mi guitarra con la ayuda de los videos que baje para quitar tresteos de los trastos altos (los mas pegados al puente) moviendo la altura de cuerdas a comodidad y a no trasteo..

si me ha gustado el nuevo sonido que presenta mi guitarra, con mas ponch, emite un sonido mas grosero y la verdad es willy Rock que espero tu banda se cambie a afinacion C pues a mi me ha gustado mucho el nuevo sonido de la mia...

espero comentarios hacerca de la accion ya antes explicada y nuevamente gracias por su interes en este tema la verdad es que no imagine que tantos de ustedes me escribieran un comentario...

-salu2..
Subir
metalero sureño
#22 por metalero sureño el 27/08/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
jaja tranquilo, lo de la gibson me refiero por que e suna gibson normal y corriente, pero tiene un sistema de afinado automatico, y por eso es por lo que digo que esta hecha para cambiar rapidamente de afinacion, pero no tiene un mastil especial ni nada, solo las clavijas que giran solas, el mastil es uno normal y corriente de caoba ;)


Amigo, por favor decime como eliminiar mi cuenta de guitarristas.info, hace como 3 dias que me quiero ir de este maldito foro y no encuentro una maldita opccion que diga "eliminar cuenta" "darse de baja", por favor alguien que me avise, gracias
Subir
willy_rocks!¡!
#23 por willy_rocks!¡! el 27/08/2009
Metalero Sureño escribió:
Amigo, por favor decime como eliminiar mi cuenta de guitarristas.info, hace como 3 dias que me quiero ir de este maldito foro y no encuentro una maldita opccion que diga "eliminar cuenta" "darse de baja", por favor alguien que me avise, gracias

deberias crear otro tema para esto, y no desviar la conversacion del tema a otra cosa fuera de para lo que fue creado.
Subir
metalero sureño
#24 por metalero sureño el 27/08/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
deberias crear otro tema para esto, y no desviar la conversacion del tema a otra cosa fuera de para lo que fue creado.


che pero no seas forro, no se a quien pedirle, es un favor que te pido, no te cuesta nada decirme como hago para eliminar esta cuenta :no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo