Pruebas Eléctricas a Humbucker de fábrica de Les Pauls

lobber
#1 por lobber el 03/07/2012
Hola, qué tal. Aquí exponiendo un grave problema...

Resulta que mi guitarra tiene como 10 años (una vieja Epiphone Les Paul 100), sonaba muy bien hasta que de repente no le sonaba nada y entonces decidí realambrarla por segunda ocasión. Esto lo hice hace 3 años y no daba problemas. El caso es que desde hace algunos meses, cuando la conecto al amplificador zumba que parece transformador de alto voltaje.

Utilice este diagrama:

Imagen no disponible

Ya probé continuidad de corriente eléctrica en el polo de tierra (o polo negativo) y añadí la conexión a tierra del puente. En el lado positivo, he probado desde el plug hasta el retorno desde el interruptor (hasta donde llegan los Pots).

Probé continuidad en las humbuckers en el polo negativo y la carcaza inferior, lo que resultó el chirrido en el multímetro. Chequé la carcaza y el polo positivo y no resultó el sonido, lo que me hace pensar que todo está bien. Esto lo hice a ambos humbuckers.

La guitarra no está apantallada pero la vez anterior que la realambré no me dió problema de ruido.

Ví este circuito también, no sé cual sea más correcto, o si el circuito de arriba se apegue más a la edición de 1950 en la que está basada la Epiphone, y el de abajo sea un diagrama que le dé mayor claridad.

428f478e5e5edc7b95aad9b1f970f-1406311.gif

A juzgar por el sonido, algún cable del polo positivo anda suelto por ahí (lo peor sería que fuese interno dentro de las bobinas de las humbuckers); si no hubiese nada de sonido, entonces algún cable positivo se habría juntado con un negativo, por eso descarto esa posibilidad. ¿Alguien sabe qué pruebas realizar a las bobinas de las humbuckers?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
lobber
#2 por lobber el 23/07/2012
Bueno, continuando con el problema este que aún no termino de resolver, hice un recableado de prueba (sin soldar del todo) con el siguiente diagrama y reutilizando los capacitores de 0.047 uF, limpié los pots con WD-40, además ya realice el apantallamiento con pegamento 850 y papel aluminio.

Imagen no disponible

El resultado hasta ahora es la disminución del ruido ese al que me refería en el primer post de este tema, y pensé que eran las pastillas. Después de meditar varios días acerca del problema sólo quedaban dos opciones:

1.- Existiera corriente de fuga. Típico ruido que se escucha cuando el volúmen del material ocupado en el polo negativo o tierra no es suficiente para desalojar la corriente. Para evitar el ruido, estoy recableando con alambre de cobre sólo el polo negativo, también asegurando la soldadura con mucha área de contacto para mejorar la conductividad (que ese es un punto muy importante para evitar que el ruido que se presente).

2.- El diagrama del circuito no es el adecuado. Ya había utilizado el diagrama 1 mostrado en el primer post de este tema, pero después utilice el que estoy colocando en este post, con la intención de experimentar si el ruido desaparece... y parece ser que sí.

Entonces, les cuento al final después de apantallar y recablear que sucede :o ojalá ya funcionee!



Por cierto, ya hice las pruebas a las humbuckers es un procedimiento sencillo:

1.- Se debe retirar algo de cinta aislante del humbucker, posteriormente inspeccionar visualmente el aspecto y color del alambre magneto con el que se elaboran las bobinas.

2.- Con el detector de continuidad de un multímetro, colocar una punta en la carcaza y otra en el polo negativo (o de tierra). Deben emitir el pitido de continuidad. Después, probar continuidad entre la carcaza y el polo positivo, con lo cual no se debe emitir ni un sólo sonido.

3.- Entre bobina y bobina hay uniones, también puede verificarse siguiendo la lógica anterior.
Subir
josma
#3 por josma el 26/07/2012
saludos!!

mira, la verdad ando mas perdido que tu jeje, me ha ayudado mucho lo qe has escrito, tengo una Les Paul SX, y estoy por montarle unas EMG-HZ H4, dos iguales en el puente y mastil, ya que no encontre la H3 ni la H4a.. en fin, habia estado buscando diagramas de como conectarlas, y solo me habia encontrado diagramas qe no entendia como el segundo que pusiste, pero en el primero y tercero ya has metido colores y viene mejor explicado, crees qe el primero <qe es el mas claro para mi> me sirva para conectar las HZ en la les paul??
Subir
josma
#4 por josma el 26/07/2012
por cierto, la EMG H4 qe voy a poner en el mastil, ya que esta diseñada para puente, debo ponerla al reves? algo leí por ahi sobre la polaridad de los imanes qe traen las pastillas...
Subir
lobber
#5 por lobber el 27/07/2012
Hola josma! :) bueno, primero que nada lo que le he hecho a la guitarra ha sido de lo poco que sé de electricidad y electrónica, pero en algo tal vez te pueda ayudar.

Observando otras guitarras, veo que la bobina que contiene los tornillos, la pastilla que va en el puente se coloca de modo que los tornillos queden cercanos al puente. En el caso de la pastilla del mástil, pues bueno, los tornillos van al lado del mástil. Esto es porque las pastillas son arrollamientos de alambre de cobre que al energizarse con corriente eléctrica crean un campo electromagnético, que además de captar las vibraciones de la cuerda, llegan a captar otras interferencias menores (y sobre todo ahora con las radiocomunicaciones y demás señales inalámbricas).

Las pastillas sencillas (single-coils) llegan a producir más ruido que las humbuckers, ya que estas últimas tienen un arreglo por el cual ciertas componentes vectoriales del campo magnético de ambas se contrarrestan para dedicar el campo magnético resultante a captar mucho mejor las vibraciones de la cuerda (una sola de tus EMG H4 tiene este arreglo, porque son humbuckers) y no poner tanta atención en las interferencias. Además, sí es conveniente que inviertas el sentido de la humbucker, así el campo magnético de la humbucker del puente será contrarrestado por el efecto de la del mástil.

¿Cómo identificar dónde están los dichosos tornillos?... La bobina es cubierta :S

En la parte inferior de la pastilla, donde va el contacto para conectar el cable, se ve lo siguiente:

Imagen no disponible

La sección que tiene más tornillos es precisamente esa, la de los tornillos. La función que tienen estos tornillos es darle un matíz al sonido, cuando los tornillos están adentro, el sonido tiende a saturarse más, mientras que si se retiran un poco se notará que el sonido no tiende a saturarse tanto. Es decir, si quieres más Crunch los tornillos van lo más dentro posible, si tu estilo es blues (B.B. King, etc) , ve retirando poco a poco los tornillos a modo que obtengas el sonido que buscas.

Encontré estos PDFs:
1.- http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CE8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.emgpickups.com%2Fcontent%2Fwiringdiagrams%2FEMGHZ-H1-H4.pdf&ei=rboSUMeaGaj00gHIhoCYCA&usg=AFQjCNEFEaXoxLriaPHj3q0IjMjtgylN4g&sig2=n0vPLc6ya5Aj0lMaMVKlbQ

2.- http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&sqi=2&ved=0CFYQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.emgpickups.com%2Fcontent%2Fwiringdiagrams%2FHZ_SL_Humbucker_0230-0221rA_.pdf&ei=rboSUMeaGaj00gHIhoCYCA&usg=AFQjCNE0y5rFC-26UqeleQFP3tc2qgQVuw&sig2=XtXtzL8kfsjMiFSI0QNNwQ

Tal ves son los que encontraste y pues lo mejor es apegarte al manual de instalación oficial ;) Seguimos en contacto, ojalá te sea de ayuda la info.
Subir
lobber
#6 por lobber el 27/07/2012
Alguien escribió:
Es decir, si quieres más Crunch los tornillos van lo más dentro posible, si tu estilo es blues (B.B. King, etc) , ve retirando poco a poco los tornillos a modo que obtengas el sonido que buscas.


Bueno, aclaro, el ajuste es de acuerdo a tu gusto ;) y no es necesario moverle a todos, sólo aquellos que corresponda a la cuerda. De hecho es para eso, para nivelar la saturación de las cuerdas. Este ajuste se realiza después de haber corregido la octavación y la altura de la bobina. :)
Subir
josma
#7 por josma el 27/07/2012
muchas gracias por la guia!! mira bueno aun no tengo las pastillas fisicamente, pero tengo unas dimarzio, parecidas a las Humbuckers que traen las epiphone destapadas, con la diferencia de que estas no traen tornillos (traen puntitos de ambos lados), sin embargo, al juntarlas, solo se pegan de un lado, es decir si las quiero voltear, no embonan bobina con bobina, si no solo en un sentido.. no se si me explique bien.. el punto es que yo me imagino que de igual forma puedo averiguar asi la polaridad de las pastillas EMG, y en dado caso, en la parte inferior derecha de la pastilla dice EMG - HZ, supongo qe simplemente poniendo de cabeza el logo, es como queda el iman del otro lado ;)

otra preguntota jeje, cuando tienes pastillas tapadas, ya no es necesario "apantallar" la guitarra? un amigo tiene unas tapas cromadas de nikel, que compro por qe sus humbukers eran destapadas y dijo qe eso servia para evitar las señales no deseadas, y qe con eso ya no hacia falta apantallar la guitarra, qe por eso las pastillas de gama alta de epiphone y gibson traen pastillas cromadas.. tu qe crees? es cierto?
Subir
lobber
#8 por lobber el 27/07/2012
Ya entendí, te refieres a la polaridad del flujo magnético (Norte y Sur). :/ bueno, esas no sé que onda, pero si creo que es mejor que averígües ;), jejeje buena técnica poner de cabeza el logo :P. Se deben repeler las bobinas para darse cuenta que son polos opuestos.

Andale, :) la tapita es para el apantallamiento de las pastillas. Aquí en el foro recomiendan apantallar además los otros componentes o cavidades (lo más posible y donde haya electrónicos). No sé las EMG que vas a pedir si es tapa de plástico o de metal, pero si son las que ví en la página de internet, tienen apariencia de plástico. Tal vez así son para mejorar el feedback, supongo.
Subir
josma
#9 por josma el 01/08/2012
ya esta! :)

ya le he puesto las pastillas a la guitarra y ha qedado bien, en realidad no fue tanto lio.. de hecho solo quite los cables sueltos que venian de las pastillas anteriores y conecte en su lugar los de las EMG, despues segui el circuito verificando que las conecciones fueran las mismas y listo :) <ah! y le acomodé el jack, qe estaba mal aterrizado>.

Ahora, como acababa de comprar cuerdas y no queria joderlas con el estira y afloja en caso de qe el circuito no quedara y tuviera qe quitarlas para desmontar las pastillas, se me ocurrión un truquillo para verificar el circuito sin cuerdas :) Aqui va: termine el circuito y conecté las pastillas, (sin montarlas, sobrepuestas nada mas). Conecté la guitarra al amplificador y lo prendí, después puse musica con mi celular en el altavoz y lo acerque a las pastillas, estas captan el sonido y lo reproducen por el amplificador :) una por una probe volumen y tono, cambie la pastilla y verifique qe sonaran las dos y una sola, dependiendo el caso.. a mi me funciono bien y no moleste mis cuerdas ;)

La duda de la pastilla del puente.. pues revisé el data sheet de las pastillas HZ y ahi decia qe las de mastil tienen las bobinas al reves, pero los colores de los cables son los mismos, asi que pensé primero en invertir el rojo por el verde y listo, la verdad no queria que el logo qedara de cabeza xD por la cuestión estética jeje.. pero despues me di cuenta qe el problema era qe la bobia 1 debia qedar forzosamente en el mastil, asi que la conecte normal y la puse al reves.. me sigue disgustando un poco ver el logo de cabeza, pero nada es perfecto :)

aca unas fotos de la guitarra :)

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
josma
#10 por josma el 01/08/2012
Alguien escribió:
La duda de la pastilla del puente.. pues revisé el data sheet de las pastillas HZ y ahi decia qe las de mastil tienen las bobinas al reves, pero los colores de los cables son los mismos, asi que pensé primero en invertir el rojo por el verde y listo, la verdad no queria que el logo qedara de cabeza xD por la cuestión estética jeje.. pero despues me di cuenta qe el problema era qe la bobia 1 debia qedar forzosamente en el mastil, asi que la conecte normal y la puse al reves.. me sigue disgustando un poco ver el logo de cabeza, pero nada es perfecto :)


me equivoque, la duda era con la pastilla del mastil jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo