Pruebas de conservatorio, información y experiencias.

The Boss93
#1 por The Boss93 el 02/09/2015
Muy buenas guitarristas y músicos en general!! :banda_rock:

Hace ya muchos años que estoy pensando en prepararme las pruebas para el conservatorio, en la modalidad de percusión o guitarra (toco ambos instrumentos). La cosa es que no se exactamente como funciona el tramite, las pruebas de acceso y demás, por lo que me gustaría saber (ya enfocado al año que viene), si alguien podría informarme desde la experiencia de ello, o simplemente esta más informado/a que yo en otros asuntos del conservatorio!! :oops:

Toda información, ademas de la relacionada con el acceso me vendría del gran ayuda!!

Muchas gracias de antemano!! Un saludo a td@s!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
luis67
#2 por luis67 el 02/09/2015
Hola Boss, eres de España?

Si esto es así, y esperando que alguien te pueda informar mejor, te comento,...

Desde la entrada de la LOGSE, la rama artística, en concreto la musical, se divide en grado elemental, medio y superior.

La enseñanza elemental consta de 4 años y puede ser delegada a Ayuntamientos (escuelas municipales). La enseñanza media es de 6 años, agrupados de dos en dos,... y la superior ... Son 4 años, pero aquí ya no estoy tan seguro.

Puedes acceder a cualquiera de las enseñanzas realizando y superando un examen de acceso. Para la docencia en conservatorios tienes que tener la enseñanza superior, y di es en escuelas hay por ahí cursos de preparación que tienes que realizar.

Se está haciendo muy popular el desarrollo de escuelas de música, con unos cursos de algunos años y finalmente orientados a que puedas presentarte a las pruebas de acceso del conservatorio.

Normalmente, en los conservatorios, hay plazas reservadas para adultos, ya que los alumnos de 8 o 9 años por edad tienen ya prioridad.

El hecho de que estudies grado elemental en el conservatorio no te asegura plaza para grado medio. Tienes que hacer las pruebas. Lo poco bueno que veo en todo esto es que desde el primer año tienes unas horas dedicadas a instrumento.

Igual han cambiado cosas, o estoy algo equivocado. Porque yo lo dejé hace algunos años. A ver si alguien pudiera informarte mejor.

Un saludito...!!!!
Subir
luis67
#3 por luis67 el 02/09/2015
Unos apuntes más... Para la docencia fuera de conservatorios, te he comentado que es necesario realizar cursos de preparación, pero además creo debes de tener un nivel de estudios de bachiller.

Las pruebas de acceso se realizan y hay un número limitado de plazas por instrumento. Siempre es más sencillo acceder al grado elemental ( suelen ser gente de la misma localidad) que acceder al grado medio, ya que acuden alumnos de escuelas, auto formados y demás).

De grado elemental te piden oído y alguna otra prueba de audición y condiciona la edad.

De grado medio te piden una serie de obras de instrumento de los años anteriores..., solfeo teoría y practico (lectura y dictado).

Pero todo esto que te cuento es lo que yo recuerdo... Igual han cambiado cosas.

Lo mejor es ir al conservatorio de turno e informarte,... O San Google,... Que a veces es mejor.
Subir
pablo8strings
#4 por pablo8strings el 03/09/2015
Como te han dicho anteriormente, tienes que tener el título de bachillerato (o algún título equivalente).
Después pasas una serie de pruebas ( instrumento, armonía, solfeo y dictado auditivo) para ver el nivel.
También puedes ver la opción de la escuela creativa, que es el equivalente pero en música moderna, (sobretodo jazz). Yo me estoy preparando para esta, ya que la prefiero al conservatorio.

Siento no poder decirte más, un saludo!
Subir
The Boss93
#5 por The Boss93 el 03/09/2015
luis67 escribió:
luis67
pablo8strings escribió:
pablo8strings
MUCHISIMAS GRACIAS por vuestras respuestas! De verdad que me habéis informado de lujo! os lo agradezco!

Por lo que veo no solo es necesario aprobar las diferentes pruebas, si no que también va a depender un poco de la suerte, esperemos tenerla jeje

Como decís también me pasaré por los conservatorios mas cercanos para preguntar y que me vayan diciendo más cosillas, ya para el año que viene, ya que creo que este año ya han salido las listas. :temacerrado:

Muchisimas gracias de nuevo, se os ve muy informados, así da gusto :) Espero tener suerte y contaros que por fin estoy dentro!

Un abrazo!! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo