PRS holliwood II, pero a mi manera.

bending
#13 por bending el 25/02/2008
Hola, despues de una buena temporada sin poder hacer nada he vuelto a ponerme en marcha con el proyecto, la cosa va lenta, pero va ,que es lo importante.
Lo primero que he hecho es lijar el mastil por la zona donde irá encolado el diapason con un marmol , para garantizarme la horizonatalidad.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Luego lo he regruesado para aproximarlo al espesor deseado con la fresadora y el típico tunel.
Imagen no disponible
Luego he dibujado un croquis de la forma del mastil, para ver donde irá la ranura del alma.
Imagen no disponible
Preparo un par de perfiles en el mastil para que me siran de guia a la hora de hacer el hueco del alma con la fresadora.
Imagen no disponible
Una vez colocado todo en su sitio hago una primera pasada viendo que todo esta bien y la fresa va por donde tioene que ir.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Pues nada, a base de pasadas llegamos hasta la profundidad necesaria y presentamos el alma.
Imagen no disponible
lo siguiente fué hacer una plantilla del diapason para fresarlo luego.
Imagen no disponible
hasta aqui con el mastil. Pasé a cortar el cuerpo, pero me llevé una sorpresa al ver lo duro que era el nogal. Me áchicharró dos cuchillas de la sierra de calar, así quedaron. No veais como se torcian al ir cortando...
Imagen no disponible
Asique me fui a una tienda y me compré un par de cuchillas de esas que cortn todo lo que se pone por medio
Con estas cuchillas hubiera sido suficiente, pero para no arriesgarme a quemar la sierra de calar tiré de taladro de columana y dejé el cuerpo como un queso:
Imagen no disponible
pues nada lo dicho a cortar, el perfil no ha quedado nada uniforme, pero como luego se va a fresar con la plantilla no supone ningun problema (espero )
Imagen no disponible
El cuerpo ahora mismo tiene un espesor de 4.8 cm, pero viendo lo que pesa el nogal me estoy pensando rebajarlo hasta 4.5 cm....no se es una duda que no me deja dormir , pero bueno supongo que hasta que no quite toda la madera que tengo que quitar del cuerpo no lo decidiré ¿vosotros que opinais?
Y esto ha sido todo por éste fin de semana
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#14 por frasco el 25/02/2008
LA cosa parece que avanza :D

Pero joder... has hecho el regruesado ¿moviendo el mástil bajo la fresadora?

¡¡¡Que peligro!!! ti te pilla una astilla o serrín debajo se te va al garete el trabajo ¿no?

Despacito y con buena letra.

Con respecto al rebaje... después el cuerpo va tallado no??? solo queda a 4,8 la prolongación del mástil hasta el puente y el resto curvado ¿no?

Hasta entones no sabrás cuento pesa, pero no creo que por rebajar 3 mm ni la guitarra deje de pesar, ni se te va a estropear el cuerpo, así que tu decides :ok:

Enhorabuena por el curre.

:saludo:
Subir
bending
#15 por bending el 25/02/2008
jajajaja lo del regruesado del mastil sabia que alguien lo comentaria. Evidentemente esa foto no es fiel a la realidad, esque cuando lo hice se me olvidó fotografialrlo y para la foto pille lo primero qeu tenia a mano (el banco de trabajo), pero en realidad lo hice en otra mesa moviendo la fresadora y dejando fijo el mastil con unos sargentos :D:D:D.
En efecto el cuerpo irá tallado asique me imagino que tienes razon y no aportará mucho peso esos 3mm, pero de lo que no estoy tan seguro es de si quedará una barriga muy exagerada, ya que la talla irá desde los 4,8cm hasta los 3,5com....en fin será cosa de ir viendolo cuando llegue el momento. Si veo que queda mucha barriga rebajamos y si no es así, pues te haré caso y se queda en 4,8 cm.
Subir
bending
#16 por bending el 02/04/2008
hola, lo primero pedir disculpas por no haber posteado en tanto tiempo, pero la verdad es qeu he tenido poco tiempo para avanzar.

Bueno pues seguimos con la construccion de la guitarra.
Por ahora lo que he hecho es fijar el diapason con cinta adhesiva de doble cara a la plantilla para fresarlo:
Imagen no disponible

Aqui se ve un poco la mesa de fresado que me he estado currano éstos dias :ok:

Imagen no disponible

Despues del fresado un poco de lija sobre el marmol para rebajar el milimetro y medio que dejé de margen en la plantilla por si pasaba algo inesperado:

Imagen no disponible


Bueno, y ahora os muestro un experimento que voy a hacer para encolar el diapason. Se trata de poner unas escuadras para evitar en el encolado que el diapason se desplace lateral y longitudinalmente, y asgurandome así de que el alma actua sobre el centro del diapason y no se generan tensiones no deseadas sobre éste:

Imagen no disponible

Corto el mastil dejando un margen de unos milimetros y los lugares donde van asentadas las escuadras.

Imagen no disponible


Imagen no disponible

Despues de encolarlo cortaré la madera donde se acoplan las escuadras y a fresar usando el diapason como plantilla.
Como estoy usando un diapason radiado de los de stew mcdonald me he currado unos taquillos con un radio de 12" para fijar el diapason al mastil con la ayuda de unos sargentos, de éste modo me aseguro que la presion del sargento se reparte de forma uniforme por todo el diapason:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Fresado del mastil usando el diapason a modo de plantilla

Imagen no disponible

Para llegar al espesor optimo del mastil he rebajado con la fresadora calzando el mastil en la zona de la cejuela 2mm, así consigo que el mastil en la zona de los primeros trastes sea mas fino que al final

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Pues nada , luego siguiendo un topic
[url]http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=137057 [/url]
me marco las aristas para rebajar con escofina y despues a tirar de bastren y lija.
Como es mi primer mastil, no habi usado hsta ahora el bastren, y solo tengo una cosa que decir " que pasa de herramienta!!!!":

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y éste es el resultado final. Creo que me ha quedado bastante bien pero aun hay que termianr de rematarlo:

Imagen no disponible

Lo que menos me gusta es donde ha quedado la union de mastil y pala,..pero qu le vamos a hacer :mad:

Imagen no disponible

a tirar de taladro de columna para poner los macadores:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Y una mezcla de epoxi y polvo del diapason para rematar la faena. El epoxi ya lo he retirado con loja y ha uqedado perfecto.

Imagen no disponible

Pues hasta aqui he llegado con el mastil. Antes de poner los trastes voy a meterme con el cuerpo, ya que en funcion del zoque del cuerpo alomejor hay que retocar el mastil un poco.:saludo:
Subir
beethoven
#17 por beethoven el 02/04/2008
Hola Compañero, ¿puedes poner unas fotos del bastren y explicar un poco como lo utilizas¿, quiero decir, qué posición tiene la cuchilla, en qué sentido colocas el astren para cortar...., es que tengo uno con la base plana y no he conseguido utilizarlo ya que algo me falla y no se que es, me da la impresión de que la cuchilla está en la posición justo al contrario de como yo creo que debería estar para utilizarlo, pero es imposible que esté mal hecho el bastren, con lo cual soy yo el que no sae como utilizarlo. Por cierto, te está quedando genial.

Saludos.
Subir
bending
#18 por bending el 03/04/2008
HOla Beethoven, el bastren es muy sencillo de utilizar. El mio tambien tiene la base plana (no te pongo fotos porque lo tengo en el pueblo, el lunes las cualgo si despues de lo que te cuento sigues con dudas). La cuchilla tiene que ir colocada , de tal manera que el "chaflan" esté en la parte superior. un dibujo vale mas que mil palabras:


f2acc6a1474fbd778bc4ced72e685-148533.unk

Me imagino que cuando dices que no te haces con él, te refieres a que en vez de cortar una biruta te da mordiscos. A mi entender creo que ésto puede ser porque o bien la hoja sobresale demasiado (con poquito que sobresalga ya corta lo suficiente) o bien porque cortas a contrabeta. Siempre hay que cortar siguiendo la direcion de la beta. Aqui te dejo un pequeño tutorial para el uso de ésta herramienta.
http://www.mimecanicapopular.com/notaspro/nota184-ao.jpg

Por cierto a ver si me puedes decir como editar mensajes porque he visto que me fallan agunas fotos .
Subir
frasco
#19 por frasco el 03/04/2008
Impresionante trabajo... :shock: flipo con estas cosas.

:saludo:
Subir
beethoven
#20 por beethoven el 04/04/2008
Muchas gracias Bending,
me quedan algunas dudas, según el dibujo que has puesto, por cierto muy gráfico, ¿en qué dirección tirarías, desde el avatar hasta la repuación o al contrario?
Otra pregunta, veo que en el dibujo no hay un espacio como el que tienen los cepillos para que salgan las virutas de madera, al mio le pasa eso, solo tiene hueco en el lado del avatar según tu dibujo, (donde van los tornillos de apriete de la cuchilla), pero entonces si tiro para cortar en el sentido desde la reputación hasta el avatar, entonces la cuchilla está en sentido contrario que como estaría en un cepillo, por eso no tengo ni idea de si es éste el sentido de uso o no.
Por favor, si puedes cuelga fotos del tuyo para ver si es del mismo tipo que el mio.

Mil gracias compañero.
Subir
bending
#21 por bending el 04/04/2008
En efecto tiraria desde el avatar hasta la reputacion. De todas formas no te preocupes que el lunes cuelgo unas fotos del bastren y el modo de uso :ok:
Subir
beethoven
#22 por beethoven el 07/04/2008
Hola Bending, Me tienes en ascuas....
No, es broma, lo que pasa es que éste fin de semana he estado intentandolo y nada, no hay forma de sacarle partido al bastren. Le voy a sacar unas fotos al mio y las colgaré para que le des un vistazo.
Por cierto, ¿como llevas el cuerpo?, ¿lo piensas fresar para que quede en perfecta perpendicularidad con las tapas?. Yo lo he intentado éste fin de semana y no ha ido bien el intento, me va a hacer falta una fresa con un doramiento como guia pero en la parte superior, no en la inferior como todas las que tengo. A ver si tengo un ratillo y avanzo con mi post así os voy contando los aciertos y errores para que nos sirvan a todos.

Saludos.
Subir
bending
#23 por bending el 08/04/2008
Hola, perdona por el retraso, aqui te presento a mi bastren. Comprado en www.comercialpazos.com
9e286a58b57c587e1ef55295cb9dd-151226.jpg

Este es el sentido de abance del bastren:
eb49f9d844088b3a721d86a1db3fe-151226.jpg

y la cuchilla quedaria en éste sentido, para mi sorpresa, ya que en el dibujo que puse está en sentido contrario...menuda cagada :oops:

438013f2dfd3f900517e2ffa950ce-151226.jpg

y éste es el hueco por donde salen las birutas:

a2bf46c3799f92fb64e3a0f25ea26-151226.jpg
4a1a93d061605c3b5f97cf8238184-151226.jpg

Como te comenté anteriormente, si el bastren ésta igual que el mio y no consigues sacar las tiras de madera tipicas, creo que puede ser porque o bien la cuchilla se clava demasiado,(habria qeu regular la altura) o bien porque estas tirando en sentido contrario a la beta de la madera.
No se que mas puedo decirte, pero sigue preguntando si te quedan dudas :ok:

En cuanto a lo del cuerpo, este fin de semana he estado fresandolo con plantilla como bien dices, pero la fresa con el rodamiento arriba (la que tu necesitas) la compre por ebay....total que me ha durado una guitarra, cuando la puse empezó a sacar serrin en lugar de birutas y a morder la madera :mad: (pero afortunadamente teniaa suficiente margen de madera y no ha pasado nada). No sabia que es lo que podia pasar, total que cambie de fresa para hacer una prueba y la segunda que era nueba iba de maravilla. Conclusion: La fresa se ha echado a perder, o se ha destemplado por la alta temperatura alcanzada (fresas baratas=materiales chungos) o se ha desafilado. Asique esta semana me compro una C.M.T y me dejo de tonterias.

Un consejo, para fresar el cuerpo la mejo forma es comprarte una fresa con rodamiento abajo, y otra con rodamiento arriba, de tal manera que con la del rodamiento arriba fresas siguiendo la plantilla, y luego cambias la fresa y das la vuelta a la guitarra, fresando siguiendo como guia el propio fresado anterior en la guitarra (no se si me he explicado bien :() lo digo, porque si te compras una unica fresa para fresar el cuerpo de una sola pasada, la fresa tiene que ser muy larga, y como nunca consigues una perpendicularidad perfecta ,le fresa es como si cabecease y puede darte algún que otro problema (te lo digo por experiencia) por no decir , que ya he visto alguna que otra fresa de esas dobladas (tambien eran de mala calidad, todo hay que decirlo)

Por cierto a ver si alguien me dice como editar mensajes, que hay fotos que no se ven:(
---------------------------------
por cierto, frasco, gracias por los comentarios, a mi tambien me gustaria saber hacer cosas como las que haces tu con los amplis, pedales etc...y esa travel guitar que me tiene lokito :ok:
Subir
beethoven
#24 por beethoven el 08/04/2008
Hola Bending,
Muchas gracias por la información, mañana mismo estoy comprobando la posición de la mia y probando a ver que tal. ¿A ver si la tengo desafilada?.
Por otra parte, en cuanto a la fresa, gracias por la información, en efecto ésa es laforma que había pensado para fresar el cuerpo. Con el rodamiento abajo tengo varias de ellas, pero no he conseguido encontrar todavía ninguna de las de rodamiento arriba, no se si son fresas especiales o son las normales poniendole el rodamiento correspondiente arriba. Acabo de enviar un correo electrónico a Comercial Pazos para ver si ellos tienen, ya que las fresas no vienen especificadas en su catálogo. ¿Tu dónde la conseguite?.

Te repito muchas gracias por la información.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo