Proyecto Telecaster Thinline del 72 TERMINADO

frasco
#61 por frasco el 19/03/2010
Compañero:

Si te las sacaron a escuadra y la junta de unión es perfecta, mi consejo es que encoles primero y regrueses luego...

ya es dificil encolar ala perfeccion una tapa de 1 o 1,2 cm, así que mientras mas gorditas mejor...

Despues del encolado las dejas al grueso que desees e igualas las superficies... de esa forma obtenemos dos cosas:
1º Facilidad en la unión, pues nos da un poco igual si las maderas se nos mueven, además podemos apretar mas con los gatos sin temor a que estalle o salte por falta de "paralelidad" en la presión de los gatos.
2º junta perfecta y superficie casi preparada para su encolado al bloque.

A ver si saco foto de mi "lijadora de tambor"... (la tengo desmontada) es bastante mas cómoda que la tuya y hace las escuadras perfectas... además partiendo de los mismos recursos.
pero imagina que es igual que tu mesa de fresado pero con el taladro debajo dejando a escuadra perfecta el tambor de lija. así apoyas la pieza en la mesa y el canto sale a escuadra... además puedes colocar una especie de "copiador" para no pasarte nunca lijando.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tiqwo
#62 por tiqwo el 20/03/2010
Siguiendo los consejos de los sabios avanzo un pelín con la plantilla. Despacito y buena letra.

PD: Mejor así la lijadora. :ok:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
frasco
#63 por frasco el 20/03/2010
mejor así, bastante mejor ;)

así no tendrás que andar trabajando con la pieza a pulso para sacarlo a escuadra.

:saludo:
Subir
tiqwo
#64 por tiqwo el 21/03/2010
Preplantilla terminada.

Imagen no disponible
Subir
frasco
#65 por frasco el 21/03/2010
tio, parece que llevamos proyectos paralelos ;)

a ver si subo algunas fotitos.

:saludo:
Subir
tiqwo
#66 por tiqwo el 21/03/2010
po subelos que seguro que aprendemos algo!!
Subir
frasco
#67 por frasco el 21/03/2010
Imagen no disponible

Poco creo que podrás aprender de un aprendiz, salvo compartir los problemas que nos vamos encontrando...

Por ejemplo... si miras mi plantilla del ahuecado, es rectangular...
Tienes mas control que con la que tu has hecho... pues a medida que te acerques con la fresadora al borde, te quedarás sin apoyo y es bueno tener mas superficie de plantilla sobre la que apoyar.

Nos obstante, como es una "prepantilla", te puede servir para hacer dos plantillas a partir de ella: una con la silueta exterior y otra con la silueta interior.

:saludo:
Subir
tiqwo
#68 por tiqwo el 21/03/2010
Pues ese poco que acabo de aprender ya me ha ayudado! por que no habia caido en el detalle de que hay que apoyar la fresadora y necesitas superficie de contacto para que sea estable. Como bien dices al ser la "preplantilla" cuando frese la plantilla lo haré como dices.

Por cierto, que maderas vas a usar?
Subir
frasco
#69 por frasco el 22/03/2010
Voy a procurar buscar una estética distinta a la tipica teleca.
por eso no llevará golpeador y una tapa de imbuia, que se ve "Prerecortada" en la foto, encima del cuerpo de fresno. Binding en la tapa pero fondo con canto redondeado.

Al no llevar golpeador el acceso a los potes será tipo les paul con tapa de fresno o similar.

El mastil y el diapasón de arce (este último flameado) y quizás con los Dot inlays de madera (si me prestan un torno)...

Para el binding me decanto por uno plástico por si al final me decido a dar un tinte rojizo y traslucido a la trasera del cuerpo.

Aún no tengo decidido como distribuir los potes pues llevará tres y dos selectores... pero esa parte está aún muy en el aire.

Como consejo decirte que si ya tienes el regrueso del cuerpo hecho, que hagas el ahuecado antes de cortarle la silueta, pues te ayudarás con el taladro y solo usaras la fresa para bordes así tendrás un cuerpo solido que agarrar mientras taladras sin miedo de que la broca de desbaste (que corta menos que la de la fresadora) pueda partir el borde.

Otro detalle a tener en cuenta es practicar los agujeros para los tornillos de sujeción a las dos plantillas a la vez, así puedes desatornillar una y colocar otra que ocupará exactamente su lugar sin tener que andar midiendo.

:saludo:
Subir
tiqwo
#70 por tiqwo el 22/03/2010
Gracias Frasco.

¿Donde has comprao el fresno?
¿Que tipo de fresno, Europeo,Americano, Swamp?
Te lo pregunto por que el que yo he comprao se queda muy justito el espesor, al final quedará en 43mm. y me hubiera gustado que fuera mas ancho.

Una ultima cosilla por curiosidad solamente.
¿cuanto deberian haberme cobrado aproximadamente por sacarme las tapas y el escuadrado?
Nunca he ido a una carpinteria y es por saber si me han "clavao".
---------------------------------
Un pequeño pasito mas...

La plantilla del contorno en MDF preparada para rutearla.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
tiqwo
#71 por tiqwo el 25/03/2010
Plantilla del contorno ruteada, no veas lo que ensucia esto.:shock:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Resultado.

Imagen no disponible
Subir
frasco
#72 por frasco el 25/03/2010
Compré el fresno "europeo" en madinter, pero no estoy demasiado contento con la calidad del mismo.

El serrín y la viruta no es suciedad ;) ¡anda que tu señora, tus vecinas y hasta la madre que las parió estarán contentas! no hay un dios que les haga entender eso...
que el ruido de la máquina no es ruido, es "premúsica"; que la construccion tiene que ser estridente para compensar la dulzura del timbre de la guitarra y que debes ensuciar para que luego los sonidos sean limpios.

No hay yin sin yan :risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo