Proyecto Telecaster Thinline del 72 TERMINADO

tiqwo
#181 por tiqwo el 18/08/2010
Bueno lo prometido...

Por fin he encolado la tapa tras dejar el binding pegado y bien nivelado a base de cuchilla de ebanista. Cuando seque la tapa le faltaran unas buenas pasadas con la cuchilla tambien para dejarlo todo perfecto.


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Ahí va un video acuchillando para nivelar el binding.

PD: Podeis ver el "soporte" amarillo para acomodar el cuerpo y poder trabajar comodo. :D :D :D :D

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moonmark
#182 por moonmark el 18/08/2010
Tiqwo escribió:


PD: Podeis ver el "soporte" amarillo para acomodar el cuerpo y poder trabajar comodo. :D :D :D :D



Es una protuberancia portentosamente util, yo ya tengo una de esas y creo que mas grande :meparto:
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tiqwo
#183 por tiqwo el 18/08/2010
moonmark escribió:
Es una protuberancia portentosamente util, yo ya tengo una de esas y creo que mas grande :meparto:


y no te creas que es barata eh! que su dinero me ha costao! :brindis:
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frasco
#184 por frasco el 19/08/2010
Si me permites, dos cositas que observo en el video ;),

1º el soporte amarillo es una herramienta muy util en luthería, esa, y mejor aún "la cadera" pues suele ser mas dura. Se emplea para encolar tapas armícas y fondos en las españolas, para sujetar guitarras mientras lijas y cosas así.

2º y mas en serio. trabajar con la cuchilla a "contraveta" puede ser desastroso pues podrías haber levantado una astilla justo en el borde y despues no hay forma de disimularlo salvo redondear las aristas. Esa cuchilla que usas es muy dura, puedes arañar la madera cuando sea más grande que la propia cuchilla (en la cara y el fondo, no así en los cantos)... o le redondeas las esquinas o te buscas una que puedas doblar para "levantar" las puntas y que no se claven.

No te cuento como va la mia pues estoy bien amargado... va a ser la guitarra maldita, los mástiles se retuercen, las maderas se comban y pa colmo, en el rebaje del binding se suelta la fresa y me hace un destrozo de aquí no te menees. Menos ma´que no pilló ningun dedo ni nada por el estilo.

:saludo:
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Zamarripa
#185 por Zamarripa el 20/08/2010
Me he dado cuenta q jamas sere tan bueno como ustedes :( :(

YO no tengo el "soporte" dada mi complexion esqueletica :( :(

jajajaj compa te esta quedando de super lujo, y eso q no me gustan las fender, pero como q entre tanto rollo me estan dando ganas de conciderarlo entre mis proximos proyectos, he tomado muchos tips de tus laburos y de la experiencia tuya y de frasco y de tooo mundo q opina aqui y apoya!!

:D

+1 por la pericia q le has puesto
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moonmark
#186 por moonmark el 20/08/2010
Zamarripa escribió:
Me he dado cuenta q jamas sere tan bueno como ustedes :( :(

YO no tengo el "soporte" dada mi complexion esqueletica :( :(

jajajaj compa te esta quedando de super lujo, y eso q no me gustan las fender, pero como q entre tanto rollo me estan dando ganas de conciderarlo entre mis proximos proyectos, he tomado muchos tips de tus laburos y de la experiencia tuya y de frasco y de tooo mundo q opina aqui y apoya!!

:D

+1 por la pericia q le has puesto


Eso se soluciona con unos cuantos meses de comida rapida y cerveza :D pero en cantidades industriales para que te pongas al dia, por lo que como decia Tiqwo tienes que invertir muchoooooo dinero :meparto:
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Zamarripa
#187 por Zamarripa el 20/08/2010
EN la torre mi chaparrita me golpeara si hago "soporte" ella no quiere...:( condenado a no ser un PRO en esto de la lutheria por falta de tan preciado "soporte"
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Esto no es off-topic vdd?? :risa: :risa:
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tiqwo
#188 por tiqwo el 20/08/2010
jejeje serán mamones! :D :D :D

pues como dice Frasco es realmente una buena y util herramienta.

Frasco con respecto a lo del acuchillado a contraveta, no lo termino de entender bien, teniendo en cuenta mi desconocimiento de como usarla ya que es la primera que utilizo y nunca he visto hacerlo a nadie , solo algun video. ¿lo estoy haciendo a contraveta?
¿hay cuchillas mas blandas o largas?

Lo de "arquearla" tampoco me cuadra ya que lo que quiero es que el binding quede al mismo nivel que la madera, si la arqueo podria provocar que hiciera "canales" mas profundos que el nivel que quiero.

Lo de arañar la madera si lo he pillado , pero no pensaba acuchillar ni la tapa ni el fondo, ahi utilizaré lijas.


Gracias por tus ayudas constantes y animo con la tuya que tu tienes recursos y arte de sobra para terminarla. (aunque las maderitas frescas no ayuden)

:brindis:
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frasco
#189 por frasco el 21/08/2010
Tiqwo escribió:

Frasco con respecto a lo del acuchillado a contraveta, no lo termino de entender bien, teniendo en cuenta mi desconocimiento de como usarla ya que es la primera que utilizo y nunca he visto hacerlo a nadie , solo algun video. ¿lo estoy haciendo a contraveta?
¿hay cuchillas mas blandas o largas?

Lo de "arquearla" tampoco me cuadra ya que lo que quiero es que el binding quede al mismo nivel que la madera, si la arqueo podria provocar que hiciera "canales" mas profundos que el nivel que quiero.

Lo de arañar la madera si lo he pillado , pero no pensaba acuchillar ni la tapa ni el fondo, ahi utilizaré lijas.


El uso de la cuchilla necesita de destreza y sus ventajas son evidentes con respecto a las lijas (las cuchillas "cortan" y las lijas "arañan"), pues obtenemos superficies pulidas que toman más uniformemente los tintes al tener menos fibras levantadas.

Hay grosores:

Imagen no disponible

Las que suelen vender son demasiado gordas para los acabados y solo sirven para trabajos muy concretos o levantar pinturas.

Se doblan. La intermedia se puede doblar fácilmente a "lo ancho"

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Y la fina se puede doblar sin esfuerzo a "lo ancho y a lo largo"

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Esto nos permite adaptarnos a diferentes contornos o incidir más localizadamente en una zona (por ejemplo, en una gota de cola o en el borde del binding) sin tener que utilizar todo el ancho de la cuchilla ni tener una con cada forma que necesitemos.

Con una cuchilla rigida tenemos que rascar todo su ancho (con el esfuerzo y uniformidad en la presión que esto requiere) en lugar de hacerlo solo sobre la parte a tratar. Imagina que tuviesemos que cepillar el grueso de una tabla de 25 cm de ancho ¿qué trabajo nos costaría mover y cortar a la vez si usaramos un cepillo de 25 cm de ancho? ¿mucha fuerza, no?

Pues poder curvar las cuchillas nos permite ahorrar fuerza dando pasadas a franjas mas estrechas aunque tengamos que acuhillar una superficie ancha.

¿y la uniformidad? pues aquí entra un poco la destreza...

Te pongo foto de una cuchilla curvada sobre madera plana:

Imagen no disponible

Una de mas cerca:

Imagen no disponible

Es curva pero no... igual que al hacer torsión sobre ella la curvamos, al apoyar contra la madera la enderezamos, lo que da como resultado presión mas constante por el efecto "amortiguador" de la cuchilla curvada, zona de ataque del ancho que nos interese y lo más importante: una superficie plana que va de flecha a flecha.

Imagen no disponible


Bien... en tu video, tu tiras de la cuchilla hacia ti, y te echas las virutas sobre tu "herramienta amarilla" cuando curvamos la cuchilla los pulgares quedan detrás, por tanto se trabaja con la cuchilla siempre "empujando" y no tirando.

Ahora te explico lo de veta y contraveta y verás como lo entiendes...

En el caso de la cuchilla en un canto de una madera no hablamos de lo que yo llamo "el pacá y el pallá" pues todas las maderas tienen un pacá y un pallá donde se trabajan mejor o peor dependiendo de la fibra... así, en un mismo canto, todas las fibras tienen el mismo sentido y un solo "pacá o palla" en el que se trabaja bien, pues en un sentido el formón o el cepillo se clava y se embota y en otro sentido el formón va cortando bien la fibra.

Pero tenemos que obviar eso, pues pese a que el sentido de la fibra nos diga que con un formón se trabajaría mejor pacá o pallá, tu no tienes un canto recto, sino una silueta, y aunque todas las fibras tienen la misma dirección, en unas zonas de la silueta "peinas las fibras" y en otra "las despeinas" si usas la cuchilla en un mismo sentido de cabo a rabo.

Unas fotitos lo aclararán:

Aquí corres el riesgo de que salten astillas si usas la cuchilla en el sentido de la flecha, pues la fibra tiende a "separarse del bloque" las estás "despeinando" lo ideal sería mover la cuchilla en sentido contrario (aunque esto contradigo el pacá o el pallá bueno de esta madera).

Imagen no disponible


Por el contrario, esta foto siguiente es del mismo bloque de fresno, en cuanto pasamos de la cresta, ocurre todo lo contrario, con la cuchilla en ese entido "peinamos" la fibra y al pasar la cuchilla la apretamos contra el bloque, con lo cual no hay tendencia a "despegarse" y la cuchilla corta mejor y la superficie queda pulida. la direccion de la cuhilla (que es la misma en la que se movia en el caso anterior) ahora es la correcta.

Imagen no disponible

Espero haberte aclarado mi comentario anterior y no haberte liado más con el pacá y el pallá de la madera, que nada tiene que ve con el caso que nos ocupa.

:saludo:
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2
tiqwo
#190 por tiqwo el 21/08/2010
:shock::shock: GRACIAS!!

te agradezco enormemente que hayas dedicado tu tiempo para explicar esto con pelos y señales, fotos y graficos!!

Lo del pacá y pallá es lo que yo creo que utilizo para no cagarla con la cuchilla, ya que inmediatamente te das cuenta de cual es el sentido correcto.

Mis cuchillas son duras y no se pueden doblar, son las que pones en la 1ª foto.

de nuevo mil gracias!! :aplausos:
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Zamarripa
#191 por Zamarripa el 22/08/2010
Joooooooooooooooooer!!! frasco +1 por paciencia y aporte:O me ha quedado de a 6 la explicacion, yo jamas me he metido en ese rollo de cuchillas...me da meyuyo pero pues...al menos ya le entiendo :D pa cuando agarre valor, le intentare

mil gracias
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moonmark
#192 por moonmark el 23/08/2010
Que barbaro este Frasco !!! Realmente me alegra su disposicion para enseñarnos a los traviesos aventureros...

Gracias :gracias: Frasco por no dejarnos en la oscuridad de la ignorancia... ;)
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