Proyecto telecaster semiretaleitor

arrober
#25 por arrober el 19/08/2011
#23
Así me gusta que se vea esto, como un trabajo ultra cutre! :D
#24
De momento no he tenido grandes complicaciones que me echen para atrás, pero claro, queda lo peor...

Muchas gracias por seguir el hilo!

Me estaba empezando a poner nervioso después de tantos días sin hacer nada, así que hoy ha sido una tarde de trabajo tras la que: habemus alma!

He cambiado de idea mil veces, pues una más entonces... Iba a poner acceso por pala, pero como la iba a liar al hacer el agujero en curva e iba a quedar feo me he decantado por lo contrario: acceso por base del mástil. Además la varilla al ser mas corta que lo necesario desperdiciaría un buen trozo de su longitud. He cogido esa herramienta rara (barrena? :lol: ) y pa'dentrooo!!!! Ahora cuento por qué.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Bueno, el tema es que el pino es más blando que la hez post-kebab :palmas: :boñiga: , así que no aguantaría seguramente la fuerza de la tuerca, por lo que he hecho un trocito de una madera dura que tenía, le he dado forma cilíndrica y con un poquito del pegamento de dos componentes (bestial, hace años arranqué el alerón del coche sin querer :se_siente: , lo pegué con eso y ahí sigue) lo he metido hasta el fondo :mrgreen: .

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Hacemos el agujero al nuevo taco, presentamos la varilla con un par de arandelas y la tuerca esto ya parece algo!

Imagen no disponible

Pues nada, forramos con teflón (no sé muy bien por qué... :sonrojado: ) y ponemos en su sitio.

Imagen no disponible

Ahora a por el listón para tapar todo este horror. He cortado un trozo de una madera muy dura y muy chula, y a base de lija la he alisado lo más que he podido.

Imagen no disponible

El sistema de anclaje del alma al final para que no se gire y no se vaya hacia atrás es este, made in the garaje a bulto.

Imagen no disponible

Por último pegamento por ahí, colocamos el listón y le damos unos buenos martillazos, que se le quite la tontería! :hedicho:

Imagen no disponible

Ahora a esperar y ver qué pasa con todo ello... Ya va quedando menos para que de ahí salga un mástil, pero me parece que lo más complicado. O al menos, lo más preciso...

:rock:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
visho24
#26 por visho24 el 01/09/2011
Sigo tu hilo, me quiero hacer una teleca tambien

Te esta quedando excelente
Subir
arrober
#27 por arrober el 01/09/2011
Bueno, excelente excelente... Vamos a dejarlo! :oops:

Está en standby hasta la semana que viene el proyecto, a ver si entonces podemos convertir esta madera en un mástil!

Gracias por seguirlo!
Subir
Zamarripa
#28 por Zamarripa el 05/09/2011
arrober escribió:


Imagen no disponible

Imagen no disponible


Para hacer el acceso desde el alma...un concejito para telecas!! una vez que cortes asi...

antes de redondear esa partesita...ahi mismo le haces el bujerito!! pues asi no te costara tanto...

pero vamos vas muy bien!

:ok:
Subir
arrober
#29 por arrober el 08/09/2011
Gracias por el truquillo zamarripa! Lo había visto en algún lugar, pero la verdad es que no lo hice así porque hay que ser preciso por donde tenga que salir la broca... Y como era posible una chapuza decidí hacerlo por el talón, que siempre se verá menos... :mrgreen: Pero habrá que tenerlo en cuenta para futuras!

Bueno, ya por fin he podido continuar un poco!

He estado rebajando lo que le sobraba al mástil y aplanando la cara del diapasón rudimentariamente. Lo primero a base de lijadora, rebajando más o menos hasta la medida, para después y con ayuda de una tira de lija fijada a la mesa dejarlo plano (o eso es lo que yo creo... Comprobé con un trozo largo de aluminio y tiene muy buena pinta, parece que esta bien):

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Lo siguiente ha sido tapar un poco el agujero de ajuste del alma. Con otro trozo de la misma madera del taco aquél que pusimos en el interior se hace un canutillo (de estos no :L: :relax: ) y se lleva hasta la medida. Pegamento y para dentro:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Y nada más! Esto está listo para radiar y poner trastes! A ver como me las apaño, porque esto ya es serio... Alguna idea retaleitor? Había pensado en radiar con una llanta de bici, que un día medí una y daba un radio de 10 y algo pulgadas creo recordar... También he visto un truco por un foro bastante curioso! La cosa es con un taco majo de plastilina ponerlo en el diapasón de una guitarra para que coja la forma, luego se mete al congelador y voilá! Taco a medida! Lo que pasa que se irá descongelando y perdiendo la medida...

Imagen no disponible
Imagen no disponible

:saludo:
Subir
dr_cinicvs
#30 por dr_cinicvs el 08/09/2011
usa pasta de modelar en lugar de plastilina congelada
Subir
Vexeta
#31 por Vexeta el 08/09/2011
El FIMO es como la plastilina pero al meterlo en el horno se cuece. No se si pierde mucho la forma, puede que un poco.
Subir
brutajos
#32 por brutajos el 09/09/2011
Hola. ¿Que radio quieres darle? Por ejemplo para hacer un radio de 16 que es uno de los mas comunes puedes coger un trozo de tubo de pvc de 40 cm (o que te den un trozo en una obra) de diametro que sale radio 16, lo cortas como un taco y eso te puede servir.
Por otro lado aunque llego tarde(como consejo para otro)los mastiles como la teleca o los que van atornillados suelen tener el corte de la veta horizontal y no vertical. Por que asi cuando lo atornillas nunca tendras problemas de que abra o raje la madera por donde la veta por culpa del tornillo. como ejemplo es como si metieras un tornillo por el canto de un libro (osease por las hojas) o por otro lado por la tapa. Mejora mucho el apriete y evita problemas de fisuras o rajas.
Sinembargo cuando van encoladodos es mejor la veta vertical ya que trasmite mejor.

Eso si el trabajo esta quedando muyyyyyy bien. Animo y adelante
Subir
dr_cinicvs
#33 por dr_cinicvs el 09/09/2011
#32 Pues cuidado con el pvc que con el calor del frotamiento se puede deformar y el radio de 16" se puede transformar rapidamente en un radio de 3 o 4 pulgadas XD
Subir
arrober
#34 por arrober el 24/09/2011
Gracias a todos por las ideas! Al final resulta que he tenido suerte como cuento al final para hacer un taco de radiar! Creo que será lo mejor...

Pues nada, he seguido algún día con el tema, así que ahí van los avances!

Lo primero que hice fue marcar el diapasón donde irían los trastes, cejuela e inlays. Tracé la línea a lo largo del mástil y después a base de escuadra, cartabón y artilugio para desviarme lo menos posible, las de los trastes, previo pegado del plano sobre el diapasón para saber dónde marcar:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Las ranuras las hice de la siguiente forma. Primero con un cutter y una placa recta para no desviarme hacía una ligera marca, para después desviarme lo menos posible con la sierra de marquetería y el pelo fino y plano para la misma. La anchura de la sierra es menor que la del traste, así que más adelante, después de radiar, tendré que repasar las ranuras con otra cosa, porque si no entrarían muy forzados...

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Está claro que la precisión que he podido tener con estos artilugios dejará bastante que desear... Pero bueno, que si resulta ser un mástil servible por la madera y sin embargo no tanto por la colocación de trastes siempre podré aprender a tocar slide :mrgreen: !

Para la cejuela seguí el mismo método, lo que pasa que quité parte de la madera con un formón pequeño y después retoqué con una lima plana rectangular que tengo, aunque falta afinar bastante todavía...

Imagen no disponible

Lo siguiente ha sido colocar los inlays. Primero como no disponía de ninguna barra cilíndrica de madera oscura taladré y rellené los agujeros con masilla blanca apta para madera, pero no me convenció nada el asunto. Era demasiado cutre hasta para este proyecto... :oops: , así que después lo he hecho con el trozo que me sobró de la tapa del alma. Un auténtico coñazo hacer trozos cilíndricos, pero bueno... Creo que ha merecido la pena al final! Esto ha sido fácil: taladro, cola y para dentro!

Imagen no disponible

Lo siguiente va a ser radiar diapasón, y por suerte (una vez mas) he encontrado algo que me va a venir al pelo. Una balda curva que hay por el garaje, que por casualidades tiene un radio aproximado de 13,5" me va a servir para hacerme un taco de radiar con un trozo de madera que tenga por ahí, así que no pinta mal la cosa!

Imagen no disponible

A ver que os parece! :saludo:
Subir
Zamarripa
#35 por Zamarripa el 24/09/2011
Compa...copio y pego un comentario que deje en el post de otro amigo forero, que andaba por las mismas con lo del radiado del diapason. Igual y te sirve

Para lo del taco para el radio del diapason. Demolition hizo uno personal, que honestamente mientras mas lo explicaba menos le entendia, pero tiempo despues un amigo forero que tiene mas cerebro que yo (vuelvo a mencionar a Elderico) documentó el modo en que saco el taco para radiar y vaya...asi es mas entendible.

El asunto es que en una mesa larga pongas una tabla del centro de la mesa hacia afuera, en el extremo de la tabla que esta en el centro, le pones un tornillo pasante que sirva como eje...partiendo de ese tornillo mides 16" que es el radio de tu diapason (o bueno ponle el radio que quieras pues 10" 12" o 45000" ) y en el extremo donde este la medida de las 16" ahi pones el router acostado, que la fresa este en el mero limite de las 16...

Posterior a eso frente pones un taco de madera bien fijo que sea transversal (perpendicular) a la fresa, y voilá!! solo sera cuestion del vaiven del cacharro ese izquierda derecha para ir rebajando...

Vamos!!!

para mi fue entendible!

ok no...


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


algo asiii!!! creo!!
Subir
arrober
#36 por arrober el 14/10/2011
#35
Zamarripa, muchísimas gracias por ese truco compañero! Lo leí en su día, lo que pasa es que no tengo fresadora... Así que no he podido seguirlo! Pero he llegado al mismo taco de 14" (creo :risa: ) de otra forma... Ahí va:

Al lío! Que últimamente los avances van de poco en poco... Pero saboreando el camino. Hoy ha tocado radiar el diapasón, y para ello pues mas o menos lo que tenía en mente: taco de pino virgen, lija de grano grueso (creo que 60 y 80), y algún artilugio redondo de medidas apropiadas.

Resulta que había una bombona de gas en el garaje y... El resto lo pongo en imágenes :D :

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Esto nos daba un radio de unas 5 o 6 pulgadas, demasiado vintage para mí! :va_a_ser_que_no: Así que tras la bombona (que me ha servido para dar la curva muy fácil) he pillado la estantería curva que os enseñé en la entrada anterior. Truco de pintar toda la superficie para ver dónde nos llevamos el material y dónde no y caña:

Imagen no disponible

Tras sudar un ratillo ya tenemos taco de radiar de unas 14" (que seguramente sea demasiado "moderno"... Pero no he visto nada de unas 10", como me gustaría probar):

Imagen no disponible

Nos hacemos de unas lijas que haya a mano por el garaje (primero 80 y luego 150) y mas leña al mástil:

Imagen no disponible

Hasta que queda algo así:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Todavía habrá que darle unas pasadas mas para homogeneizar supongo, aunque no se ve mal... Lo que me preocupa ahora es cómo rehacer las hendiduras para los trastes, porque la sierra con la que los marqué es muy estrecha y no entran. No sé qué artilugio cortante puede tener una medida válida para el asunto. ¿Ideas?

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo