Proyecto stratopartes (o custom strato)

  • 1
Eduard
#1 por Eduard el 12/10/2016
Hola a todos,

Abro este hilo para explicaros mi proyecto ya finalizado de montaje de una guitarra tipo stratocaster, a partir de componentes de diversos orígenes y marcas, prefabricados o de luthier. Ya os adelanto que estoy muy satisfecho con el resultado final, y por esto abro el hilo, claro. Me ha quedado una strato espectacular y a un precio razonable, con componentes de cierta calidad.

El proyecto empieza hace unos 8 meses, y se ha ido adaptando a la disponibilidad de recursos y medios disponibles. Curioseando por internet, me tropecé con una guitarra fender de los 80, la "walnut strat", que me pareció insultantemente maja. Os pongo un link dónde se puede ver una del 82.

https://reverb.com/item/87906-fender-walnut-strat-1982-natural-walnut-w-original-tweed-case

Preciosa, no?

Se pueden encontrar a la venta de segunda mano a partir de unos 2.000€. Me interesó averiguar qué precio podria tener una nueva, así que opté por buscar en fender por si todavía la fabircaban, y en efecto, todavía venden una strat de nogal, de la serie Artisan: Claro Walnut Artisan Stratocaster. En el link siguiente podéis ver todos los modelos actuales de la serie:

http://www.fendercustomshop.com/series/artisan/

A cuál más preciosa, no? De hecho, me gustaron todas. Y empecé a tener dudas entre la de nogal, la de caoba, y la de arce. Soy muy voluble ante la belleza. Lo malo es que las guitarras de esta serie salen a unos 3.500€. Está claro: Fender, Custom Shop, Artisan... mucha tela y mucha marca. Para un aficionado como yo, se me iban de presupuesto, y me arriesgaba a que mi mujer nos echara de casa a mi y a mi guitarra.

No soy de marcas, así que pensé, porqué no probar de montar una parecida? Ya había visto en este foro y otros proyectos de montaje de guitarras eléctricas, y al final, una vez juntas todas las piezas, es cuestión de ir atornillando... No tenía mucha idea de lutheria, así que la cuestión era conseguir las piezas ya hechas, mástil, cuerpo, pastillas, etc... y atornillarlo todo. Y llevarla a un experto para el ajuste final.

Así que me lancé.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Eduard
#2 por Eduard el 12/10/2016
La primera dificultad.

La serie artisan lleva mástil de arce "birdseye" tostado. Tostado, o torrefacto según a quién consultes. Se ve que es un proceso que inventaron los finlandeses que tienen mucha obra de madera y querían que resistiera las inclemencias del tiempo y fuera resistente. Así que la resecan artificialmente, metiendola en un horno al vacío. Beneficios: más rigidez, més resistencia, más seco, no se pudre, anticarcoma, más estable ante cambios de temperatura, más sonoridad, etc... Ahí os dejo un artículo:

http://www.ruokangas.com/?p=1871

Sus aplicaciones en la industria son variadas, y una de las industrias que lo utiliza son los fabricantes de instrumentos. Aparte de Fender, otras marcas utilian maderas torrefactas, por ejemplo, Suhr:

http://www.suhr.com/guitars/tone-woods/maple-tone-wood.html

Aparte de los beneficios "musicales", adquieren un color vintage caramelo que estéticamente me gusta.

El problema es de dónde sacar arce tostado? Pregunté a algún luthier de mi zona y nada, algunos ni sabian qué era. Así que comparando en internet, al final encargué el mástil prefabricado a Warmoth, sin cejilla. Os dejo el link del almacén de Warmoth.

http://www.warmoth.com/Pages/ClassicShowcase.aspx?Body=1&nWood=20

Lo puedes comprar ya prefabricado o encargarlo con tus especificaciones. Yo lo encargué (tardan 2 meses en hacerlo) por que queria las inrustaciones de madreperla. El precio está muy bien - 217$ y además al ser más resistente no es necesario el lacado final (te ahorras 90$ + impuestos + araceles). Me lo lacó un luthier de mi zona por 30€. Warmoth funciona muy bien y el producto final perfectamente acabado. Lástima que pasar la aduana es toda una historia, al final se resume en que el envío pasa de 3 dias a casi un mes por estar retenido en la aduana, y unos 20€ que se lleva correos por la gestión aduanera (aparte de lo que se lleva hacienda).

El arce ojo de pájaro también se puede conseguir, pero en Musikraft, y cuesta más del doble. Me conformé con arce a secas. Con el proceso de tostado, las vetas de la madera se resaltan y el efecto está muy bien con arce normal.
Subir
Eduard
#3 por Eduard el 12/10/2016
Tema mástil resuelto: mástil de arce torrefacto de Warmoth, que fabrican bajo licencia Fender, a mitad de precio.

Cuerpo.

Ya os he comentado que me gustaron todas las artisan: caoba, nogal y arce. A cúal más bonita. Así que empecé a comparar e indagar: Warmoth, Musikraft, Allparts, y otros muchos más. Descarté Allparts, por que ni caoba, ni nogal, ni arce acolchado o "spalted" (¿cómo se traduce spalted al castellano?). También pregunté a luthiers de la zona. Al final, después de mucho investigar y preguntar, se antojaba difícil conseguir un cuerpo de estas características a un precio razonable. Al final contecté con Sergi Rotllan, un luthier de la zona, que me ofreció hacerme un cuerpo de aliso con tapa de arce acolchado o "spalted" y lacarlo a la nitro a un precio razonable. Y además me montaba toda la guitarra con los componentes que quisiera por un precio más que aceptable. Así que salí de dudas, y entre las opciones de caoba, nogal y arce me quedé con la que me salía a mitad de precio: aliso con tapa de arce.

Así que Sergi Rotllán empezó a trabajar en mi proyecto el mes de mayo. El encargo era montar la stratocaster con el mástil de Warmoth y un cuerpo hecho por él con tapa de arce acolchado o "spalted".

Al dia seguiente Sergi me mandaba un whatsapp con varias fotos de madera para tapa de arce. El "spalted" se iba algo de precio así que al final optamos por el acolchado. Al final escogimos ésta:

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-05-12-PHOTO-00000054.jpg
Subir
Eduard
#4 por Eduard el 12/10/2016
Una vez cuerpo y mástil decididos, faltaban los herrajes, pastillas, etc... Sergi Rotllán construye sus propias pastillas "hand wired", así que lo hablamos y quedamos en que me las haria él mismo. Sólo le comenté el tipo de música que me gusta, principalmente rock clásico y blues, así que quedamos en unas similares a las custom shop 54 o 57.

Para el puente, después de consultar internet y un par de luthiers, me decidí por un Wilkinson VS100 gold. Bloque de acero, trémolo, dos puntos de sujeción, dorado. Sufuciente para mí. Lo conseguí seminuevo de USA.

Para el golpeador, queria el que llevan la serie artisan actuales, un gold anodized. Busqué y sólo pude encontrar Fender, así que es lo único Fender en mi strat. A precio de oro.

Mientras, Sergi iba trabajando en la tapa y me informaba de los progresos. Os pongo la foto que me envió de la tapa ya encolada:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-06-12-PHOTO-00000110.jpg
Subir
Eduard
#5 por Eduard el 12/10/2016
Las clavijas de afinación y el resto de material, excepto la electrónica que encargué también a Sergi, lo pillé de Thomann. La clavijas de tipo vintage con bloqueo, unas Klusion. Al final el pedido de Thoman subió más de 200€, con lo que los portes fueron gratuitos. Sergi y yo aprovechamos para pedir materiales en un mismo pedido.

Mientras llegaba el pedido de Thoman, Sergi seguia trabajando en el cuerpo. Le pedi que me rebajara el talón del mástil, y decidimos poner arandelas en vez de placa para la sujeción del mástil.

Más fotos de los progresos de la tapa, ya encolada al cuerpo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1696.JPG
IMG_1697.JPG
Subir
Eduard
#6 por Eduard el 12/10/2016
Para empezar a trabajar el cuerpo, routing, etc... llevé a Sergi el material que ya había adquirido: mástil y golpeador.

Sergi siguió trabajando con el cuerpo mientras iba llegando el material de Thomann. Más fotos de los progresos, con el golpeador y el puente:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2200.JPG
IMG_2201.JPG
Subir
Eduard
#7 por Eduard el 12/10/2016
Sergi trabaja muy fino, aquí unas fotos del cuerpo ya lacado, por delante y por detrás. Espectacular:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-09-09-PHOTO-00000437.jpg
2016-09-09-PHOTO-00000438.jpg
Subir
Eduard
#8 por Eduard el 12/10/2016
Turno de la electrònica. Fotillo del golpeador montado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-10-03-PHOTO-00000470.jpg
Subir
Eduard
#9 por Eduard el 12/10/2016
El cuerpo ya pulido. Muy bueno el Sergi, no os parece? Y el arce acolchado, para caerse de espaldas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-10-05-PHOTO-00000475.jpg
2016-10-05-PHOTO-00000476.jpg
2016-10-05-PHOTO-00000477.jpg
Subir
Eduard
#10 por Eduard el 12/10/2016
El apantallado. Trabajo fino de Sergi Rotllán:
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-10-05-PHOTO-00000478.jpg
Subir
Eduard
#11 por Eduard el 12/10/2016
Después de meses de duro trabajo - de Sergi - y de dura espera - mía - al fin estaba acabada mi strato custom! La fotos no le hacen justícia. Insultante lo bonita que es.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-10-06-PHOTO-00000553.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000561.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000562.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000563.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000564.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000565.jpg
Subir
1
Eduard
#12 por Eduard el 12/10/2016
Detalle del talón del mátil rebajado y algunas fotos más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2016-10-06-PHOTO-00000566.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000567.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000568.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000569.jpg
2016-10-06-PHOTO-00000599.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo