Proyecto Sg de los 80, ayuda!

irresponsable88
#1 por irresponsable88 el 24/06/2014
Hola muchachos que tal hace tiempo empece con este proyecto de "restaurar" una vieja guitarra marca FAIM (argentina) es de los 80, o era, pues lo único que esta quedando de ella es el cuerpo, el mástil ya no daba para mas así es que me fabrico uno un luthier. hubiera querido hacerlo yo pero por falta de herramientas y conocimiento decidí que esa iba a ser la única parte que no haría yo. bueno la cuestión es que el diapasón que me hicieron lo pedí con 24 trastes antes tenia 21, y aquí empiezan los problemas, básicamente son 5 dudas(por ahora) :D :

1º. distancia entre cejuela y puente. El puente a utilizar es un tune o matic marca gotoh, se que por lo general se pone "inclinado", por lo que he podido recopilar leyendo, deberia tomar la medida desde la cara inferior de la cejuela hasta el traste 12 esa medida que es de 334mm aproximadamente, es la que deberia tener hasta el puente en la parte aguda osea la primer cuerda, y desde esa linea 4mm hacia atras deberia quedar el puente en la parte grave... esto es lo que se, y no estoy seguro.. alguien me puede correjir? si hay alguna forma mas precisa de hacerlo, o si estoy equivocado..

2ª inclinacion del mastil: parece que las guitarras con tune o matic , deben de tener el mastil en angulo respecto al cuerpo, es asi en la mayoria de las lp o sg de gibson y epiphone, pero no asi en muchisimas guitarras que vi, de hecho esta sg de fabrica viene con el mastil perfectamente en linea recta con el cuerpo. y traia tune o matic(cabe decir que era una guitarra de gama baja), ahora tambien he visto guitarras de gama media o alta donde traen puente tune o matic y sin embargo el mastil esta recto, asi es que estoy confundido y no se si es cuestion vital la inclinacion, si depende de algo mas ademas del tipo de puente.

3ª la cejuela es blanca y me dijo el luthier que la hizo de hueso.. entonces yo la quiero negra, alguien sabe si se puede pintar? con que pintura? o puedo hacer una nueva de algun plastico negro que sea bien duro, de los que usan para hacer bujes, grilon o grafito... que me recomiendan?

4ª trastes... veran el mastil sufrio algun accidente o multiples accidentes en el trasnporte hasta mi, y llego con varios trastes golpeados, por lo que yo sin mucha cautela los saque todos, ya que tengo un juego para poner, peeeeeroo resulta que los que tengo son chinos, y cuestan unos 120 pesos argentinos que seria algo asi como 12 euros.. osea son baratos, los dunlop cuestan 300 pesos mas o menos, y aqui la gran duda, vale la pena realmente el gasto? o le pongo esos chinos no quiciera tener que sacarlos de nuevo por mucho tiempo.

5ª pintura para la pala, bueno el cuerpo y el masti asi como la parte trasera de la pala van a quedar pintados con una pintura tricapa especial que usan para pintar motos deportivas XD, pero la parte superior de la pala deberia quedar negra o de otro color que no sea el del cuerpo, entonces, les pregunto puedo usar algun esmalte sintetico que tengo por ahi? y luego barniz. quiero que quede muy linda, la pintura del cuerpo me costo bastante, y o quisiera que la pala me arruine el acabado general, entonces alguien ha pintado alguna guitarra o parte de ella con esmalte sintetico? claro que sobre el esmalte le daria algunas capas de barniz...

bueno desde ya muchisimas gracias, por leer y ayudarme, y en estos dias armo otro hilo con el proyecto con fotos y detalles que puedan servir o para que mieren mi humilde trabajo.. !! :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
irresponsable88
#2 por irresponsable88 el 25/06/2014
nadie sabe nada de esto? :no_lo_se:
Subir
irresponsable88
#3 por irresponsable88 el 30/06/2014
.
Subir
Camagroc
#4 por Camagroc el 02/07/2014
1. Efectivamente la distancia entre el puente y la cejuela es el doble de la distancia entre la cejuela y el traste 12 pero al quintar. Eso es una teoria que funciona sin tener en cuenta el grosor de la cuerda, por lo que a la practica esta distancia se cumple mas o menos en las cuerdas más finas y se alarga un poco en las graves, ten en cuenta tener un poco de margen con los patines del puente.

2. Si no tiene inclinación el puente te tendrá que quedar muy pegado al cuerpo. Si te pasa que el puente està lo más pegado al cuerpo posible y las cuerdas siguen estando altas tienes 3 soluciones. a) fresas el cuerpo y hundes el puente en él. b) le das uno poco de ángulo al mástil. Si es atornillado basta con poner una o varias laminas de madera entre el cuerpo y el mástil. en la parte más cercana al cuerpo; c) en vez de darle angulo al mástil le das altura, pones una lámina de 2 o 3 mm entre el mastil y el cuerpo.

3. Venden hechas unas cejuelas de grafito. Otro material interesante es el latón.

4. Prueba a poner los chinos, almenos así practicas, y si con el tiempo se desgastan o se salen, pues ponle unos dunlop.

5. No entiendo nada de pinturas. Alguna vez que he querido darle algun color raro a una pala le he puesto una lamina de vinilo (ironfix) que se puede quitar sin dejar rastro posteriormente...
Subir
irresponsable88
#5 por irresponsable88 el 02/07/2014
sos un maestro!!! gracias x tomarte el tiempo de compartir lo que sabes.. gracias de verdad..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo