Proyecto montaje (y acabado) Kit Les Paul

#1 por thecastle el 21/03/2013
Buenas!!

Os hago una pequeña introducción que podéis leer si os aburrís.

Hace un par de meses tuve un ataque grave de gas por lo que decidí que era hora de pasarme al lado oscuro -soy Fenderiano y más concretamente telecasteriano- y empecé a mirar paulas. Como las Gibson de gama baja no me convencen y las traditional/standard se me antojan muy caras empecé a mirar alguna japo, pero acabé hecho un lío ya que al final terminan costando prácticamente lo mismo. Eso y que me dí cuenta que inconscientemente quería algo que se antojaba por encima de mis posibilidades económicas por lo que ninguna de las que tenía vistas me terminaba de convencer.
En esto me puse a buscar alternativas a las marcas tradicionales y terminé mirando kits. Quería algo de calidad y los chinorris que hay en ebay seguían sin convencermen (aunque aquí sois unos artistas y los dejáis fetén) hasta que topé con la web de Precision Guitar Kits y tras leer muy buenos comentarios en foros ingleses me até la manta a la cabeza y encargué uno. Y en ello estoy.


El KIT

Los fabrican con máquinas CNC en Canadá y puedes decidir que especificaciones quieres. Justo lo que buscaba.
En teoría llega la semana que viene no sin antes un palo importante de las aduanas españolas. Colgaré fotos en cuanto lo tenga. Por ahora os dejo estas sacadas de su web para que os hagáis una idea.

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Las características.

Cuerpo de caoba de Honduras de una pieza (sin cámaras ni agujeros)
Mástil de caoba de Honduras de una pieza tipo 60's slim
Tapa de arce "western" flameado de dos piezas.
Binding en color crema en cuerpo y mástil
Diapasón de ébano con inlays de trapecio.
Pala tipo paddle para darle la forma que prefieras (que será gibsoniana)

También he pedido las tapas traseras de baquelita en negro y un kit de cableado.

Mientras viene o no ya tengo algunas de las piezas.

- Puente bloqueable Faber con selletas de latón
- Cordal de alumino Faber
- Kit Tone-lock Faber
- Clavijero Gotoh SD90 MG (me gustan mucho en mi Casino, así que repito)

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5umqsl.jpg

Aún me faltan muchas cosas, que encargaré cuando llegue el kit. Entre ellas:

Pastillas SD Pearly gates para puente y Alnico II pro para mástil (zebra o negro, no tengo decidido)
Marcos de las pastillas color crema
Guardapúas en color crema y bastidor.
Tapa del alma negra sin inscripción.
Plástico del selector color crema.
Tulipa del selector naranja.
Placa del jack color crema.
Strap-locks.

Aún no he decidido el color aunque me gustan mucho estos que pongo a continuación. Quiero algo translúcido o sunburst ya que la tapa lleva dibujo. Acepto sugerencias!!

Vintage Sunburst
LPClassicPlusVSB4.jpg

Tobacco sunburst
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Son muy parecidos, lo sé.



Iré actualizando conforme vayan llegando las piezas y gracias por leeros el tocho. Saludos!
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#2 por Tariu el 21/03/2013
Señor... usted va a montar ahí un chisme de esos de cagarse la perra jajaja.

Pon fotitos reales cuando te llegue que tiene muy buena pinta y no está mal de precio... y a mí me has descubierto una gran web, que los de byoguitar (que también tienen cosas del palo) últimamente estaban haciendo cosas muy raras
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#3 por thecastle el 21/03/2013
#2

En cuanto llegue subiré unas fotillos del cacharro.

La verdad es que estuve buscando en byoguitar también, pero leí que eran los mismos que los chinos de ebay o muy parecidos y que en cuanto a calidad como dices había gente que no estaba nada contenta. Con estos no he visto queja, salvo el tiempo de espera. Yo llevo esperando dos meses, aunque sarna con gusto no pica.
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#4 por Tariu el 21/03/2013
Byoguitar tiene dos ramas... una económica que, aunque también fabrican ellos, pues será de calidad cuestionable... como todo, y una custom shop que hacen verdaderos pepinazos, yo iba a pillar un kit de 59, también en caoba de honduras, una pieza, etc etc... pero cambiaron fabricaciones, bailaban precios, luego la quitaron, luego la volvieron a poner... y ya me mosquearon
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#5 por thecastle el 21/03/2013
#4

Tengo entendido que les demandó Gibson, me suena. De ahí que sólo encontrara los "económicos"
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#6 por Tariu el 21/03/2013
Es posible... no había oído yo eso, pero viendo las calidades de las fotos que ponían, dejarían de vender ellos R9s jajaja. Ahora la tienen otra vez puesta desde luego...

A ver esas fotitos cuando llegue :D
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#7 por iose el 21/03/2013
Qué bien, me apunto a ver esto. El vintage sunburst es una pasada...

The Gamba Box Guitar

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#8 por antonprado el 22/03/2013
Estuve en tu misma situación hace unos meses, totalmente gaseado con un proyecto de paula del 59, pero después de muchas vueltas y mucho google decidí abandonarlo y por menos pasta de la que me iba a salir le he pillado una Edwards 98LTS a un compañero del foro que tiene las mismas especificaciones. Es que parece ser que esto de los kits es un cara o cruz, como las Epiphone; te puede salir una buena o una intocable. Además, en este caso parece que tienes que encolar tú mismo el mástil, lo cual me da bastante respeto.
Yo había mirado aquí: http://www.rock-gear.de/en/Guitar/Spareparts/Kits/
No sé cuánto te sale el tuyo, pero estos ya traen el mástil encolado y también son 1 pieza de caoba y tapa de 2 piezas de arce. Eso sí, son mástiles tochos, tipo 58 y 59. De todas formas, me siguen pareciendo excesivamente caros, porque si sumas todo lo que falta andas por los 900 euros por una guitarra que no sabes si va a quedar bien. Por esa pasta (o menos) te pillas una paula japonesa de nivel, como he hecho yo, que sabes que con ellas no hay fallo. Y si quieres tunearla a gusto siempre puedes sacar algo por lo que le sustituyas.
De todas formas, es mi opinión personal, pero también está el hecho de que te lo vas a pasar de muerte montando la bicharraca...
Sobre el lacado, mi voto va para el lemon drop (no me gustan los sunburst y menos en tres tonos)
Bueno, seguiré el post, a ver como va yendo la cosa. Saludos!

Si muero, no dejéis que mi mujer venda mis guitarras por lo que le dije que me costaron...

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#9 por Tariu el 22/03/2013
Yo discrepo totalmente de eso que dices compañero... cuando tú compres un kit de calidad en una tienda reputada no es ninguna lotería... ni nada que ver con epiphone por dios!! ajaja. Una lotería será si compras un kit de 140 euros que viene con todo el hardware... aunque más que lotería es premio seguro... pero decir que un kit de cuerpo y mástil, sin más, que cuesta 600 o 700 euros es una lotería, te lo tengo que refutar, sinceramente.

Luego, dices que sale caro... pues claro, y quién se embarca ya lo sabe... 900 euros? para nada... cuando lo metas todo bueno vuelcas los 1200 o más, pero obtienes muchísimo más de lo invertido... y quedar queda bien si sabes hacerla, pero eso no depende del kit.

Lo mismo también te digo que una edwards, aunque son muy buenas guitarras, pero de similares características nada... ni cuerpo de una pieza (salvo alguna afortunada),ni mástil de una pieza tampoco... ni caoba de honduras, ni muchísimo menos tapa sólida... si en estos kits cuando metes una tapa flameada sólida (que no es por desprestigiar a edwards ni mucho menos, pero que de fábrica sólo las traen las gibson, tokais a partir de la ls180 y bestias similares) te piden 400 pavos adicionales... no la va a traer una guitarra que vale 700 y algo nueva, si no cuál sería su ganancia? Las edwards son guitarras muy buenas pero es otra liga... es como si pillas un cuerpo de warmoth de los que valen 600 euros y un mástil por lo mismo... por mucho que intentes justificarlo, ni una fender americana de las mejorcitas llega... y eso es así,

En el precio del kit estás pagando el trabajo de la madera y el envío, en el precio de la guitarra estás pagando la madera, mano de obra de operarios, pintura, componentes, royalties, marca, distribución, sueldos de directivos, sueldo del de la tienda que la vende, el del especulador que la distribuya... así que imagina de donde recortarán...

Ojo, que tampoco quiero demonizar a las marcas ni decir que los kits es lo mejor... hay miles de factores que influyen en cada cosa y los precios finales también son un poco subjetivos porque por ejemplo no te cuesta igual a tí un puente o unas pastillas que a una marca que los compre a miles... lo que yo quiero decir es que, sabiendo hacerlo y sabiendo comprarlo, cuando te gastas, por ejemplo, 1200 en el kit, obtienes más rendimiento que con lo que te venden por 1200 en la tienda... el ejemplo si está aquí, por aproximadamente ese dinero obtendrá un guitarrón basado en la 59 de caoba de honduras con hardware de lo mejorcito y pintado a su gusto... cuando por ese dinero en la tienda te dan una gibson studio, con diapasón de arce recocido, herrajes de calamina y de caoba de la que le dejen usar a gibson, pintada en sólido para que no se vea que la han hecho de los trozos del suelo... es jodido, pero es así
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#10 por iose el 22/03/2013
Luego está la diferencia entre comprar un kit y montarlo como está, o comprarlo y ajustarlo y rectificarlo como está mandao, para que te quede de una calidad acorde con las maderas.
Montar un kit tiene su miga, no todo el mundo saca de ahí una guitarra decente...

Por ejemplo: si pegas el mastil tal cual viene puedes tener suerte y que quede perfecto (porque viene así de fábrica) o puede que luego tengas que tocar con una acción super alta porque no hay cristo que ajuste eso. Por eso hay que comprobar todo con cuidado, y ver si hay que modificar el kit para que sea utilizable.

The Gamba Box Guitar

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#11 por antonprado el 22/03/2013
Bueno, por lo que veo no me he explicado nada bien, porque Tariu no me ha pillado nada, je, je. Concuerdo en todo lo que ha dicho iose, y es por ahí por donde van principalmente mis reticencias sobre el kit que se ha comprado Pablo.
A ver, en ningún momento he comparado la calidad del kit con la de una epiphone; he dicho que es una lotería a lo hora de comprarlos al igual que es una lotería comprar una epi, porque no sabes el resultado que va a dar.
El tema de las maderas también es muy puntualizable. Por lo que sé (que a lo mejor estoy equivocado), la caoba de Honduras está protegida y ya no se comercializa o es muy difícil tener acceso a ella. Puede que algunas casas tengan su stock, pero en general los kits que se venden son de caoba africana o asiática. Sobre este tema he pasado horas mirando foros y opiniones en google, aunque por supuesto no pongo la mano en el fuego por que el kit este sea de auténtica caoba de Honduras. Además, los kits son de maderas nuevas, sin curar y casi siempre secadas en secadero, no naturalmente. Y por último, como dice iose, el resultado depende más de haber hecho un correcto ensamblaje, encolado y ajustado que de la calidad de las maderas en si. En este caso, como he dicho en el anterior post, el hecho de tener que encolar el mástil uno mismo me haría pensar mucho el gastar un pastón en el kit.
Sobre el precio, el kit Faber que miré yo sale en 540 puesto en casa, así que 400 euros me sobran para meter el material que propone Pablo, porque la nitro ya se la daría yo. Por supuesto que te puedes dejar 1200 y mucho más, pero yo he puesto los 900 como ejemplo tomando como base lo anterior.
Sobre las Edwards; hombre, me parece un poco arriesgado, cuando menos, tu manera de generalizar, Tariu. Es como si digo que las Fender (salvo alguna afortunada) son todas de cuerpo de tres piezas, acabado poly, pastillas chinas, etc... Dentro de cada marca hay una gama muy variada de precios y calidades. Como dije antes, la que he pillado en el foro es una LTS98 y te puedo asegurar que cuerpo y mástil son de una pieza de caoba (por supuesto, no será de Honduras) y la tapa es de dos piezas de arce; eso sí, el flameado es una lámina. Nueva anda por los 1200 como media, dependiendo de dónde la compres. Además, ves el acabado del long tenon y es perfecto, sin un milímetro de separación con el cuerpo. En todos los kits que he visto en internet (incluido este), aunque ya vengan encolados, hay siempre separación.
Yo tampoco quiero demonizar los kits. Estoy de acuerdo con Tariu en que si lo sabes hacer seguro que sale un guitarrón. De hecho yo llevo años montando mis propias stratos y teles. He usado de todo (Warmoth, Musikraft, USACG, Mighty Mite, Allparts, Rockinger, etc...), he masacrado muchas guitarras, y he sacado algunas muy buenas. Y la conclusión a la que he llegado es que no siempre la suma de partes pata negra da como resultado una guitarra pata negra; siempre será buena, pero a lo mejor no tanto como la pasta que te has dejado. Nunca me he metido con una les paul, principalmente por el tema del encolado del mástil. Y por ahí iba mi primer comentario; me parece arriesgado pulir más de 500 euros en un mueble, siendo primerizo y sin saber seguro que lo vas a dejar perfectamente ajustado. Por poco más de esa pasta me he hecho con la Edwards, que trae clavijero Gotoh y pastillas Seymour Duncan. Por unos 100 euros más le cambio puente y cordal por unos de calidad, potes CTS, selector switchcraft y tira millas, con una guitarra que va como la seda.
Por último, para acabar de puntualizar mi anterior post y con respecto al de Tariu (espero que no tomes esto como un pique, que sólo estoy argumentando mi postura) a pesar de que la caoba de Honduras parece ser el santo grial de las maderas y que hace que todo suene a gloria, en mi opinión la calidad del sonido depende más de las pastillas, hardware, electrónica y construcción de la guitarra (y, claro está, del ampli). No digo que no suene mejor la caoba de Honduras, pero sinceramente pienso que hay factores mucho más signifactivos que determinan el sonido de una guitarra. Con 600 euros de mueble y 300 de lo demás seguro que tienes una guitarra del montón, pero a la inversa seguro que tienes una decente.

Si muero, no dejéis que mi mujer venda mis guitarras por lo que le dije que me costaron...

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#12 por Tariu el 22/03/2013
Hombre, habrá cosas que no haya pillado exactamente y cosas que sí... pero desde luego no me lo tomo a pique ni nada, esto son argumentaciones, cada uno con su experiencia o sabiduría y ya está... de aquí al bar ;)

A ver... la caoba de honduras existe en otros paises (sobre todo brasil), obviamente no es la misma caoba de honduras que usaba gibson en la 59... pero es una especie similar de las que no están protegidas, no hay mucha oferta... pero la hay... que igual la africana buena es mejor que esa, no te digo yo... pero haberla hayla y el nombre de honduras lo coge por la subespecie aunque sea de otro pais... también lo usarán para darle bombo al cuerpo, eso si que es verdad que no te lo niego jajaja, pero son de muy buena calidad...

Lo del tema del secado no me preocupa en absoluto... esa gente te esta vendiendo una madera, con un precio, una calidad y, sobre todo, una garantía... que hace que esa madera no se te vaya a deformar (o no con más porcentaje de lo que se pueda deformar otra). No es madera húmeda... está seca, en secadero? pues claro... como el 90% de las guitarras de hoy día... y no valen gamas salvo muy específicas... con el volumen, por ejemplo, de american standard que se venden hoy piensas que todas tienen un secado natural de 20 años? no... las únicas de secado natural que se venden hoy día serán poco más que las custom shop.

Lo de las edwards... pues no es generalizar (en su totalidad), es ser realista... en acabados transparentes muchas llevan dos piezas porque se ven... habrá alguna de una? pues de lujo... yo tengo una custom lp98t o algo así... vamos, la cara, que viene lacada con nitro y demás... la estoy pelando y lleva 3 piezas debajo. Que aún así es una gran guitarra no lo pongo en duda, pero no esperes cuerpos de una pieza de ninguna marca hoy día ya porque no queda madera... salvo casualidades o cosas muy específicas, como te digo... yo tengo una SG robby krieger y es una pieza, también me costó 2000 pavos... porque iba a comprarme una SG standard, 1090, y cuando le ví 4 trozos ahí se quedó... no por nada, porque tampoco influye ni es peor por eso, hay muchos defensores de los trozos, pero yo no doy mil pavos por una guitarra de retales. La forma de decirlo, de generalizar, vale... aun con la explicación, es porque hoy día vas a encontrar más de dos/tres piezas que de una... y eso es así.

Con la fender... pues llevas toda la razón, pastillas chinas no (menos highway one, american traditional y algunas series antiguas), pero salvo las custom shop y alguna american deluxe o vintage que puedan ser de 2 o 1, todas son de 3 piezas (además es la fabricación adoptada por fender y de la que hablan en algún vídeo de las fábricas) y acabado poli son prácticamente todas, menos las que llevan nitro sobre el famoso fullerplast. Y las 3 piezas no de ahora... que yo tengo una american series del 95 y ya son 3 piezas...

Que no se trata tampoco de generalizar, pero que todos guarrean... y ya no hablemos de otras marcas, que muchas además del veneer del flameado, llevan un veneer de caoba y piensas que es una pieza, pero por el canto le ves lo menos veinte jajaja... lo que yo quería decir es que sabiendo comprar y, sabiendo montar, desde luego... teniendo en cuenta maderas y calidad de componentes... que es un todo, por 1000 euros, por poner una cifra, obtienes más rendimiento con un kit que con una guitarra de fábrica, pero repito, sabiendo comprar y montar
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