Proyecto: Modificaciones en guitarra de gama baja

#1 por Jaime Abad Arredondo el 28/05/2015
Buenas

El objetivo del proyecto era remodelar una de las primeras guitarras que tuve, tanto para aprender cómo trabajar la guitarra (Electrónica y acabados) como para darme el gusto de tenerla bien cuidada.

El primer paso consistía en desmontarla, sacarle toda la electrónica y separar cuerpo y mástil para cambiar el acabado, sin embargo me han parado los pies bien pronto: Uno de los cuatro tornillos que sujetaban el mástil al cuerpo se ha partido, quedando este dentro.
Es un tornillo relativamente pequeño, por lo que no veo viable el método de taladrar y usar machos de rosca izquierda (¿Se llaman así verdad?).

¿A alguien se le ocurre cómo puedo sacar este tornillo? :roll:
Subir
#2 por Andrés Vargas - chempi el 28/05/2015
Con una broca muy delgada (1/16 o menos) has orificios alrededor del tornillo atrapado hasta que puedas liberarlo, luego utilizas un tarugo de madera para rellenar.

Saludos

Andres Vargas
Guitarrista
Envigado - Colombia

Subir
#3 por lugaca el 28/05/2015
Pues según sea el tamaño, puedes taladrar con cuidado el tornillo en si con una broca de metal poco más ancha que el tornillo, y luego meter una espiga de madera para volver a meter otro tornillo que sujete de nuevo el mástil. Si realmente el tornillo es muy fino, puede que tengas la opción de meter luego un tornillo más grueso sin mas...
Lo recomendable es hacer todo esto con un taladro de columna, para mayor precisión, y sobre todo, para no agotarte, porque es una operación que requiere lentitud... hay que taladrar muy poco a poco para que la broca no se desvíe... pon fotillos para ver tu caso concreto.

Un saludo, y suerte!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#4 por Jaime Abad Arredondo el 28/05/2015
Aquí os pongo unas fotos
Archivos adjuntos:
20150528_173949.jpg
BBCode:
20150528_173832.jpg
BBCode:
Subir
#5 por lugaca el 28/05/2015
Yo ahí taladraría solo el tornillo, al menos en la parte en la que este pasa por el cuerpo, para deteriorar este lo menos posible... si puedes sacar el mástil con algo de tornillo sobresaliendo, basta con que le hagas ranura al saliente del tornillo con una dremel o similar y lo saques con un destornillador plano.... y sino, lo que te dije antes... taladrar hasta hacerlo desaparecer... eso si, te repito: hazte con un taladro de columna... es un trabajo delicado.

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

Subir
#6 por Azoun el 28/05/2015
Precisamente hoy he leido en otro foro un mensaje parecido, lo que recomienda uno de lo foreros es utilizar un extractor de tornillos:

http://www.hogarutil.com/bricolaje/taller/herramientas/201407/extractor-tornillos-25588.html

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=32&t=282842
Subir
#7 por RockeroFashion el 28/05/2015
Las brocas saca tornillos van muy bien, pero si no dispones de ellas ni de taladro vertical.... No te compliques y ves a algún Luthier de confianza, mas que herramientas (que también) necesitas maña y experiencia.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo