Proyecto guitarra zurda tipo lp

dos-tres
#13 por dos-tres el 08/10/2011
seguir hilo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juanfran
#14 por Juanfran el 08/10/2011
Pregunta: ¿Es posible acabar la guitarra al aceite tintándole la tapa al agua con tinte negro? O se estropeará el acabado de la tapa con el aceite?

Un saludo y luego subo las fotos que todavía no he acabado.
Subir
Juanfran
#15 por Juanfran el 08/10/2011
Bueno ésto es lo que ha dado hoy el día:

He lijado el mástil completamente, he suavizado los bordes de la pala, he quitado lo más gordo a la silueta del cuerpo y he empezado a hacer la unión cuerpo mástil, pero se me ha echado la noche encima y no he podido acabarlo, así que para mañana.

Fotos:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Mañana más!
Subir
frasco
#16 por frasco el 08/10/2011
veo el mástil un poquito alto???

¿está centrado?... me mosquea un poco esa tirita de madera fina que te ha quedado al lado.

:saludo:
Subir
Juanfran
#17 por Juanfran el 08/10/2011
Es que todavía no lo he acabado, voy dándole pasadas con la fresadora poco a poco, pero se me estaba haciendo de noche y he preferido acabarlo mañana, en cuanto al mástil, sí está centrado, lo que pasa que la esquina todavía no la he desbastado y lo he dejado deliberadamente para tener margen de error mañana cuando lo repase con la caladora, Frasco, si te fijas en la parte superior del "cuerno" o del cutaway para los bienhablados está todavía muy basto.

Gracias por pasarte, aprovecho y te pregunto: Sabes si le doy el tinte al agua a la tapa y luego la acabo al aceite quedará bien o se estropeará el acabado del tinte al agua de la tapa?

Un saludo!
Subir
frasco
#18 por frasco el 08/10/2011
En teoria el tinte al agua no es soluble al aceite, y si aguanta bien las pinturas, imagino que aguantará bien el acabado al aceite o cera.
lo que te recuerdo es que cualquier tiente al agua o al alcohol levanta repelo... es decir, las fibras de la madera se alargan por efecto de la humedad y no vuelven ya a su sitio. Queda como "rugoso"

un truco es dar una mano de agua un dia... dejar secar hasta el siguiente, lijar "muy suavemente" la madera para retirar el repelo (si lijas demasiado desprenderás nuevamente mas fibra que al mojarse se estirará dando de nuevo mas repelo)

Das la mano de tinte, hay quien da mas de una en el mismo dia, yo prefiero no correr y dejar al menos secar ocho horas la madera... y al dia siguiente, ya muy bien seco, retirar el poco repelo que haya salido pero no con lija, sino con estropajo de fibra vegetal (de cañamo o esparto) al cual le hemos retirado los "palitos mas gruesos" para que no arañe. Dar otra mano de tinte si hiciera falta y al dia siguiente de nuevo estropajo... así podemos llegar hasta hacer brillar levemente el tinte...

Imagen no disponible

Es importante hacerlo cuando todo está muy muy bien seco y esperar al menos 24 horas completas antes de dar el acabado.. si das aceites o lacas con humedad en el tinte, se convierte en "mayonesa" y se pone blanquecino.

:saludo:
Subir
Juanfran
#19 por Juanfran el 08/10/2011
Ok, gracias por la info Frasco, se me olvidó decir antes que me ha llegado hoy la cejilla, el abr-1 y los bushings para pasar las cuerdas a través del cuerpo, sólo me faltan los clavijeros que los he pedido por otro lado, la idea es mañana además de acabar la unión cuerpo mástil es instalar el puente y hacer los agujeros para que pasen las cuerdas.

Frasco, otra pregunta, ésta vez referente al puente, al ser zurdo el tune o matic no va en la misma posición que en la de un diestro no?

Si no me equivoco el pivote derecho es el que lleva la misma distancia desde la cejilla al traste doce y el izquierdo es el que varía según seas zurdo (va más alto que el derecho) o diestro (va mas bajo que el derecho)

Es correcto?

Cuanto milímetros exactamente es la diferencia del pivote derecho al izquierdo?

Gracias y perdona por acribillarte a preguntas, jeje

Un saludo!
Subir
Di Romein
#20 por Di Romein el 08/10/2011
buenos avances :) felicidades, me gusta como te va y el tipo de acabado que le vas a dar :D :D :D :D
Subir
frasco
#21 por frasco el 08/10/2011
No no es correcto...

Si miras y comparas planos verás que no coinciden casi nunca en la posición del puente... hay pequeñas variaciones en cada uno de ellos.

¿no estás siguiendo entonces el plano de Stewmac? Como esas cosas dependen del ángulo de inserción del mastil y de la escala, lo mejor es fiarse de un unico plano de confianza.

si eres zurdo, el peunte debe ser con "simetria especular" con el de un diestro...
es decir... seria todo igual... mas cerca por el lado de la primera, solo que la primera está a otro lado.

Si miras el puente y las ranuras de las selletas son mas gruesas por el lado incorrecto, tendrás que intercambiar las selletas de sitio o darle la vuelta... hay muchos puentes que ni tiene derecho y al revés, sino que se pueden montar en uno u otro sentido con la unica rareza, que unas veces quedan los tornillos de ajuste mirando a las pastillas y otras mirando al cordal.

:saludo:
Subir
Juanfran
#22 por Juanfran el 09/10/2011
Si, sigo el plano de stew mac, pero es para diestros, por eso preguntaba, porque tanto mi novia como mi hermano tienen lp´s y el puente en el post derecho tienen la misma distancia que el mío, mientras que en el izquierdo hay la misma diferencia en milímetros pero en los zurdos está más alto y en los diestros más bajo, no sé si me explico...

Mira mejor pongo un enlace: http://www.goyaluthiers.cl/cambio-de-diestro-a-zurdo/

Fotos sacadas de ése mismo enlace:

Original: 225dbe5ec18097e146851714af1ac-1193249.jpg

Cambio a zurdo: 72a45482bdd2c266d5f42e8b55fa2-1193249.jpg

Si te fijas el sólo ha cambiado el poste de la izquierda, el derecho se mantiene en el mismo sitio.

No es por discutir, ni lo digo con mala intención, sólo quiero asegurarme, un saludo y de nuevo gracias por tu ayuda Frasco.
Subir
frasco
#23 por frasco el 09/10/2011
No hombre... cambia todo.
solo que lo que mida en el diestro a la izquierda tu lo pones a la derecha y viceversa.


En esa foto te está engañando la perspectiva...

Fíjate como cambiaron ambos pivotes

bbf2804655bb5ba2c057da406ee41-1193253.jpg


:saludo:
Subir
frasco
#24 por frasco el 09/10/2011
un truco para ver ese plano zurdo es mirarlo al trasluz apoyado en un cristal.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo