Proyecto de guitarra pasado y futuro

salgat
#1 por salgat el 06/04/2011
Hola compis de viruta! Tras mucho leer temas de "lanzaos" que se tiraron a la piscina de hacerse su guitarra, me he decidido a intentarlo. En primer lugar, agradecer a todo el que me eche un cable en alguna de las 1500 dudas que pueden ir surgiendo, ya que nunca he trabajado con madera pero siempre me ha gustado.

Desde chico, he estado en contacto con instrumentos clásicos, tocando la viola y piano en conservatorio y tal... y cada vez que iba al luthier me quedaba flipaete de como hacía su trabajo y me parece muy muy bonito. Ahora son otros tiempos, y la época clásica hace tiempo que acabó. Empecé a tocar el bajo y posteriormente la guitarra (no soy ningún Hendrix, pero vamos, para año y medio de guitarreo no me puedo quejar, y por lo menos me lo paso pipa que es lo más importante). De esta intro viene el nombre del proyecto, pasado y futuro. Aun así, la primera guitarra (o el frankestein que salga...) será de prueba, para, si sale bien, hacerla con componentes de calidad...

Pues bueno, no me enrollo más y empiezo con lo que tengo pensado (y empezado, pero por tener huevos gordos no he echado fotos al principio, ya las echaré!).

La idea, es que sea una guitarra electrica con toque clásico. Quiero que tenga forma de viola, tipo Hofner, pero el diseño lo he hecho yo entero (a lápiz y cartulina :D). Será tipo semicaja, con el lado izquierdo vacío y una "F" tipo violín. Seguiré las medidas de una lespaul en cuanto a distancias y tal. Usaré un puente Tune-o-matic y el cordal tipo Gibson también. El mástil lo quiero tipo 59`de Gibson y los clavijeros 3+3. Cuerpo de Caoba (en el ensayo de tilo) y doble tapa de Arce

Resumiendo, mezclamos viola+lespaul+semicaja... sin haber trabajado nunca con madera... todo un reto! jajaj

La idea es economizar al máximo el proyecto, ya que no será el final, sino el ensayo para el bueno.

Bien, la madera que voy a usar para el cuerpo, es un único bloque de Tilo que encontré en una web para tallas de madera, en la que se indicaba que era para pruebas de tallado. Es decir, es para tallar, y encima de prueba...(caquita de la buena!!). Tiene algún que otro nudo y paranoyas maderiles, pero que por 20€ del precio total... casi que pierden importancia. He procurado que los nudos caigan en la zona vaciada, y desaparezcan. Lo conseguí con los que se veían desde el bloque sin tallar, pero ahora al haberlo cortado han aparecido otros... enfin... Pintaré de color solido el cuerpo para disimularlos...:roll:

Ahora mismo, tiene la silueta entera cortada, lijada, y la parte de la caja vaciada y en proceso de lijado. Van unas 24 horas de lija y la verdad estoy contento de como voy... proximamente las fotos!!

Aparte estoy comprando las herramientas necesarias que van surgiendo por el camino, y también tengo el puente, el cordal y unos clavijeros Wilkinson que encontré a un precio resultón en ebay!

Saludos compis!!


(perdón por la parrafada!)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
psikoT
#2 por psikoT el 06/04/2011
Suena bien... un poco difícil para ser la primera, en mi opinión, pero qué cojones... ya está bien de telecasters... XD ánimo colega, prepárate para un desembolso importante en herramientas y demás chuminadas lutheriles, aunque puedes ir adquiriéndolas poco a poco, conforme las vayas necesitando...

suerte y espero ver fotos que si no esto se queda soso...

salu2!
Subir
minimora
#3 por minimora el 06/04/2011
A la espera de fotos!
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 06/04/2011
Esperando a ver que sale!!:D
Subir
charlybluess
#5 por charlybluess el 07/04/2011
tiene muy buena pinta ese proyecto,me uno a el:aplausos:
Subir
salgat
#6 por salgat el 08/04/2011
Hola compis, gracias por los ánimos. Resulta que tengo un examen de la Uni el martes por la tarde...:leyendo: y la entrega de varios trabajos... así que cuando vuelva a tener vida continúo con el proyecto!! Saludos!!
Subir
sergiomusical
#7 por sergiomusical el 17/04/2011
ajaj, es lo que nos pasa a los univesitarios.XD (que estudias? si no es indiscrecón)

Buen proyecto que tienes entre manos.
A ver cuando podemos ver algo,
Subir
salgat
#8 por salgat el 17/04/2011
Hola compis, ya que he terminado los examencillos (Magisterio) pues he disfrutao un poquitín de las vacaciones y próximamente me pondré mano en lija. Subo alguna fotillo cuando pueda!
Subir
moonmark
#9 por moonmark el 18/04/2011
OK, estamos para apoyarte, espero ver pronto avances!;)
Subir
salgat
#10 por salgat el 21/04/2011
Bien compis, pues hoy me he puesto al final a seguir con el tema, ya que estos dias atrás ha llovido, o comidas familiares o he estado grabando. Subo por fin fotillos del estado actual del proyecto.

En la parte superior izquierda de la guitarra puede verse un "parche" que le hice, ya que al cortar, la madera de ese lado presentaba un nudo que agujereaba la madera, así que decidí recortar ese trozo y rellenarlo con una pieza de las mismas medidas, y no ha quedado mal. Como irá en color sólido no se notará espero al final.

Descubrí otro nudo en uno de los laterales donde hace la forma C pero ese ya veré como lo resuelvo. ¿Algún consejo?

Esto es todo por ahora! Este fin de semana tendré cosillas que hacer de la facultad así que continuaré la semana que viene!
Archivos adjuntos ( para descargar)
PL.jpg
PLL.jpg
PLLL.jpg
PLLLL.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo