Proyecto final de ciclo - Amplificador a válvulas

elrock
#1 por elrock el 06/05/2015
Hola foreros, el curso que viene voy a empezar el segundo curso de Mantenimiento Electrónico (FP II) y tengo que hacer un proyecto final, que en mi caso he decidido que sea un amplificador a válvulas

El tema esque acabo el primer curso a finales de este mes de Mayo y me gustaría empezar lo antes posible el proyecto y durante este verano tener ya una idea clara de los esquemas definitivos, el método de diseño y montaje de la PCB y los materiales necesarios, y si tengo suerte y me da tiempo, montarlo y así cuando empiece el siguiente curso solo me queda hacer la memoria, aclarar últimas dudas y solucionar problemas de montaje.

Había pensado en un Fender Champ de 5w ya que es el esquema más sencillo que he encontrado y bueno, en cuanto a sonido lo que busco en este caso es un buen sonido limpio y poca potencia, para tocar en casa y ir probando los pedales que vaya haciendo.
Aquí un esquema que he encontrado de este amplificador: http://drtube.com/schematics/fender/champ-5c1-schem.gif

Por otra parte quiero ponerle un ecualizador de 3 bandas: Agudos, medios y graves. (Por lo que veo en este esquema sólo hay control de volumen y nada más.

¿Me recomendáis otro montaje o este creéis que está bien para empezar con esto?

Y bueno, para acabar había pensado en meterle otra entrada auxiliar para conectar el movil, mp3... etc y tocar por encima de backing tracks. Pero bueno eso ya lo veré más adelante si me da tiempo, por ahora lo que me interesa es hacer el amplificador con la entrada de guitarra que me lo veo muy difícil porque nunca he hecho uno y no hemos dado nada relacionado con válvulas ni montajes de amplificadores de potencia :(

Dicho esto, tengo unas dudas que me gustaría que me echarais una mano:

1. Los transformadores: ¿Cuales tengo que utilizar y donde los puedo conseguir?

2. Diseño de la PCB: Por ahora he diseñado circuitos simples con el programa KiCad pero en este montaje no se si podría diseñarlo con este programa o me recomendáis otro.

3. Construcción de la PCB: ¿Como me recomendáis construirla y con qué tipo de placas? Yo he utilizado hasta ahora placas fotosensibles con el proceso de insolado, grabado y atacado pero para este montaje no se si sería recomendable utilizar otro tipo de placas y de procedimiento por el tema de los componentes de mayor potencia y las válvulas.

Conforme vaya recopilando información iré comentando y se agradecería que me ayudarais con esto.

Un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nazgul43
#2 por nazgul43 el 06/05/2015
VALENT!!!!!!!!
Subir
1
Joan C.
#3 por Joan C. el 07/05/2015
Hola Angel,tienes a Llorenç Barraquet ;) (de Barraquet Amps,Alberic) muy cerca de casa,construye unos amplis increibles y seguro que te aclara tus dudas porque es muy majo.
Subir
1
elrock
#4 por elrock el 07/05/2015
#2 Ya hace tiempo que me lo estoy proponiendo y ahora que tengo la oportunidad voy a por ello !

#3 Hola Joan, muchas gracias por la aportación. Tienes mucha razón, tengo a Llorenç Barraquet cerca de casa y la verdad es que no estaria mal hacerle una visita. Lo que pasa es que tampoco pretendo ir a molestarlo porque tengo bastantes dudas aún con el proyecto...
Lo que había pensado es intentar recopilar la máxima información posible por internet e ir preguntando a mis profesores, al mismo tiempo que intento recibir ayuda de gente del foro, que por cierto aquí hay gente que entiende bastante del tema como Frasco, Dr Maligno Tech, Toni-GT Ibiza... por citar algunos, e ir colgando fotos y comentando el progreso que vaya teniendo. De todas formas tendré en cuenta lo de Llorenç y a ver si de aquí unos meses me paso y os comento :)

Un saludo! ;)
Subir
1
MissiN Music Electronics
#5 por MissiN Music Electronics el 07/05/2015
#1 en el proyecto tienes que hacer cálculos y demás, o simplemente tienes que hacer el ampli y punto?
Subir
1
elrock
#6 por elrock el 07/05/2015
El proyecto es montarlo y hacer una memoria con los esquemas, el proceso de montaje, los cálculos y demás.

Por pascua del año que viene tendré que mostrarles a tres profesores de electrónica como funciona y les entregaré la memoria para que me lo evalúen, pero es eso que tengo que montarlo para exponerlo y vean que funciona correctamente.

Por cierto el tema era libre y yo he elegido el amplificador a válvulas. Podría haber escogido algo más fácil como algún juego con microcontroador, algun amplificador de audio de estado sólido o cualquier otra cosa, pero esto es algo que desde hace bastante que quiero hacer (Dichosas válvulas que nos tienen locos :D ) y estoy totalmente convencido que en el tiempo que tenga hasta entonces si me lo curro lo voy a llevar a cabo.

Saludos!
Subir
elrock
#7 por elrock el 07/05/2015
Por cierto le estaba echando un ojo a el artículo que abrió el forero Tokai, del kit del amplificador Madamp G3 y me estoy planteando hacer este en vez del Fender, tiene muy buena pinta y me atrae sobretodo que es de 2-3W.

https://www.guitarristas.info/foros/madamp-g3-blues/258792
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 08/05/2015
Hola Ángel.

Puedes conseguir cualquiera de los componentes de ese ampli (el Fender Champ) en Tube Amp Doctor.

En cuanto al su circuito, no tengo claro como añadiría el Tone stack... Yo tengo un clon del Champ 600 el cual modifiqué para ponerle un Tone stack, pero esto es gracias a que en realidad ese ampli ya lo lleva, solo que con resistencias fijas y no variables, así que solo hay que sustituirlas por potenciometros.


El G3 es más manejable que el Champion 600, y el Champion tiene sonido Fender.... No sé. El G3 sale muy económico, es fácil, solo hay que montar y tiene Tone stack completo, pero es que el Champion 600 también tiene mucho encanto.

Si vas a por el Champ, yo me olvidaría de PCB, lo haría punto a punto sobre una de esas placas con pines de 3€ que venden ya preparada lista para soldar en Musikding.

Suerte con el proyecto.
Subir
1
elrock
#9 por elrock el 09/05/2015
#8 Muchas gracias!
Pues voy a ir a por el G3, estoy convencido. El Champ 600 tiene una pinta estupenda y debe sonar de escándalo pero es que lo veo un pelín carillo para empezar con este mundillo y la verdad es que veo muy atractivo el G3: Buen sonido, muy barato y aparentemente bastante fácil y adecuado para iniciarse.

Ya os voy contando en cuanto vaya haciendo cosas, por ahora voy a esperar a acabar los exámenes finales y me pediré el kit. Un saludo a todos! :)
Subir
MissiN Music Electronics
#10 por MissiN Music Electronics el 09/05/2015
#9 Bueno, entonces lo único que te queda es demostrar que los cálculos están bien hechos para los componentes que vas a usar...
Subir
1
mahony
#11 por mahony el 11/05/2015
Hola, como te coente en el pprovado con mucho gusto te puedo ayudar hasta donde me den mis posibilidades, me voy a remiti a tu pimer post porque despues se ha ido vifurcando la idea original que tenias y ya al final estoy algo perdido en lo que deseas, por eso vamos al pimer post que se ve mas clara la cosa. Para un trabajo de fin de curso me parece que es buena la idea lo del champ y es realtivamente factible de realizar, no se el tiempo que dispones, pero para un trabajo de escuela yo te pediria organizar la presentacion en tres etapas:
Una teorica, para esta necesitas conocer algo de matematicas y de leyes de electricidad que me imagino poseeas.
Una herramienta de simulacion, dominar bien un programa de simulacion (Proteus, Pspice, etc)
Una practica, bueno aqui viene todo lo relacionado el montaje, fabricacion etc, para el Champ no es necesario de PCB pero si necesitamos el layout para montarlo con torruet (puedes hacerlo en Cimpreso pero no creo necesario como te comente arriba por la densidad de componentes es baja y el torruet te da mucha facilidad para hacer algunos cambios s fuese necesario.
creo que con esto te van a dar el excelente y te quedaras con tu primer ampli que te aseguro que suena duro duro.
Pero por aqui me es dificil subir cosas (no puedo ahora, antes si por eso he dejado de poner cosas ya), me pasas un privado y te doy mi correo y y subes tu los avanaces que vas a teniendo.
Que te parece?
Subir
1
elrock
#12 por elrock el 11/05/2015
Muchas gracias por la respuesta y por tu ayuda mahony :) El trabajo lo iba a dividir como me has comentado, la parte teórica con los cálculos, la parte con los esquemas y luego el montaje que también lo pondría en el trabajo y que iré posteando :)

Lo del Champ o el G3 lo iré meditando porque hasta el mes que viene que termine los exámenes no compraré nada. De todas formas si hubiese un plexi de esa potencia mas o menos seria la hostia ya jajaja

Bueno pues eso ya os voy diciendo conforme vaya avanzando y me vayan surgiendo dudas.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo