Proyecto de construcción de una guitarra....

beethoven
#1 por beethoven el 13/09/2007
Hola a todos,
Lo primero es comentar que ésta es mi primera incursión en el tema de la Luthería. Hace unos meses ví un post en el foro llamado "Nos hacemos unas gibson les paul" que la verdad me impacto. Da la casualidad de que la Les Paul es mi guitarra preferida, sobre todo en cuanto a forma. En ese momento me dije...Yo tambien quiero hacerme la mia y comence a investigar....proveedores de maderas, tipos de maderas (en el antiguo foro habia un post sobre éste tema muy interesante), circuitería,...Bueno en fin, lo que pretendo es que al final de todo esto haya conseguido hacer mi propia les paul y que suene bien. Para ello he de dar varios pasos. El primero es conseguir las maderas necesarias. En España me está costando bastante trabajo encntrar tanto caoba como arce a buen precio, me he de ir a comprar a los yankies pero.....tengo un conocido carpintero que le quedan unos tablones de madera de Iroco que por lo que he estado leyendo es bastande dura y tiene propiedades que podrían resultar aceptables a la hora de hacer el cuerpo y el mastil. Aprovechando ésto he decidido que voy a hacer una guitarra como ensayo y si me sale bien entonces me gasto la pasta en los materiales para la definitiva.

Bueno mañana sigo que hay que ir a dormir.

Un saludo, y perdon por el royo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 14/09/2007
Suerte con el proyecto no es fácil no......Si te sirve de ayuda y sin querer ser pesado con esta página te recomiendo que te pases por www.guitarraprofesional.com de donde seguramente era el informe de maderas que leiste,y donde hay dos reportajes acojonantes de Demolition Tattoo
http://www.guitarraprofesional.com/Avila/TutorialProyect%20Avila.htm
http://www.guitarraprofesional.com/3G/3G.htm
Subir
q-project
#3 por q-project el 14/09/2007
En el tema de maderas... te sorprendería el efecto de maderas recicladas de muebles antiguos. Ten en cuenta que son maderas ya secadas y curadas, que si han estado medianamente cuidadas, se pueden lijar y ya está. No serías el primero en hacerte un instrumento con una puerta de un armario.

En el tema de maderas, también puedes preguntar por maderas menos nobles, que den resultados muy parecidos, sobretodo al ser tu primer proyecto... mejor que cascar una madera difícil, ensayar. El arce puede ser sustituido por maderas parecidas, como puede ser, en España, el peral, mucho más barato y fácil de conseguir, o incluso el propio pino; así cómo la caoba, aunque parezca un poco loco, se puede lograr un efecto parecido con boj de los Pirineos, palo-santo o palo-rosa (los últimos más caros y más recomendables para un diapasón).

Puedes incluso indagar en retales de madera o preguntar a luthieres que te pueden dar referencias. Sobretodo tienes que tener cuidado de que la madera esté bien seca, o se te astillará y una vez terminado el proyecto... se puede hasta abrir si todavía está muy "viva". Como flautista, las dos flautas que llevo de boj Canadiense (una de las mejores maderas del mundo para ésto... y cara) ha tenido un proceso de secado de unos 50 años; y los propios luthieres tienen en sus talleres maderos secando años. Por eso que mejor adquieras quizá algo de experiencia con maderas más fáciles, no vaya a ser...

Un saludo amiguete, y ya nos irás comentando. :D
Subir
manu2000
#4 por manu2000 el 14/09/2007
Beethoven escribió:
Hola a todos,
Lo primero es comentar que ésta es mi primera incursión en el tema de la Luthería. Hace unos meses ví un post en el foro llamado "Nos hacemos unas gibson les paul" que la verdad me impacto. Da la casualidad de que la Les Paul es mi guitarra preferida, sobre todo en cuanto a forma. En ese momento me dije...Yo tambien quiero hacerme la mia y comence a investigar....proveedores de maderas, tipos de maderas (en el antiguo foro habia un post sobre éste tema muy interesante), circuitería,...Bueno en fin, lo que pretendo es que al final de todo esto haya conseguido hacer mi propia les paul y que suene bien. Para ello he de dar varios pasos. El primero es conseguir las maderas necesarias. En España me está costando bastante trabajo encntrar tanto caoba como arce a buen precio, me he de ir a comprar a los yankies pero.....tengo un conocido carpintero que le quedan unos tablones de madera de Iroco que por lo que he estado leyendo es bastande dura y tiene propiedades que podrían resultar aceptables a la hora de hacer el cuerpo y el mastil. Aprovechando ésto he decidido que voy a hacer una guitarra como ensayo y si me sale bien entonces me gasto la pasta en los materiales para la definitiva.

Bueno mañana sigo que hay que ir a dormir.

Un saludo, y perdon por el royo.


Mira esta página por si te sirve de algo.http://members.fortunecity.com/jtfish/lpc/cvr/cover.htm
cover
Subir
cygnus
#5 por cygnus el 14/09/2007
Buena suerte en tu proyecto, y ve documentandolo todo con fotos para que podamos ir viendo los avances.
Subir
beethoven
#6 por beethoven el 17/09/2007
Hola a todos, estoy ya unratillo escribiendo pero se me acaba de borrar todo el mensaje y lo tengo que escribir de nuevo.
Bueno, empiezo,....Ya que como os he comentado no estoy seguro de los resultados finales de mi primer intento en la lutheria hace un par de meses decidí comprar una guitarra baratilla para desmontarla y usar lo que me haga falta para la Les paul, la guitarrilla que me localicé por e-bay por 156 €, gastos de envio incluidos es la que os muestro, si logro colgar las fotos...
230c530cb30886ad058ea369d2cf8-33314.jpg[/IMG]

14d67733f443d744e4d0acc8e9d2f-33314.jpg[/IMG]

Ya, ya se que no se parece en nada a una Les Paul, pero...quiero montar la paula con puente flotante a ver que tal sale.
Os pongo las características de la guitarrilla...

Construction: Neck through body
Body: Ash
Neck: Maple+Ash
FingerBoard: Rosewood
Scale Length: 25-1/2" (648mm)
Radius: 400mm
Frets: 24
Machine Head: Die-Cast Type
Tremolo: Floyd Rose Type
Hardware: Chrome
Pickups: Humbucking x 2
Controls: 1 Volume, 1 Tone,
3 Lever Swich
Finish: Stained Oil, Natural

La verdad esque es mas vonita al natural que en las fotos y por el precio que tiene, despues de unos pequeños ajustes y afinarla (me costo bastante) suena de muerte. Mis compañeros de trabajo me dicen que al final no la desmontaré, que me dará lastima.

El comprar la guitarra tiene una ventaja, si el proyecto me sale mal, siempre podré volver a montar ésta, y si me sale bien, entonces compro los componentes de calidad y también vuelvo a montar ésta en lugar de encontrarme con un monton de componentes carísimos y sin cuerpo donde montarlos...

Por otra parte me estoy planteando si probar directamente con la Les Paul o probar con otro modelo primero. El problema es que no me quiero gastar una pasta en una tapa de arce con infinitas AAAAA para hacer un destrozo al darle la forma curva, pero viendo la pagina de Demolition Tatoo ví que el esta haciendo un proyecto ahora en el que le ha montado una tapa de arce normalito para despues ponerle una plancha de 2 mm de espesor de arce precioso. Yo he localizado plancha de arce decentito de 1 mm y creo que voy a hacer lo mismo, pero....no se si ésto lo podré adaptar a la forma curva de la Les Paul o me tendré que buscar otro modelo con la tapa plana...Alguien ha hecho alguna vez algo parecido?...Tatoo todavía no ha colgado como lo resuelve el...
De todos modos ya tengo otro modelo que me gusta también un monton y que no queda mal con la tapa plana....mañana os colgaré unas fotillos si puedo...

Bueno, ya esta bien por hoy a dormir que mañana toca currar...
Saludos compañeros.
Subir
beethoven
#7 por beethoven el 20/09/2007
Hola a todos,
Como lo prometido es deuda aquí os pongo la foto de la guitarra que me estoy planteando como alternativa a la Les Paul como iniciación

183255698ce8ad90a585df8553c36-34212.jpg[/IMG]

¿como la veis, todos vosotros que teneis bastante mas experiencia?
¿Es asequible o demasiado ambicioso?.
Si me decido por la Mockinbird el problema es que no encuentro el plano por ningún sitio. He visto un poste de un compañero de foro que se ha hecho una?¿alquien tiene éste plano o me puede indicar donde localizarlo? Si no lo encuentro me estoy planteando redimensionar la foto hasta escalarla e imprimirla en un plotter.

Bueno eso es todo por hoy que acabo de llegar a casa de un viaje de trabajo y estoy molido....Por cierto, como suelo viajar bastante amenudo en coche la guitarrilla que me he pillado en e-bay y el miniampli de fender viajan conmigo así que soy el temor de los hoteles a donde voy. Qué lástima no conocer la serie miser antes de pillarme el mini amp de fender...

Espero vuestros comentarios y ya os iré informando.

Saludos y mucho rock and roll, pero a poco volumen que a éstas horas los vecinos ya se sabe...
Subir
dariel_97
#8 por dariel_97 el 21/09/2007
hola bethoven como estas eeh tu proyecto esta buenisimo pero tengo una duda este proyecto que tienes solo lo estas hciendo viendo la guitarra que te compraste o es que tambien utilizas algun plano, me gustaria que me ayudes en esto ehh yo encontre en una web la contruccion de una gibson les paul de señor EKUSNUEVE, el procedimiento esta casi detallado pero ahi dice que lo ha hecho segun el plano es por eso que yo quisiera saber si para hacer una gibson es neseasrio tener un plano, antetodo gracias y espero de tu respuesta mi msn es [email]dariel_97@hotmail.com[/email]
Subir
beethoven
#9 por beethoven el 22/09/2007
Hola Darial, Llevo bastante tiempo investigando sobre éste tema. En la web habia encontrado un monton de planos pero ningúno con detalles constructivos. He visto que en la pagina de Stewart Macdonal venden uno a escala real por unos 12 US$. De ésto me informé gracias a un post del foro antiguo en el que un par de amiguetes se hacían dos Les Paul Custom, por cierto ¿podría alguien colgarlo?, es impresionante. Bueno a lo que voy, éste compañero de foro lo consiguió incluso con los detalles de la custom (los inlay, el logo de gibson y la famosa forma de diamante de la pala), yo el que he visto en la página de Stewart es el de la Les paul del 59. En cualquier caso, acabo de conseguir en pdf un plano que aparentemente si es con detalles constructivos, éste fin de semana lo voy a examinar y si veo que merece la pena y a alguien se interes ya me direis como os lo hago llegar. A ti Dariel 97 te lo enviaré.

Un saludo a todos.
Subir
manu2000
#10 por manu2000 el 22/09/2007
http://www.guitarplansunlimited.com/
Por si os sirve de algo.
Subir
beethoven
#11 por beethoven el 22/09/2007
Muchas gracias Manu2000, pero sigo sin encontrar el plano de mockinbird. Si no lo encuentro tendré que buscar la forma de hacerlo yo o replantearme el diseño. El problema es que quiero hacer el pedido de madera ya y no tengo ni idea de cuales son las dimensiones necesarias para la mockinbird.

Un saludo.
Subir
manu2000
#12 por manu2000 el 23/09/2007
Beethoven escribió:
Muchas gracias Manu2000, pero sigo sin encontrar el plano de mockinbird. Si no lo encuentro tendré que buscar la forma de hacerlo yo o replantearme el diseño. El problema es que quiero hacer el pedido de madera ya y no tengo ni idea de cuales son las dimensiones necesarias para la mockinbird.

Un saludo.

Pon en el google" mockingbird templates" y te sale lo que quieres.
Por ejemplo.Guitar-Building-Templates.
Espero que te sirva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo