Proyecto Caparibanez!

Juan Arias
#1 por Juan Arias el 13/08/2014
Hola foreros después de tanta preguntadera que le he hecho a la mayoría me decidí a por fin iniciar mi proyecto de la Capari-banez :D voy lento ya que no tengo mucho presupuesto, pero tampoco tengo mucho afán en terminarla...lo último que compraré es la parte del hardware lo que son tremolo, pastillas y clavijas ya que es lo más costoso para este proyecto...

Para empezar, tomé "prestados" los diseños de dos grandes compañías Ibanez y Caparison(a esto se debe el nombre) tomando el diseño del cuerpo de una IbanezRG y la pala de una Caparison ( no me juzquen, me gusta el diseño) y una que otra cosa de por aquí y por allí tomé ganas para iniciar el proyecto así va a ser:

- Cuerpo de Caoba con un secado natural de 25 a 30 años
- Tapa de Nogal/Walnut con tinte negro
- Másti neck through de 5 piezas en Guaímaro(parecido al arce) pero con un veteado negro algo raro y tiras de Nazareno(purple heart) o en su defecto nogal o nazareno(madera roja)

- Diapasón de ébano/ trastes jumbo/ escala 25.5/ inlays offset inalys blancos
- Puente: Pensaba en un Schaller floyd rose o en un Gotoh Floyd rose (entre estos dos cual me recomiendan? o hay algún puente mejor? Pensé en Ibanez Edge original, pero son muy dificiles de conseguir, y el Lo-Pro Edge es MUY costoso para mi)
- Herrajes Grover dorados(ya que veo son los más baratos)
- Pastillas Seymour Duncan JB & 59' con cubierta dorada
- Binding Blanco en todo el cuerpo,o no sé si escojer un color crema

Sin embargo les dejo fotos de la madera y como quiero que esté en un futuro toda en un conjunto, diseño hecho con el "Custom guitar builder" de Halo Guitars
Estaré avanzando cada fin de semana con el trabajo ya que me encuentro estudiando.

El nogal lo compraré esta semana, que me recomiendan, comprar la tapa entera o comprar la tapa en un planchón más angosto de madera para partír en dos y pegar(así como pegan las tapas de Flame o Quilted maple) ? y el nazareno lo compro junto al walnut.

Será largo el proceso mientras consigo el dinero de todos los componentes pero como dicen, la paciencia es una virtud :saludo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_000315.jpg
WP_000318.jpg
WP_000322.jpg
WP_000323.jpg
14.jpg
Capari-banez.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
luis67
#2 por luis67 el 13/08/2014
Juan, cuenta conmigo para seguir tu proyecto... suerte!!!!!
Subir
Guillermo
#3 por Guillermo el 13/08/2014
Me apunto, parece interesante, sigo el hilo :)
Subir
flipichi
#4 por flipichi el 14/08/2014
Animo con el proyecto. Las vetas negras del guimaro, no son vetas son las llamadas lineas de zona producidas por hongos (un tipo de spalted o spalting). Muy bonito. De mi consejo no dependes, pero al hacer el neckthru pondria la madera mas dura en el centro, posiblemente el purplehearth, para que aguante mejor la tension del alma.
Subir
Juan Arias
#5 por Juan Arias el 14/08/2014
#2 Hola luis, regresando al tema ya imprimí los planos y compré un formón para hacer los huecos de las pastillas, los planos más exactamente los de una Ibanez Jem 777 :D
ahora mi duda hermano, busco un pegamento lo más parecido posible al titebond ya que acá en mi país no lo consigo, y lo otro, por qué es que lo usan tanto en este mundo??
Subir
Juan Arias
#6 por Juan Arias el 14/08/2014
#4 jajaj eso me lo dijo el que me vendió la madera pero no sabía el termino exacto, y para hacerla tipo neck through , como había mencionado antes, planeo hacerlo de 5 piezas, 3 guaímaro y 2 nazareno (purpleheart) me parece se vería hermosa así... o no sé si te entendí mal, creo lo que dices es que en lugar dejar guaímaro en el centro deje una línea de nazareno? :rolleyes:
Subir
luis67
#7 por luis67 el 14/08/2014
#5

Mira, yo no entiendo mucho de esto... Seguro que hay gente que te puede dar una buena explicación...

Yo pienso que no es que sea titebond, se busca que sea cola alifática.

Yo he escuchado hablar de colas animal ... Cola de conejo... que son usadas por luthiers y también sé que otros usan colas amarillas normales de carpintero. Estas últimas no sé si puede afectar negativamente en el sonido en instrumentos acústicos.

Pero no te fíes de mi Juan... A ver si alguien informado nos cuenta algo...

Estoy pensando que creo que en villagarlopa leí un artículo de FRASCO hablando de los distintos tipos de pegamentos.
Subir
Juan Arias
#8 por Juan Arias el 14/08/2014
#7 Vaya luis no tenía ni idea , valiosa información, como siempre :D

Bueno, cambié de decisión respecto al aspecto de la guitarra, eso si, se me olvidó ponerle la tapa de nogal al diseño, ahí les dejo imagen, se vería más guapa en un fondo negro por el binding, pero no me pude dar tanta "maña" con el Corel, ahí está con mi logo :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Capari-banez.png
Capari-banez.png
1.jpg
Subir
harpocrates666
#9 por harpocrates666 el 14/08/2014
Juan Arias escribió:
ahora mi duda hermano, busco un pegamento lo más parecido posible al titebond ya que acá en mi país no lo consigo


Que curioso, acá en Chile el pegamento me lo vende un Colombiano XD. En mercadolibre o alguna de esas paginas has mirado? es cierto que quizás en tiendas establecidas no lo encuentres, pero siempre hay algún emprendedor por ahí que importa este tipo de productos.

Una duda, cual es la diferencia entre el cuerpo de la Caparisson y la Ibanez? a mi me parecen iguales. A lo mejor lo que cambia es el tipo de construcción.
Subir
Juan Arias
#10 por Juan Arias el 15/08/2014
#9 Hola harpocrates gracias por comentar, hermano al parecer aquí en mi país no venden, busqué por mercado libre y por google colombia y no se encuentra nada relacionado, por cierto, sabes de que provincia o región es? o preferible podrías pasarme algún tipo de contacto para comunicarme con él? te lo agradecería...
------------
la diferencia entre ambos cuerpos, como yo la veo es que la ibanez tiene un cuerpo "superstrato" tiene los cuernos más definidos/más puntiagudos y la cola es un poco más ancha , la caparison dellinger tiene los cuernos un poco más chatos/ovalados y la cola es más pequeña, la caparison TAT tiene una forma un poco más rara, y la más parecida casi que igual al cuerpo de la ibanez es la caparison Horus...ahí te dejo fotos en orden:

-Ibanez
-Caparison Dellinger
-Caparison TAT
-Caparison Horus

Por cierto traté de responder 4 veces en el día pero se me recargaba la página y se me borraba todo :perdon:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ibanez RG1670MZ ( japan only 2010).png
caparison.jpg
Caparsison TAT Special TransRose.jpg
caparison-2.jpeg
Subir
Juan Arias
#11 por Juan Arias el 15/08/2014
Bueno hoy di un avance o no sé si llamarlo así :risa:
Bueno así fue:

1. después de imprimir el plano de una Jem que es donde voy a sacar la mayoría de medidas, corté el plano a la mitad para no incomodarme ya que es bastante grande

2. tracé una línea paralela desde el final del diapasón hasta el cuerpo esto para guiarme del tamaño del cuello y del tamaño del que debería cortar las dos partes del cuerpo, por cierto si está mal algo en este punto les agradecería me corrigieran

3. Utilicé papel carbón para trazar una plantilla en la madera para ello utilicé un rotulador, cinta para sujetar las hojas de papel carbón y un lápiz... al parecer quedó bien :) o eso creo :| jaja

4. pedí una caladora prestada para empezar el trabajo, todo parecía estar bien hasta que se salió la cuchilla de esta (ya estaba muy deteriorada) la dejé ahí y agarré una segueta, pero es eterno cortar con esto jaja, duré una hora para cortar una linea de 6 cm...entonces dejé hasta ahí, mañana veré si puedo conseguir el repuesto de la caladora y seguir dándole...ya me estoy entusiasmando y técnicamente no llevo casi nada :D jaja

Después de esto, analicé las medidas que tiene que tener el mástil, osea las tiras de cada madera y me salió así por si alguien tiene la duda o por si está mal el cálculo agradecería me corrigieran
el mástil tiene un ancho máximo de 6 cm así que dividí por 5, ya que va a ser un mástil de 5 piezas y el resultado fue de 1.2 centímetros por tira, planeo hacerlas todas del mismo tamaño, o qué me recomiendan? por cierto, parece algo difícil cortar tiras de ese grosor exacto, qué método me recomiendan para hacerlo lo más exacto posible? cierra circular o caladora y rebajar el resto a lija?

Gracias de antemano por leer, cualquier ayuda o comentario es bienvenido :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
10602892_10204815592049544_955079029_n.jpg
10620927_10204815587009418_499146224_n.jpg
10617490_10203812671573933_1684991568_n.jpg
10608875_10204815585209373_576526332_n.jpg
Subir
luis67
#12 por luis67 el 15/08/2014
Hombre Juan, cortar esos listones dependerá de la herramienta que puedas disponer.

Yo pienso que si no tienes medios debes ir a una carpintería. Si lo vas a intentar tú, creo que para usar máquinas lo mejor es estar bien sujeto el listón y usar algún perfil como apoyo para que te de el corte lo más recto posible.

...luego para lijar, también pegaría la lija en algún perfil que no deformara para lijar lo más igualado posible.

Pero vamos, hay muchas soluciones, ... Todas buenas si trabajas con cuidado. Sobre todo eso... Trabajar con cuidado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo