Proyecto Black Strat (retalismo is back)

#37 por arrober el 25/04/2016
Tú crees que al cuerpo también? Es que no sé si se llevará bien con los sprays (creo que acrílicos) de estos baratos... Bueno, todo sería probar!

Parece que me lees la mente, estoy dudoso entre brillo y mate. Si hubiera satinado iría de cabeza a por él, porque no soy fan del brillo, pero el mate puro me mata :D

Mira, he grabado un audio muy inútil de un solo que siempre me ha gustado, muy melódico y bonico él. Sólo por tocar esto y disfrutarlo ya me merece la pena todo el curro :si:
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#38 por iose el 25/04/2016
sprays baratos... gastate 4€, no uses del chino. O mejor aún, pilla un bote de nitro negra, y te quitas de problemas. :okis:
Yo siempre he usado acrílico y pocas veces el disolvente de la nitro me ha jodido la base, pero también me ha pasao. Las cuatro o cinco primeras manos han de ser muy finas, para que seque rápido. El resto solo finas, hasta 15 o 20, a tu gusto.

De todas maneras, buscas tener el mínimo de laca para lijar y pulir. Para mí, un acabado fino es más difícil de hacer, pero mola mucho más.

En cuanto a mate/brillo, yo siempre uso mate, pues no me gustan las cosas muy brillantes, pero no te preocupes, porque lijas y pules y brilla de sobras, no te va a quedar un acabado gloss ni parecido. No sé como es la laca brillante, no la he probao, pero con esta estoy contento. Además, si la vas a hacer vintage te conviene. Mira el hilo de la culona, ya brilla, no? http://www.guitarristas.info/foros/otra-culona-kit/210801/pagina37#post1643585

Y ya veo que todo este tiempo atrás, aparte de avanzar en el luteranismo, has seguido tocando, eeeeeeeeeeeeh? :guitarrista:
Oye, y que esa strato suena muy bien, primico. Has triunfao :bailando:

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#39 por EmiQ el 25/04/2016
Pillo sitio!

Esta quedando impresionante y lo mejor es que suena genial.

No sabes como os envidio a los que teneis este don y ese cuidado para hacer estos pedazo de proyectos.

Desde mi atalaya te sigo observando!

Suerte que ya casi la tienes
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#40 por arrober el 26/04/2016
#38

Sí, sí, que los spray que digo son como a 5€ eh... :el_rey: :meparto:

Al final ya te comenté, pedí ayer mismo por la mañana dos sprays: uno de vintage ambar y otro de acabado, ambos en nitro brillo. La intención es satinarlo después ligeramente... Además el acabado del cuerpo será satinado también! Esperemos que no tarde mucho en llegar...

#39

Muchas gracias por el ánimo compañero! Me alegro mucho de que te guste :)

Todavía espero que sonará mejor, no tiene las pastillas definitivas y cuando esté terminada habrá que hacerle un ajuste en condiciones. (De lo de mejorar mis dedos, mejor no digo nada :mrgreen: ).

Acabo de desmontar todo para ver cómo meterle mano al tema de altura mástil/cuerpo, que no había quedado bien del todo. Lo que me he encontrado me ha sorprendido, porque creía que la cavidad fresada estaría un poco desnivelada, pero no; era el mástil. Tenía casi 1mm más por el lado de la 6a cuerda que por el de la 1a... :no_lo_se: En estas fotos se ve:

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La tuerca de ajuste del alma está un pelo desalineada, ya habréis visto. Pero pienso que funcionará sin problemas (por ahora no me ha hecho falta ni moverla) y además lo tapará el golpeador.

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He marcado una línea para guiarme hasta dónde rebajar:

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Y lija en mano con el taco recto y la lijadora, que también tiene una superficie bien plana, he lijado incidiendo sobre todo en ese lado de mayor espesor y en el final del talón (para inclinarlo ligeramente hacia abajo), de manera que quedara una superficie de apoyo perfectamente plana y case bien con la cavidad del cuerpo (que está perfecta).

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Una vez listo, he montado de nuevo y encordado (ya sin electrónica). Ya a simple vista las cuerdas se notaban más altas, así que he vuelto a ajustar altura de todas.

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En las fotos parece más, pero realmente está a una acción de 1,7mm (E) y 1,4mm (e), lo cual es, creo, bastante bueno. Los trasteos se han reducido, aunque no está perfecta!

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Ya se observa la alineación entre el mástil y el cuerpo.

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Las silletas están más abajo. En la foto habrán bajado quizá 1-2mm, pero porque el trémolo se ha pegado más al cuerpo (2mm), en cuanto lo levante un poco podré bajarlas más y creo que quedarán bien de rango para posible ajuste.

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Donde no tengo mucho margen de ajuste es en el quintaje de alguna cuerda, aunque ahora realmente están correctas. Nada grave, he visto mil veces que los muelles se pueden cortar para permitir más desplazamiento hacia atrás de la silleta.

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Ahora sí que está bastante bien me parece.Toca esperar a la pintura. Tendré que ponerme a lijar todo muy bien, sobre todo el cuerpo...

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#41 por arrober el 03/05/2016
Mientras voy sacando tiempo para lijar todo bien cuelgo otro pequeño e inútil audio de antes de desmontar la bicha a través de guitar rig, con el backing de time de fondo...

Qué emoción! :musica:
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#42 por iose el 03/05/2016
Mu fino :palmas2: :brindis:

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#43 por arrober el 13/05/2016
#42

Primo, que tú me quieres mucho... :oops2: :brindis:

Llevo varios días sin poner nada porque he estado de mudanza y sin interneses, además tampoco he podido correr demasiado en el nuevo hogar...

La cosa es que el mástil ya casi está, al menos por las próximas 3 semanas hasta que toque pulirlo... :cool: Finalmente, y a pesar de mi idea inicial de acabarlo con Danish oil, me decidí a comprar la nitro en spray de Valresa: un bote de laca transparente brillo y otro de ámbar específico para el trabajo. Creo que va a merecer la pena!

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Sabiendo trabajar estos productos (no como yo), creo que sobra bastante para terminar un mástil como éste.

Antes de empezar con el spray, toca lijar lo mejor posible el mástil, lijas 150/.../400. Una vez ahí, le pasé un paño ligeramente húmedo y una vez seco otra pasadita ligera con lija fina o lana de acero. Hice esto por dos veces para evitar que el repelo de la madera asomara al lacar, aunque con la nitro desconozco si hubiera ocurrido, creo que no es base agua como ciertos tintes y demás...

Después encinté la zona de unión con el pocket del cuerpo y la ranura de la cejuela (no la tengo aquí, si no lo hubiera terminado con ella puesta). Atornillé un retal de madera a modo de mango.

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Ahora sí, doy dos manos ligeritas de la nitro transparente de acabado, para cerrar un poco el poro. En todos los sitios veo que es adecuado para que luego la tintada quede mejor.

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Antes de empezar con el ámbar le di una pasadita ligera con lana de acero. Antes:

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Después:

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Apenas se aprecia, pero al tacto sí. Además, siempre cae alguna pequeña mota de algo que podemos eliminar...

Ahora ya manitas de ámbar:

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Una vez dadas 7 capas ligeras de laca ámbar y después de secar he quitado la cinta del talón y la cejuela. Pequeña rubrica para mis nietos :D . Encima una ligerísima mano de laca, por proteger algo el lápiz...

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Ya lo tengo secando, prohibido tocar hasta dentro de 3 semanitas o así. Creo que he obtenido lo que quería, un acabado muy muy fino. En la tira trasera que tapa el canal del alma se ve ligeramente algo de poro, y me gusta mucho.

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Al final han sido un total de:

- 2 manos ligeras de transparente para cerrar la madera.
- 7 manos ligeras de ámbar (quizá para un aspecto 50's necesitaría alguna más, pero me gusta).
- 6 manos de transparente para acabar.

Y me he fundido el bote de transparente. Entre las pruebas que hice primero y aplicarlo en la terraza, se pierde un montón de producto...

Por cierto, entre que iba dando manitas de nitro el cartero me trajo ésto de un compañero forero :ok: . Veremos cómo se portan, seguro que más que de sobra para mi.

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Estoy pensando en el decal. No me gustaría poner el Fender, aunque por otro lado se consigue fácil. Si quiero poner uno personalizado como éste:

decal_zpskotk3kwa.jpg

La cosa es que tengo que comprar el papel de calca, el barniz protector, mandarlo imprimir a alguna reprografía... Alguna sugerencia? Queda rato para pensar en ello.

:brindis: :brindis:

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#44 por eon_tool el 14/05/2016
Yo también le he puesto las City Limits a mi Strato jajaja. Son cojonudas y más teniendo en cuenta el precio.
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#45 por iose el 14/05/2016
Mira, puedes comprar aquí, son las que yo uso...
https://www.ecomodelismo.com/decal-film-Ref-MICR-012.html
https://www.ecomodelismo.com/hoja-transparente-inkjet-210x140-Ref-A2MP-1553.html
Y no te hace falta ir a reprográfica, puedes imprimir en LASER tú mismo.
Necesitas photoshop para juntar varias calcas en el mismo pliego y aprovecharlo, si tienes problemas con esto, privatízame y apañamos.
Qué importante es conseguir un acabado fino, eh? Te ha quedao fetén fetén :okis:
Aunque las pastillas ya las tienes, creo que para estas guitarras handmade irían bien unas pastis hechas a mano también. Tenemos al forero Spidey que las fabrica, a precios asequibles. Un lujo. Yo ya he pedido unas, ya os contaré
http://www.tokaaguitars.com/gallery/index.html

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#46 por iose el 14/05/2016
Yo, buscando letras tipo fender, lo más parecido que encontré fue esto

Captura44.jpg

Está muy bien contar con el tipo de fuente, así luego se pueden editar con photoshop, las puedes engordar, estirar, recrecer, curvar, aplastar, contornear...etc etc. Y poner lo que quieras, claro!!
Por ejemplo :D

Sinttulo-666copia.jpg

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#47 por arrober el 14/05/2016
:mrgreen: qué buenas esas calcas jajajaja. Seguramente pillaré los productos que me pasas y sacaré la calca que puse más arriba (que la preparé el otro día). Para lo de arrober partí del logo fender original y en photoshop lo modifiqué un poquillo. Las fuentes no sé cuáles use, la que se me parecía... Pero probaré la Century para lo de stratocaster!

Lo de las pastis, pues tienes toda la razón tío... Pero vi estas en compraventa y como he leído tantas buenas cosas me lancé, que también son económicas... Para la próxima! Para un gambabass quiza, :D

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#48 por arrober el 15/06/2016
Buenas a todos!

Pues la guitarra ya está "terminada", y lo pongo entre comillas porque el acabado ha sido sin duda el apartado con el que menos contento estoy. He tenido varios problemas, pero los voy comentando con las últimas fotos.

Mientras la nitro del mástil secaba, empecé a preparar el cuerpo para pintar, y lo primero que hice fue encintar el fresado del mástil para mantenerlo en madera, como hice con el talón del mismo.

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Y acto seguido le puse un mango para poder coger el cuerpo mientras le damos pintura, típico. Una vez lo lijé lo mejor posible (ya no recuerdo el grano, pero supongo que hasta 320 o cosa así). Una pasada con un paño húmedo y misma operación, hasta que está medianamente parejo y nivelado, entonces empiezo a aplicar imprimación.

Los productos que he utilizado para el cuerpo son los sprays típicos de gran superficie de bricolaje: imprimación, color negro y barniz satinado, todos de la misma marca (Luxens).

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Después de dar un par de manos vemos que el pino tiene bastantes poros o huecos, que se produjeron durante el fresado de aplanar el cuerpo. Además en el redondeado de los cantos también teníamos algunos defectos, así que con masilla de poliéster y una espátula vamos rellenando todo.

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Este es un proceso tedioso, porque hay que esperar a que seque, lijar todo bien plano y fino, volver a aplicar donde quedan defectos, lijar... De manera que al final la capa de imprimación y masilla es lo más delgada posible; la madera aún se intuye bajo todo ello.

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Una vez tenemos una superficie lisa y limpia empezamos a aplicar color en capas finas. Doy dos manos y cuando secan lijo suave a 400 para nivelar todo.

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En algunos sitios asoma de nuevo la imprimación, así que doy otro par de manitas lijeras, esta vez sin lijar. Después directamente voy aplicando el barniz transparente en varias capas; creo que fueron 6 o 7 (todo un spray de 400ml). A secar:

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Para lijar antes del pulido empiezo por lija al agua de 1200, usando un taco de esponja de lija como soporte plano.

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Después paso a grano 1500 y pulo con un accesorio para taladro y pulimento de coche. El barniz es satinado, así que no quiero un brillo espejo extremo, ni lo voy a conseguir.

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En la siguiente foto, ya con el enganche para la correa instalado, se ve mucho brillo, más del que realmente tiene.

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Hasta aquí el proceso de acabado del cuerpo, y los primeros problemas. No sé si esta pintura tarda mucho en secar o es así, pero es muy frágil por ahora, ya tiene varias marcas que, aunque le dan un aspecto viejuno y de uso, no debería haber sido lo suyo, porque desentona con la ferralla nueva... Además, se ve en algunos agujeros que el grosor del acabado es muy superior al de la nitro del mástil, por lo que es posible que si no aguanta más la repinte en nitro en un futuro. Ya veremos.

Por otro lado, si realmente es un problema de tiempos y consigue ser resistente, creo que usando estos productos se podría conseguir un muy buen acabado (estéticamente hablando), y no estamos hablando de los precios de la nitro. He gastado dos sprays de imprimación, poco más de medio de negro y uno de barniz, lo que supone unos 20 o 25€.


Pasamos al mástil, y continuamos con los problemas. Empiezo con el lijado antes de pulir con grano 1200 y veo que en algunos puntos asoma la madera (casi sin acercarme a las aristas).

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Comprobé que la laca estaba completamente seca, pasaron 3 o 4 semanas, así que más bien pienso que me quedé corto en las manos de transparente... Lo bueno de la nitro es que al fusionarse bien las capas pude arreglarlo decentemente, hasta que se me terminaron los sprays. Resultado: más estética vintage :wink:

Durante el parón de los secados aproveché a comprar una lima para recoronar trastes, y esto es una maravilla... Por aquí se dice que con buena picha bien se jode, pues tal cual :mrgreen: .

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Tras el problema opté por matizar la laca con lana de acero ligeramente, no quería irme a la madera... Luego pulí solamente un poco, a pesar de que era laca brillo. El tacto ha quedado muy bien. De momento no pondré calca por si me canso de verla viejuna y decido repintarla entera en un tiempo...


A empezar a montar la bicha! Antes de pintarla, observé que los muelles del trémolo entraban en resonancia con la guitarra en ciertas notas, así que mirando por internet vi un remedio sencillo, que no sé si perjudicará al instrumento, pero funciona:

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Se trata de cortar trocitos de esponja y meterlos dentro del muelle, de tal manera que no dificultan su funcionamiento y amortiguan esas vibraciones.

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Lo que viene a partir de ahora es...

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Unos ajustes de alma (que funciona perfectamente), cejuela, alturas, bla, y mas bla...

El tercer problema. Instalé las Tonerider City Limits que había comprado a un compañero del foro, y tuve problemas con la del puente: las dos primeras cuerdas tenían un volumen diminuto en comparación con el resto, pero al hacer un bending y alinearlas con sus polos, éste aumentaba. Curiosamente, esta pastilla tiene imanes de Alnico II en las cuerdas e, b, g y Alnico V en las d, a, E. Supongo que es la razón? Al final he tenido que poner la Dimarzio Area 61 de mi amigo en el puente, porque no conseguí hacer la otra sonar ni variando todo lo posible... :no_lo_se: .

Ahora sí, por fin:

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El puente está a su inclinación de +-3mm atras hasta el cuerpo, las silletas a medias de recorrido en altura, las pastis en su sitio... Encaja todo bastante bien :bien: .

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Ahí se ven unos golpes, de sus ya 30 años de uso, que rápido pasa el tiempo... :rolleyes: :D

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Se vino Gilmour a mi casa un día y le hice una foto a su guitarra... :risa:

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Y aquí con sus primas (falta pinocaster, que está de vacaciones en casa de un amigo), que no le dejan sitio. Curiosamente la correa Gilmouriana se va para la acústica, que le queda mucho mejor a mi juicio. Así que ésta recibe una de cuero lisa que no podía ser sino negra :bien: .

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Al final, obviamente estoy contentísimo con el resultado, esperaré a que se asiente todo por si hay que hacer algún ajuste, y si con un poco de suerte este verano conseguimos tocar en algún sitio, intentaré tener unos audios o vídeos para colgar por aquí. De momento, a practicar! Espero que os haya gustado ver el proceso tanto como a mi hacerlo, porque me lo he pasado bomba, aún con los contratiempos.

:brindis: :brindis: :brindis:

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