Proyecto Black Strat (retalismo is back)

arrober
#1 por arrober el 11/02/2016
Buenas a todos, forianos.

Después de terminar la pinocaster retaleitor que compartí por el foro hace unos añitos:

Imagen no disponible

he estado desconectado de estos lares un buen rato... Pero como ya me imaginaba en aquel entonces, lo siguiente iba a ser una stratocaster semi-retalística también, con aires de la Black Strat de Mr. David Gilmour. Véase:

Imagen no disponible

Como digo, no pretendo hacer un clon de esta guitarra, si no algo que se le acerque estéticamente, no importándome demasiado reproducir sus aspectos técnicos. Así que aprovechando que la motivación ha vuelto, me he puesto manos a la obra sin ninguna prisa.

Lo primero que hice fue aprovechar unos tablones de pino (sí amigos, pino is back también) y meterles lijadora para ver qué tal andaban de nudos:

Imagen no disponible

Tuve suerte y pude sacar dos trozos con unas bonitos dibujos (que no se verán) y sin nudos, suficientes para hacer un cuerpo. Una vez aquí y tirando de fresadora y un listón bien recto para guiarla, traté de dejar los cantos lo más rectos posibles para encolar:

Imagen no disponible

Un poco de titebond, sargento y unas horitas después:

Imagen no disponible

Mientras tanto nos ponemos a otra cosa. Esta vez, como me gustaría no cometer demasiados errores y aprovechando que tengo fresadora voy a tirar de plantillas, para lo cual hay que hacerlas. Imprimimos un plano de stratocaster y compramos un tablero DM de unos 10mm de espesor creo recordar. Un poco de cola diluida en agua y los pegamos (aquí hay un problema, y es que se tienden a arrugar, aunque en este caso no me quita el sueño la precisión históricamente correcta en el contorno del cuerpo...)_

Imagen no disponible

Cortamos por fuera de la línea a caladora y vamos ajustando con la lijadora primero y a mano después, hasta que las transiciones quedan lo mejor posible. En este punto me pregunto si merece la pena tanto lío o gastar 50€ en unas plantillas cortadas a CNC o láser, pero bueno...

Una vez tenía el contorno de un lado las atornillé entre sí bien centradas (trazar línea central siempre en todas) copié la otra:

Imagen no disponible

Lo que hice después, motivado por haberlo visto en algún foro, es una pequeña mesa de fresado/planificado. Aún está sin acabar, pero la parte del planificado ya está y funciona realmente bien! Para esto recurrí a DM de mayor espesor, 16mm si no recuerdo mal. Creo que con las fotos se ve lo sencillo que es el planteamiento.

Primero en el centro hacemos un agujero con una broca de corona y marcamos la base de la fresadora para que quede encajada en el tablero y la fresa pueda subir más hacia la mesa:

Imagen no disponible

Unas pasadas con buen pulso (no es necesaria precisión extrema aquí...):

Imagen no disponible

Agujeros para sujetar la máquina, avellanado, y quedaría algo así:

Imagen no disponible

Para la planificadora le colocamos en dos extremos dos cantos cortados perfectamente rectos y de la misma medida (para ésto utilicé el mismo método que para cantear las dos piezas del cuerpo). Después se prepara un carril de la anchura de la fresadora, de tal manera que deslice dentro de ella. En la parte inferior se fresa una ranura para que la fresa pase abajo y se añaden topes laterales. Una imagen vale mucho más:

Imagen no disponible

Con el visto bueno del gato ya podemos probar el artefacto! Colocamos cinta de doble cara en el lado más liso del "cuerpo" y lo pegamos a la base bien fuerte. Empezamos a deslizar (con poca profundidad de fresado, mejor dar más pasadas) y...:

Imagen no disponible

Parece que funciona!!! Unas pasadas más y parece mentira..:

Imagen no disponible

Le damos la vuelta y hacemos lo mismo por el otro lado. Una vez listo, centramos la plantilla terminada para marcar el contorno a lápiz:

Imagen no disponible

Para poder continuar necesitamos algo que ya sabéis, aprobación del gatete...

Imagen no disponible

Pues nada, caladora con hoja estrecha para cortes curvos recomendable (yo lo hice con la normal y la pobre lo pasó mal)... En un ratito tenemos ésto:

Imagen no disponible

Dejamos un pequeño margen por fuera del trazo para luego ajustar con la plantilla y la fresadora...

El pino tiene sus costumbres y hay que respetarlas, así que tendremos que lijar muy muy bien todo ésto:

Imagen no disponible

Aquí surge el primer problemilla, y no es otro que el grosor del cuerpo, que nos da unos 40mm. Buscando por foros ingleses veo que hay mucha variación dependiendo de la versión, año... Y observo que van desde los 40 hasta los 47mm, por lo que mi única preocupación creo que será tener que limar el bloque del trémolo si es que saliera por detrás... Creo que podremos superarlo!

Por ahora hasta aquí el avance! Tengo que esperar a que me llegen unas fresas y terminar las plantillas y la mesa de fresado para hacer las cavidades y el contorno. En este punto sí agradecería consejos para pintar este cuerpo de pino (en negro), porque me da la impresión de que dejarlo liso va a ser a base de capa-lijar, capa-lijar y así muuuuuchas veces...

Espero que os guste! Consejos, críticas, preguntas... Serán bienvenid@s!

:brindis:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
marcial606
#2 por marcial606 el 12/02/2016
Otra Strato del Sr. Gilmour y con el cuerpo trabajado desde cero!! esto promete y tiene buena pinta.....esperaremos avances y tomaremos buena nota!!

:guitarrista:
Subir
iose
#3 por iose el 12/02/2016
Arrober!! Ya estás aquí!!
Pues pillo sitio, que ya me está interesando el currelo, y sobre todo el tema de la fresa. Qué bien!

Si el color va a ser sólido y lo quieres muy lisito, tendrás que lijar bien y dar tapaporos a cascoporro, que el pino lleva vetas muy marcadas, con partes más duras y menos. Lija siempre con taco para que no se te marquen más todavía.

A ver si me pongo también a postear algún currelillo :si: , que llevo una temporada que buff :rolleyes:
Subir
francisco javito
#4 por francisco javito el 12/02/2016
Mola mucho tu proyecto! tengo hechos tus mismos útiles para la fresadora y la verdad es que van genial! suerte con el proyecto.
Subir
francisco javito
#5 por francisco javito el 12/02/2016
Una preguntita, harás también el mástil?
Subir
sr_lebowski
#6 por sr_lebowski el 13/02/2016
gran trabajo si señor!
Subir
arrober
#7 por arrober el 15/02/2016
Gracias a todos por seguir el tema!

Iose... Ahora ya sabes que debes algo, yo estoy cumpliendo mi parte jajaja.

El plan es efectivamente construir también el mástil, sí, y a partir de arce esta vez. Aunque ya es el segundo es a lo que le tengo más respeto (por la precisión de los trastes)... Me estaba planteando prescindir de instalarle alma porque mi intención es darle un contorno grueso, pero no es recomendable. Qué opinais?

Tengo una duda con las plantillas, que es en lo que estoy. Utilizaríais directamente las primeras que se sacan del plano para trabajar, o sacaríais otras ya fresadas a partir de éstas?

Seguimos poco a poco!
Subir
francisco javito
#8 por francisco javito el 15/02/2016
Pues yo le pondría alma y de doble acción que es la más versatil y facil de intalar ya que no requiere hacerle el canal en curva, y si no se la quieres poner le pondría unas barras de grafito como estas,http://tonewood.es/es/refuerzos-mango/1694-refuerzo-mango-grafito-electrica-440x85x4-mm.html?search_query=grafito&results=4 son muy rígidas y ligeras
Subir
francisco javito
#9 por francisco javito el 15/02/2016
Yo para hacer los cortes en la tabla del diapasón y asegurarme la máxima precisión uso una plantilla donde vienen marcadas lineas con las distancias, en el que después fijo con cinta de doble cara el diapasón, después para hacer los cortes, a parte de la sierra claro, uso un taco de madera, totalmente recto y a escuadra, que fijo sobre el diapasón en la posición del corte y que lleva incrustados, dos potentes imanes de neodimio, esto hacer que la sierra se pegue por la acción de estos y no se desvíe ni se tuerza el corte, a mi me funciona de maravilla.

Perdón por tocho, si lo necesitas te mando fotos de las plantilla para trastes que aquí te explico.
Subir
francisco javito
#10 por francisco javito el 15/02/2016
Luego para el radio del diapasón tengo este utensilio


Va realmente bien y ademas puedes hacer diapasones de radio compuesto si quieres. Posicionando "el balancín" del aparato en el lado del puente un radio, por ejemplo 12" y en la zona de la cejuela 9.5.

Espero que te sirva :bien:
Subir
arrober
#11 por arrober el 08/03/2016
Qué bueno ese artilugio para radiar el diapasón francisco javito! No lo había visto nunca... En este caso me haré con un taco de radiar, en su día hice uno artesano en casa pero tiene radio mayor a las 9,5" que quiero probar esta vez.

Aún así muchas gracias por tus consejos, supongo que al final le meteré alma, ya tengo una varilla comprada; me falta hacer el accesorio curvo para la fresadora. No tendrás alguna foto de lo que comentas para las ranuras de los trastes verdad?

La cosa va sin prisas, quiero disfrutar de ésto y no correr... Y antes de comprar piezas tengo una duda con el trémolo, con la que quizá podréis echarme un cable. Quiero algo con estética Fender vintage, y no me canso de leer cosas buenas del Gotoh GE101TS, del cual hay otra versión GE101T, sin bloque de acero. Yo en estas cosas me pierdo, pero merece la pena el gasto extra?

GE101T: http://www.guitarsupplies.nl/index.php?item=gotoh-ge101t-vintage-strat-trem-chrome&action=article&group_id=10000123&aid=805&lang=en

GE101TS (está mal nombrado en esta tienda): http://www.guitarsupplies.nl/index.php?item=gotoh-ge101t-vintage-strat-trem-chrome-steel-block&action=article&group_id=10000123&aid=806&lang=en

La siguiente cuestión es, sabéis si este tremolo que vende stewmac es alguno de esos dos modelos? Tenéis referencias? http://www.stewmac.com/Hardware_and_Parts/Bridges_and_Tailpieces/Bridges_and_Tailpieces_for_Electric_Guitar/Gotoh_Traditional_Tremolo_for_Strat.html Si es el segundo, tendría muy buen precio.


:brindis:
Subir
arrober
#12 por arrober el 08/03/2016
Me respondo a mi mismo tras contactar directamente con stewmac:

Alguien escribió:
Roberto,

Thank you for contacting us. These are the Gotoh GE101T model.

If you have any other questions or comments, please contact us.

Best regards,


Supongo que iré a por el GE101TS de la tienda holandesa, que según recuerdo de otra vez que les compré funcionan bien.

He descubierto hoy mismo que esta gente de Gotoh tienen una serie relic de todo (trémolo, clavijas, pins para correa, backplate...) que mola mucho, pero aumentar 50€ el presupuesto simplemente por detalles estéticos me duele demasiado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo