Proyecto Bajo (Lijado y barnizado)

  • 1
Escalante
#1 por Escalante el 01/11/2007
Buenas a todos, como ya dije hace unos días, me dispuse a cambiar el bajo de color. La verdad, era por cambiarlo un poco y por empezar también en este tipo de trabajos. Y puestos a probar le toco el turno al bajo, que para eso soy guitarrista :p, y para eso es el bajo academy (para trastearlo)^^.

Bueno, pues como ya he podido pasar las fotos al ordenador, os comentaré el proceso de forma ilustrada, por si a alguién le interesa. No es un trabajo profesional, pero el resultado me satisfizo.

Agradezco vuestras opiniones sobre el acabado y sobre el proceso, por si algo se hace mejor de otro modo, o si hice algo mal que pudiese afectar al sonido.

Sea como fuere, vamos a allá:

En primer lugar presentaros el bajo en cuestión
62804ef1e449c015055209f04a288-52489.jpg
es un academy que imita a un precision bass. La idea es dejarlo de color madera con el golpeador negro (igualito que la telecaster que me gusta^^).

Empecé quitando el golpeador, y probé y avancé todo lo que pude sin retirar las cuerdas. Por si le podía pasar algo al mástil, no me fiaba. (Más adelante la desesperación me hizo perder el miedo y desmonté el puente completo).
af063241e2f4ffa0f115215119a53-52489.jpg

La pintura la quité con decapante. Es un trabajo muy duro. Sobre todo cuando para empezar te dan un pincel gordo para esparcir el decapante ¬¬. Por suerte el decapante se cargó el pincel y empecé a untarlo directamente con la espátula. Con eso se vé que al caer más cantidad hacía más efecto y salía mejor la pintura. Con todo y con eso, no quedó parte en el bajo que no se llevara sus tres manos completas de decapante con su correspondiente raspado con la espátula...
c362c15c73500d92395a1d5ee9cda-52489.jpg
c79cfbbf6ee5050701949eacc73a9-52489.jpg
4dc78ffe33b2ad37564c483d4ce79-52489.jpg
7db315b9ac784077b1aca4102a2e4-52489.jpg
3f0e28d394c8025799361381c8eb3-52489.jpg
af87780c99f120d31f34abf60884a-52489.jpg
Este trabajo desespera un poco porque es cuando alcanzas el "punto de no retorno". Ves que la guitarra va quedando cada vez más sucia y es muy lento. Al final se limpia con el lijado.

Entre las sorpresas que te encuentras con instrumentos de estas gamas, en mi caso comentaré las dós más destacadas.

La primera es que el cuerpo está compuesto por unas cinco piezas de distinto tamaño y con la madera con un veteado distinto (en las fotografías se puede apreciar una parte de la guitarra que, una vez retirada la pintura parece más oscura. No es porque se halla quedado pintura, sino porque la madera en esa parte es así).

Después de esto viene el lijado. En este proceso aprobeché para quitarle (disimular en algunos casos) arañazos y desconchones que habían llegado a la madera. Empecé con un papel de lija a mano, pero como mi eterna paciencia no es tan eterna, pronto me pasé al "mouse". Por cierto que este aparato con una lija no muy gruesa adelanta bastante y no come demasiada madera.

La segunda sorpresa, y más interesante, fué que en la parte de atrás de uno de los dos cuernos (el largo), se ve que la pieza tenía en origen una especie de agujero o bocado (del tamaño del cuerno completo), y dicho agujero está relleno con una especie de silicona de color de la madera. Al pintarlo se disimula un poco, pero bueno, como dije antes, habiendo pasado ya el punto de no-retorno.

Comento estos dos detalles para que se vea la composición de este tipo de instrumentos (ya que en el foro se habla muchas veces y con mucha precisión de las maderas especiales para cada parte de la guitarra)....pensé que podría ser de interés.

Cabe comentar que con la lija tenía que quitar también el tapaporos que había debajo de la pintura, con intención de conseguir una siperficie uniforme (ya que había partes en las que el tapaporos se fue por un rallajo o por apretar mucho la espátula).

Este es el resultado una vez lijada
f80b2f9dd09d134c191354f428929-52489.jpg
3598a2b1e3bbaafc7992cd9f0d206-52489.jpg
Como se puede ver, ya si le desmonté el puente entero. Eso sí, no me atreví a desatornillar el mástil.

Mientras esto acaecía, aproveché para pintar el golpeador (la placa) y la funda de las pastillas de negro, con un spray.

A la hora de pintar la guitarra, una vez bien lijada, en primer lugar probé a darle una mano de barniz incoloro con brocha (no tenía otro medio por mi mismo). Como podreis imaginar, el resultado en la superficie del cuerpo fue desastroso, pues aquello parecía un van goth, todo lleno de brochazos. Visto lo visto, eché mano de la agenda de amistades, hablé con un carpintero de mi pueblo para pintarla con pistola.

La lijé de nuevo para quitar el barniz esparcido por mi torpe mano (gracias de nuevo a quien inventara el "mouse"). Después se le dió dos manos de un barniz incoloro protector (en principio el producto se utiliza para suelos de madera por lo que debe ser fuerte).

Hecho todo esto no me quedó más que unir todas las piezas, agitar bien y servir bien frío. (Siento no tener fotos del proceso de lijado ni de pintado, pero es que cuando hice estos trabajos no tenía el teléfono encima). No obstante os dejo el resultado final para que lo veais. Para ser el primer trabajo de este tipo que hago el resultado me parece bueno. El sonido del bajo en principio no ha variado.
55d199f15bb87e9e002078b11e280-52489.jpg
2ae84f7f7bcffe0e0901b16275d82-52489.jpg
Juzgen ustedes.

Pues hasta aquí mi pequeño proyecto en el bajo. Espero sea de interés. Saludos a todos.:saludo:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
kaazad
#2 por kaazad el 01/11/2007
Tiene muy buena pinta, as realizado un gran trabajo. Siempre me han gustado las Guitarras ( o Bajos ) al natural, y este con el golteador negro ha quedado cojonudo. Felicidades

Un saludo :saludo:
Subir
frasco
#3 por frasco el 01/11/2007
Buen tabajo, ha mejorado el aspecto. Quizás con un tinte oscuro hubieras disimulado las cinco piezas, pero ¿quien sabe? lo mismo se habrían potenciado las diferencias de color. Pero el golpeador los disimula muy bien.

Si llegas a desmontar el mástil te hubieras dado cuenta que tampoco pasa nada.

Te voy a dar un consejo para futuros trabajos con instrumentos de estas categorías (a ti y a los compañeros).

Nunca empieces a lijar sin haber desmontado y mirado por dentro de qué material está hecho. No creo que pase en un bajo, pero no sería la primera guitarra de gama baja que nos encontramos con que la madera no es tal, sino un bloque de muchos paneles encolados e incluso DM de cartón y serrín (a mi me pasó con una academy precisamente).

Te quedó cojonudo.
:ok:
Subir
Javier Megías
#4 por Javier Megías el 01/11/2007
frasco escribió:
No creo que pase en un bajo, pero no sería la primera guitarra de gama baja que nos encontramos con que la madera no es tal, sino un bloque de muchos paneles encolados e incluso DM de cartón y serrín (a mi me pasó con una academy precisamente).


MEEEEEEEEEEEEEEEEECCCCCCCC, sí que lo hacen en los bajos.........hace un par de meses un colega me regaló su bajo marca "Frontline" y está hecho con contrachapado........lo voy a usar para hacer prácticas de luthería, ya cuando me mude a la casa que tendré espacio (ya me queda menos para eso), aunque sea un bajo cutre el color es precioso, un sunburst en azul con los bordes negros, el trabajo va a consistir en limpieza y desoxidación del puente y en caso de que sea necesario pues lo cambio, clavijas, eliminar roña, cambio de potes y pastillas......lo haré con gusto ya que aún partiendo de una base de madera mala tengo ganas de practicar.
Escalante, el trabajo te ha quedao de lujo :ok: un +1 para ti.
Subir
artur0
#5 por artur0 el 01/11/2007
wow te quedo muy bien, muy real el acabado
felicidades!
Subir
Escalante
#6 por Escalante el 01/11/2007
Gracias a todos por las opiniones

frasco escribió:
Si llegas a desmontar el mástil te hubieras dado cuenta que tampoco pasa nada.
frasco escribió:
Nunca empieces a lijar sin haber desmontado y mirado por dentro de qué material está hecho.
:ok:

No tuve posibilidad, ya que todo el bajo estaba pintado, precisamente empecé a decapar, en la parte que quedaba tapada por el golpeador, por si acaso no me convencía la madera.

Lo del tinte claro es por que me gustaba lo mas claro posible, pero lo de los listones se disimula bien. Solo hay uno con el veteado más oscuro, si te fijas es el que está donde empieza el golpeador por la parte de arriba.

frasco escribió:
Si llegas a desmontar el mástil te hubieras dado cuenta que tampoco pasa nada.

Con el mástil tenía miedo de que los tornillos pudieran coger holgura en la madera y que luego no quedase bien sujeto. ¿Puede pasar esto? De todas formas, no hubiese venído mal, ya que el mástil está torcido (estos de academy...).

Gracias por los consejos Frasco

Saludos a todos
Subir
frasco
#7 por frasco el 01/11/2007
Hombre, puede pasar que pille holgura...
no suele pasar y además tendría muy facil arreglo, unos simples palillos mondadientes empapados en colas metidos en los agujeros y lo tienes otra vez duro "como el cuerno de una persona mayor" :D

:saludo:
Subir
manu2000
#8 por manu2000 el 01/11/2007
Te ha quedado muy bien.Yo tengo una guitarra tipo Strato que da el pego en color Sunburst pero una vez que la desmonte me di cuenta de que está hecha de recortes de carpintería, es decir tres listones longitudinales en dos capas de madera de difícil catalogación,esa es una de las diferencias del precio de una guitarra buena y otra de gama baja, aparte de la electrónica,por eso dejarla decapada sería acentuar todos los defectos antes comentados.
Subir
Diego Godoy
#9 por Diego Godoy el 01/11/2007
pues estoy por hacerlo en mi yamaha cuendo me compre la guitarra nueva :roll:
Subir
Escalante
#10 por Escalante el 01/11/2007
manu2000 escribió:
por eso dejarla decapada sería acentuar todos los defectos antes comentados.


Por lo que comentais que os habeis encontrado en los cuerpos de guitarra, se ve que he tenido suerte con esta. Aunque son varios listones (5 o 6 creo), es madera madera y no es laminada. Se nota un poco por la diferencia de veteado que comenté en uno de los listones, pero por lo demás, los saltos de listón a listón están bien disimulados. Pero bueno, es a lo que te arriesgas cuanto te propones algo así.

Saludos a todos
Subir
mozomorillo
#11 por mozomorillo el 25/02/2017
excelente trabajo quedo muy bien muy bonito!! pero un consejo para la proxima no uses removedor de pintura... simplemente compra papel de lija numero 220 y vas lijando con agua y te asombraras de lo rapido que quitas la pintura y sufre mucho menos la madera y para terminarlo usas otro papel de lija 280 y queda de lujo!! yo lo hice con mi bajo squier p bass y quedo perfecto!! y en lugar de barniz, use laca mate. no tengas miedo de quitarle el mastil que no pasa nada!! en el momento que puedo subire unas fotos de mi bajo... lo que deje intacto fue el pickguard... pero tu lo pintaste de negro mate y quedo fenomenal!! yo no me anime a pintarlo por temor a que se caiga la pintura... cuentame cuando puedas como te ha ido con la pintura del pickguard... un abrazo hermano!
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 25/02/2017
Cierto, sería interesante ver como está la pintura del pickguard después de diez años.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo