Proteger un autógrafo en una guitarra acústica

  • 1
Sergio
#1 por Sergio el 29/01/2014
Buenas!


Me presento de manera rápida, me llamo Sergio Santos, vivo en Madrid y toco la guitarra (bueno, en realidad cualquier cosa con cuerdas y trastes xD) desde hace unos ocho añitos. He resuelto cientos de dudas simplemente leyéndoos y usando el buscador del foro, pero finalmente ha llegado el momento de participar activamente, ya que necesito consejo acerca de algo que no se ha tratado en profundidad.


Hace unos días tuve la suerte de que uno de mis artistas españoles favoritos (Jose Chino, cantante y guitarrista del grupo Supersubmarina) me firmara una acústica Alvarez MD-60 a la que le tengo mucho cariño. Como es lógico, querría proteger el autógrafo todo lo posible; la manera más obvia sería guardarla en una vitrina o en una funda con terciopelo, lo sé. Pero la cosa es que es una de las guitarras que más me gusta tocar de entre mi colección, así que quiero seguir tocándola a la vez que luzco orgulloso el autógrafo del tipo este :si:

4bc62c553e6006bfc0c1d7f2e6edd-1744627.jpg


Por lo tanto, mi duda es la siguiente: ¿qué tipo de barniz / laca / protector / loquesea es el más adecuado para mantener el autógrafo de tal manera que no se degrade ni con la luz ni con el uso? No me importa que sea de marca, resulte caro o rente poco comprarlo para usarlo solo una vez.


Me gustaría 1) que no cambiara la capacidad tonal de la guitarra al añadirle un barniz demasiado espeso; 2) que no resalte demasiado y se note mucha diferencia entre la zona barnizada y la original; 3) obviamente, que el autógrafo no se corra ni se destinte.


Como datos, la madera de la tapa es pícea de Sitka sólida, y el rotulador con el que se firmó la guitarra es un permanente de los de "resistente al agua en casi todas las superficies", pero del veinte duros, ni Edding ni na.


He visto estos dos temas, pero los dos son antiguos y los dos se refieren a guitarras eléctricas, no a acústicas:
https://www.guitarristas.info/foros/proteger-autografo-barnizar/41650
https://www.guitarristas.info/foros/como-conservar-autografo/15618


Espero que me podáis echar una manita :victoria: Gracias y un abrazo guitarrero a todos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
alaridos
#2 por alaridos el 29/01/2014
en principio va a ser dificil, podrias decirme con que rotulador te la firmó?

es para descartar barnices por diluyente, si empleas un barniz con el mismo diluyente del rotulador con suerte solo mezclaras el barniz y la tinta subiendote la tinta poniendolos al mismo nivel,

lo ideal es el empleo de un barniz en aerosol/spray, en el momento en el que metas pincel te lo llevaras,

tal vez algun barniz esmalte acrilico con una disolucion en tolueno/xyleno sea lo ideal para conservarlo, pero es posible que jodas el barniz original de la guitarra
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 29/01/2014
Pues la cosa es que llevaba varios rotuladores en el abrigo y ahora no recuerdo bien con cual fue. Tengo una foto del tipo firmándola, pero no se aprecia bien cuál de ellos es. Voy a intentar dilucidarlo, le saco una foto al rotu en cuestión y te digo algo. Gracias de antemano!
Subir
Sergio
#4 por Sergio el 29/01/2014
Vale, este es el culpable. Típico rotu gordo de los de 2€ en los chinos. Sobre papel imita a un Edding pero en plástico tarda en fijar; la tinta se ha corrido hasta 5 segundos después de escribir.

Imagen no disponible
Subir
fan333
#5 por fan333 el 29/01/2014
Sergio escribió:
se ha corrido hasta 5 segundos después


Eso es retardo... :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: .....
Fuera bromas....yo usaria un barniz en esprai en varias capas...no todo de una vez.Si pulverizas muy poco cada una de ellas y esperas a que sequen bien..casi seguro que te aguanta..
Un saludo
Subir
Sergio
#6 por Sergio el 29/01/2014
Jajajajjaa, #5 , sabía que ese comentario traería cola... Nunca mejor dicho :lol:

Gracias por los consejos. Tengo tiempo y no me importa gastar, así que quiero hacerlo bien.

Recomiendas un spray de este tipo? Los usaba cuando hacía mis pinitos con modelismo y frikadas varias:
Imagen no disponible


Una vez decidamos el material a usar, otra pregunta: debería esprayar uniformemente toda la tapa de la guitarra para evitar diferencias de color o de tono? O sólo la zona del autógrafo?

Gracias de nuevo!


PD. Perdón por usar el término "esprayar", ignoro si es correcto o no, pero se entiende xD
Subir
alaridos
#7 por alaridos el 29/01/2014
fan333 escribió:
yo usaria un barniz en esprai en varias capas...no todo de una vez.Si pulverizas muy poco cada una de ellas y esperas a que sequen bien..casi seguro que te aguanta..
Un saludo


si ha tardado en secar tendrá una base de tolueno/xileno/xilol, imagino que huele fuerte, pues lo que dice el compañero, dar varias capas de barniz en spray,


el de "montana" da buen resultado
tienes "hardcore" que te da un acabado brillo y el "94" un acabado mate, da varias capas

cualquier otra cosa te va a requerir aplicarlo con pistola para evitar emborronar la tinta, y aun asi siempre puedes tener riesgo de velar el barniz de la guitarra (se vuelva opaco o así)
Subir
alaridos
#8 por alaridos el 29/01/2014
hazlo en toda la superficie y donde no quieras aplicarlo lo cubres con cinta de papel, de esta de carrocero, la puedes eliminar facilmente dias despues sin dejar restos de adhesivo, para la zona del mastil/diapason
Subir
alaridos
#9 por alaridos el 29/01/2014
si conoces ese otro barniz, lo tienes y da buen resultado tira del que tienes para modelismo
Subir
Sergio
#10 por Sergio el 29/01/2014
alaridos escribió:
si ha tardado en secar tendrá una base de tolueno/xileno/xilol, imagino que huele fuerte


Ahora nos entendemos. Soy estudiante de Químicas y sé distinguir el olor del tolueno: este rotulador tiene base metilbencénica casi seguro! Así que seguiré tus consejos. La guitarra tiene muy poquito brillo desde que la compré así que preferiría que el spray fuese lo más mate posible. Voy a echar un ojo en Leroy Merlin, ferreterías y demás y cuando tenga localizado el Montana 94 transparente (no lo encuentro así de sopetón en Google así que asumo que me costará lo mío) os digo algo.


También tomo nota respecto a las zonas. Cinta de carrocero a lo que no quiera esprayar y punto, y el spray se lo doy a toda la tapa de la guitarra, incluyendo golpeador y excluyendo el puente y cejuela.


Mil gracias a los dos :D :D :D
Subir
Sergio
#11 por Sergio el 29/01/2014
#9 algo me queda de ese en concreto y de otro, pero prefiero usar el que me has recomendado tú o cualquier otro que haya usado alguien con éxito en una guitarra. Supongo que no es lo mismo proteger la pintura dada a pincel a una miniatura de metal que un autógrafo en una guitarra, jeje. De todos modos si me cuesta encontrar el Montana, tiraré con este, cruzando los dedos para que todo vaya bien...
Subir
fan333
#12 por fan333 el 29/01/2014
#11
Podrias hacer una cosa....Pilla un area de la guitarra que no se vea de mas o menos medio centimetro..( se me ocurre detras del mastil..por ejemplo)..le haces un punto con el rotulador y luego le das el barniz.....espera que se seque a ver que pasa.....Antes de hacerlo en toda la guitarra creo que seria mejor así....si el resultado es bueno perfecto...siempre podras quitarlo con algun tipo de disolvente..y si no al menos no jodes la guitarra entera..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo