Propietarios de un Fender SuperChamp

cristobalpon
#1 por cristobalpon el 12/08/2013
El caso es que he tenido la oportunidad de tener en casa dos de estos amplis y el sonido era radicalmente distinto. Uno sonaba genial y el otro a amplificador barato de transistores, sin headroom ninguno y con una saturación que no me gustaba. A mi lo que me gusta de Fender es el limpio.

Así que viendo que traían válvulas distintas me puse como un loco a intercambiarlas y hacer pruebas. Al final descubrí que las responables de ese cambio de sonido eran las válvulas de potencia (las de previo siendo también distintas no afectaban gran cosa al sonido). Uno traía unas 6V6 Fender GT (de color negro) y el otro unas 6V6 Electro-Harmonix. Pues bien las primeras sonaban a rayos y las EH a gloria. Desconozco a qué se debe esto pero me parecía interesante compartirlo.

Así que, antes de vender tu Superchamp mira qué válvulas trae!!!

Además, tocando con un EQ BOSS GE7 el sonido del canal analógico es sobervio.

Bueno, si alguien tiene experiencias al respecto...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
bmwss
#2 por bmwss el 13/08/2013
Tienes toda la rzon del mundo.
El mio traia valvulas Grove Tubes, que segun que casos suelen ser chinas testeadas o como mucho Sovtek.
Le cambie las valavulas de la etapa po unas J J, que casi tienen un sonido 6L6, y el ampli cambio radicalmente.
Tambien probe varias 12AX7, y aunque la segunda etapa actual como inversora, la primera atiza a la etapa de potencia.
Despues de probar Tung Sol; Electro Harmonix y JJ, el sonido que mas me gusto fue el de la JJ.
La Tung Sol chocaba con la distorsion digital y no sonaba bien; La E.H. me sonaba muy limpio, en tanto que la JJ ( que realmente es una ECC83) me sonaba como yo queria. No digo que la E.H. sonara mal, pero me convencio mas la JJ ya que me daba un sabor mas cremoso.
A todo esto le cambie el altavoz de serie que no me gustaba nada su sonido, por un eminence rajin cajum, y se noto otra mejoria. Ahora me suena a gloria.
Subir
spadearcher
#3 por spadearcher el 14/08/2013
Igual no era problema de las válvulas sino de ajuste de bias. De fábrica no suelen venir bien ajustados, se recomiendan 40mV. Hay tutoriales en internet de cómo hacerlo, es muy fácil y sólo hace falta un polímetro, un destornillador, y tener un pulso decente, que permita robar panderetas.

El mío venía con unas Groove Tubes fabricadas por Electro Harmonix, y sonaban bien. Las cambié por unas JJ y mejoró algo. Le cambié el altavoz por un Jensen C10Q y mejoró aún más. Las emulaciones están bastante bien, pero lo que más me gusta del ampli es el canal sin emulaciones, que tira a Fender limpio clásico.
Subir
cristobalpon
#4 por cristobalpon el 14/08/2013
Yo creía que al SuperChamp no se le podía ajustar el BIAS ¿? En ecualquier caso, dónde está ese tornillito y cómo se hace eso.

De todas formas, yo creo que no era ese el problema porque intercambiando las válvulas simplemente el sonido se intercambiaba de un ampli al otro.

Para un sonido limpio de Fender en el canal a vávulas que cono (altavoz) me recomendáis y si es fácil de poner o hay que tirar de técnico. Y que válvula de previo. También EH para sonido limpio?
Subir
cristobalpon
#5 por cristobalpon el 14/08/2013
Ya he visto esos tutoriales para lo del bias. A mi me da un poco de yuyu hacer eso.

Spadearcher. Tú le ajustaste el bias?
Subir
spadearcher
#6 por spadearcher el 14/08/2013
Sí, se lo ajusté yo mismo. Nunca lo había hecho, y es realmente fácil. En lo que se tarda es en sacar el chasis del mueble, porque lo que es el ajuste de bias son 2 minutos como mucho. Con no ser muy manazas y no tocar donde no se debe, no tiene que haber ningún problema.

Desde entonces le he ajustado el bias a otros amplis que tengo o he tenido, sin ningún problema.

Lo del sonido viajando con las válvulas de un ampli a otro puede estar perfectamente relacionado también con el bias. Al cambiar las válvulas, el bias cambia, y vaya si cambia. De hecho, por eso existe ese potenciómetro. Incluso si el ampli saliese perfectamente ajustado de fábrica, al llegar el momento de cambiar las válvulas y poner un juego nuevo, va a haber que ajustarlo casi seguro, incluso aún usando unas válvulas de la misma marca. O sea, al cambiar las válvulas de potencia en un SCXD (y en cualquier ampli con bias ajustable), SIEMPRE hay que comprobar el bias, y en caso necesario, ajustarlo.

Yo con las JJ fui probando por encima de los 40mV recomendados, y al final lo dejé en 50mV. Leí que las JJ son más robustas que las 6V6 "estándar" y funcionan mejor con el bias altito, y los 50mV parece ser que son seguros. También se dice que suenan un poquito más "gordas" que unas 6V6 "estándar", tirando más a 6L6.
Subir
cristobalpon
#7 por cristobalpon el 14/08/2013
Muchísimas gracias.
Subir
bmwss
#8 por bmwss el 14/08/2013
Mis valvulas originales eran chinas, salvo la 12AX7 que claramente era una Sovtek.
Efectivamente el Bias venia a 37,6 mV, yo lo ajuste a 40,5 mV con las J J Tesla, que como se ha dicho tiran hacia 6L6, pero suenan que da gusto.
En el Foro hay un post con fotos y paso a paso de como se ajusta el Bias: https://www.guitarristas.info/foros/como-cambiar-valvulas-amplificador-fender-super-champ-xd/129125
Atreveros ya que es muy facil. Solo hace falta un polimetro que mida mV y que tenga cierta precision. Merece la pena.
OJO, OJO, CUIDADO, CUIDADO, con las tensiones del ampli ya que hay puntos que pasa de 300 voltios y los condensadores electrolitocs se quedan cargados.
Si seguis el tutorial al pie de la letra no habra ningun disgusto.
Tambien sepais que el potenciometro verde de ajuste, habra de darle fuerte al principio, ya que viene pegado con pasta. Despues corre solo en cuanto lo tocas y el mas minimo movimiento ajusta rapidamente.
Mi opinion despues de ajustar es aplicar pasta fijatornillos, ya que se queda muy blando y creo que ante movimientos del ampli podria desajustarse.
Subir
cristobalpon
#9 por cristobalpon el 15/08/2013
Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo