Progresiones de acordes. Gran dilema...

  • 1
sabrina666
#1 por sabrina666 el 18/07/2014
Hola a todos
Tengo una duda con las progresiones de acordes.

Por ejemplo, estoy viendo esta progresión de acordes, en la llave de Db , se llama Harmonic minor triad i-ii*-III-iv-V-VI-vii

Bueno, bueno, las notas de acordes que componen esta progresión son: C#/Dbm (I) D#/Ebdim (II) Eaug (III) F#/Gbm (IV) G#/Ab (V) A(VI) Cdim (VII).

Todo bien hasta ahi. Ahora bien, tengo 3 preguntas:

1) El asunto es que, tengo que tocar en ESE orden? ¿tengo que tocar todos esos acordes?
2) O solo puedo coger, por ejemplo unos tres... el I, el III y el VI? o sea, coger los que me de la gana de los que están ahí?
3) Otra duda, si esa es la progresión de acorde que quiero, necesariamente tiene que empezar en C#/Dbm y terminar en Cdim?
4) ¿La progresión de acordes es equivalente a las escalas musicales con las cuales todos empezamos, solo que esta vez con acordes?

Esas serian mis dudas.
Espero las respondan en orden.

Si alguien quiere agregar algo mas, seria super genial.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 18/07/2014
hola
tu puedes tocar los acordes que te de la gana , de la tonalidad que quieras, en el orden que se te antoje, si te gusta como suenan,
saludos.
Subir
1
Will Dearborn
#3 por Will Dearborn el 18/07/2014
Lo mejor es entender las áreas de tónica, dominante y subdominante y sus funciones.
Subir
1
sabrina666
#4 por sabrina666 el 18/07/2014
Vale, gracias, pero por favor ¿podrian responder mis puntos? y es que para eso hice este tema chicos :(
Subir
Will Dearborn
#5 por Will Dearborn el 18/07/2014
1) No
2) Para esta respuesta, está lo que dije antes de aprender sobre acordes con función tónica, subdominante y dominante
3) No, puede arrancar donde quieras y terminar donde gustes
4) No, los acordes se forman en función de una escala/tonalidad, superponiendo 3ras. Es básicamente la armonía (y por decirlo de alguna forma "las notas que suenan bien sobre otras notas").
Subir
2
Reverendo
#6 por Reverendo el 18/07/2014
Alguien escribió:
Espero las respondan en orden.

Alguien escribió:
¿podrian responder mis puntos? y es que para eso hice este tema


Haber... distintos compañeros y yo te hemos explicado en distintos hilos el tema de las escalas, acordes, progresiones y armonizacion, y en muchos de esos hilos no te dignas siquiera a agradecer o a responder si quedó o no resuelta tu duda.

Entiendo perfectamente que no te queden claros varios puntos en cuanto a armonía se trata, eso es completamente normal. Lo que me parece indignante es que exijas que se te responda, en orden (por si fuera poco), siendo que haces casi las mismas preguntas hilo tras hilo y ni siquiera le das continuidad a los hilos que tú misma has creado, de modo que uno no sabe si te quedó claro el punto o no o si simplemente ya ni te interesa el tema.

Hay gente que cobra por explicarte (se llaman maestros)... deberías tener presente que acá se responde sin costo alguno y que por ende; exigir que se haga a tu gusto, simplemente no va.
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 19/07/2014
hola
Sabrina
ratifico mi respuesta anterior, puedes tocar los acordes que quieras...
para hacer musica no es obligatorio seguir reglas de teoria, aunque siempre ayuda y bastante conocer teoria musical, pero lo principal es el oido.
te invito a que experimentes con esos acordes que mencionas arriba y mejor que seas tu la que nos diga que progresiones puedes lograr con ellos , supon que quieres componer una cancion, ¿crees que sea correcto que le preguntes a alguien mas que acordes usar? si la cancion es tuya.

si no te quieres complicar las cosas aprendete varias canciones que te gusten y despues usa esos mismos acordes en otro orden y con otro ritmo
saludos.
Subir
1
sabrina666
#8 por sabrina666 el 19/07/2014
JeanCP escribió:
Haber... distintos compañeros y yo te hemos explicado en distintos hilos el tema de las escalas, acordes, progresiones y armonizacion, y en muchos de esos hilos no te dignas siquiera a agradecer o a responder si quedó o no resuelta tu duda.


Si no lo hago es por razones que no tengo que entrar a explicar. Pero de todos modos ¿no hacerlo va en contra de las normas? porque si es asi, doy mis razones enseguida. Si no es así, entonces solo estas exigiéndome algo que no debería por que aceptar. ¿Quien es el que exige ahora? :)

JeanCP escribió:
Entiendo perfectamente que no te queden claros varios puntos en cuanto a armonía se trata, eso es completamente normal. Lo que me parece indignante es que exijas que se te responda, en orden (por si fuera poco), siendo que haces casi las mismas preguntas hilo tras hilo y ni siquiera le das continuidad a los hilos que tú misma has creado, de modo que uno no sabe si te quedó claro el punto o no o si simplemente ya ni te interesa el tema.


Pues aparte de entender 'perfectamente', también deberías leer 'perfectamente' ¿Observaste los signos de interrogación? pregunte si alguien podía responder mis puntos. En ningún momento hice una orden. Asi que, lo que señalas es incorrecto y tu premisa, por ende, es falsa. Agradecería no hagas imputaciones de ese tipo. ya que si tergiversas lo que escribo es tu problema.

JeanCP escribió:
Hay gente que cobra por explicarte (se llaman maestros)...


¿Se llaman maestros? vaya, que sorpresa, no lo sabia para nada, pensé se llamaban osos polares.


JeanCP escribió:
deberías tener presente que acá se responde sin costo alguno y que por ende; exigir que se haga a tu gusto, simplemente no va.


Otra vez digo que deberías tener presente que en NINGÚN momento exigí NADA. Por eso, justamente, pregunte. Y cuando haces una pregunta, si alguien quiere responder, genial. No estoy colocándole una pistola en la cabeza a nadie.

¿Algo mas? :)

Ah, por cierto JeanCP, si aun algo no te parece, entonces por favor, evita responder en los temas que haga. Asi no desperdicias tu valioso tiempo.

Gracias.
Subir
1
augusjazz
#9 por augusjazz el 21/07/2014
joelgs escribió:
1) El asunto es que, tengo que tocar en ESE orden? ¿tengo que tocar todos esos acordes?
2) O solo puedo coger, por ejemplo unos tres... el I, el III y el VI? o sea, coger los que me de la gana de los que están ahí?
3) Otra duda, si esa es la progresión de acorde que quiero, necesariamente tiene que empezar en C#/Dbm y terminar en Cdim?
4) ¿La progresión de acordes es equivalente a las escalas musicales con las cuales todos empezamos, solo que esta vez con acordes?


1- Una progresión de acordes puede estar formada por los acordes que quieras, siempre y cuando tengan alguna lógica, aunque sea para vos mismo.
2- Puedes seleccionar los que quieras, si buscas algo determinado, debes usar las funciones que se utilizan en ese "algo determinado", si quieres una progresión de blues, tienes que conocer primero la estructura del blues, si no te puede pasar que compones un vals en 4 tiempos.
3 - No.
4 - No, una progreasión de acordes, es como una melodía, las notas no necesariamente están en orden de escala.

Resumiendo, se puede hacer cialquier cosa con los acordes, las notas y el ritmo, solo que si no sabes música tienes mas chances de que te uqede algo raro; feo, sin sentido, etc.
Estudiar ahorra tiempo y esfuerzo.
Subir
Flaming_king
#10 por Flaming_king el 21/08/2014
Bueno, lo primero, Sabrina, es que estás llamando "progresión" a una "escala" de acordes. Lo segundo es conocer las funciones de cada grado de la escala. Y las funciones son lo que hay que tener en cuenta cuando se construyen las progresiones...
Subir
ivanbossa
#11 por ivanbossa el 14/10/2014
1) El asunto es que, tengo que tocar en ESE orden? ¿tengo que tocar todos esos acordes?
R: Claro que no, de todos esos acordes, con solo tres tienes para hacer un tema.
2) O solo puedo coger, por ejemplo unos tres... el I, el III y el VI? o sea, coger los que me de la gana de los que están ahí?
R:Exactamente, puedes coger solo 3, tonica- subdominante y dominante, osea, I (tonica) ii o IV (Subdominante) V o VII( dominante).
3) Otra duda, si esa es la progresión de acorde que quiero, necesariamente tiene que empezar en C#/Dbm y terminar en Cdim?
Lo normal es que empiezes y termines en la tonica, si empezaste a tocar en Dbm lo normal es que termines en Dbm.
4) ¿La progresión de acordes es equivalente a las escalas musicales con las cuales todos empezamos, solo que esta vez con acordes?
Sabiendo las escalas musicales puedes formar los acordes sobre los diferentes grados de cualquier tonalidad con facilidad, claro, tambien se necesita practica para formarlos de forma rapida sobre la guitarra y sobre cualquier posicion.
Los acordes se forman sobre notas de la escala de la tonalidad en la que estas, son dos cosas que se encuentran muy unidas entre si.
Saludos, para cualquier duda aqui estamos :)
Subir
seveusrock Baneado
#12 por seveusrock el 15/10/2014
sabrina666 escribió:
Bueno, bueno, las notas de acordes que componen esta progresión son: C#/Dbm (I) D#/Ebdim (II) Eaug (III) F#/Gbm (IV) G#/Ab (V) A(VI) Cdim (VII).

Todo bien hasta ahi. Ahora bien, tengo 3 preguntas:

1) El asunto es que, tengo que tocar en ESE orden? ¿tengo que tocar todos esos acordes?
2) O solo puedo coger, por ejemplo unos tres... el I, el III y el VI? o sea, coger los que me de la gana de los que están ahí?
3) Otra duda, si esa es la progresión de acorde que quiero, necesariamente tiene que empezar en C#/Dbm y terminar en Cdim?
4) ¿La progresión de acordes es equivalente a las escalas musicales con las cuales todos empezamos, solo que esta vez con acordes?


R1: no estas obligada a tocar en ese orden y tampoco a usarlos todos, eso depende del efecto sonoro que pretendas tener
R2: con 2, con 4, con 5, con 3, aqui de nuevo depende de como escuches que suena y si satisface lo que quieres
R3: no necesariamente, imagina que nadie se animara a experimentar y ' romper 1 poco las reglas ' no existiria toda la variedad de generos musicales que conocemos.
R4: ahi si no se xD

recomendacion final; prueba y experimenta mucho con dichos acordes, escucha atentamente y siente la musica : 5
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo