Programas para diseño de Circuitos Impresos

lebru
#1 por lebru el 05/11/2007
Pues eso, ¿ que programas utilizais para diseñar los los CI ?.
Siempre los he visto tan complicados que que los he abandonado, y la verdad es que a veces he dejado de hacerme algunos montajes debido a eso.
Creo recordar que habia alguno que le ponias el esquema y el solo te diseñaba la placa, ¿ sabeis algo de eso ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 05/11/2007
ninguno hace eso esactamente

Yo uso el orcad. es un paquete de programas, dondep uedes meter el cicuito, simularlo y hacer la pcb.... pero claro no lo hace solo... y si lo hace, desde luego no es la mejor placa...

para haer una buena placa se necesita un poco de callo... y intentar hacerla bien e interpretable....

hay muchos manuales.

Un saludo!
Subir
frasco
#3 por frasco el 05/11/2007
hay alguno que lo hacía, tu diseñamas el esquema y él te hacia la pcb, aunque no aprovechaba los espacios y salian placas mas grandes de lo necesario ( a mi a mano me pasa lo mismo :D )

hay unos cuantos:
El eagle pcb editor.
el diy creator (para veroboards)
el kikad (o algo así)
el PCB elegance.

Pero el que yo uso es el ExpressPCB que además es gratuíto.
Puedes hacer un esquema y él te va diciendo con qué cosas debes enlazar las pistas (es una ayuda, no te hace la pcb de forma automática).

Yo lo aprendí en una tarde (con la inestimable ayuda de conguito, al que le debo muchos +1), quizás sería buena idea preparar una especie de tutorial de como hacer un componente custom y de como hacer una pcb "a mano" en este programa.

:saludo:
Subir
beethoven
#4 por beethoven el 05/11/2007
Me parece una idea genial Frasco.
Hace unos años, pese a que parezca justo lo contrario en segundo de carrera tuve que decidir que rama seguir (mecánica, electrónica, centrales y líneas, o química) y curiosamente me tiré por la electrónica, pero el profe de electrónica básica logró su objetivo conmigo, aburrirme. Eramos 800, si, si,..800 matriculados en ésta especialidad y estoy seguro de que la finalidad de éste tipo era aburrir al personal....conmigo lo consiguió....al final hice Química Industrial.
Bueno a lo que iba, que me enrrollo demasiado, cuando estudiaba se utilizaba un programa que se llamaba algo así como ps spice y por lo que comentaban mis compañeros de piso era bastante complicado de utilizar...espero que esté mejorados en la actualidad.
Saludos.
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 05/11/2007
bueno, esto es como todo... si quieres algo para andar por casa, hay free ware que hace lo que puede, y puedes hacer alguna cosa. Si buscas algo mas serio sigo recomendando el orcad. el orcad es un paquete de programas, uno de ellos el pspice, alque han hecho referencia, que no es que sea dificil de manejar y de usar, sino que tiene tantisimas cosas que puede hacer, que puede abrumar.

Si andamos justos de electronica, nos da lo mismo arre que so, pero si queremos dar una vuelta de tuerca, estos programas son de lo mejor.

aveces una simple pcb, no es lo mismo dependiendo de como este hecho... Puede bastarte con que funcione... pero si consigues que tenga un grosor de pistas acorde con las corrietnes que soportara, una distribucion de componentes logica y amigable para reparar futuras averias, una masa bien hecha, minimo espacio.... estaras haciendo una buena pcb....

depende de que busques, pero con unas horas.. puedes manejar programas aparentemente complicados y hacer cosas muy chulas...
Subir
lebru
#6 por lebru el 06/11/2007
Gracias a todos, he estdo currando toda la tarde y hasta ahora no he podido ponerme un rato con el ordenador.

He estado mirando un poco lo que tenia archivado sobre circuitos impresos de hace años cuando cacharreaba con la electronica, entonces los circuitos sencillos yo me los hacia a mano con el rotulador y luego el atacado de la placa con el cloruro ferrico, despues empece a utilizar la mezcla de agua oxigenada con agua fuerte y agua. Bueno a lo que iba, por aquel entonces empece a trastear con alguno de los programas que comentais pero me parecieron muy complicados, por cierto, se llama autorouting cuando el programa te hace la placa a partir del esquema.
No se si conoceis un programa frances que se llama Wincircuit, se puede configurar en español y el manual esta en frances el cual domino bastante bien.

Tendre que ponerme en serio y echar un vistazo de nuevo a ver cual de los programas que comentais me resulta mas sencillo de usar.

Sobre lo de poner algun tutorial o manual para confeccionar placas a mano o de forma casera tengo bastante documentacion recogida de la red, mañana le doy un repaso, seleciono lo mejor y puedo ponerlo, lo que pasa es que no he colgado nada aqui y tendre que ver como se hace.
Subir
Javier Megías
#7 por Javier Megías el 06/11/2007
Las dos mejores opciones ahora mismo para gente que hace cosas sencillas (como nosotros sin ir más lejos) son el ExpressPCB y el Kicad, los dos son gratuitos.
El ExpressPCB es un programa muy simple pero muy eficaz y sencillo.
El Kicad tiene algunas funciones más que el ExpressPCB, la más llamativa es que puedes ver una representación en 3D de cómo quedaría la placa que has diseñado:
Imagen no disponible
Es un poco más complicado de aprender a usar pero después tienes una excelente vista en 3D que te deja ver la placa antes de montarla, cosa que no está nada mal.
Salu2.
Subir
frasco
#8 por frasco el 06/11/2007
Bajanding...

el próximo proyecto lo mostraré con el kicad este (si es que soy capaz de aprender por mi mismo).

:saludo:
Subir
Javier Megías
#9 por Javier Megías el 08/12/2007
Recupero este post para comunicarle al que esté interesado que en el número de este mes de la revista sobre electrónica Resistor viene incluído un cd para instalar el Kicad, así como un manual para el uso de la suite completa, que al parecer irán ampliando en los siguientes números.
Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo