¿Profundidad de la ranura del traste?

#1 por frasco el 28/07/2008
Pos eso :D

¡¡¡Que no estoy haciendo una guitarra, que eso es secreto!!! :oops:

A un diapasón en bruto, sin curvar ni nada (aún)

¿que profundidad le doy a las ranuras para los trastes?

Sé que es algo que puedo ajustar mas tarde (de hecho lo tendré que ajustar seguro) pero no quiero pecar por "Exceso".

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#2 por lebru el 28/07/2008
Se me ocurre que si tienes ya los trastes, lo logico, deberias medir la parte del traste que entra enla madera, pero, si haces las ranuras antes de darle el radio al diapason deberas darle algo mas de profundidad para que al lijar en los lados el traste entre hasta donde tiene que entrar.

A ver si me aclaro.

!º medir la parte del traste que entra en la madera.

2º medir el diapason antes de darle la curvatura del radio.

3º calcular como quedara el diapason de grueso en los laterales despues de lijar.

Yo creo que ya me he liado.

Por cierto , como vas a hacer para no pasarte, pones algun tope ?.
Subir
#3 por frasco el 28/07/2008
Sí, pongo tope en la sierra. Espero que no marque demasiado la madera, de lo contrario, lo haría mas despacio y utilizando una marca en la propia hoja o poniendo una superficie al lado del diapasón de modo que la sierra toque ahí y me avise que estoy llegando a la distancia correcta.

De todas formas es un diapasón de prueba en madera de ¡Tachán! ciprés.

(demasiadas pruebas en una misma guitarra, al final será desastrosa :risa:)

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#4 por desordenglobal el 28/07/2008
de que color sera el diapason de verdad???? Por que si es oscuro siempre te queda la solucion de demolitiontatto, la de hacer una masilla con el serrin del lijado y el epoxi.

Digo lo de las maderas oscuras por que yo hice la prueba con el serrin del arce, y quedo un color muy guarrete.....
Subir
#5 por Jorge Rubiales el 28/07/2008
El cipres es clarito, es la madera que se usa en guitarras flamencas.

La profundidad no la conozco, sera cosa de medir la aleta del traste y darle un pelin mas de profundidad para el pegamento. Se me ocurre que la mejor forma es despues de haberle dado el radio, ya que si este es bastante redondeado (strato vintage por ejemplo) por el centro andara bien, pero en los laterales se quedara corto y sera cortar dos veces.
Subir
#6 por frasco el 28/07/2008
Pues si el cipres suena bien, será de ese color :D como el pino, pero mas color miel y con una veta mas marcada.

doblecutreway067ez8.jpg

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#7 por desordenglobal el 28/07/2008
Ufff no se yo si quedaria bien una masilla por si te pasaras!!!!! Yo como la prueba que hice no dio resultado, comprare una masilla de color pino que sera mas o menos parecido al arce.

He medido el diapason que compre ya ranurado, y una vez curvado tiene 1 mm de ranura, mas la diferencia del borde al centro que es de 1.5 mm, la ranura deberia tener originalmente 2.5mm de profundidad.

Esto hablando de un diapason con una curvatura de 20´.
Subir
#8 por frasco el 28/07/2008
Gracias compañeros, creo que no me pasaré...

lo que he hecho ha sido deajrlo lijado de la cara que va a ser encolada...
ahí he medido la altura que quiero que quede el diapasón.
Le daré ahí hasta la profundidad a la que quedarían los trastes con el diapasón una vez curvado...
Como eso no será en realidad el borde del diapasón sino que está mucho mas fuera del lateral del mastil, jamás me pasaré, ya que al cortar, la curvatura no importará, y estará mas profundo luego, pero a la misma distancia con respecto del mastil que antes.

Hay que ver en que pijadas asaltan las dudas :D

Mil gracias a todos.

:saludo:

Ya'sstamos.... ¿o no estamos a lo que estamos?

La web del luthier aficionado.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa

Subir
#9 por jose m el 29/07/2008
Frasco haz las ranuras calculando 1 mm. de mas, no tienes problemas con la marcas en el diapason porque primero haces las ranuras y al radiarlo lo dejaras perfecto, una vez colocado los trastes el hueco que queda se repara haciendo minusculas cuñas con la misma madera que el diapason y las clavas en los agujeritos procurando parar antes de levantar el traste, las cuñas tienen que estar impregnadas en superglue, cortas el sobrante lijas y perfecto:D


Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo