Los productos de limpieza afectan la guitarra!

gastoon
#1 por gastoon el 15/05/2009
estoy seguro que esta pregunta debe ser super basica, pero de todas formas, me gustaria que me expliquen con que productos y como el la mantencion diaria,
como tengo que limpiar mi fender stratocaster mexicana de palorosa!
eh leido en el foro que limpian el mastil con gasolina Zippo y luego las nutren con aceite de linaza<-- que no se que es..
o fast fret o aceite de limon
bueno, yo lo que es visto hasta ahora que a la guitarra no hay que humedecerla y todo esto estaria en contra de esa teoria y de toda la fabricacion en donde le quitan toda la humedad posible..
ojala puedan ayudarme..
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sydbarrett
#2 por sydbarrett el 17/05/2009
escucho, tambien me interesa, yo tengo el mismo modelo pero en arce.
Subir
frasco
#3 por frasco el 17/05/2009
No la estamos humedeciendo... ;)

Te explico un poco el comportamiento de la madera...

Cuando una madera se está secando, sufre dos transformaciones.... una merma de tamaño debido a la perdida de agua y una cristalización de la resina contenida en su interior...

La perdida de agua es necesaria para la estabilidad estructural del instrumento, mientras que el segundo efecto es necesario para optimizar las características de transmisión del audio de la misma.

Una madera seca no es lo mismo que una madera "curada"

Una madera simplemente Seca (con hornos o forzada en cualquier tipo de secaderos) se ve sometida a una avidez por recuperar la humedad perdida, de modo que capta esa humedad incluso del ambiente... En esta fase, los cambios de tamaño son considerables ante cualquier cambio de la humedad de la madera (de ahí que las guitarras electricas se pinten con capas gruesas para evitar esos intercambios de agua con el ambiente)

Si la madera, no solo está seca, sino además curada, con su resina bien cristalizada... no solo sonará mejor el instrumento con ella construido, sino que además los cambios paulatinos de humedad no le afectarán tanto y su tamaño será mas estable.


Pues bien, toda la guitarra está pintada excepto el diapasón, y este es el elemento que mas intercambia humedad con el ambiente... de ahí que debamos procurar mantenerlo nutrido con un producto que lo impermeabilice y que rellene los posibles huecos que ocupará esa hipotética humedad. usamos por tanto un producto volatil para su limpieza (nafta o gasolina de zippo) que rápidamente desaparecerá al evaporarse y a posteriori impregnamos con un oleo la superficie de la madera devolviéndola a su estado habitual de humedad y ralentizando los posibles efectos de estos intercambios de agua.
No obstante, si se produjera algún movimiento en un diapasón, este sería a lo ancho (las maderas nunca se mueven a lo largo de la veta, sino de forma transversal) con lo cual no corremos el peligro de que cambie la escala.

Como ves, el diseño de un instrumento tan antiguo como es la guitarra, tiene estudiado hasta los aspectos más nimios, en este caso, hasta la disposición de la veta en cada parte de su estructura.

:saludo:
Subir
quiero_ser_moderador
#4 por quiero_ser_moderador el 18/05/2009
recomedacion:
nutrir con aceite de naranja o limon deja el diapzon opaco.
recomiendo aceite de lavanda, aunque cuesta mas dinero... por que deja el mastil nutrido, brillante, y con buen olor.
lo otro tambien puede ser un aceite luthier,un poco mas barato que el de lavanda.:saludo:
Subir
Andru94
#5 por Andru94 el 18/05/2009
Si esta bastante feo podes usar aceite de oliva EXTRA VIRGEN.... y si esta MUY feo usa acite de lino; lo podes pedir en cualquier dietetica, hay que pedir de uso alimentario, no para masajes...

Saludos y suerte.... :saludo:
Subir
frasco
#6 por frasco el 18/05/2009
No es buenousar aceites al tun tun ;)

jamás usaria aceite de oliva por ejemplo.

Hay controversia en el tema, pero según tengo entendido, el aceite de limón (obtenido de la semilla del limón y no de la cascara, no confundir con el limonelle que es un producto sintético para limpieza altamente tóxico) se usa en la madera desde hace tiempo por dos o tres motivos:
es repelente de insectos, tiene accion fungicida y antibacteriana, es inocuo para la salud y además hipoalergénico.
(tanto es inocuo que se añade a los refrescos de cola y de citricos como potenciador de sabor y antioxidante. Que a nadie se le ocurra pegarle un trago al bote, seguramente para su uso como tratante de la madera esté desnaturalizado con algún solvente aromático o volatil que sirva de coadyuvante en su aplicación o como mojante).

Las presentaciones comerciales específicas para madera (no las de aromaterapia) suele venir mezclado con aceite de almendras o con lignina, lo que aumenta su penetración y sus propiedades "desinfectantes".

:saludo:
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 18/05/2009
El aceite de oliva es un acido graso insaturado que es atacado por organismos vivos tales como bacterias y otros y acaba siendo degradado formando residuos un tanto indeseables, que en unas piezas de plástico o metal pueden tener solución, pero que una vez hayan penetrado en la madera del diapasón dudo mucho que se puedan extraer

Cita de un tal Jose Carlos en guitarristas.org :)
Subir
Magio420
#8 por Magio420 el 18/05/2009
:no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se::no_lo_se:y entonces con que machuchos se NUTRE el diapason:no_lo_se::leyendo:
Subir
frasco
#9 por frasco el 18/05/2009
aceite de limón o de naranja (de hueso de limon y de naranja).

:saludo:
Subir
gastoon
#10 por gastoon el 19/05/2009
les agradezco mucho la ayuda! de verdad!
la ultima duda que me queda es:
ustedes que conocen de todo esto, que marca de estos productos recomienan o saben si alguna marca es mejor que otra.. o bueno.. como sea!
un abrazo a todos..
Subir
Andru94
#11 por Andru94 el 19/05/2009
Ah, oyo creia que se podia poner aceite de oliva en el diapason.... Perdon, no sabia :oops:..... Por suerte no le paso nada a mi guitarra, pero si le segui poniendo, no me quiero imaginar.... :shock:


La marca Jim Dunlop es una buena marca para accesorios de guitarras...



Saludos y muchas gracias.... :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo