Proceso de restauracion de mi acustica

  • 1
enzo_adv
#1 por enzo_adv el 15/10/2010
Bueno hoy mismo e empezado la restauracion de mi vieja guitarra acustica, primero antes de todo busque como se hacia una restauracion (yo no se nada de esto) lo primero que decian en distintas paginas y foros fue que habia que lijarla con una lija de grano grueso y luego con una lija de grano fino.

Empece a lijar por el mastil y luego la cabeza, le saque los clavijeros y lije la parte de entremedio, donde van amarradas las cuerdas

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Luego segui hasta llegar al cuerpo de la guitarra lo cual costo mas lijar.

Imagen no disponible

y despues segui por el lado izquirdo, parte que tambien costo mucho:

Imagen no disponible

solo pude terminar el lado izquierdo pero aun me falta mucho para terminar el lijado ademas de el pequeño error que cometi , XD espero que se pueda remediar

Imagen no disponible

ademas tengo una duda, creo que es necesario que lije los espacios, no los trastes, pero no estoy seguro ya que no quiero un mal acabado ni tampoco que al poco tiempo de tocar se salga la pintura. me refiero a estos:

Imagen no disponible

si alguien sabe de alguna pintura o tecnica para evitar esto porfavor diganmelo.

otra cosa en la que tengo dudas es el tipo de pintura que se usa no tengo idea de que usar, e leido que con spray o con otro tipo que no recuerdo el nombre, luego no se si ponerle barniz o laca, tambien lei que antes de el barniz o la laca se le puede poner lustra muebles antes para dejar un mejor finalizado.:)

E pensado acerca del color y me llama la atencio un cafe madera rojizo o algo cafe oscuro.

Ademas no se si lijar esa area que esta alrrededor de la boca de la guitarra.

esta parte (pd:no le hagan caso al ''XD'' de la foto)

Imagen no disponible

Acaso esa parte se puede comprar en una tienda o la puede hacer uno mismo? se puede pintar la guitarra, secar colocar esta parte y luego barnizar??

Esto es algo de que me di cuenta cuando empeze a lijar:

Imagen no disponible

asi que tendre que tener cuidado por si se cae y tratar de pegalo XD

Bueno eso seria acepto cualquier sugerencia y ayuda, los mantendre al tanto de la restauracion

De antemano Gracias :saludo:

Imagen no disponible

XD!!!!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Juan Javier
#2 por Juan Javier el 15/10/2010
tio todo lo estas haciendo tu y no sabes como seguir? jajaja si, eso nos ha pasado aveces...

te recomiendo lijar todo todito, hasta esa parte del centro en la caja, y si, si vende esa parte que va en la boca de la guitarra algunos como stickers jaja pero los hay.

despues de todo este lijado, puedes darle una capa de laca para sellar los poros de la madera, luego pintas con spray si lo deseas o con soplador o eso, pero luego tienes que darle varias capitas de laca despues de seca la pintura, 1 dia masomenos, lijando con una lija finita entre laca y laca para dejarlo todo super bien. te cuento que el proceso de pintao de una electrica consta en aprox. 20 dias mas-menos segun como avances.

Para el mastil el mismo procedimiento, para el diapason tambien lijas y luego le echas aceite de linasa o aceite de limon, que no es de limon solo que se llama asi por el color! eso lo dejara lo suficientemente oscuro como para que no tengas que pintarlo, lo que tengo duda es de si le hechas encima alguna laca... Bueno no imprta tu ve como te queda pues segun eso haces lo que sea necesario :)

Recuerda usar cinta de carrocero o carpintero o como le llames, para las partes que no debes pintar, como por ejemplo la parte del diapason la cubres al momento de pintar el mastil, si tiene Bindings tambien los cubres, y naa pues solo avanza seguro, no te apresures ni seas lento :D todo hazlo con trankilidad

Luego le hechas a todo laca despues de pintarlo todo. recuerda esperar secar entre pinturas y el dar varias capas de laca lijando con lija muy fina entre capa y capa. Esto parece ser todo medio resumido pero lo bastante explicado como para que lo realices tu mismo, recuerda utilizar un espacio abierto al momento de pintar pues se desprenderan olores muy fuertes que pueden molestar. Utiliza el buscador para leer un poco mas sobre COMO pintar y que meteriales utilizar.

:saludo:
Subir
Zamarripa
#3 por Zamarripa el 15/10/2010
Emm...El compañero tiene razon pero lo q le falto poner es q tipo de solventes ocupar directamente, y sus diluciones.

Tienes q ver si la parte de la roseta es incrustada o es pintada...si es incrustada con el metodo clasico de luthier ya la hiciste, no importa lijar solo no te la vayas a llevar, remueve el barniz viejo con cuidado de no llegar a la madera.

Antes que nada, lo q necesitas es dejar un terminado con lija del 240 toda la guitarra, cuidando bindings y detalles pequeños como la culata, con una cuchilla de cutter esta todo bien.

Despues te vas a cualquier casa de solventes y pides Sellador del 200% 1 litro (te durara como para 4 guitarras mas)...no te cuesta mas de 80 pesos. Es muy espeso. Comprar unos 10 litros de thinner. Tinta al alcohol (ojo, no al aceite porq haras un reguero muy feo con los solventes) si quieres un color rojizo como dices compra roble o magnolia. Es rojizo puedes ver ahi algunas muestras. Si me permites darte una sugerencia entre colores...la tapa armonica dejala al natural, los aros y el fondo tintalos de color rojizo y veras q bonita te quedara.

Pones cinta de carrocero como dijo el compa...(masking tape) sobre los bindings y el borde hacia la tapa armonica (la tapa de frente) y de ahi con una bolita de estopa haces una muñequilla...q es basicamente agarrar un trapo de algodon y poner estopa dentro y hacerlo bolita...una liga lo amarras y listo, humedeces con tinta asi directa sin diluir para darle el tono encendido, tintas los aros, tintas el fondo repites el proceso hasta alcanzar el color adecuado...sugiero tintar tambien el mastil asi q encintas el diapason y le das tinta a toodo lo demas.

De ahi, sellador diluido q es al 2x1 se le dice (si pones 250ml de sellador...le pondras 500ml de thinner...por lo q tendras 750ml de sellador preparado, y con eso aplicas con otra muñequilla limpia para sellar el poro. 3 capas cuando mucho nivelando entre capa y capa con lija del 240. De ahi te vas a comprar barniz de nitrocelulosa con su diluyente necesario q te saldra como 120 el litro de barniz y como 40 el diluyente.

EN la etiqueta vendran las instrucciones y proporciones y te aconcejo q eso lo apliques con compresor y pistola. Sugiero de 8 a 12 capas dejando intervalos de 24 a 48hrs de secado entre capa y capa (ojo, parece exageracion pero en vdd es totalmente imprescindible si quieres q te quede bien todo) y tambien nivelando con lijas finas entre capa y capa, empezando del 240 en las primeras dos capas 400 en las segundas 2, 600 en las terceras dos, 800 en las siguientes 2, 1000 en las siguientes, 1200 y 1500...y luego fase de pulido con polish abrasivo para auto uno q es como una pastita granosita y luego con polish brillo directo q es como crema suave.

En cuanto a diapason, pura lijita fina para poder quitarle esas manchas, si logras conceguir aceite de limon te ayudara a oscurecerlo y darle correctamente un color uniforme, aunq tambien si ves q tu diapason es de otro color y esta tintado, igualarle el color con tinta al alcohol. Recomiendo no hacerle nada. Solo limpiarlo con una lija muy muy fina.

Man...si hay alguna duda por ahi...mandame un MP con tu correo, y nos ponemos en contacto compadre...arriba pueblo mexicano
Subir
enzo_adv
#4 por enzo_adv el 15/10/2010
Muchas gracias a los 2, no sabia que era tanto atrejeo pintarla XD hoy seguire con el lijado despues de tomar desayuno, subire fotos para que vean mi avance y para que me digan las falencias y me sugieran cosas para un mejor acabado Graciass!!!
---------------------------------
Asi fue como quedo luego de terminar el lado izquierdo y lijar los espacios del mastil:

Imagen no disponible

ademas tengo una pregunta: Los puntos que van en los espacios del mastil 3,5,7,9, 12, etc, Se compran? de ser asi,como se colocan? acaso se pueden colocar antes de poner la laca en la guitarra??
Subir
johnny b. goode
#5 por johnny b. goode el 18/10/2010
DIOS! de que es esa guitarra? de palos de fosforos? jaja nah broma... aunque deverias haber usado decapante de pinturas universal... lo venden en el homecenter ... seguro que en valpo tienen... es mas facil... y ademas deviste haberle sacado los traste osino te va a quedar como escalopado... no soy de valpo asi que no te sabria decir alguna tienda k venda rosetas...
Subir
Zamarripa
#6 por Zamarripa el 18/10/2010
Puede q no necesites quitar siempre los trastes solo q con mucha mas curia habra q lijarle para que le quites el barniz...ahora, a lo q veo por ahi, el diapason no era oscuro...tendras q tintarlo.

Para eso agarra cinta de carrocero y lo pones sobre los trastes (los fierritos) y cortas con un cutter asi pegaditto pegadito al traste.

En los "puntitos" como llamas en los trastes 3,5,7,9,12,15,17...se llaman Inlays...hay dos: 1.- o los incrustas, con un router haces la cavidad, sea q tengan forma o solo redonditos, o 2.-te compras unas calcomanias con la forma adecuada de vinilo y las pegas...(a mi parecer la primera es mejor). Si los incrustas necesitas cierto material blanco, tal vez concha nacar, yo algunos los hice de nylamid.

De ahi tinta al alcohol y puedes darle una lijera capa de sellador nadamas para q la madera tenga fuerza, solo q o encintas los inlays ya q los hiciste, o los tendras q lijar con mucha curia...sin necesidad de sacarle brillo...se ve mas bonita.

Saludos y recuerda...mucha paciencia y curia!

Otro concejo...aunq puede q tengamos una guitarra hecha de "palos de fosforos"...y no sea de tan buena calidad...podemos dejarla con una muy linda apariencia y q de buena impresion. Aparte q aprenderas mucho en esto y mejorara tus tecnicas.
Asi q aferrate pues

saludos compa!!!
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 19/10/2010
Al alcohol no se tinta directamente en la madera, se tinta al agua
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 22/10/2010
Releo de nuevo......y a los que dicen que dar aceite de limón o de linaza para oscurecer, es porque no saben ni lo han usado...lo que te oscurece el aceite de limón es de risa y para que se vea el resultado minimamente el diapasón debe ser de arce, y como todos sabemos los diapasones de arce no suelen ir al aire y oscurecer con aceite de linaza un diapasón es una autentica aberración...es un aceite muy denso y muy guarro para un diapasón...

Por favor...no a los tontoconsejos
Subir
enzo_adv
#9 por enzo_adv el 18/01/2011
bueno la cosa es que ya termine todo el lijado, lije tanto que llegue asta la madera y adamas lo ice con una lija muy fina.

Mi pregunta es si ahora le debo echar laca directamente y que tipo de pintura comprar especificamente, la quiero de un tono rojizo y en la ''cara'' algo mas claro.

Y para los espacios entre los trastes se debe pintar de la misma manera que toda la guitarra??

a y si la laca se coloca con una brocha especial o no, si pueden porfavor diganme que tipo

Bueno eso salu2
Subir
enzo_adv
#10 por enzo_adv el 03/02/2011
bueno la cosa es que ya termine todo el lijado, lije tanto que llegue asta la madera y adamas lo ice con una lija muy fina y a mi parecer quedo muy bien.

Mi pregunta es si ahora le debo echar laca directamente y que tipo de pintura comprar especificamente si es en spray o otro tipo, la quiero de un tono rojizo y en la ''cara'' algo mas claro.

Y para los espacios entre los trastes se debe pintar de la misma manera que toda la guitarra??

a y si la laca se coloca con una brocha especial o no, si pueden porfavor diganme que tipo espero sus respuestas, pronto subire las fotos.

Bueno eso salu2
Subir
enzo_adv
#11 por enzo_adv el 04/02/2011
bueno la cosa es que ya termine todo el lijado, lije tanto que llegue asta la madera y adamas lo ice con una lija muy fina y a mi parecer quedo muy bien.

Mi pregunta es si ahora le debo echar laca directamente y que tipo de pintura comprar especificamente si es en spray o otro tipo, la quiero de un tono rojizo y en la ''cara'' algo mas claro.

Y para los espacios entre los trastes se debe pintar de la misma manera que toda la guitarra??

a y si la laca se coloca con una brocha especial o no, si pueden porfavor diganme que tipo espero sus respuestas, pronto subire las fotos.

Bueno eso salu2
Subir
enzo_adv
#12 por enzo_adv el 05/02/2011
bueno la cosa es que ya termine todo el lijado, lije tanto que llegue asta la madera y adamas lo ice con una lija muy fina y a mi parecer quedo muy bien.

Mi pregunta es si ahora le debo echar laca directamente y que tipo de pintura comprar especificamente si es en spray o otro tipo, la quiero de un tono rojizo y en la ''cara'' algo mas claro.

Y para los espacios entre los trastes se debe pintar de la misma manera que toda la guitarra??

a y si la laca se coloca con una brocha especial o no, si pueden porfavor diganme que tipo espero sus respuestas, pronto subire las fotos.

Bueno eso salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo