Procesadores en Rack dejan de existir

Armonia Baneado
#1 por Armonia el 22/07/2016
El desarrollo y la evolución de la industria electrónica tiene una larga historia a la que estamos vinculados por el uso de productos que en algunos casos son considerados determinantes para nuestra realidad. El avance tecnológico permite el desarrollo de productos que de alguna forma son parte de nuestra realidad, que sin ir más lejos el televisor o la computadora son el más claro caso de como la tecnología se implementa en productos de uso hogareño que pueden constituir nuestro entorno de vida.

En la historia del sonido y la electrónica hay mucho para decir y entender los pasos que se fueron dando y se podrán dar, pero eso es un capitulo aparte de lo que no vamos a referirnos en este momento, ya que la idea no es investigar sobre el origen del sintetizador, o la amplificación, o el micrófono o los procedimientos para generar y trasformar el sonido trabajando con frecuencias o la relación entre electricidad y sonido. Nada de eso es lo que en este caso hay que plantear.

A lo sumo podemos dar un ejemplo de lo que significo la invención del primer transistor con esta imagen de una replica del mismo.

d2b4b2fc72a50634ccd7d0b9bb917-2114164.jpg
Imagen de una replica del primer transistor del mundo

El transistor fue lo que suplanto a la válvula de vacío y con su posteriores diseños permitió el desarrollo de nuevas tecnologías. Por eso tenemos claro que el avance científico y tecnológico de nuevos materiales y componentes, permite el desarrollo de nuevos productos para el mercado.
Así sucede en todo en la industria e inclusive con el sonido y los productos que conocemos habitualmente de los que podemos dar uso.

Hay momentos donde esos avances tecnológicos traen cambios y modifican las cosas pues no es casualidad que la guitarra eléctrica se haya inventado en cierta época según ciertas circunstancias y posibilidades y esto genere una trasformación social y cultural mientras se evidencia un vinculo directo con la tecnología como factor de trasformación.

Pero no siempre la ciencia avanza y eso puede verse impulsado por muchos factores o hasta intereses de todo tipo, mientras aveces sucede que podemos observar tales trasformaciones y ver como eso influye en nuestra realidad.

Uno de los pasos importantes luego de la invención del transistor, fue que como así se desarrollaron nuevos y mejores componentes electrónicos también surgen los nuevos formatos para esos componentes, de ahí que por ejemplo se desarrollara el "Circuito integrado" que son muchos transistores juntos en una sola pieza pequeña, lo cual permitió avanzar en el diseño de nuevos productos.

c5639783d5137a85fb38b23a23d9f-2114164.jpg
Imagen de un circuito integrado, componente habitual en todo producto electrónico

Con el desarrollo de los circuitos integrados se permitió el diseño y fabricación de las modernas plaquetas con circuitos impresos y pequeños componentes soldados, tal cual observamos en centenares de productos electrónicos sean o no para audio o instrumentos musicales.
Pero otro de los pasos más importantes luego de esto fue la "miñaturizacion" de los componentes para crear los "MICRO-COMPONENTES" que luego desarrollarían una infinidad extrema de nuevos productos en los mercados, además de los innovadores procesos de producción.



Los procesadores de sonido en Rack:

Cuando los procesos de producción industrial y el desarrollo de los nuevos componentes y los "MICRO" Componentes, sumado a las invesiones millonarias de empresas que trabajaban a nivel mundial con ingenieros específicamente capacitados para la industria dieron origen a una gama de novedosos productos en los cuales no estuvo exenta la industria musical a nivel profesional o a nivel comercial.
Fue entonces que se pudieron desarrollar productos a nivel profesional y con el tiempo se pudieron diseñar versiones supuestamente mas accesibles en el rubro comercial, derivando en el continuo desarrollo de nuevas ofertas a través de las marcas que todos conocemos.


ff9e2f2ec68f43ee8e748a25e813e-2114164.jpg
Porcesador de efectos en RACK


b1da330a7838512f1a99f49c5415a-2114164.jpg
Preamplificador de guitarra en RACK


La venta comercial de nuevos productos:

Todo esto hizo que muchas empresas se dedicaran a desarrollar y diseñar productos comerciales, surgiendo ofertas de todo tipo con un mercado que tuvo su momento de expansión y en donde los efectos y procesadores en Rack fueron extremadamente populares, al limite que se ofrecían como el tope de linea en todo y se busco convencer a los músicos, de que esto se trataba de productos profesionales donde no podía haber nada mejor en el mercado y que debido a los avances tecnológicos de la época podían ofrecerlo para que todos puedan tenerlos y así lograr un set up a nivel profesional, con equipamiento equiparable al de los músicos más importantes, famosos y de reconocida trayectoria, que así mismo eran los que siempre estaban en la publicidad de estos innovadores productos para convencer a la gente de que todo eso era lo mejor que podían tener mientras todo los demás era basura anticuada que no lograba un rendimiento profesional en ese nivel.

Imagen no disponible

En ese momento todos consideraban que no existía otra opción si se buscaba algo profesional, y todos querian tener sus columnas de Racks en casa para poder tocar equipados profesionalmente, ya que de otro modo seria imposible sonar bien. Era imprescindible tener todo ese equipamiento si se buscaba hacer algo decente sin caer en algo de menor nivel que nunca les permita expresarse como lo sentían.

Fue asi que surgió la alternativa de las pedaleras multiefectos, que se trasformaron en un "BOOM" para su momento y ofrecían el mismo tipo de tecnología que los Racks, solamente que en un formato más básico, pero que sin ser tan costoso como los Racks que pocos podían tener para configurar su equipo.

Entonces todavía en los 80's y a finales de esa década e inclusive a comienzos de los 90's se habían hecho muy populares esas pedaleras multiefectos, que naturalmente

124c4127d88818350c5b033384be7-2114164.jpg
Viejo sintetizador de guitarra

Inclusive en ese entonces la gente seguia manteniendo el concepto de que los Racks eran algo profesional que podia estar a su alcance para tenerlo todo en casa y poder tocar y grabar profesionalmente. Todos querían su Stack Marshall y sus Racks de efectos para no privarse de tener lo mejor y estar equipados como veían que estaban los músicos profesionales cuando salían de gira o grababan en complejos estudios.
La industria había desarrollado una gama de productos muy compleja para todos los estilos musicales y todo parecía estar encaminado hacia el "Futuro", en donde la tecnología tendría que seguir avanzando para equipar de manera cada vez más sofisticada y avanzada a todos los guitarristas del mundo, quienes debían tener lo que todos tenían y querían tener y debían usar como lo hacia todo el mundo y de lo que se podía estar totalmente seguro que era lo mejor que se podía hacer.

Esa era la mentalidad, y ese era el razonamiento, del mismo modo que hoy se razona que lo mejor es tener un equipo valvular antes que uno a transistores ya que estos no son adecuados para amplificar una guitarra y no es lo que se usa. Lo cual todo el mundo sabe perfectamente que no es así, como también sabemos que en épocas anteriores tampoco era bueno ni lo mejor, tener columnas con cabezales y cajas que difícilmente puedan ser trasportadas por el guitarrista, pero en ese momento eso no importaba.

800d0f082b539b9d665b0f441566e-2114164.jpg



Conclusión final:

Después de tanto auge por los procesadores de sonido en Racks hoy ya no son tendencia y casi ni se fabrican mientras están ausentes en los catálogos de las grandes marcas. En la actualidad tampoco se sostiene la tendencia Vintage que pudo haber desplazado todo ese aire de modernidad que los racks podían traer. Hay productos híbridos que combinan lo viejo y lo nuevo, hay emuladores que prometen resultados asombrosos, la industria y producción va rotando de un lugar del mundo a otro y tenemos variedad de productos de diversas procedencias y las vidrieras de las tiendas parecen jugueterias con productos de toda clase que quizás sean más innecesarios que los Racks pero que pueden tentar a cualquiera a realizar un gasto innecesario para probar un novedoso producto que inclusive puede ser de bajo costo.

El panorama comercial en la actualidad es confuso y es tan variado que mucha gente puede confundirse sobre lo que realmente necesita, ya no se trata de ir a esos Racks que parecían señalar el futuro y ser lo único y mejor standard de todo, ahora la oferta viene por la variedad y no hay un orden claro de las cosas en medio de tantos juguetes.

Todo esto hasta que la ciencia y la tecnología puedan verse en un avance real y la industria responda en el desarrollo de una nueva tecnología que supere toda esa variedad que falsamente puede revindicarse como algo innovador, así como sucedió con los racks que ya prácticamente no se producen y daban rumbo al mercado.

c0a5d5f3539a350827efe5f51022c-2114164.jpg
Descomunal oferta que a nadie le sirve

ee94b89b2c317306f8c46f73813eb-2114164.jpg
Diseñe usted mismo su colección de pedales sin que nada le falte

Parece que hay que conocerlos todos y estar al día para saber que es lo mejor que conviene hacer y en que hay que invertir el dinero. Todo se aventaja si podemos pasar el día viendo videos de Review de pedales y efectos en you tube para comprar y vender uno todos los días.
Hoy ya no fabrican Racks como antes lo hacían y la tendencia comercial adoptada es otra, tocar la guitarra no sirve para andar probando pedales y olvidarse como hacer un acorde. El sonido es importante y no hay que descuidarlo,empezando por la técnica, pero si tocar un instrumento es una practica que se trasforma en procesar ese sonido con artefactos y productos tecnológicos, quizás no se encuentre soluciones por más que se invierta dinero. Con ese criterio mucha gente que no tiene acceso, (como tampoco todos lo tenemos todo el tiempo) deberíamos esperar para poder tocar la guitarra y todo dependería de tener las cosas para poder tocar. En ese caso habría que seguir tocando igual como sea.


5abc13a469402660207b816b70023-2114164.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Encaguitar Baneado
#2 por Encaguitar el 22/07/2016
Y de dónde sacas esas conclusion de que dejan de existir?, el eleven rack es rack, Gmajor es rack, muchos previos son rack (de la marca rocktron por ejemplo, son geniales).

Yo como tecnico de sonido, solo tengo que darme una vuelta por google para mostrarte la infinita cantidad de cosas en rack, desde previos, compresores, Eq, inalambricos, tarjetas de sonido...

Para la guitarra, por el tema de los pedales que lo hacen mas accesible, pues normal que no se base tanto en el rack, pero muchísima gente tiene y sigue comprando en formato rack.
Subir
josemimanza
#3 por josemimanza el 22/07/2016
La semana pasada estuve en un macro festival, fui a ver tres bandas de rock, solo una llevaba cabezales, las otras dos, una llevaba kemper y la otra un axe fx 2, creo que andas perdido con estas afirmaciones, y lo curioso es que, la que peor sonó las guitarras fue la de los cabezales a válvulas de toda la vida.
Subir
Armonia Baneado
#4 por Armonia el 22/07/2016
#2
Es más lo que se deja de fabricar que lo que se fabrica, el rack no es la tendencia comercial que fue en su momento. Observe sobre las marcas que usted dice y hagamos un breve análisis del caso.

Eleven rack:

ac652fc280824a51d6e2c076b386c-2114185.jpg

Se trata de un emulador de amplificadores "para usar con la computadora" y que tiene la posibilidad de emplearse con una pedalera controladora, pero no es precisamente un rack en si mismo como modulo independiente de una función especifica como eran los racks realmente, esto es parte dela gama de productos híbridos que se nos presenta entre tanta variedad de ofertas que en algunos casos son demasiado extravagantes.

0b47ac98207a20d933559d183bb44-2114185.jpg



G-Mayor de T.C.electronic:

8bf11b9eaad2eb0756ccb0635787e-2114185.jpg

T.C Electronic tiene muy pocos productos de procesadores en rack en sus catalogo y son la minoría, prácticamente una excepción que hacen. Lo cual confirma que en la actualidad no es una tendencia en la producción de la industria.



Rocktron: http://www.rocktron.com/amplification.html

Si esta empresa se dedica a la fabricación de productos en rack es una de las pocas que lo hacen, cuando antes lo hacia hasta marshall o Roland, pero inclusive, hasta esta empresa aislada que produce racks de forma escasa se ve obligada a incorporar otro tipo de productos en su catalogo e inclusive ofrece pedales de todo tipo, pedaleras multiefecto, cajas acústicas, controladoras, sumándose a la tendencia de la actualidad sin detenerse en la escasa producción de racks.


En los 80's no era esta la realidad y esa fue la época y el auge del rack que todos querían y creían que era lo mejor.
Subir
Nicky
#5 por Nicky el 22/07/2016
Armonia escribió:
Eleven rack:



Se trata de un emulador de amplificadores "para usar con la computadora


Desde hace 3 años lo uso para ensayos y directos, no confundas al personal, y si no, Pásate por el hilo "comunidad eleven rack"
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 22/07/2016
En la sección noticias hay unos cuantos modelos recién salidos de emuladores que tienen formato rack.
Subir
Armonia Baneado
#7 por Armonia el 22/07/2016
#3

Kemper: https://www.kemper-amps.com/

Es una empresa que no tiene demasiada oferta y produce el mismo producto en varios formatos, teniendo lo que parece ser una especie de rack que no es precisamente un rack ya que se adapta a la realidad actual donde pretenden ofrecer productos emuladores que tienen todo lo que el guitarrista pueda necesitar. Lo cual puede emular una cadena de racks pero no serlo. Son innovaciones vigentes que pueden ser útiles en algunos casos, pero que de ninguna forma remplazan a un amplificador de guitarra ya que matan el sonido real de quien ejecuta el instrumento por brindarle la facilidad de un sonido resuelto en donde el guitarrista no puede implementar matices propios para su ejecución, dando la apariencia fácil de que suena bien siempre de un contexto emulado con sonido virtual, por lo que también fueron cuestionados en su época los rack ya que sonaban muy artificiales se decía.




Axe fx 2:

Exactamente lo mismo que el anterior, esto que puede verse como un rack multiprocesador de efectos en realidad se adapta al contexto actual como un producto que reúne la función de muchos racks y pretende ser la solución definitiva para todo, de manera que el guitarrista se vea tentado creyendo que después de esto no hace falta más nada. Con esto se supone que no hace falta una columna de racks tal cual como lo fueron en su época. Hasta tiene un efecto absurdo donde simula el sonido de fondo de una púa pasando por el vinilo que es totalmente accesorio. Después resulta muy interesante verlo combinado a lo que es en realidad un sintetizador emulando sonidos de teclado que no pasa precisamente por ser delays u otros efectos sobre el sonido de una guitarra, estos productos integran y se conforman como un cóctel de elementos prácticos y atractivos para el guitarrista alejándonos del sonido del guitarrista.

Subir
Armonia Baneado
#8 por Armonia el 22/07/2016
#5
No dije que es solo para usar en casa, por eso deje la foto de la pedalera "opcional" que también venden para controlarlo. Igualmente no es un rack, se trata de algo más moderno y complejo pensado en emulaciones, un criterio sobre el cual no trabajaban los racks que en definitiva eran procesadores independientes.
Subir
Armonia Baneado
#9 por Armonia el 22/07/2016
#6
Perfecto!, compren uno de esos que van a sonar como whitesnake en 5' minutos, prácticamente viene todo ecualizado y preseteado para que no hagan nada, con los racks era mucho trabajo, se trataba de irlos combinando y no emulaban nada, no venian con presets y habia que regular todo para llegar a un sonido que ahora podes descargarlo de internet.
Subir
Encaguitar Baneado
#10 por Encaguitar el 22/07/2016
Rack es el FORMATO, no el contenido, puedes poner una barbacoa en un rack si te da la gana, pero decir que dejan de existir RACKS estas confundido, ahora, decir que en vez de previos/etapas como antiguamente se hacian, ahora son más "todo en uno", no te lo niego, pero muchas marcas siguen sacando, tal vez minoria, pero igualmente son muy buenos
Subir
Nicky
#11 por Nicky el 22/07/2016
Has probado/utilizado alguno? 11 Rack, Kemper, axe?, me da que no, pero esto es así, uno puede soltar un discurso sin saber realmente lo que está diciendo
Subir
Encaguitar Baneado
#12 por Encaguitar el 22/07/2016
Yo creo que este no ha pisado un estudio en su vida...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo