Problemita con tocar , y moverme, en especial en hacer headbanging.

  • 1
Albitha
#1 por Albitha el 14/11/2010
Bueno tengo ese problemita... de toda la vida,
me inmagino que es con practica , asi como cantar y tocar O.O
pero no se cuentenme si les ha pasado lo mismo y como hicieron para superarlo. Cuando lo intento se me olvida lo que estoy tocando :/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 14/11/2010
Pues no sé, yo digo que es cuestión de confianza y a lo mejor hasta de autoestima... lo primero es que tengas todos los temas bien dominados al cien, sino pues obviamente estarás más concentrado en no errar, después yo digo que si estás disfrutando lo que tocas es más fácil sacar todo lo que quieras expresar, eso incluye movimientos con el cuerpo, luego también importa el ritmo, si no te mueves al ritmo de la música es más fácil perderte de repente mientras se toca, es como cuando cantas...

A mi me gusta moverme pero no es algo que planee o que diga desde antes "lo voy a hacer en tal momento" es según como me vaya sintiendo y según el contexto, por ejemplo si es un ensayo no voy a estar saltando como energúmeno :D porque en los ensayos hay que trabajar en serio para mejorar y proponer cosas, no hacer como si estuviéramos tocando ante 100 mil personas, un saludo!!:saludo:
Subir
antarex
#3 por antarex el 14/11/2010
Tienes que tener bien domindo lo que estás tocando si no al mover la cabezota fallaras, a mi me encanta hacer headbanging mientras toco, claro hay unas partes en las que simplemente no se puede...
Subir
cangri2k5
#4 por cangri2k5 el 14/11/2010
Headbanging xD con lo que mola hacer eso, yo cuando practico en casa, en los ritmos que puedo hacerlo lo hago, aunque como soy cantante, tambien intento hacer los solos mientras muevo la cabeza y es algo realmente dificil, pero con practica todo se consigue xD
Subir
3mp3
#5 por 3mp3 el 14/11/2010
Albitha escribió:
Bueno tengo ese problemita... de toda la vida,
me inmagino que es con practica , asi como cantar y tocar O.O
pero no se cuentenme si les ha pasado lo mismo y como hicieron para superarlo. Cuando lo intento se me olvida lo que estoy tocando :/


Primero de todo aprender bien a tocar la guitarra, después solo es ponerse a moverte mientras tocas porque se supone que los dedos ya sabes donde tienen que ir sin esfuerzo.
Porque eso te saldrá solo cuando toques bien que ya lo domines. Pruebalo con una cancion que te sepas muy bien primero.. pero creo que hasta al cabo de un cierto tiempo..Practica primero a tocar sin mirar normal, y luego muéve la cabeza.
Subir
punisherfromhell
#6 por punisherfromhell el 14/11/2010
yo sigo el tempo con la cabeza haciendo headbanguing y no me da problemas...lo puedes seguir tambien con el pie, pero yo creo que es eso, acompasarte cual metronomo humano sacudiendo la cabeza y asi no perder la coordinacion xDDDD
Subir
xbauerx
#7 por xbauerx el 16/11/2010
Mi consejo: Si quieres aprender a moverte en el escenario, lo primero, como ya te han dicho, es saberte bien los temas del repertorio SIN moverte, es decir, concentrada (Creo que eres chica, asi que hablare en femenino) en tocar correctamente todo.

Una vez tengas dominado el repertorio (o mas o menos dominado, siempre hay errores, jejeje) -y aquí disiento bastante de lo que te han dicho otros compañeros- lo siguiente es empezar a moverte EN LOS ENSAYOS.

Por que? Facil: Para mejorar tecnicamente es mejor practicar en casa por separado, con un metronomo, por ejemplo. Pero los ensayos estan hechos para eso, para ensayar todos los aspectos de un grupo, y nunca debes olvidar que un concierto es un ESPECTACULO AUDIOVISUAL, es decir, influye tanto lo que tocas como la presencia que tienes en escena. Este aspecto se le olvida a muchos musicos y luego en sus conciertos parecen ser cuatro muñecos de escayola que -eso si- tocan muy bien escalas frigias y mixolidias a gran velocidad.

En el ensayo con el grupo debes, precisamente, imaginar que estas tocando delante de publico y practicar COMO lo haras una vez estes en escena. De esta forma, poco a poco te iras metiendo en el papel (tocar en directo tiene tres partes: tecnica al instrumento, feeling... y algo de actriz de teatro ;) ) y de paso, con el uso de la imaginacion, iras perdiendo el miedo natural que se tiene al publico y al directo. Asi, eliminaras nervios en las actuaciones.

Una vez subas a las tablas iras mucho mas suelta con el tema de los movimientos, porque seran cosas que has practicado decenas de veces en el local. Hasta se pueden practicar "coreografias", acordar que en determinadas partes te vas a tocar junto al otro guitarra o con el bajista, o los tres juntos, etc.

Es mucho mas facil hacerlo asi: para mejorar, en casa. Para practicar los conciertos y la tecnica de directo, en el local. Y la tecnica de directo incluye saber moverse en escena. Lo siento, pero esto es asi, y si esperas a aprender esto solo en los conciertos, lamento decirte que, entre los nervios del directo y la falta de costumbre, la catastrofe en las primeras ocasiones es casi segura. (lamentables experiencias propias asi lo demuestran)

Luego hay trucos para, por ejemplo, poder tocar y saltar sin que se te mueva la guitarra, o para mantener el ritmo sin problemas, poder correr sin perder tempo o sin equivocarse... se pueden hacer muchas cosas, pero todas es mejor practicarlas en el entorno seguro del local, no en escena delante de 60 personas y arriesgarte a cagarla. En los solos lo tendras mas complicado, es mejor no moverse y digitar bien, pero en las partes ritmicas es mas sencillo.

De verdad, yo, tocar, no tocare una mierda comparao con aqui los compañeros, pero de pegar saltos en escena y hacer el mono se un huevo, que pa eso hago punkrock y me echo los conciertos enteros saltando, juas juas juas...

Hale maja, un saludo.
B.
Subir
Albitha
#8 por Albitha el 16/11/2010
xbauerx escribió:
Mi consejo: Si quieres aprender a moverte en el escenario, lo primero, como ya te han dicho, es saberte bien los temas del repertorio SIN moverte, es decir, concentrada (Creo que eres chica, asi que hablare en femenino) en tocar correctamente todo.

Una vez tengas dominado el repertorio (o mas o menos dominado, siempre hay errores, jejeje) -y aquí disiento bastante de lo que te han dicho otros compañeros- lo siguiente es empezar a moverte EN LOS ENSAYOS.

Por que? Facil: Para mejorar tecnicamente es mejor practicar en casa por separado, con un metronomo, por ejemplo. Pero los ensayos estan hechos para eso, para ensayar todos los aspectos de un grupo, y nunca debes olvidar que un concierto es un ESPECTACULO AUDIOVISUAL, es decir, influye tanto lo que tocas como la presencia que tienes en escena. Este aspecto se le olvida a muchos musicos y luego en sus conciertos parecen ser cuatro muñecos de escayola que -eso si- tocan muy bien escalas frigias y mixolidias a gran velocidad.

En el ensayo con el grupo debes, precisamente, imaginar que estas tocando delante de publico y practicar COMO lo haras una vez estes en escena. De esta forma, poco a poco te iras metiendo en el papel (tocar en directo tiene tres partes: tecnica al instrumento, feeling... y algo de actriz de teatro ;) ) y de paso, con el uso de la imaginacion, iras perdiendo el miedo natural que se tiene al publico y al directo. Asi, eliminaras nervios en las actuaciones.

Una vez subas a las tablas iras mucho mas suelta con el tema de los movimientos, porque seran cosas que has practicado decenas de veces en el local. Hasta se pueden practicar "coreografias", acordar que en determinadas partes te vas a tocar junto al otro guitarra o con el bajista, o los tres juntos, etc.

Es mucho mas facil hacerlo asi: para mejorar, en casa. Para practicar los conciertos y la tecnica de directo, en el local. Y la tecnica de directo incluye saber moverse en escena. Lo siento, pero esto es asi, y si esperas a aprender esto solo en los conciertos, lamento decirte que, entre los nervios del directo y la falta de costumbre, la catastrofe en las primeras ocasiones es casi segura. (lamentables experiencias propias asi lo demuestran)

Luego hay trucos para, por ejemplo, poder tocar y saltar sin que se te mueva la guitarra, o para mantener el ritmo sin problemas, poder correr sin perder tempo o sin equivocarse... se pueden hacer muchas cosas, pero todas es mejor practicarlas en el entorno seguro del local, no en escena delante de 60 personas y arriesgarte a cagarla. En los solos lo tendras mas complicado, es mejor no moverse y digitar bien, pero en las partes ritmicas es mas sencillo.



Hale maja, un saludo.
B.


Gracias por tu larga respuestas y gracias a Todos los demas tambien, de verdad es de mucha ayuda. Y si , ciertamente soy mujer, y tengo ya experiencia en toques con audiencia, una vez toque en un centro comercial y otras cosas, pero el problema siempre ha sido ese, no tengo miedo escenico pero si no me sale ningun movimiento. Estoy siempre mega concentrada en no echarla a perder xD pero bueno, como dices, creo que tendre que empezar en los ensayos, hare todo lo posible, puesto que por mas extraño que paresca me muevo mas o menos es estando en casa. Jejeje! que extraño no? Espero poder dan saltos tambien asi como tu.

Y lo de los ensayos tambien dicho anteriormente no se porque no me sale ningun movimiento , pero bueno! a empezar a practicar.
Subir
Oscar
#9 por Oscar el 16/11/2010
xbauerx escribió:

Una vez tengas dominado el repertorio (o mas o menos dominado, siempre hay errores, jejeje) -y aquí disiento bastante de lo que te han dicho otros compañeros- lo siguiente es empezar a moverte EN LOS ENSAYOS.


Bueno me he sentido aludido :D porque yo dije que en los ensayos se va a mejorar... tienes bastante razón pero eso sólo aplica cuando tienes el tema de sonido ya bien hecho...y no hablo de un sólo integrante, hablo de todo el grupo, no da mucha gracia que mientras unos están concentrados en que les salga bien, otro esté saltando y cagandola cada dos notas... recuerdo el primer grupo de heavy donde toqué, todos nos queríamos lucir por decirlo así, saltando, haciendo headbanging, haciendo cosas de rockstar, antes de siquiera sonar bien... pregúntame en que acabó eso XD prestábamos más atención al lucimiento que a sonar decentemente y la primera presentación fue la última.

Estoy de acuerdo que es un espectáculo audiovisual, a mi no hay cosa que me aburra más que ver grupos locales que parece que tienen pies de plomo en el escenario o que al subirse parece como si se les viniera el mundo encima, pero sería peor que estén todos extasiados saltando y haciendo de rockstar sin siquiera sonar bien, aunque coincido, una vez que suenas bien, lo siguiente ya es que pienses en verte bien, un saludo!! :saludo:
Subir
felito
#10 por felito el 16/11/2010
Cuando aprendas a tocar sin necesidad de mirar el mastil(sea solos, ritmos y demas)podras mover la cabeza, saltar y hacer lo que te de la gana mientras tocas...si no tienes todavia ese control ponte a practicar mas..
Subir
Albitha
#11 por Albitha el 16/11/2010
osca_spunk_ja escribió:
Bueno me he sentido aludido :D porque yo dije que en los ensayos se va a mejorar... tienes bastante razón pero eso sólo aplica cuando tienes el tema de sonido ya bien hecho...y no hablo de un sólo integrante, hablo de todo el grupo, no da mucha gracia que mientras unos están concentrados en que les salga bien, otro esté saltando y cagandola cada dos notas... recuerdo el primer grupo de heavy donde toqué, todos nos queríamos lucir por decirlo así, saltando, haciendo headbanging, haciendo cosas de rockstar, antes de siquiera sonar bien... pregúntame en que acabó eso XD prestábamos más atención al lucimiento que a sonar decentemente y la primera presentación fue la última.

Estoy de acuerdo que es un espectáculo audiovisual, a mi no hay cosa que me aburra más que ver grupos locales que parece que tienen pies de plomo en el escenario o que al subirse parece como si se les viniera el mundo encima, pero sería peor que estén todos extasiados saltando y haciendo de rockstar sin siquiera sonar bien, aunque coincido, una vez que suenas bien, lo siguiente ya es que pienses en verte bien, un saludo!! :saludo:


Jajajaja me dio mucha risa tu comentario porque me inmagine la situacion y de verdad que yo sola me este moviendo y las demas me miren O.o? seria muy extraño jejeje .
Por otra parte cmo dicen si yo tambien creo que es cuestion de ensayo pero teniendo control de lo que se esta tocando. Asi voy a hacer a ver que tal. :)
Subir
xbauerx
#12 por xbauerx el 16/11/2010
osca_spunk_ja escribió:
Bueno me he sentido aludido :D porque yo dije que en los ensayos se va a mejorar... tienes bastante razón pero eso sólo aplica cuando tienes el tema de sonido ya bien hecho...y no hablo de un sólo integrante, hablo de todo el grupo,


Exacto. Ahi esta el punto importante. Como bien dices, una vez que los temas salen correctos. Yo creo que siempre habra fallitos, pero como dices tu, hay que traer las cosas bien aprendidas. No es lo mismo equivocarse en la digitacion de un par de notas en una cancion que cometer tal fallo que tenga que parar el grupo completo. Eso es muuy malo. Y hacer un headbangin no justifica una cagada tocando tal que haya que parar.

osca_spunk_ja escribió:
no da mucha gracia que mientras unos están concentrados en que les salga bien, otro esté saltando y cagandola cada dos notas... recuerdo el primer grupo de heavy donde toqué, todos nos queríamos lucir por decirlo así, saltando, haciendo headbanging, haciendo cosas de rockstar, antes de siquiera sonar bien...


Jejejeje... creeme, a todos y todas, en casi todos los estilos, yo creo que nos han pasado esas cosas. ;)
Lo que pasa que con el tiempo se aprende a valorar que todo es importante: la pose y la actitud en escena y por supuesto, sonar bien. Sin buen sonido lo demas no vale.

osca_spunk_ja escribió:
pregúntame en que acabó eso XD prestábamos más atención al lucimiento que a sonar decentemente y la primera presentación fue la última.


Hombreeee... tampoco hay que ser tan radical... por que una vez salgan las cosas medio mal, no significa que haya que cortar. Pero bueno, tus motivos tendrías.

osca_spunk_ja escribió:
Estoy de acuerdo que es un espectáculo audiovisual, a mi no hay cosa que me aburra más que ver grupos locales que parece que tienen pies de plomo en el escenario o que al subirse parece como si se les viniera el mundo encima, pero sería peor que estén todos extasiados saltando y haciendo de rockstar sin siquiera sonar bien, aunque coincido, una vez que suenas bien, lo siguiente ya es que pienses en verte bien, un saludo!! :saludo:


Claro. Es que ese es el tema.
No olvidemos que un grupo, en realidad, es una pequeña familia. Con esos tios (o tias) vas a tener que meterte en un coche o furgoneta, cargado de trastos hasta arriba, cientos de kilometros, fin de semana tras fin de semana, tocando de aqui para alla. No puedes llevarte mal. Nosotros, las escasas veces que hemos cambiado de componentes, la pregunta que nos haciamos en las pruebas a "los nuevos" no eran ¿toca bien? ¿toca mal? si no: ¿Dormiria con este tio en la misma habitacion de hotel? ¿Me meteria 500 o 600 kilometros de furgoneta a su lado? ¿Por que? Porque la tecnica, con el tiempo se coge. La simpatia, la igualdad de miras, la forma de entender la musica, el ser buen tio/tia... eso no se puede aprender, son cosas que se tienen o no se tienen. Y eso es lo que hace que los grupos duren tiempo, que todo el mundo tenga una forma de entender la musica parecida.

Partiendo de esto, llegamos a la conclusion de que los ensayos de un grupo pasan por muchisimas etapas y formas diferentes de enfocarlos. Hay ensayos de conjunto, donde se trabaja tanto el sonido del grupo, como los temas tocando todos, como (cuando se tienen dominados) la puesta en escena, si la hay. Hay ensayos de trabajo, donde van uno o varios miembros a trabajar sobre partes complicadas o que salen mal de los temas, para mejorarlas. Hay ensayos especificos para preparar las grabaciones de estudio y hacer premaquetas, y de esta forma llevar todo preparado al estudio (eso ahorra muuucho dinero, te lo digo yo). Hay ensayos de composicion, donde se va solo a trabajar en temas nuevos, ya sea composicion musical, o taller de escritura de letras. E incluso hay ensayos para hablar las cosas, debatir, alcanzar puntos comunes, acordar pautas de trabajo, y conciliar la vida familiar y laboral con la otra familia, la musical. Todo esto forma parte de la vida de un grupo, y de la rutina de cada dia de muchas bandas. Y ademas, estas pautas y modos de enfoque del ensayo varian en funcion del momento en la vida del grupo. Al principio la gente suele ir al local de ensayo a beber y echarse un buen rato pensando que son guais por tocar. Con el tiempo, y si la cosa sigue adelante, se van aparcando las cervezas y se presta mas atencion a mejorar, despues a componer mas cosas, etc. Es todo una progresion. Pero todo eso depende, no solo de unx mismx si no tambien del resto de los compàñeros de la banda.

Quien enfoca los ensayos SOLO a la mejora TECNICA esta olvidando otro monton de cosas importantes que tambien deberian hacerse en comun, porque si se hacen en plan "jefe y empleados", a la larga generan mal ambiente y provocan la disolucion de muchas bandas, algunas incluso consagradas. (Si mal no recuerdo, Pink Floyd por ejemplo, se disolvieron porque no se aguantaban entre ellos).

La puesta en escena, como ves, solo es una parte del trabajo en el local de un grupo, o al menos asi lo veo yo con la (poca o mucha) experiencia que tengo, tocando poco, tocando mal, a fin de cuentas solo hago punk, pero tocando de corazon y viviendo la musica como mi vida desde el primer dia. Teniendo el privilegio de tocar con casi los mismos amigos con los que empeze hace doce años. Habiendo pasado por buenos y malos momentos... escenarios grandes, festivales, y escenarios pequeños, hasta tocar en la calle a cambio de nada.

Esa es mi vision de todo esto. Quiza estes de acuerdo, quiza no. A mi me ha funcionado doce años, para disfrutar de esto con mis amigos. Quiza a alguien que lo lea tambien le sirva. :)

Salud.
Bau
www.esparzios.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo