Problemas con traste 0, se deafina

  • 1
muneco_ramone
#1 por muneco_ramone el 14/06/2014
Buenas:

Vereis, tengo una guitarra que tiene traste 0, creo que es asi como se llama.

El caso es que desde hace poco, que hice un cambio de pastilla del puente y ajuste y quinte la guitarra, se desafina cada vez que toco, con otras guitarras me ha pasado en menor medida y lo he solucionado cambiando la cejuela por una de hueso y lubricandola con grafito, pero esta al ser de traste cero creo que no tendria que ser el problema, el puente tampoco es porque en vez de selletas (creo que se llama asi) tiene unas ruedecillas.

Asi que, me puse a mirar bien y vi que el tramo de cuerda que va desde las clavijas, hasta el cajuela roza con la madera del diapason, y he pensado que se puede quedar pillada ahi, ademas que cuando se desafina si aprieto las cuerdas por ahi, vuelve a su afinacion correcta.

La pregunta es la siguiente, pasa algo si limo un poco esa madera para evitar que rocen las cuerdas? o hay otra solucion mejor, pongo unas fotos para aclarar el jaleo me he montando en la cabeza intentando explicarlo

muchas gracias por las respuesta de antemano, y si el asunto no va en esta seccion, pido disculpas
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto 1.JPG
la foto 2.JPG
la foto 3.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 14/06/2014
En principio no pasa nada porque lijes ahí si crees que está ahí el problema... pero si levantas el guiacuerdas te solucionas el problema igualmente y aseguras un mejor apoyo en el traste 0, yo haría eso antes de tocar nada.

También, si antes no te pasaba y ahora sí, la desafinación puede venir de que no hayas hecho el ajuste correctamente, no hayas respetado tiempos e igual la madera se esté moviendo un poco... o que sencillamente las cuerdas no hayan cogido todavía el punto de tensión adecuado. Por las misma puede ser un set malo, que no es algo raro tampoco...

Revisa esos puntos, estado o movimiento del ajuste... tensa las cuerdas a mano y ajusta afinación a ver si mejora algo y mueve ese guíacuerdas, si con eso no se soluciona pues prueba a limar en esa zona, pero prueba con un juego de cuerdas nuevo antes de quitar material.
Subir
1
muneco_ramone
#3 por muneco_ramone el 14/06/2014
Muchas gracias Tariu, voy a probar a subir el guiacuerdas.

No creo que sea por movimientos de la madera porque no toque el alma, hice quintaje y ajuste de altura de puente, esto fue en enero, y he vuelto a cambiar las cuerdas, quintantando de nuevo, y me ha pasado con los dos juegos de cuerdas.
Lo que me hace pensar que sea ese roze el que causa la desafinacion es que cuando se desafina, si presiono la cuerdas en la zona de la pala, vuelve a su afinacion, por lo que creo que se tiene que quedar enchanchadas en alguna zona y como ese el unico sitio donde no tendrian que ir apoyadas las cuerdas, he pensado que seria por eso, por cierto, el calibre de las cuerdas siempre ha sido el mismo, no lo modificado, y pasa de forma mas pronunciada en las cuerdas 3 y 4.

Subire el guiacuerdas y te cuento si lo he solucionado
Subir
muneco_ramone
#4 por muneco_ramone el 14/06/2014
Bien,
He subido el guiacuerdas pero no mucho, porque si lo subo mas, la 4ª cuerda salta (se sale de la guia de la cejuela) con esto he conseguido menos roce con la madera y he notado que se desafina un poco menos, pero no se ha terminado de solucionar el problema porque sigue rozando.
Por otro lado, he notado que la guitarra tiene mas tono, es posible que al estar rozando la madera apagase un poco el tono? me gusta mas como suena ahora, pero sigue rozando, como no puedo seguir subiendo el guiacuerdas, quizas tenga que lijar un poco? o puede haber otra zolucion?

Gracias
Subir
pepetrauma
#5 por pepetrauma el 15/06/2014
no lo lijes todo , haz una " guia" en la madera para cada cuerda , esteticamente te quedará mejor ..
Subir
muneco_ramone
#6 por muneco_ramone el 16/06/2014
Muchas gracias pepetrauma, no lo había pensado así, pero ya que me pongo voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
Alguna sugerencia para dejarlo bien acabado, tenía pensado instar una Lima, pero no se sí asiste quedara bien acabado o luego tengo que hacer algo más, nunca he hecho algo así y estoy un poco perdido
Subir
pepetrauma
#7 por pepetrauma el 16/06/2014
marca en la madera el paso de la cuerda , por ambos lados , pasate por una tienda de las de adio, glasia, y buscas unas limitas pequenas que vienen varias unas circulares , otras triangulares , y otras planas , pero pequeñitas ( entre 2 o 3 euros , ) afloja la cuerda y con paciencia y cuidadito le das desde la pala a la cejula ( para no clavar la lima en la pala si te pasas haciendo fuerza . , poquito a poco hasta que tenga forma redondita y pase la cuerda sin tocar la madera . ( siempre muy despacito . Protege todo lo que no vayas a limar con papel de carrocero o con post it , que todos tiene en cada , inclioda la cejuela . y yasta.. al final le pasas un poquiro de aceite aunque sea de oliva por la zona lijada con un bastoncillo de algodon Suerte .

cuando veas el diapason de lado veras que sigue haciendo escuadra , y si lo miras de frente , se ve la cuerda . luego si lo haces bien u a cada cuerda le haces el canal adecuado ( en la primera muy finito y en la sexta mas gordo ( como si fuera una cejuela )
Subir
muneco_ramone
#8 por muneco_ramone el 16/06/2014
Muchas gracias, tomó nota de todo y seguiré tus instrucciones, sólo me queda una pequeña duda, una tienda de las de adio, glasia???, no lo he entendido bien, son los nombres de la tienda, (tiendas de bricolaje...)
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 16/06/2014
#8

11463526eabaf4facbd082006dec7-1826098.jpg
Subir
1
muneco_ramone
#10 por muneco_ramone el 16/06/2014
Jajaja
Subir
muneco_ramone
#11 por muneco_ramone el 16/06/2014
Jajaja, que ingenuo, no había caído. Gracias, ya esta todo clarísimo, en cuanto compre las limas me pongo con ello y os cuento.

Gracias a todos por vuestro tiempo y sabiduría
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 16/06/2014
Dr. eres unico ... a dio glasia !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo