Problemas de sincronizacion con CUBASE SX3

  • 1
JmFernandez
#1 por JmFernandez el 28/07/2007
Algo muy sencillo y que no lo resuelvo.

Tengo una tarjeta de sonido integrada, AC97
Uso cubase SX3
Cargo un mp3 (backing track) en una pista de audio
Creo otra pista de audio para grabar la guitarra.

Grabo todo correcto, se graba y se oye, pero al terminar y reproducir veo que las pistas no coinciden, hay un retraso en la de audio que he grabado.

Alguien sabe por que pasa eso?, no me digais que es por la tarjeta de sonido que es mala, que no estamos usando ningun VST, ni ASIO, ni nada, son dos pistas de audio sin mas.
Ademas lo probe tambien con una sound blaster live y hacia lo mismo.

¿Que estoy pasando por alto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 28/07/2007
PUes entonces no diré que es la ASIO
Subir
frasco
#3 por frasco el 28/07/2007
¿De qué equipo estamos hablando?

Siempre se habla de la latencia como algo que es producido solo por la tarjeta de sonido.

Lo mismo lo que te cuento ahora te parece una perogrullada por su obviedad:

La multitarea pura no existe, por mucho que se diga, un ordenador no puede hacer dos cosas a la vez, lo que ocurre es que las hace tan rápido y tan bien gestionadas que parece que las está haciendo a la vez. Pero claro, eso es el microprocesador peeeero, y un disco duro ¿puede hacer dos cosas a la vez?

La respuesta es no. Un disco duro no puede leer y escribir a la vez, es mas, no puede leer dos cosas a la vez, pues bien, cuando grabamos le estamos pidiendo al disco duro que haga tres cosas a la vez. Una, Leer las sentencias del programa las ordenes de reproduccion, mandar las solicitudes de interrupcion al micro y las sentencias del programa a memoria. Dos, leer el backing track. Y tres escribir lo que grabamos.
Para empeorar la cosa, el cabezal del disco duro no puede estar en dos puntos a la vez, por tanto para leer está en un punto y para escribir tiene que ir a otro con un rápido desplazamiento pero que sin duda necesita un tiempo (ida y vuelta).

Ten en cuenta que la escritura y la lectura son los procesos mas lentos que se dan en un ordenador.

Si el equipo además tiene poca memoria, o el caché de primer nivel es pequeño, necesitará acceder al disco duro con asiduidad interrupmpiendo el proceso de lectura y escritura que hemos descrito antes (tiene prioridad).

El resultado es que al ejecutar y grabar a la vez se produce un retardo en la reproducción, por tanto tu ejecutas a razón de ese retardo, se produce otro retardo en escribir lo que estas interpretando y cuando reproduces sin grabar esos dos retardos se han sumado obteniendo ese desacompasamiento del backing y la toma. Los drivers de audio pueden mejorar este aspecto ya que reducen el tiempo que va desde el final de la lectura hasta su salida por altavoces y desde la captación y escritura, pero no influyen en los otros tiempos.

Para grabar, aunque sea sin vst's y con la mejor tarjeta del mundo, lo ideal es tener dos discos duros para poder establecer en uno de ellos un caché de escritura externo configurandolo como el receptor del archivo de paginación. y utilizar el otro para guardar los datos. Con eso impedimos en la mayoria de los casos que sea necesario que el disco duro esté haciendo dos cosas a la vez.

Eliminar los programas superfluos que están precargados de forma residente en memoria es mas que aconsejable (las conexiones a internet, los antivirus, los firewalls, la gestion de pantalla, etc)

No soy un experto en nuendo pero todo esto se puede mitigar configurando el programa. Prueba a entrar en menú archivo/preferencias y en la parte que haga referencia a Audio Record tiene que haber un parámetro que te hable sobre los milisegundos que debe adelantar la grabación a la escritura (creo que se llama pre-record) y prueba ajustando los parámetros. Lo normal es que existan preset's, al menos dos una para audio y midi juntos y al menos otra solo para audio. Prueba algunas preset o configura a mano variando el parámetro que te he dicho antes.

A ver si hay suerte, compañero.

:saludo:
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 28/07/2007
Pues deciros que los el equipo es bastante majo, core 2 duo 2.4, 2 gb ram, 2 dicos duros de 400 gb, etc
Asi que el problema o es la tajeta de sonido integrada o algo de los drivers ASIO, porque grabando tanto VST como audio normal me lo hace.
Alguien me recomienda alguna arjeta de audio que sepa a ciencia cierta que biene bien y que no de problemas.

frasco escribió:

No soy un experto en nuendo pero todo esto se puede mitigar configurando el programa. Prueba a entrar en menú archivo/preferencias y en la parte que haga referencia a Audio Record tiene que haber un parámetro que te hable sobre los milisegundos que debe adelantar la grabación a la escritura (creo que se llama pre-record) y prueba ajustando los parámetros. :saludo:


No lo encuentro, como apenas tiene menus el "jodio", alguien sabe por donde queda esto?

GRacias por las respuesta
Subir
frasco
#5 por frasco el 28/07/2007
A ver compañero: Tienes que tener dos discos duros, no valen dos particiones. tienen que ser discos duros distintos para que los canales ide o sata estén separados.

Si tienes dos discos duros, con el botón de la derecha sobre mi pc le das a administrar,
En el árbol de la consola, haz clic con el botón derecho del mouse en Administración de equipos (local) y, a continuación, selecciona Propiedades.
En la ficha Avanzadas, haz clic en Opciones de rendimiento y, en Memoria virtual, haz clic en Cambiar.

ahora pinchas sobre la unidad donde quieres ubicar el archivo de paginación de memoria virtual y le das a tamaño personalizado (unos buenos valores serán 2046 para el inicial y 4092 para el máximo). el otro disco duro le dices "sin archivo de paginación".


Con esto ya tenemos la memoria virtual en un disco duro distinto a donde guardas normalmente los archivos, y el acceso lectura y escritura no será simultaneo (al menos en menor número de ocasiones).


Con respecto a lo del nuendo, he trasteado un poco, aunque no sé si es exactamente esto que te muestro, ahí si tienes las preset del programa.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Con respecto a la tarjeta, yo grabo con una m-audio delta 2496 pequeñita y aunque se me retrasa con los vts, me deja trabajar. En audio no tengo ningún problema, por tanto las pistas vts las paso a audio y curro todo en audio. Si curro todo con vts tampoco tengo problemas porque todo se retrasa por igual.
El problema es intentar grabar algo con midi que sí se me retrasa, auqneu según comentan otros a ellos no les pasa. quizás sea tema de configuración ya que el panel de control da pocas opciones.

:saludo:
Subir
frasco
#6 por frasco el 28/07/2007
Otra cosa:

Si piensas que puede ser porque no tienes asio...

instala asio para tarjetas WDM o para AC97

http://www.asio4all.com/

Saludos
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 28/07/2007
Que no...que no es Asio y no instales lo que te pone Frasco

PD:técnica de psicología inversa
Subir
frasco
#8 por frasco el 28/07/2007
¡¡¡Que mamón!!! :D

Que sepas que estás contradiciendo a un "maestro posteador" :p

yo los usé en el portatil y no me fué mal del todo, bueno, que mejoró la latencia y me la bajo a 14 ms.

si no se deben usar esos drivers me merezco dos :colleja: una por usarlo y otra por recomendarlos.

:saludo:
Subir
chinavai
#9 por chinavai el 28/07/2007
bueno no es tan grabe, mueve la pista despues de grabarla asta sincronizarla con la otra y deberia sonar cuadrado, por otro lado cuando grabes en el cubase es conveniente dejar unos cuantes compases en blanco al principio para dar tiempo al secuenciador, prueba con otro programa haber si te ocurre lo mismo yo utilizo el sonar tanto con una sblaster como con una integrada y no me da problemas de ese tipo, es un problema de configuracion supongo que tendras que enredar asta que como casi siempre ocurre des con la solucion por casualidad, a mi en antiguos ordenadores con versiones antiguas del cubase aveces me pasaba y enredando derepente iba bien, se que no es una propuesta muy util pero la imformatica es asi, ademas que leches para grabar sobre una backin no hace falta el cubase hombre usa cualquier cosa y si quieres mezclar con el cubase importa las pistas por separado
Subir
JmFernandez
#10 por JmFernandez el 29/07/2007
Coño Chinavai, con ese cambio de icono no te conocia.
Hombre, se puede hacer, pero si voy a grabando la cancion de varias tomas para dejar todos los solos y demas bien, es un autentico rollo mover todos los fragmentos para cuadrarlos, pero se puede hacer.

Gracias a todos.
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 29/07/2007
frasco escribió:
¡¡¡Que mamón!!! :D

Que sepas que estás contradiciendo a un "maestro posteador" :p

yo los usé en el portatil y no me fué mal del todo, bueno, que mejoró la latencia y me la bajo a 14 ms.

si no se deben usar esos drivers me merezco dos :colleja: una por usarlo y otra por recomendarlos.

:saludo:


Jeje la PD decía que era técnica de psicología inversa.....o sea que lo que había puesto había que hacer lo contrario :aplausos:
Ese problema lo hemos tenido la gran mayoría y simplemente como dices instalando ese driver se solucionó...ahora que si el cubase es un secuenciador elitista pues bueno eso ya se me escapa :cool:
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 09/08/2007
Efestiviwonder, el problema es del buffer de la tarjeta de sonido. Con los drivers asio igual se arregla el problema. Si aun asi ves que nada, te recomendaria usar un programa con menos requerimientos. A mi me va bien el ableton live cuando quiero usar el guitar rig por ejemplo, ya que en cubase me produce retardo. Luego pasas las pistas grabadas a cubase y listo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo