Problemas con el mastil (fotos incluidas)

  • 1
josbri
#1 por josbri el 30/01/2009
Hola!

Llevo ya bastante tiempo leyendos, pero no me atrevo mucho a postear.

El caso es que tengo una guitarra de estas baratas tipo strato, (marca liverpool, así que imaginad...) que tiene la acción muy alta (uno 4 mm en el traste 12). Y he pensado en bajarla, más que nada para hacerla un poco tocable.

El caso es que por poco, poquísimo que bajes la acción trastea, así que hay que tenearla casi al máximo. Y no me explico por que es esto, ya que no me deja bajarla nada.
He visto los videos de frasco, y creo que el problema no es que esta convexo (curvatura hacia fuera), sinó que está demasiado cóncavo, pero no lo tengo claro. Para mas inri me he dado cuenta que esta un poco doblado hacia la primera cuerda (la fina). No se si tocarle el alma, entre otras cosas por miedo (pero si tengo que hacerlo se hará). Además no se si es este el problema por el que trastea tanto.

Supongo que debería ir a un luthier, pero en una guitarra de 100 pavos no se si vale la pena. Pero el caso es que quiero reparla, porque ahora mismo no tengo otra cosa con la que tocar, y además le tengo cariño (de hecho voy a hacerle un "completo" siguiendo los videos de frasco).

Gracias por adelantado.

Como supongo que con la sola descripción no sirve, he hecho unas fotos al mástil.1f81b3149001ff0df7ee3e12e0a58-340921.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC00579_800x600.JPG
DSC00578_800x600.JPG
DSC00574_800x600.JPG
DSC00575_800x600.JPG
DSC00582_800x600.JPG
DSC00580_800x600.JPG
DSC00583_800x600.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
kurtito
#2 por kurtito el 30/01/2009
Hola josbri, mira, no se si es efecto de las fotos, o de mi vision jeje, pero yo lo veo concavo, pero esto puede verificarse con una regla metalica, o algo por el estilo, que sepas que esta perfectamente recto, la apoyas sobre el diapason, y te fijas si en verdad esta concavo, y donde, pero como te dije, en las fotos lo veo excesivamente concavo, y si, la accion tambien esta muy alta, saludos
Subir
trino
#3 por trino el 30/01/2009
Me parece que tiene una curvatura un poco excesiva... Seguramente tocando el alma puedas tener las cuerdas mucho mas bajas. De todas formas alguno que esté más en tema ya te va a aclarar mejor :ok:
Subir
kurtito
#4 por kurtito el 30/01/2009
y si, habria que ajustarle el alma :D supongo que es por que le falta tension
Subir
asphix
#5 por asphix el 30/01/2009
Dado que no quieres llevarla con un experto, si te animas a tocar el alma para corregir la curvatura te recomiendo que tengas mucha paciencia, el movimiento del alma lo vas a tener que hacer con maximo 1/4 de vuelta y esperar un tiempo para que la accion del alma tenga efecto con la madera y se asiente, si le das vuelta hasta que el mastil se vea derecho, cuando los ajustes se asienten quedara curveado hacia el otro lado...
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 30/01/2009
Tu haz lo que dice Frasco en el video de ajuste del alma y no les hagas caso a estos que no explican nada completo :risa: :p
En serio haz lo que dice Frasco, paciencia y lo primero...¡¡afloja las cuerdas antes de hacer nada!!
Subir
josbri
#7 por josbri el 30/01/2009
Muchas gracias por las respuestas.

Si, está excesivamente cóncavo, así que voy a ver otra vez el vídeo de frasco y a ajustarle el alma un poco, ya os contaré!
---------------------------------
Por cierto, supongo que las cuerdas se dejan desaflojadas mientras esperamos a que se acomode no? (Voy a dejarlo las 2-3 horas que recomienda Frasco en el video).

Gracias.
Subir
rublalup
#8 por rublalup el 30/01/2009
a mi me gusta cuando voy a hacer ajustes del alma aflojar las cuerdas, luego dar 1/4 de vuelta (aunque al ver tus fotos de verdad creo que yo me iria de una vez por 1/2) y volver a afinar.

cada hora lo reviso y vuelvo y afino si hay necesidad.

yo para esa guitarra aprovecharia y antes de hecre el ajuste apretaria los resortes del puente para dejarlo pegado al cuerpo....creo que es mejor dejarlo casi bloqueado si el puente no es de buena calidad. ademas te ayudará un poco a bajar la acción.

saludos y pon fotos luego del ajuste a ver como ha quedado.
Subir
josbri
#9 por josbri el 30/01/2009
Hola.

Le he dado en total media vuelta, en dos tandas, y ahora el mastil parece que esta más recto, con un poco de concavidad. El problema es que sigo sin poder bajar la acción porque trastea aún, y no se ya si es que me he pasado con el alma (no creo la verdad).

Que más puede causar los trasteos? Debo resignarme a esta acción? Lijo los trastes? La quemo a lo Hendrix? Alguna idea?

Muchas gracias por la ayuda.
Subir
rublalup
#10 por rublalup el 30/01/2009
es probable que los trastes esten desnivelados...

necesitarias lijarlos y nivelarlos pero en verdad no es mi fuerte....seguro que alguien aqui ya ha montado un buen tutorial para eso....solo ten en cuenta que no puedes lijar los trates uno a uno!!

suerte..
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 30/01/2009
Como no te veo muy seguro de lo que estas haciendo mejor no la toques más, sino lo más seguro es que la cagues......Cuando hacemos las cosas con temor e inseguridad lo más fácil es que termine eso en tragedia
Subir
josbri
#12 por josbri el 30/01/2009
Que va, no me da tanto miedo (la guitarra nueva no vale ni 100 pavos), pero simplemente es que no había hecho nunca antes nada por el estilo, y por tanto no se muy bien como resolverlo, de ahí que pida consejo.

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo