Problemas con llaves allen para ajuste del alma

M1000-iO
#1 por M1000-iO el 20/10/2012
Hola foreros.

Os planteo un problemilla que tengo. Hace unos meses decidí restaurar mi vieja Strato mexicana del 94. La cosa es que quedó bastante bien y para los ajustes finales, por falta de tiempo y experiencia la llevé al luthier para que la ajustara. Y me la dejó de cine, la verdad.

https://www.guitarristas.info/foros/consejos-para-restaurar-strato-mim-94/169980/pagina2

Pero también falta la pasta, así que ya es hora de que me ajuste mis propias guitarras. En cualquier caso, después de leer muchas guías de hilos aquí y otros foros y sus consejos, he diagnosticado que la strato necesita afojarle un poquito el alma ya que pulsando el primer traste y el 17 a la vez, la 6ª cuerda no es que tenga la acción baja (como me gusta y le pedí al luthier), es que directamente se apoya en los trastes. Y sin pulsar nada casi los roza... Y al tocar con ella trastea notablemente en los primeros trastes, y un poquito en los últimos. Y las selletas y el puente parece que están bien ajustados midiendo la distancia entre el traste 12 y la cuerda.

Bien, el problema es que partiendo de que el diagnóstico esté bien hecho (¿opiniones al respecto?) me he decidido a aflojar el alma pero sorpresa... ¡no encaja la llave allen! Tengo de varias medidas, incluidas las que me vinieron con la Baja Tele y la Epi Bonamassa, que son las standard. Pero resulta que la cavidad hexagonal de la estrato en el tornillo del alma parece mayor, como para una llave del 5. Pero una de estas tampoco encaja.

Por otro lado, el perfil hexagonal de la cavidad del tornillo parece un poco desgastado, pero observándola parece que se va estrechando hacia el fondo y lleva las paredes estriadas. Un destornillador de estrella sí que encaja. ¿Entonces como lo veis? ¿Podría ser una cuestión de que necesitara llaves medidas por pulgadas? Porque ninguna ferretería por aquí parece tenerlas... ¿O le meto con el destornillador? ¿No desgastaría la cavidad del tornillo? Aclaro que la señorita me calza cuerdas del 0.10-0.46...

¡Un saludo y gracias por adelantado!

Edito: incluyo unas fotos de la cabeza del tornillo que he hecho como he podido...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_0894.JPG
DSC_0896.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 20/10/2012
No consigo verlo demasiado nitido , pero para mi que lo que necesira ese tormillo es una llave de torx (en vez de la allen):

Imagen no disponible

Mira tu ahi en vivo si podria coincidir con la forma de la foto.

Un saludo.
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 20/10/2012
Bien podría ser. Lo investigaré.

Gracias! :okis:
Subir
drsinte
#4 por drsinte el 20/10/2012
Hola milio77!
Algunas guitarras fender dependiendo de la gama usan llaves especiales, no tienen la forma de una llave exagonal normal !

Uno de los lados del hexágono es mas largo que los demás por lo que parece que una del 5 no agarra y la del 6 es demasiado grande.

No metas el destornillador ni fuerces con una llave normal pues jodreas el tornillo .

Busca que llave necesita tu modelo , puedes encontrarlas en tiendas de ebay e incluso en thoman. Normalmente la guitarra trae su llave cuando la compras nueva es importante guardarla por que luego pasa esto...
Subir
M1000-iO
#5 por M1000-iO el 20/10/2012
Agradecido también, drsinte. Tomo buena nota de lo que dices y me pondré a investigar también.
Subir
JuanjoArdana
#6 por JuanjoArdana el 20/10/2012
Milio...eso te pasa por poner el volúmen al 230 en los ensayos...la guitarra está ya acojonada...

No me parece de llave torx la verdad...yo tengo un montón de llaves allen por casa...el finde que viene te las llevo al ensayo y le echas un ojo a ver si alguna te casa...

Abrazo apretado!
Subir
drsinte
#7 por drsinte el 21/10/2012
Mira esta es una de las llaves,

https://www.thomann.de/es/fender_allen_key_for_americanneck.htm

parece una allen normal, pero la medida del hexágono es diferente no todos los lados son iguales,
esto lo hacen para que les compres la llave a fender ,acercate alguna tienda donde tengan fender y pídele al dependiente que te muestre una de las llaves de las que traen las guitarras de fabrica y lo veras ,

yo ya tuve este problema hace tiempo y no me quedo otra que comprar la llave, un consejo no se la prestes a nadie por que no te la devolveran !

No fuerces el tornillo del alma con llaves torx etc , por que si lo pasas de madre luego si que tendrás una avería seria, consigue la llave fender que te puede salir por 25 euros con los portes de thoman pero en ebay la encontraras por unos 10 o menos, si no estas muy seguro de lo que haces no toques el alma , un saludo !
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 21/10/2012
#6

Amigo, como dijo Ted Nugent: "Si mi música es demasiado fuerte, es que eres demasiado viejo..." :risa: Pero bueno, si me traes las llaves a ver si encaja alguna te lo agradeceré (castamente), pero lo veo complicado porque las tengo de todos los colores...

#7

No tengo claro que esa llave ajuste, pero te agradezco el enlace. Lo más seguro es que me acerque como dices a alguna tienda o a algún luthier a ver si saco algo en claro y cuando lo tenga, pues comprar la llave que corresponda. Desde luego, forzar no voy a forzar el alma como bien dices, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad...
Subir
M1000-iO
#9 por M1000-iO el 28/10/2012
Pues al final tengo que decir que una llave torx encaja sin problemas y gira sin forzar. He ido con cuidado, teniendo en cuenta el comentario de drsinte, pero parece que era la solución..

Acabo de aflojarle un cuarto de vuelta, así que a ver cómo reacciona....
Subir
o37
#10 por o37 el 29/10/2012
drsinte escribió:
parece una allen normal, pero la medida del hexágono es diferente no todos los lados son iguales,

Perdona pero si fuera así ¿como te apañas para ir girando? Solamente encajaría en una posición en la tuerca¿ que haces cuando ya no puedes seguir girando por que hace tope la llave con la madera? La sacarías y como no es regular no la podrías meter de nuevo.
Es imposible lo que comentas
Un saludo
Subir
drsinte
#11 por drsinte el 15/12/2012
#10

Hola , bueno pues veras es posible y no solo eso !

Yo dispongo de las llaves fender y las uso a menudo , normalmente no tienes que dar muchas vueltas al tornillo del alma
en una guitarra fender en buen estado ,pues vienen bastante bien ajustadas y solo son necesarios unos pequeños
ajustes en relación al calibre de cuerdas que quieras montarle o con los años alguna corrección para compensar movimientos del mástil o desgastes de trastes,

Efectivamente una llave torx entra pero los puntos de apollo contra el tornillo que ofrece dicha llave
ofrecen una superficie de contacto con la cabota del tornillo mucho menor y tampoco encaja perfectamente
y lo se por que ya lo comprobe hace unos años!

Por lo que si alma va dura puedes estropear la cabota del tornillo lo cual es grave y caro de reparar ya sea cambiar el alma o cambiar el mástil entero,luego se pueden hacer chapuzas claro, pero la realidad es esa,

mi consejo es que si algún día tu tienes una guitarra fender se la lleves a un luthier (no hace falta que sea a mi, no soy el mejor del mundo hago lo que puedo y lo que no ,lo remito a otros , empecé a estudiar lutheria en cursos privados en el año 2000 y en el 2009 empecé a ejercer de luthier profesionalmente asta la actualidad ) y si no como mínimo llevasela a un colega como el que ha abierto el post que al menos a tenido la decencia de informarse, antes de decir que era imposible...
'
Si lo quieres hacer de cualquier modo allá tu pero valora lo que te puede costar la llave unos 10 o 25 euros y valora lo que puede valer tu mástil , si crees que el mástil vale menos de eso...
pues como si quieres meterle un destornillador plano a presión con un martillo y darle vueltas con unas mordazas
(eso lo he visto hacer en serio!)

Pero sobre todo no des consejos sobre ajustes y reparaciones sobre los que no sabes ,
por que alguien que los siga te puede acusar de haber roto su preciosa guitarra por culpa de tu consejo
y luego que le dirás , que era una opinión?

Hay que diferenciar lo que es una opinión de un consejo por ejemplo :

yo como colega usuario del foro y luthier en activo le he dado un consejo en base a mi experiencia con las guitarras fender y sus llaves fender.

tu como usuario del foro que por lo visto nunca a ajustado el alma a una fender as dado tu opinión negativa sobre mi consejo en base a una deducción que no as comprobado en la practica

Tampoco no as propuesto una alternativa como el compañero que a usado una torx con exito,
por lo cual no as aportado nada y encima igual as echo dudar al chaval del consejo que le dio un luthier gratis

Y Si! por que normalmente solo aconsejo a mis clientes y de vez en cuando intento ayudar a alguien del foro,
como pago de mi deuda con el foro , pues de aquí yo saco mucha información útil y también me divierto,
por lo que este es mi granito de arena en el foro... y sinceramente me jode que gente que no sabe bien de que habla
desprestigie a otros con mas experiencia , llenando el foro de discusiones y mierda , que solo entorpecen la búsqueda de contenidos mas interesantes y o útiles


cuando utilizas una llave fender veras que es la que va perfecta y sin ninguna holgura, como una hallen estándar en un tornillo estándar, si no me crees también puedes escribir a fender un mail , ellos te dirán según modelo y serie que llave fender necesita tu guitarra o bajo pues incluso entre sus llaves existen distintas medidas por ejemplo las mexicanas son mas gruesas que las american series ,etc ... en algunas tiendas online encontraras llaves con mango recto como un destornillador por si quieres darle vueltas al alma como un poseso, asta petarla o sacarla de la hembra a tu gusto son caras y los portes son caros, las averías que causan su mal uso también suelen ser caras.

Aunque, cuesta poco deducir que si a los sres. de fender les compras una guitarra y la quieres ajustar pues te informas y les compras la llave , si no , la ajustas mal y la rompes , compras otro mástil o incluso otra guitarra y finalmente tu o tu luthier tendréis que comprar la dichosa llave, mira si son listos estos de fender...

Imposible es que yo me acueste con Madona , la llave fender unos 25 euros ...
Subir
anakronick
#12 por anakronick el 15/12/2012
El problema viene de los diferentes sistemas de medida.

Nosotros trabajamos en mm, Fender suele trabajar en pulgadas.

La llave correcta es de 3/16 "", que traducido da 4,76 mm, es decir la llave allen de 4 baila, y la de 5 no entra.

En cualquier buena ferreteria las tienen a precio similar a las Allen normales
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo