Problemas con la improvisacion. Aconsejame!

  • 1
mario1195
#1 por mario1195 el 17/03/2012
Hola a todos! Bueno ya llevo un tiempito practicando improvisacion pero todavia noto que me falta mucho para hacerlo aceptablemente, pero creo que ya encontre cual es mi problema, resulta que pongo un backing y comienzo a tocar sobre el sin saber como va a sonar lo que voy a tocar, no tengo claro en mi cabeza que deberia sonar, entonces ahora intento poner el backing y crear algo en mi cabeza, pero me quedo en blanco y no se me ocurre nada en mi cabeza, quisiera saber como puedo desarrollar esa habilidad de "componer", frases y melodias en mi cabeza para plasmarla en la improvisacion. Espero que puedan ayudarme y entender mi duda.

Ahh disculpen se me olvidaba, tambien me pasa que me aprendo varios licks y a la hora de improvisar es como que si no me acordara de ellos y no los utilizo.. Como podria hacer para que estos me salgan naturalmente cuando improviso?

Espero que haya explicado bien para que me puedan ayudar. Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ludwig
#2 por Ludwig el 17/03/2012
a mi me pasaba algo similar... aprendia montones de cosas licks bien complicados pero a la hora de improvisar no sabia que hacer con todos ellos... Que aprendi de esa experiencia debes aprender antes algo de armonia: los campos armonicos, los modos, las escalas.... luego aplicar esos conocimientos a la hora de improvisar Saludos
Subir
mario1195
#3 por mario1195 el 17/03/2012
#2 Muchas Gracias por responder.. Voy a estar pendiente de eso.. Vamos a ver que otra opinon o consejos nos dan otros foreros.. Saludos!
Subir
Nico Gallardo
#4 por Nico Gallardo el 17/03/2012
creo que ese fue el tema que tratamos con mi profesor la ultima clase: lo que me dijo que funcionaria para evitar lo que te ocurre, es usar esos licks, y tratar de extenderlos, osea que pasen por todas las posiciones de la escala que sea, y mientras los tocas y con un poco de practica, ir modificandolos, lo estoy aplicando y me funciona
Subir
mario1195
#5 por mario1195 el 17/03/2012
#4 Gracias Nico! otro consejo que tomare en cuenta!
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 18/03/2012
hola
una manera facil de improvisar es usando la escala mayor en una backing track en tono menor
por ejemplo usa la escala de C mayor en una backing track A menor (el grado A menor es relativa menor de C)
pero no solo una figura sino en todo el mastil , para eso te tienes que aprender la escala en todo el mastil
yo me aprendi 4 posiciones , una todavia no la tengo bien aprendida
y tambien puedes usar la pentatonica de el tono de la backing ( A menor)
con eso , y un poco de practica y otro poco de sensibilidad y sentimiento ( imaginate que eres gary moore o c. santana o slash)
pues ya puedes lograr una improvisacion decente que se oiga bien..

por otra parte yo no aprendo licks, voy creando mis propios licks conmforme impriviso.
despues de aprenderme la escala mayor natural, sigue la melodica menor, armonica menor etc etc..
Subir
usuario18
#7 por usuario18 el 19/03/2012
estudiar tus escalas te ayudara muchisimo. por ejemplo,si sabes que en la armonica menor,lo que le da ese aire oriental a la escala es basicamente el septimo grado,puedes darle enfasis a esa nota para darle ese mismo aire oriental a lo que tocas. cada grado en las escalas tienen una "funcion", si es que lo quieres llamar asi. ahora, no soy un gran entendido (se poca teoria musical) pero creo que ese es un buen lugar para empezar a usar mejor tus escalas.
Subir
Jose Garcia
#8 por Jose Garcia el 23/03/2012
Todo lo que mencionais esta muy bien :) , Yo tambien recomiendo extraer de un tema un solo que no sea muy virtuoso,que sea cantable y pegadizo y fijarse en la armonia con la que esta funcionando esa melodia, analizarlo un poco en el sentido de que acordes esta utilizando y que escalas.
Tambien depende mucho en el estilo que querramos trabajar la improvisacion, por que no es lo mismo trabajar sobre jazz que sobre rock, cada estilo tiene su forma de trabajarlo.
Yo recomendaria la escala mayor,arpegios,pentatonica menor y mayor, para ir empezando, y tambien escuchar mucha musica. :)

-La escala mayor es el centro de todo, todo se construye en torno a ella, sabiendo la escala mayor también sabes todos los modos diatonicos.

Y con respecto a la menor armonica y melodica yo lo dejaria para un poco mas adelante por que habria que entrar en tema teorico de armonia, ya que modificas la 7ª de la escala y eso afecta a la armonización de la escala.

Bueno nose si he aclarado algo, o he liado mas el hilo jeje :)

Espero haber sido de ayuda!! Un Saludo :D
Subir
Julio
#9 por Julio el 23/03/2012
Lo de aprenderse patrones está muy bien cuando empezamos pero ojo, acaban siendo la gran trampa del guitarrista, la tendencia general suele ser "esto está en tal escala, pues la recorro por el mástil y tiene que sonar bien", cosa que seguramente no pasará la mayoría de las veces, entonces ¿cómo debemos enfocar la improvisación si sabiendo la escala no basta? ¿qué más puede haber? la respuesta está en cada nota, todas no suenan igual, dependiendo del acorde que está sonando de las siete notas de una escala unas sonarán mejor que otras, más interesantes, más oscuras, dudosas, etc.

El trabajo más completo, y obviamente más duro y largo pero a la vez apasionante -para mí-, es aprender armonía, la relación escala/acorde, tensiones, notas a evitar, notas características del modo, etc. Si no quieres pasar por ahí te recomiendo que simplemente toques menos notas, ¿cuántas? las que haga falta, imagina que no eres un guitarrista, ahora eres un instrumento de viento como el saxo o la trompeta, ellos tienen algo muy particular que les ha llevado a ser seguramente los mejores improvisadores -los instrumentos de viento en general-, tienen que respirar. Parece una tontería pero es todo lo contrario, un saxo no puede tocar indefinidamente como un guitarrista, tiene que ir haciendo pausas para coger aire, esto le "obliga" a "decir algo" en cada frase, pues imita esto, haz frases cortas con sus silencios y el mayor sentido que puedas darle, intenta anticiparte y pensar qué quieres que suene antes de tocarlo, cosas simples, líneas melódicas como si fueras un cantante.

:saludo:
Subir
mario1195
#10 por mario1195 el 24/03/2012
#8 #9 Muchas Gracias por sus respuestas, son increibles y me han dondo bastante en que pensar y mejorar, y seguir trabajando duro! :brindis: Saludos a todos!
Subir
PaperMoon
#11 por PaperMoon el 24/03/2012
Yo no recuerdo eactamente cuando empecé a improvisar, pero siempre hacía más o menos lo mismo, y ahora hay algo que me resulta curioso, cuando improviso sobre una base nueva que no había escuchado nunca la disfruto mucho más y saco una impro mucho más buena que cuando la vuelvo a hacer sobre la misma base, supongo que en eso se basa la improvisación xD

De todas formas, sé a que te refieres, antes de poder improvisar aceptablemente bien debes tener un mínimo de técnica y buen sonido, simplemente junta todos tus conocimientos en cada improvisación, juega con todo lo que conozcas a lo largo del mástil, prueba a ver si metiendo escalas, arpegios, acordes, tapping, bends, todo lo que se te ocurra y las cosas que te gusten trabájalas, pero aún así coge una improvisación en la menor, o en la tonalidad que te resulte más fácil, y trabaja sobre ella, cada vez que toques intenta hacer cosas diferentes, empezar por sitios diferentes, resolver las frases de forma diferente, intenta no hacer siempre lo mismo, que fue lo que me pasaba a mi, y a muchos supongo, y se coge vicio a las mismas frases y luego cuesta salir.
Subir
mario1195
#12 por mario1195 el 25/03/2012
#11 Muchas Gracias por tus palabras! son muy alentadoras, poco a poco he ido tomando los consejos de cada uno de ustedes y he mejorado un poco.. de nuevo gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo