Problemas con un hum Horrendo

shark_fe48
#1 por shark_fe48 el 13/09/2011
Bueno, hice el esquema del gak de preamplificador Marshall jcm 800 tan conocido.

Me anduvo un tiempo de 10, lo tenia en el chasis y todo, andaba genial, cero hum, cero ruidos malo. ya que tengo la señal de salida reducida, ya que cambie el pot de salida de 1m por uno de 100k + una resistencia de 1m en paralelo

Tambien tengo el esquema dividido, como lo publico TonyGTGuitar en su post.

Con esas 2 cosas habia eliminado el hum.

Pero todo tengo que arruinar yo, tube que tocar algo

Agarre la moladora, y corte los potenciometros asi me andaban bien los embellecedores, ahi quedo no.

volvi a enchufar todo, y andaba perfecto, pero no te que el jack de salida andaba medio jodido, como que al vibrar se deconectaba, entonces que hice, al ser los jack que son todo de metal, agarre una pinza y lo aprete un poquitin, al hacer eso, capuf, dejo de andar.

Bueno entonces me dije, se me rompio el jack, y lo reemplace. Volvio a andar, pero aparecio un ruido asqueroso, que re incomodo, y muy molesto, ya que si bien se escucha bien la guitarra, el hum es horrible.

ya hice casi todo, cambie los potes, cambie el cableado, revise todas las continuidades, todas las resistencia.

pero el ruido no se va, solo piezo que puede ser los condensadores, o el regulador de enerigia 7812?

no quiero dejarlo tirado a la deriva.

Tambien, note que los hum se va y aparece al subir los medios y agudos, pero supongo que debe ser porque el hum es medio agudo, digo no?

Ayuda por favor,


Aca dejo el link del pdf por si alguien no sabe cual es:

http://usuarios.lycos.es/darkstats/pre_jcm800_por_gak_2.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Marcelote
#2 por Marcelote el 13/09/2011
Hola.
Bueno, puedo estar equivocado pero parece más bien un problema con las tomas de tierra (masas) de los conectores de entrada y salida.
En principio y para un buen efecto de apantallamiento y sin oscilaciones el chasis debe estar conectado a masa solamente en un punto, preferiblemente donde el Jack de entrada.
Si conectas 2 puntos a masa, especialmente la entrada y la salida, puede entrar en oscilaciones por realimentación o en el mejor de los casos constituir una espira estupenda para captar inductivamente la radiación ambiente, especialmente la de 50/60Hz -según el país- de la red, convertida en un "hum" horrible.
Como sugerencia de experimento prueba dejar el conector de salida aislado del chasis, directamente unida su masa a la masa del circuito. Si así te va bien, ese era el problema. El de entrada puedes dejarlo bien arroscadito al chasis y el de salida aislarlo de él. Ningún otro punto de masa al chasis.
Subir
1
shark_fe48
#3 por shark_fe48 el 14/09/2011
#2

Marcelote gracias por tu respuesta, aprecio todas, pero no creo que el problema de ahi. Porque?
Porque en principio tenia todo armado asi, con los 2 puntos de masa, pero luego del cambio del jack, no funciono, si un punto ni 2 ni 3, nada, entonces lo saque definitivamente del chasis, para no andar sacandolo y metiendolo.

Algo que note tambien, es que al hacerca la mano a las valvulas, el hum cambia.

Tu que me dices?
Subir
Marcelote
#4 por Marcelote el 14/09/2011
Pues que ahora al estar sin chasis es vulnerable a la inducción por parte de las pistas. Los sistemas a válvulas tienen muy altas impedancias de entrada por lo que son más sensibles. El que al acercar la mano a las válvulas lo aumente es un signo claro.
También hay sitios especialmente inductores (cerca de transformadores, etc).
¿no sería que al principio el jack de salida no hacía "buena" masa hasta que lo cambiaste?
Intenta meterlo en el chasis pero aislando el terminal de masa del jack de salida. A ver qué ocurre. (soy insistente ¿verdad?) jajaja.
Suerte.
Un saludo.
Subir
shark_fe48
#5 por shark_fe48 el 14/09/2011
#4

Bueno capas que tenes razon, de todas formas el jack de salida, en principio iba a potenciometro y de ahi a una potencia, pero cuando paso esto, le puse un plug para probarlo directamente a un amp.
sabes voy a re armar en el chasis, y con los jack de entrada voy a sacarlo del chasis, solo para la prueba que no haga masa a nada a ver que pasa.

despues vere. Tambien me aportaron una idea de probar los condensadores y las valvulas, golpeandolas suavemenete para ver si "microfonean"

La verdad estoy triste con este proyecto porque ya lo tenia en la palma de la mano, no lo pude usar en el ensayo ni una ves :S

Alguna otra idea que alguien pueda aportar?
Subir
Marcelote
#6 por Marcelote el 14/09/2011
No, tio, el chasis sin conexión a masa tampoco. No me debí haber explicado bien: El chasis debe estar conectado a masa en un solo punto, preferiblemente en el del conector de entrada. pero ¡nunca en ninguno!
aunque hay verdaderos tochos sobre el apantallado y las masas te subo este resumen, la pena es que está en inglés. Mira este artículo también: http://www.lcardaba.com/articles/constr_amp/amplifiers.htm
Por cierto, si cambias el potenciómetro de salida a 100K con una resistenca en paralelo de 1M la resistencia resultante es 90,9K lo que es extremadamente bajo alterando las frecuencias de corte de la etapa de tonos. ¿no te referirás a una resistencia en serie previa al potenciómetro? Esto reduciría la señal de salida a la décima parte sin afectar al tono.
Golpear válvuas te motrará si tienen efecto microfónico, lo que puede ser una señal de desgaste en una válvula que previamente no microfoneaba, pero no tiene que ver con el Hum.
Y sí, la verdad es que es una pena porque tiene pinta de ser un buen previo, además de muy inteligente el diseño de la fuente de alimentación tanto de baja (poner los dos filamentos en serie y alimentarlos en continua a 12V) como de alta (con un nuevo transformador "al revés". para obtener 220V pero aislados electricamente ¡2 veces! de la red eléctrica).
Un saludo y ya no insisto ya que pides que entre otro en escena. Lo malo es que no entran :|
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grounding & Shielding Audio Devices.pdf
Subir
shark_fe48
#7 por shark_fe48 el 15/09/2011
#6

eeehhh, no para nada te pido que dejes de participar jajaj, sos el unico por ahora que me aporta algo.

Sisi obvio que con un punto unico de masa, te entendi, es mas, tambien esta la posibilidad de unir las masas con el metodo de estrella.

Esto es rarisimo de verdad, y cosa de no creer.

Bueno osea que al golpiar las valvulas no voy a obtener nada :S

con respecto al pote, perdoname,oepero me falto agregar algo mas, si bien la resistencia esta en paralelo, no es de 1m, porq cuando puse esa se me redujo muchisimo, ahora tenog una de 560k y no es tan reducido.

Algo que nunca supe es si va en serie o en paralelo, ya que nunca nadeie me dijo, y lo puse en paralelo.

Segun la idea que tenia, la onda era bajarla la señal un 10%, creo que unicamente se lograba en paralelo.

De todas formas no buscaria el problema por ahi, porque coom te dije, en principio andubo de 10, pero algo se estropio y no logro saber que es.

La onda es identificar que puede ser, porque por ejempl, para saber si una resistenci anda bien, la medis y listo,

Pero como haces si un condensador anda mal.??ç

O si la valvula te anda mal?

Lo unico que se, es que un condensador anda mal, es por el meto de continuidad (que no marque continuidad) y por el metodo de micronfoneo (que no microfonee al golpearla, sino seria que anda mal)


Si fuera vos, porque lado de componente buscarias al problema?
Subir
shark_fe48
#8 por shark_fe48 el 15/09/2011
Bueno le saque las fotos apenas llegue, de todas formas no se guien por donde estan, porque lo tengo guardado a pre, asique esta todo amontonado, empecemos:

1. aca podemos ver los 3 cables de entrada y energia y masa
Imagen no disponible
Imagen no disponible

2. sector de rectificacion de energia
Imagen no disponible

3.aca podemos ver como estoy usando en este momento la salida
Imagen no disponible

4. aca podemos ver entrada conectada directamente al high, y el puentiando de low con el g
Imagen no disponible

5. por las dudas muestro la otra parte donde tambien puentien (de momento pense que era ese el problema)
Imagen no disponible

6. estas 2 son en si da la placa en general tomadas desde abajo
Imagen no disponible
Imagen no disponible

7. por ultimo lo mismo, pero tomado desde arriba:
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Creo que son explicativas no?

Dispuesto a criticas y observaciones ^^
Subir
Marcelote
#9 por Marcelote el 16/09/2011
shark_fe48 escribió:
Algo que nunca supe es si va en serie o en paralelo, ya que nunca nadeie me dijo, y lo puse en paralelo.

Segun la idea que tenia, la onda era bajarla la señal un 10%, creo que unicamente se lograba en paralelo.

Efectivamente, como sospechaba yo, es en serie y no para bajar un 10% la señal, sino para bajarla a un 10% (es bien distinto): https://www.guitarristas.info/foros/previo-jcm800-diy-ruido-dudas/136508
Aunque no tiene nada que ver con el Hum, sí con el cambio de respuesta en el tono.
Es decir, el esquema de salida quedaría como pongo en el fichero adjunto.
He visto las fotos y me confirma la sospecha del error más grave de diseño de la PCB de este proyecto y es que no tiene toma de masa junto a las entradas, por lo que para hacer una buena conexión de la/s entrada/s habría que hacerlo con cable blindado y soldar la malla directamente a la pista de masa. Tal y como lo veo en tus fotos me espeluzna ver el cable de entrada ¡de un previo a válvulas, con la altísima impedancia que tiene! tan largo y sin blindaje: es como una enorme antena capta-hum. Pero bueno, qué más puedo decir. Prueba dejar colgando del "vivo" de la entrada de un ampli a válvulas un cable de esa longitud y sube el volumen y la ganancia, verás qué risa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reducción a 10%.PNG
Subir
Marcelote
#10 por Marcelote el 16/09/2011
Si viviésemos más cerca te diría que me lo mandases y te lo devolvía afinado, pero veo que estás en Argentina, ¡eso podría salir carísimo!
Por cierto, acabo de terminar un libro de un paisano tuyo (Hernán Casciari) que se llama "El pibe que arruinaba las fotos" que es una verdadera maravilla. Lo ha colgado en la red para que lo pueda leer la gente que no pueda comprar muchos libros, pero yo lo compré en papel -yo sí puedo, afortunadamente-, precisamente para agradecerle ese detalle con la peña. Lo gracioso del caso es que lo he leído en el ebook!
Subir
shark_fe48
#11 por shark_fe48 el 17/09/2011
#9

Lei atentamente cada cosa que me decis, pero no pude llegar a una conclucion de que es lo que me queres decir :S

Repetimelo por favor
Subir
Marcelote
#12 por Marcelote el 17/09/2011
Salgo de viaje ahora mismo y no sé si podré conectarme pero vuelvo el miércoles. Si puedo te lo explico antes.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo