Problemas con un Fender Frontman 65r.

Dean
#1 por Dean el 06/09/2013
Hola a todos.

Verán, vengo llegando de ver a un amigo el cual posee un Fender Frontman 65r y que le está dando problemas. Sucede que ese ampli tiene una especie de "tronido" leve pero molesto. No es estática, es un tronido como tal (es similar al que hacen los amplis cuando los apagas a un volumen alto, sólo que este tronido se escucha más bajito). Otra detalle es que ese tronido se escucha sin importar que el ampli esté al mínimo o máximo volumen, en el canal limpio o sucio e incluso se sigue produciendo esté o no conectada la guitarra.

A mi se me ocurrió que tal vez yo podía echarle un vistazo, y al no encontrar nada quemado, suelto o dañado a simple vista; opté por resoldar toda la tableta electrónica, pensando que tal vez era una soldadura en mal estado la causante del problema; eso fue hace ya 2 meses. Quedó "bien" (ya verán por qué lo puse en comillas) pues ese tronido molesto se le quitó... pero justo hoy volví a ver a mi amigo y cuando prendió el ampli, el ruido molesto había vuelto, según me dice, el ruido volvió hace apenas 2 días.

Ya sé que lo mejor es ir con un experto en el tema, pero quisiera que antes me tiraran varias ideas de la posible razón del problema, más que nada para no ir como "novatos" con un experto, por que por lo menos por acá, esos "expertos" cobran muy caro y cuando te ven que no tienes ni idea de la razón del problema; abusan aún más con los precios.

Ojalá puedan tirarme ideas sobre qué pudiera estar mal con el ampli.

Gracias colegas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 06/09/2013
Un problema en la tierra o una línea con oscilaciones de voltaje o tensión inadecuada, caídas de tensión provocadas por picos de consumo de algún electrodoméstico conectado en la misma línea, frigoríficos o máquinas de AA cuando arranca el compresor, balastros de tubos fluorescentes... muchas, muchas cosas con los datos que das, la mayoría seguramente externas...

Prueba a conectarlo en otro sitio con toma de tierra adecuada a ver qué tal
Subir
Dean
#3 por Dean el 09/09/2013
Gracias por el aporte Tariu. Ya probamos conectar el ampli en distintos lugares, pero el problema persiste. Checamos la tierra, el enchufe, el contacto e incluso probamos conectarlo con un regulador de voltaje, pero nada. Sin embargo, el problema al parecer viene de una resistencia quemada o de un diodo rectificador zener dañado.

Si bien no soy experto en electrónica; me interesa bastante el tema y me he puesto a investigar sobre el mismo. Por lo que conseguí un multimetro para revisar cada componente electrónico del ampli. Ya revisé condensadores, fusible y cables. Justo ahora estoy con las resistencias, pero de entrada ya encontré un par de ellas que no marcan lo que deberían marcar.

Me falta revisar los diodos y los capacitores. Como sea, si no llego a nada, habrá que llevar el ampli a servicio. No queda de otra.

Gracias por el aporte. Saludos.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 09/09/2013
El sonido podría ser más a condensador desde luego... pero no suele ser de lo más común, de ahí que te dijera las cosas externas, que has comprobado de sobra...

Puede ser difícil, porque muchos componentes suelen fallar en temperatura y midiendo la placa en frío puede que no detectes el fallo... a ver si hubiera suerte!
Subir
Dean
#5 por Dean el 15/09/2013
Ojalá tenga suerte, por cuestiones de tiempo no he podido terminar de revisar la placa del ampli. Aún así, ya hubo avances:

He visitado un montón de foros (americanos y europeos) y he visto que el problema que tiene el ampli, es más "común" de lo que creía. Muchos usuarios de esos Fender en especial se quejan del mismo ruido que describí en mi pregunta. Unos los describen como popping noise, otros como "Ak gunshot noise", etc. Pero todos concuerdan en que el ruido es sumamente molesto y constante. Muchos sugieren cosas desde; resoldar toda la placa (cosa que ya hice), cambiar todos los semi conductores, desmontar componentes y volver a soldarlos, cambiar ciertos componentes por unos que sean Japoneses... es decir, recomiendan desde lo lógico hasta lo ilógico.

Como sea, ya descargue el esquema eléctrico de este ampli y me basaré en él para constatar que los valores de todos los componentes sean los que indica el esquema. Lo sé... es tonto, podría evitarme eso llevándolo con un técnico y asunto arreglado. Pero bueno, así las cosas.

Espero que en el futuro, a alguien le sirva la info que encontré: Al parecer, muchos de los Fender Frontman pasados (no los DSP que son los más recientes) sufrían de este problema sin importar si eran usados o nuevos. No es problema de tierra o de cables en mal estado, es un problema de componentes.

En serio me extraña, la verdad es que nunca llegué a escuchar que Fender tuviera problemas con esos amplis. De hecho, había leído muy buenos comentarios sobre los Frontman a pesar de ser amplis a transistores. Nunca escuché queja alguna de esta índole, pero buscando bien; me dí cuenta que el problema es muy común y que muchos lo padecen. Pero bueno, esto me deja claro que ninguna marca es perfecta. Ni hablar.

De nuevo muchas gracias Tariu; fuiste el único que acudió a mi rescate.

Hasta aquí dejo el hilo. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo