Problemas Con El Alma (Urgente)

  • 1
beckerjason
#1 por beckerjason el 01/07/2008
Hola Amigos, siguiendo los conejos del maestro Frasco he ingresado ha este foro que como veo hay mucha gente apasionada por la guitarra como yo.
Amigos espero que me puedan dar consejos de gran utilidad, he leido un gran numero de preguntas respecto al alma pero ningun tema se asemeja a mi problema, les cuento.

A principios de mayo lleve la guitarra a ser calibrada ya que tenia un pequeño desajuste en la tercera cuerda(trasteo leve), ademas de querer que el angulo de las cuerdas bajase un poco, lamentablemente cuando fui a retirar el trabajo la guitarra estaba hecha un desastre el tipo solo atino a devolver el dinero, pero el daño ya estaba hecho.

Con la ayuda de Frasco he logrado regular el alma pero el problema esta que cuando logre que la cuerda 0.9 pasara por debajo de la regla en el traste 7, cerdeaba en la parte de arriba y ahora la inclinacion del mastil es mas, ya que la cuerda pasa por debajo de la regla en los trastes 5 6 7 8 9 10, y si los regulo desde la cajuela are bajar mas las cuerdas 6 5 y 2 que son las que me trastean.
Que puedo hacer???
Mi guitarra es una Squier Strat, se que es de gama baja pero antes estaba en mejores condiciones que ahora, al parecer como me comentaba Frasco puede que el brazo no este derecho con respecto al cuerpo. lo mas lamentable es que en el traste 12 la altura es de 5 milimetros, y en los trastes de arriba es de apenas 1.

cd90f6ec4b244d4ce442a13e0a04d-210215.jpg


Esa es una foto de la guitarra, lamentablemente no tengo la camara como para sacar una foto del brazo a lo largo.
Bueno foreros Ojala me puedan ayudar
Un saludo grande para todos :)

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 01/07/2008
En principio parece que has aflojado demasiado el alma... Los datos de medidas que das no son normales (supongo que estarás midiendo las alturas desde la parte del traste metálico (cresta o corona) hasta la parte baja de la cuerda).

Es una operacion que se hace con paciencia...
de cuarto en cuarto de vuelta...

Debes apretar un cuarto de vuelta y esperar un par de horas para comprobar si se ha enderezado un poco. Cuando termines la acción será ya un poco mas bajita y no habrá tanta diferencia entre el pirmer y el ultimo traste.

De todas formas, para probar si el mastil tiene inclinación con respecto al cuerpo debes buscar un regla larga... apoyarla sobre los trastes y que sobresalga sobre el cuerpo donde tomaremos medidas de altura entre la regla y este para saber si la inclinacion es mucha o poca. (siempre hay alguna inclinación)

Planteate las cosas como un ajuste completo de tu guitarra, así que paciencia...
primero enderezar el mastil para que la curvatura sea la adecuada y descartar además que no tenga demasiada inclinación con respecto al cuerpo.

Despues medir los trastes de tres en tres para ver si necesitan un lijado o renivelación.

Una vez tenemos comprobado eso nos meteremos a bajar la altura del puente para hacer mas bajita la accion.

:saludo:
Subir
beckerjason
#3 por beckerjason el 01/07/2008
He apretado un cuarto el alma, ahora ha esperar
las medidas han sido tomadas desde la parte metalica del traste
creo tambien que el puente esta muy alto ya que no sobresale ninguna
parte del tornillo.
Bueno ha esperar se ha dicho
Saludos Frasco :)
Subir
frasco
#4 por frasco el 01/07/2008
sin prisas
vayamos por partes, poco a poco, primero ese mastil :ok:
Subir
beckerjason
#5 por beckerjason el 03/07/2008
Mi amigo frasco, he apretado el alma muy suavemente cada ves, la altura en el traste 12 en la parte de la cuerda 5 y 6 es de 3.5 milimetros, en las demas es de 2.5 milimetros
en la parte de arriba aun es de 1 milimetro, la cuerda 0.9 pasa por debajo de la tercera hasta la 8, la segunda cuerda me trastea al aire las dos siguientes muy levemente
pero la 5 y 6 si trastean.
Acaso el brazo tiene algun problema??
La guitarra antes de que le metieran mano no estaba asi :evil:
Esperando tus consejos mi estimado
saludos
---------------------------------
(en el primer traste es de casi un milimetro le falta un pokito para llegar al milimetro, en el segundo traste es de 1 milimetro pasadito, 7mo traste es de 2.5, medidos entre la cuerda del B y el G)
Subir
frasco
#6 por frasco el 03/07/2008
Olvidate por ahora de la altura de las cuerdas...

Ese mástil aún no está "reglado"...
La cuerda del 009 debe pasar rozando por debajo de la regla en el traste 7 y 8.
Te toca seguir apretando un poco.

De describo levemente todo el proceso que deberías hacer a tu guitarra antes de darte por vencido:

1º.- conseguir que el mástil quede completamente recto.

2º.- comprobar que el mástil no tenga demasiada inclinación con respecto al cuerpo.
(Se procede apoyando una regla sobre todos los trastes y midiendo la altura de su prolongacion sobre el cuerpo en dos puntos, con ello comprobamos que, salvo pequeñas diferencias, el mastil está "paralelo" a la superficie del cuerpo).

Imagen no disponible
Imagen no disponible


3º Comprobar la nivelacion de los trastes. (se realiza apoyando unas pequeñas reglas que ocupan los trastes de 3 en 3. Se aprietan los extremos y se comprueba si las puntas oscilan, dando a entender que el traste central de los tres evaluados está mas levantado que los de los extremos)


4º Solventados los problemas anteriores (si los hubiere) pasaremos a calibrar el puente y a dejarlo en la altura definitiva.

Un saludo.

:saludo:
Subir
Thaizir
#7 por Thaizir el 03/07/2008
Tengo exactamente ese mismo problema con una guitarra por acá, trastea en todas partes, pero no se que debo hacer para que deje de trastear, tampoco para que lado hay que girar la llave para apretar o aflojar. (Disculpen la Cantinflada)
Subir
frasco
#8 por frasco el 03/07/2008
Thaizir.. lo primero antes de tocar ningún ajuste hay que averiguar la causa de los trasteos.
que puede ser (entre otras) por estas causas:
falta de relieve en el mastil.
poca altura en el puente.
desgaste o desnivelado de trastes.
pulsacion defectuosa.
Falta de precisión y excesiva dureza en el ataque.

Sólo se toca el alma cuando se comprueba que el relieve no es el adecuado... pero no porque existan trasteos.
mírate los videos sobre ajustes que hay en el taller, Apretar sentido horario, aflojar sentido antiohorario.

:saludo:
Subir
Thaizir
#9 por Thaizir el 03/07/2008
El puente se encuenta recto en direccion del cuerpo de la guitarra, pues creo que lo mas seguro es sean los muelles del puente, mas tarde tomare la medida de la altura y te avisare.
---------------------------------
He aflojado el alma y tuvo mucho efecto, pasa la cuerd 009 por el 7 y 8 traste, trastea en el 9no espacio de la tercera cuerda y en algunos espacios despues del espacio 12... es el puente ??
Subir
frasco
#10 por frasco el 03/07/2008
Cuando los trasteos son en los trastes altos... (del doce en adelante) suele ser falta de altura en el puente... sube minimamente las selletas de las cuerdas que trastean.

¿Ese trasteo en el traste 9 solo te ocurre en la tercera cuerda?

De todas formas... los trasteos se comprueban con la guitarra enchufada en limpio... si el trasteo no se nota en lo que sale por el ampli (aunque lo notes al tocar desenchufado) puedes obviarlo.

:saludo:
Subir
Thaizir
#11 por Thaizir el 03/07/2008
He subido las selletas de las cuerdad que me daban pelea, han dejado de trastear todas exepto la del traste 9 de la tercera cuerda, estoy seguro que es ya la cuerda porque esta muy vieja.

Creo que tengo q subir las demas selletas porque me han quedado un poco desigual
Subir
frasco
#12 por frasco el 03/07/2008
Quizás no todas, pero un poquito si la 4ª y la 2ª para equilibrar las alturas.

Comprueba tal y como se ve en el video apoyando una reglita en los trastes 9 10 y 11, no vaya a ser que tengas el traste 9 un poco hundido (o desgastado) o el 10 un poco levantado a la altura de la 3ª cuerda..

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo