Problemas con afinación de guitarra eléctrica

omarp
#1 por omarp el 21/08/2009
Estimados, tengo un problema con la guitarra eléctrica que compré. Es una Preston, o sea para iniciarse (ya llevo más de un año iniciándome). No tiene casi uso.
Aclaro que mi experiencia en el tema es prácticamente nula.
Aún así, notaba que los sonidos no estaban muy bien, por lo que conseguí un afinador Fender cromático.
Afino la sexta cuerda al aire perfectamente, luego la quinta al aire y perfecto. Pero cuando voy al La en el quinto traste de la sexta cuerda (que debería ser el mismo que la quinta al aire), el afinador me dice que el sonido es casi un semitono más agudo que el La.

Quería preguntarles a qué puede deberse ésto. Pueden ser las cuerdas ?, un tema de calibración ? o es más bien un tema constructivo de la guitarra ?.

Les agradezco desde ya
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Bitelino
#2 por Bitelino el 21/08/2009
Si son cuerdas nuevas, debes estirarlas un poco con la mano, si es puente flotante, es normal que cuando toques una se te vaya un poco otra, ten un poco de paciencia :saludo:
Subir
omarp
#3 por omarp el 21/08/2009
Por ahí no me expliqué bien, pero tanto la sexta cuerda al aire como la quinta al aire siguen afinadas bien, pero cuando voy al quinto traste de la sexta, no suena "La" sino algo cercano al "La#".
En realidad todas las cuerdas al aire se afinan bien y en todas me pasa lo mismo la ir al quinto traste (cuarto en la tercera) se me va como un semitono arriba.
Subir
caravanserai
#4 por caravanserai el 21/08/2009
Si despues de poner en práctica el consejo de Bitelino, tu guitarra sigue igual, puede que necesite un ajuste de octavado (tambien llamado quintaje, va por gustos).
En el foro del taller puedes ver muy buenos artículos sobre este tema; es sencillo, no tienes que quitar cuerdas, ni maniobras complicadas.
Si en el 5º traste te da ese casi 1/2 tono de más, deberás mover la selleta de esa cuerda hacia el puente hasta que dé el tono correcto.
Y viceversa: si te da una nota más baja, la selleta de esa cuerda hacia el mástil.

Saludos, :brindis:
Subir
omarp
#5 por omarp el 22/08/2009
Estoy en este momento intentando calibrar el octavado como recomendó Caravanserai.
Una vez que afino con el afinador, la 6ta cuerda al aire, voy al traste 12 y en el afinador estoy más agudo en E.
Según lo que entendí, debo apretar el tornillo de octavado para alejar el puente de la cuerda para que sea "más larga"y así lograr un tono más grave.

El problema es que ya no tengo registro para alejar más el puente y continúa agudo. Es más, no veo demasiada diferencia vuando muevo el puente de la cuerda.

Le podrían orientar sobre lo que estoy haciendo mal ?

Muchas gracias a todos
Subir
asphix
#6 por asphix el 22/08/2009
No tiene que ser un tono mas grave, afina la cuerda en cuestion al aire, en cuanto el afinador te marque que esta bien tocas en el traste 12 dependiendo del afinador puede indicarte que estas en otra octava lo cual no esta mal, aqui lo importante es que la ajuga o lo que te indique la afinacion siga marcandola igual que cuando la tocas al aire, si al tocar en el traste 12 te indica que que esta desafinada es cuando hay que mover en el puente para ajustar este desface...
Subir
juanhis77
#7 por juanhis77 el 22/08/2009
lo que te dicen, simplificando, es que las cuerdas al aire y en el traste doce dan la misma nota...
Subir
omarp
#8 por omarp el 22/08/2009
El asunto es que cuando apreto la cuerda en el traste 12 luego de afinarla, el afinador me dice que es la misma nota (cosa que está bien) pero un poco más aguda.
Entonces trato de alejar el asiento de la cuerda, para que sea un poco más larga apretando el tornillo correspondiente, pero no hay ninguna variación. Ya ha llegado a lo máximo de alejamiento y sigue más agudo en el traste 12.

Es posible que se haya corrido todo el puente o que no esté bien ubicado ? En el primer post les comentaba que es una guitarra muy económica marca Preston.

Gracias a todos y perdón por la ignorancia
Subir
chrismax Baneado
#9 por chrismax el 22/08/2009
Es logico que suene mas agudo porque estas tocando una octava mas arriba que al aire.
Subir
omarp
#10 por omarp el 22/08/2009
Me refiero a que no es exactamente una octava más agudo sino una octava + casi un semitono pasado.
Subir
juanhis77
#11 por juanhis77 el 22/08/2009
Puede estar doblado el mastil...

nose las palabras tecnicas pero es cuando se curva el alma
Subir
omarp
#12 por omarp el 22/08/2009
Ah, bueno. La verdad es que no me animo a regular el mástil, aunque tengo la llave allen.C reo que tengo que aflojar unas guias que tienen las cuerdas 3 y 4 porque no puedo meter la llave.
Lo cierto es que al mástil lo veo derecho. Pero no dudo de que pueda ser.
La última pregunta es si puede ser la posición del puente. me he fijado si lo puedo correr completomás atrás pero no encontré cómo

Infinitas gracias a todos. Cuanto tenga presupuesto me compro otra guitarra y listo, pero por ahora tengo que seguir con ésta
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo