Problemas accion/alma trasteos

RedTrooper
#1 por RedTrooper el 21/03/2014
Hola a todos!

Lo primero pedir disculpas, pues imagino que ya estarán cansados de escribir sobre este asunto...

Esto es un tema sobre el que he leido muchisimos post y ya no sé que hacer (a parte de acudir a un luthier, cosa que económicamente ahora mismo no me puedo permitir). Desmonte mi guitarra ibanez con tremolo edge (de los viejos) para hacerle una puesta a punto y llevo dias peleandome para conseguir una altura de cuerdas similar a la que tenia (2,5mm) y que el puente no esté demasiado alto.

He aflojado el alma en varias ocasiones para evitar trasteos en la 6ª cuerda, trastes del 8 al 12 pero no consigo que deje de trastear sin tener que poner las cuerdas a una altura de 3 mm (aproximadamente)... Alguien sabe a que se puede deber?

Decir que antes la guitarra no trasteaba y el grosor de cuerdas que he puesto es el mismo 11-48 (afinación D Standard)


Muchisimas gracias a todos de antemano! Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 22/03/2014
RedTrooper escribió:
He aflojado el alma en varias ocasiones para evitar trasteos en la 6ª cuerda, trastes del 8 al 12 pero no consigo que deje de trastear sin tener que poner las cuerdas a una altura de 3 mm (aproximadamente)... Alguien sabe a que se puede deber?


A que si has visto bien los video y leído bien los post.... lo estás haciendo justo al contrario.

:saludo:
Subir
1
RedTrooper
#3 por RedTrooper el 22/03/2014
Al reves? Al aflojar el alma consigo mas concavidad, y puedo bajar mas el puente sin que trastee, no? Me he hartado de leer esto jejejeje

De todas formas muchisimas gracias!!

Tus videos son una pasada, muy didacticos!
Subir
frasco
#4 por frasco el 22/03/2014
Nooooooooo...

Mayor concavidad "MENOS TRASTEOS EN LOS PRIMEROS TRASTES Y AL AIRE" pero por lógica, una concavidad excesiva puede darte problemas en los trastes del 5 al 14 y al bajar la acción a una altura standar con el alma suelta, trasteos del 12 en adelante, pues en realidad, para conseguirlo, bajaste demasiado el puente.


:saludo:
Subir
1
RedTrooper
#5 por RedTrooper el 22/03/2014
Muchismas gracias Frasco!!!

A ver si consigo un resultado optimo!

;)
Subir
frasco
#6 por frasco el 22/03/2014
A ver compañero aver si das con el punto guay.

El ajuste de una guitarra es cuestión de equilibrios.

Si la guitarra no tiee nada raro y ningún "vicio oculto" un ajuste standar del alma te debe permitir una acción dentro de unos márgenes tolerables y sin trasteos... Despues a partir de ahí... vamos retocando el ajuste en un sentido u otro dependiendo a donde queramos llegar y lo fino que queramos dejarlo todo.

A veces se complica y otras veces sale a la primera. Es dificil aconsejarte toca esto o lo otro a partir de ese punto, pero para el ajuste standar no debes tener problemas.

:saludo:
Subir
Chubaka
#7 por Chubaka el 23/03/2014
hola aprovecho para preguntar....

y como sabes cuando el alma esta en su punto ideal? se sabe a "ojimetro"? se toman medidas de algo en algun sitio? o sencillamente lo sabes cuando montas todo y al final te das cuanta de que el asunto no cuadra ni de coña? esto ultimo es lo que le ha pasado al compañero y lo que nos pasa a la inmesa mayoria cuando tratamos de hacer un ajuste completo. Entiendo que la base de un buen ajuste esta en el alma, y que si esta no se ajusta en su punto, ninguno de los ajustes posteriores darán con el equilibrio ideal no?
Subir
frasco
#8 por frasco el 23/03/2014
El alma en su puto ideal está cuando te permite el ajuste que tu quieres.

El alma en el punto "estandar" cuando el relieve está entre 0.25 a 0.30 milimetros. Eso tomo de punto de partida, veo lo que puede dar de si la guitarra y adapto a las preferencias del músico

El ajuste "guay" puede partir de varios equilibrios distintos, unos guitarristas se sienten mejor con un equilibrio y otros se sienten mejor con otro.

Tengo en particular un maestro del jazz, que quiere las cuerdas "pegadas y duras" y le doy lo que para otros se puede considerar "un mal ajuste del alma"...
es esta la guitarra que está ajustada así:


Sin embargo tengo otro que prefiere lo que se puede considerar "un mal ajuste del alma" pero en el sentido justo contrario, se busca el sonido percusivo y se hace que la guitarra "casi trastee" al aire.
(aunque el video es probando el cambio de válvula del ampli) esta es la guitarra en cuestión:


Como verás el estilo de toque es completamente distinto y requieren "ajustes distintos"

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo