Problema uso de escalas!

felipinho
#1 por felipinho el 07/03/2009
Hola a todos, hace tiempo q no postiaba, bueno vamos al grano. Recien estoy empezando en el mundo de las escalas y me gustaria que me respondieran mis dudas, para explicarles mis dudas tomaremos la escala de sol mayor como ejemplo:

Escala Sol Mayor

Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa♯, Sol

-------------1er trast - 2do trast - 3er trast - 4to trast - 5to trast
4ta cuerda: ---------------mi---------------------fa♯--------sol-------
5ta cuerda: ----------------si--------do--------------------re-------
6ta cuerda: ------------------------sol--------------------la--------



bueno son 2 dudas la primera es:

¿Se puede por ejemplo tocar de esta forma la escala, retrosediendo en una parte( en las notas do y re) y despues seguir normalmente hasta terminarla en sol3? como ven no altere el orden de los intervalos solo retrocedi unas notas y despues termine normalmente la escala.

sol - la - si - do - re - do - re - do - re - mi - fa♯ - sol

ahora miotra duda es que, es obvio q al empezar una escala se empieza con la tonica y se termina con esta pero, siguiendo con el ejemplo de Sol Mayor se puede hacer esto?

Sol - la - si - do - re - mi - fa♯

llegar hasta fa♯ y no tocar el sol3 para terminar la escala sino que descender y asi terminar la escala en sol2?

muchas gracias de antemano a toos...:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 07/03/2009
No entiendo muy bien a qué te refieres con sol3 y sol2 :roll:

La escala puedes hacerla como te dé la gana, pero todo depende del nivel que tengas ahora y lo que pretendas hacer con la escala. Si todavía estás aprendiéndotela (dices que acabas de empezar con las escalas) lo mejor sería que la prácticases desde la tónica y hasta la tónica, pero a medida que vayas avanzando siempre puedes probar distintas combinaciones con todas sus notas.

Así que, en principio, la respuesta sería que sí a tus dos dudas.

:saludo:
Subir
krlos perdomo
#3 por krlos perdomo el 07/03/2009
las puedes toca en el prden que sea para componer o imrpovisar pero para tocarla haci como teoria se tica en orden G A B C D E F# Y G y

no es dificil solo pon un poco de logica ya :D
Subir
felipinho
#4 por felipinho el 07/03/2009
R_DeNIRO escribió:
No entiendo muy bien a qué te refieres con sol3 y sol2 :roll:

La escala puedes hacerla como te dé la gana, pero todo depende del nivel que tengas ahora y lo que pretendas hacer con la escala. Si todavía estás aprendiéndotela (dices que acabas de empezar con las escalas) lo mejor sería que la prácticases desde la tónica y hasta la tónica, pero a medida que vayas avanzando siempre puedes probar distintas combinaciones con todas sus notas.

Así que, en principio, la respuesta sería que sí a tus dos dudas.

:saludo:


esos numeros que puse indican la octava de la nota, en este caso Sol3(3 octavas) sol2(2 octavas).

bueno las escalas se puede hacer descendiendo en este caso de Sol3 a Sol2 o subiendo de Sol2 a Sol3 según lo que se pero mi duda era:

Sol2(2 octavas), La, Si, Do, Re, Mi, Fa♯, Sol3(3 octavas)

en este caso estoy subiendo con la escala, pero se puede hacer esto? terminar la escala con la misma octava con la que empeze?

sol2(2 octavas), La, Si, Do, Re, Mi, Fa♯, Sol2(2 octavas)
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 07/03/2009
R_DeNIRO escribió:
No entiendo muy bien a qué te refieres con sol3 y sol2 :roll:

La escala puedes hacerla como te dé la gana, pero todo depende del nivel que tengas ahora y lo que pretendas hacer con la escala. Si todavía estás aprendiéndotela (dices que acabas de empezar con las escalas) lo mejor sería que la prácticases desde la tónica y hasta la tónica, pero a medida que vayas avanzando siempre puedes probar distintas combinaciones con todas sus notas.

Así que, en principio, la respuesta sería que sí a tus dos dudas.

:saludo:


;)


P.D: Juas, soy tan crápula que incluso me cito a mi mismo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo