Problema con sustain...

  • 1
Fran C.
#1 por Fran C. el 16/08/2011
Hola señores, veréis, quiero dejar mi Dean VMNT bien ajustadita. El caso es que al hacer bends hacia arriba en los últimos trastes de la primera cuerda (en las demás pasa, pero en menor medida) pierdo sustain, la nota se "apaga" casi inmediatamente, es como si se "diluyese" el sonido. No sé si será cuestión de la altura de las cuerdas (lo cual sería una putada, porque ya había encontrado una altura cómoda y sin trasteos), de la altura de las pastillas o de ambas :S.

¿Alguien tiene idea de por qué puede ser? Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 16/08/2011
Pues esto huele a que la cuerda roza en algun traste. Se puede solucionar subiendo el puente o aflojando el alma. Si lo que tu quieres es bajar la accion entonces pues hay que ajustar un poco el alma y despues ajsutar el puente para bajar la accion.

Hay mucha informacion sobre todo esto en el buscador.

Suerte.
Subir
Fran C.
#3 por Fran C. el 16/08/2011
Gracias! Qué mala pinta entonces, porque yo el alma no la toco ni loco, y menos a esta guitarra...habrá que llevarla a algún luthier...
Subir
robertini75
#4 por robertini75 el 16/08/2011
No creo que te toque en ningun traste si no es que escuchas trasteos, lo del tema del sustain creo que se debe en parte a las pastillas y al tipo de guitarra que uses, si tienen mucha salida, mayor campo magnetico y menos vibracion de la cuerda, y si la guitarra tiene puente flotante tambien se dice que tiene menos sustain, y al menos en mi caso tambien noto que se apagan antes las cuerdas en los trastes bajos, yo diria que debe ser al tener menos longitud la cuerda que se deba a eso,no soy ningun experto, pero a ver si entra alguien mas y lo confirma
Subir
Fran C.
#5 por Fran C. el 16/08/2011
Hmmm, pues qué cosas...en efecto, mi guitarra tiene pastillas activas, no sabía que eso pudiese influir :no_lo_se: . ¿Alguien más tiene alguna idea? xD
Subir
ABusLux
#6 por ABusLux el 16/08/2011
Si es un problema en los últimos trastes, aflojar el alma no va a arreglar nada de nada (y te puede causar otros problemas). Sin embargo, subir un pelón el puente puede ayudar.

Puede ser también que uno de los últimos trastees no esté bien nivelado, pero eso ya es otro tema que requiere comprobación con una buena regla.
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 16/08/2011
#4 eso es cierto, pero es un problema (mejor dicho, una particularidad) general de sustain de un instrumento debido a su construcción. En este caso el compañero dice que el problema se da sólo al hacer un bend. Me inclino por pensar en un traste mal nivelado o que el puente no tenga el radio adecuado en relación al del mástil.
Subir
Fran C.
#8 por Fran C. el 16/08/2011
Hmmm, quizás deba probar a subir el puente entonces. La verdad es que ahora tengo la acción bajita, bajita, no trastea, el problema es el que he comentado. Lo malo con mi puente es que no sé exactamente cómo subir la altura...es decir, la VMNT tiene dos tornillos que giran de forma semi-independiente respecto a las ruedecitas que bajan y suben en puente, no sé si se me entiende (al girar las ruedas, el tornillo gira un par de vueltas y luego giran sólo las ruedecitas en cuestión). Lo que no sé es si,para subir el puente, debo "desatornillar" los dichosos tornillos, o si sólo debo limitarme a girar las ruedecitas...tengo miedo de que acabe saliendo algo de su sitio :russian_roulette:

Otra cosa...con estos ajustes, he estado hoy probando a bajar y subir la altura, para lo cual he tenido que aflojar las cuerdas, luego afinar, luego volver a aflojarlas, volver a afinar...¿podría dañar la guitarra con estas cosas?

Saludos y gracias a todos los que habéis participado :ok:

PD: si en los últimos trastes el sustain es más corto de por sí(a pesar de que, como digo, es en los bends donde realmente se nota)...¿debería considerarlo una particularidad de la construcción de mi guitarra más que un problema entonces?
Subir
ABusLux
#9 por ABusLux el 16/08/2011
El puente lo subes y lo bajas con la ruedecilla que sobresale a ambos lados del puente. En sentido de las agujas del reloj baja, y en sentido contrario, sube. Súbelo muy, muy ligeramente y ve comprobando el efecto. Al final tendrás que encontrar el punto que más te satisfaga entre trasteo y altura de las cuerdas.

kojiro takeda escribió:
Otra cosa...con estos ajustes, he estado hoy probando a bajar y subir la altura, para lo cual he tenido que aflojar las cuerdas, luego afinar, luego volver a aflojarlas, volver a afinar...¿podría dañar la guitarra con estas cosas?


Está bien hecho; no va a pasarle nada malo a la guitarra. De hecho, si tuvieras un puente flotante con cuchillas es así como debería hacerse para no dañar ni las cuchillas ni los postes donde éstas se apoyan.

kojiro takeda escribió:
PD: si en los últimos trastes el sustain es más corto de por sí(a pesar de que, como digo, es en los bends donde realmente se nota)...¿debería considerarlo una particularidad de la construcción de mi guitarra más que un problema entonces?


Es normal; las notas agudas duran menos que las graves ya que las cuerdas oscilan más rápido al producir las primeras que al producir estas últimas. Luego ya cada guitarra hará que tanto las notas graves como las agudas "duren" más que en otras guitarras que tengan una construcción diferente. Tu guitarra, con puente fijo y donde las cuerdas que atraviesan el cuerpo, debería darte un sustain mayor que una guitarra de puente flotante, por ejemplo.
Subir
Fran C.
#10 por Fran C. el 16/08/2011
Muchísimas gracias por tu ayuda ABusLux :bien:, la verdad es que desconocía algunas de estas cosas y ahora me quedo más traquilo :D. Probaré con lo del puente y os comentaré el resultado, a ver si voy notando alguna diferencia. Si no, tocará comprobar el nivel de los trastes...¡Gracias de nuevo!
Subir
ABusLux
#11 por ABusLux el 16/08/2011
Para comprobar el nivelado de los trastes hay información suficiente en el foro. El buscador del foro te ayudará a encontrarla.
Subir
Fran C.
#12 por Fran C. el 16/08/2011
Lo sé, lo sé, no hay problema con eso :D. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo