Problema con Squier Strat

David
#1 por David el 13/01/2014
Hola muy buenas,

Os voy a contar un poco mi historieta para que os pongáis en situación, aunque me gusta muchísimo tocar toco a rachas, el caso es que me he vuelto a coger a la guitarra, y antes de nada quise hacerle un cambio de cuerdas a mi niña porque las tenía negras... El caso es que cuando quité la tapita de detrás me encontré con uno de los tornillos que aguantan la placa que estira los muelles del puente está torcido (a saber desde cuando o si ya venía así...). En su momento no le di importancia ya que poca idea tenia yo de para que servía eso y mi guitarra seguía sonando, así que procedí con el cambio de cuerdas...

En cuanto me puse a tocar la sentí rara, no por el sonido, ya que tengo menos oído que...(algo que tenga poco oído o ninguno), sino porque me notaba raro al tocar, así que indagué un poco sobre mi guitarra y la calibración de las guitarras del tipo Stratocaster, en resumen, me doy cuenta de que mi puente de flotante ya tiene poco, está pegado al cuerpo desde hace eones, no noté la diferéncia porque siempre la recuerdo así, otro problema que es lo que me hizo sentir raro al tocar , es que se me han quedado las cuerdas muy pegadas al mástil.

La cosa está en que quiero calibrarla, he seguido unos vídeos muy buenos donde está todo muy bien explicado, pero ahora el problema es que no puedo ajustar el puente por culpa de ese maldito tornillo, me da miedo meterle mano porque por experiencia se que la madera de esta guitarra no se lleva bien con los tornillos y temo que si quito el tornillo para ponerlo bien, acabe en catástrofe.

Me da reparo llevarla a un luthier al ser una guitarra de las baratillas y no me gustaría gastarme un duro que no fuera totalmente necesario.

Que puedo hacer? Tocar la compensación del mástil para que se despeguen las cuerdas solo aunque el puente quede mal es lo único que se me ocurre pero me parece una chapuza.

Os adjunto una imagen con el dichoso tornillito.

Muchas gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140113_193538.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 13/01/2014
No creo que debas de preocuparte , puedes simplemente quetar los muelles , y ver que pasa , no es tan complejo retirarlo e intentar atornillarlo mas . Pero eso solo te va a dar mas tension en el tremolo . . Si esl pueste esta fijo , quizas debrias de limpiarlo un poco desmontandolo entero , sin tocas esos tornillos ,

Las cuerdas mas pegadas al traste , ( accion baja) tendras que esperar unos dias a que la guitarra reaccione a las cuerdas nuevas , y despues calibrar el alma , o la altura delas selletas del puente . Disfruta de la guitarra , y poco a poco se ira poniendo todo en su sitio antes de hacer nada.
Subir
1
David
#3 por David el 13/01/2014
#2 Mmm ahora que lo veo, en la imagen puede parecer que un tornillo está más suelto que el otro, pero no, el tornillo esta doblado hacia dentro, más de lo que se aprecia en la foto. Gracias por la respuesta.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 14/01/2014
David, en la imagen se aprecia un tornillo más apretado, pero no torcido. Si, como dices está torcido tendrías que evaluar sí al menos está bien fijo o tiene holgura. Si los tornillos están mal pero siguen sujetando, te sugiero anular el trémolo para ver sí lo que le pasa a tu guitarra viene de ahí o no. Tienes varias opciones (afloja poco a poco las cuerdas mientras tensas el trémolo):
- pon los muelles externos en los enganches que hay junto al central (de los cinco enganches que tiene la chapita de la foto tienen que quedar ocupados el 2, el 3 y el 4).
-pon 2 muelles más (en total 5). No son muy caros.
- cambia los muelles por otros más fuertes.

Con cualquiera de esas acciones el puente debería quedar apoyado en el cuerpo y el trémolo anulado. Pero sólo debes hacerlo sí los tornillos están firmes. Así podrás evaluar sí el sonido raro tiene que ver con eso.

Si los tornillos tienen holgura y no soportan la tensión de los muelles, sugiero quitarlos y optar por:
- rellenar los agujeros con algún bi-componente para madera que luego se pueda taladrar, hacerlos agujeros otra vez (cuidado de no llegar a la pastilla) y poner tornillos nuevos.
-lo mismo pero con un taco químico y mater los tornillos antes de que seque el taco.
Subir
1
David
#5 por David el 14/01/2014
#4 Hola Carlos, resulta que los vídeos que vi son los tuyos, muy buenos, gran trabajo la verdad. No se si me he explicado bien, el puente ya lo tengo apoyado al cuerpo, era lo que pensaba arreglar, pero bueno, como no uso tremolo casi que lo voy a dejar así, el tornillo afortunadamente no tiene holgura y aguanta bien los muelles. Me he dado cuenta de que la silleta de la primera cuerda está torcida así que lo que haré será dejar el puente como está, poner bien la silleta y seguir tocando, si sigo notándola rara mirare la compensación del mástil.

Gracias por la respuesta y los vídeos.
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 14/01/2014
Me alegra haberte sido útil. A ver sí tengo tiempo y cuelgo algún vídeo más
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo