Problema de sonido intrigante

odysseus
#1 por odysseus el 11/02/2009
Acabo de registrarme en el foro y lo he hecho fundamentalmente por si puedo recibir ayuda sobre el tema que os voy a explicar.
Estoy recuperando mi habilidad guitarrística, perdida casi del todo, y me son de mucha ayuda programas como Guitar Pro, TuxGuitar o Sibelius, ya que me "tocan" piezas que me es difícil leer, ya que he olvidado casi todo el solfeo que sabía.
Pero ocurre una cosa muy extraña: el La de la quinta cuerda que dan estos programas es tres semitonos más alto (aproximadamente) que el que me da el diapasón.
No creo que el diapasón esté mal, porque si afino la guitarra según el La de estos programas, las cuerdas se rompen enseguida a causa de una tensiòn excesiva.
He hecho de todo lo imaginable y el problema persiste. Por ejemplo me he instalado el SoftSynthesyzer de Yamaha, por si era problema del sintetizador SW de tabla de ondas que trae Windows por defecto. Todo sigue igual y los tres programas, Guitar Pro,TuxGuitar y Sibelius dan el mismo La.
Se podría pensar que es un problema de la tarjeta de sonido, una Realtek HD integrada en la placa base Gigabyte. Me parece que no, porque otro programa de piano, el PianoFX Studio, en el que puedo activar el Midi Mapper (cosa que no puedo hacer en los otros) da el La correcto, el mismo del diapasón.
Se agradecería ayuda al respecto, porque el problema me parece irresoluble.
Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 11/02/2009
Que estas usando para afinar, la funcion de afinador electronico?? o por ejemplo en el guitar pro te vas a las propiedades de la pista para afinar segun la afinacion seleccionada...

Se me hace raro, revisa si esta calibrado el afinador, o que no estes usando una finacion diferente a la estandar, sin animo de molestar, no sera que hay que repuerar tambien el oido?.
Subir
odysseus
#3 por odysseus el 11/02/2009
Gracias, Asphix, por tu respuesta.
Al principio afinaba con los sonidos que me daba el Guitar Pro en Pista, Propiedades, pero las cuerdas se me rompían muy pronto, en unos días y a veces en unas horas.
El afinador electrónico que incorpora Guitar Pro no me servía porque mi micrófono deba una señal muy débil. Me he comprado otro y sigue lo mismo. Quizás un problema de la tarjeta de sonido.
Entonces pasé a afinar con el diapasón y es cuando me di cuenta de la diferencia de tres semitonos. Ahora las cuerdas ya no se rompen.
Por supuesto que pensé, como dices, que mi oído estaba desentrenado, pero otras personas piensan lo mismo.
Afino a lo clásico, Mi, La, Re, Sol, Si, Mi, como he hecho toda la vida.
Quizás el diapasón esté mal, pero me extraña, porque deben salir calibrados de fábrica. Me compraré otro y veré qué pasa.
---------------------------------
Definitivamente el problema tiene que ser de la tarjeta de sonido o del driver (actualizado) o de otro software que interviene en la producción del sonido.
Hoy me he comprado un afinador electrónico, concretamente un FZone FT 800, muy cómodo porque se coloca con una pinza en la parte alta de la guitarra, junto al clavijero, y recibe el sonido a través de la madera.
He afinado la guitarra perfectamente sin fiarme de mi oído y la afinación está exactamente un tono por debajo de los sonidos que oigo en Guitar Pro, TuxGuitar o Sibelius. Para que ambos sonidos coincidan tendría que dejar fija una cejilla en el segundo traste.
No sé si vale la pena comprar una nueva tarjeta de sonido y ver si esto se arregla.
Subir
rockman
#4 por rockman el 12/02/2009
Estás convencido de que la afinación de la pista en cuestión es Mi?
quizá está más agudo, por alguna razón que desconozco, o como tu dices, es la tarjeta de sonido
Suerte!
Subir
odysseus
#5 por odysseus el 13/02/2009
Rockman, me dices si estoy convencido de que la afinación de la pista en cuestión es Mi.
No sé como se afina una pista en la tarjeta de sonido, ni siquiera si esto se puede hacer. El sonido un tono más alto no sólo se produce en Guitar Pro sino en todos los programas musicales. Por eso sospecho que es un problema de la tarjeta.
He enviado un parte al servicio técnico de la placa base, ya que la tarjeta de sonido va integrada, y todavía estoy esperando respuesta.
Si me dan una solución os la diré, porque he visto por ahí, en Google, que esto le pasa a más gente.
Saludos.
Subir
odysseus
#6 por odysseus el 19/02/2009
Ya me han contestado los fabricantes de la placa base, Gigabyte, en la que va integrada la tarjeta de sonido Realtek, y me dicen lo siguiente:

Thank you for your kindly mail and inquiry. About the issue you mentioned, did you connect through spdif? The sampling rate should be 40Khz. If you need to use instruments , we would suggest you use sound card which might be better.

if you still have any further question or suggestion about our products/service, please do not hesitate to contact with us. We will try our best to help you resolve the problem ASAP.

Regards,
GIGABYTE TECHNOLOGY

No entiendo bien lo de si me conecto a través de spdif (aunque intentaré averiguarlo), pero entiendo muy bien que me sugieren que me compre una tarjeta de sonido mejor. Personalmente me parece que tienen mucho morro.
En fin, paciencia.
Subir
odysseus
#7 por odysseus el 26/02/2009
Definitivamente la tarjeta de sonido Realtek que viene integrada en tantas placas base no vale nada, o al menos no vale para reproducir notas de partituras de programas como Guitar Pro, TuxGuitar y otros.
Acabo de instalar una tarjeta de sonido independiente, concretamente una Trust 5.1 Surround, que tampoco es nada extraordinario, y ahora las notas suenan como deben sonar.
Me podía haber ahorrado un montón de problemas, entre ellos bastantes bordones rotos por culpa de una afinación excesivamente alta.
Subir
zeke91
#8 por zeke91 el 30/04/2009
lo q yo te recomiendo como solucion temporal es q en la parte donde configuras la afiancion de la guitarra pruebes a bajar esos 3 semitonos en la 5ta cuerda y listo problema solucionado claro el te mostrara un FA# en vez de LA pero si es tal cual dices deberia ayudarte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo