Problema con soldaduras a masa

#1 por guitfan el 09/01/2010
Hola.

Siempre se me han dado mal las soldaduras a masa. Me refiero a soldaduras en puntos tales como placas de metal, carcasas de metal, etc., que al aplicarles calor, éste se va distribuyendo por todo el material, como disipándose, pero en el punto a soldar, incluso el estaño ya existente permanece sólido.

Para esos casos suelo utilizar un soldador "decente" de 30W. Ni se me ocurre intentarlo con mi soldador JBC de 14W y punta superfina. Pero no hay manera. No es que me ponga a hacerlo antes de que el soldador se caliente del todo. Pero no sé si es que no hago algo bien...

El último problema y percance lo he tenido al apantallar una telecaster. La conexión a masa de la pastilla del puente, también está soldada a la placa metálica del armazón de la propia pastilla, y por los tornillos de fijación de la pastilla, comunica la misma masa con el puente en sí. Me resultaba más cómodo desoldar el cable de la pastilla y la placa metálica, pero la parte de la placa metálica me costó bastante trabajo. Lo malo vino con la carcasa del pote de volúmen. No había forma de desoldar lo cables para dejarlos más cortos. Venga aplicar calor y el pegote de estaño no se derretía. Al final lo conseguí. Pero para volver a soldar después, casi el mismo problema. Al terminar me encontré con que el pote de volúmen ya no giraba con la perfecta suavidad de antes. No roza al girar, ni mete ruidos, pero se ha quedado como si en una posición del giro pasase por un punto para hacer un click, como esos potes que tienen interruptor.

¿Algún consejo o indicación para este tipo de soldaduras y desoldaduras? Por favor... No quiero fastidiar más potes.

Ya advertía Frasco, en su "Electrónica para dummies", lo de que un soldador frío, al requerír más tiempo de aplicación, podía joder componentes más fácilmente. Pero creo que no es mi caso, ¿no?

Gracias.
Subir
#2 por guitfan el 10/01/2010
.




Al volver a aplicar calor a la soldadura del mismo pote, con motivo de las modificaciones que quería probar según este hilo Buscando mejorar apantallado telecaster - Guitarristas.Info , aunque esta vez había conseguido hacerlas en poco tiempo, me había encontrado con que el pote ya metía ruido en varios puntos de su giro.

Así que como dicen, "from lost to the river", teniendo ya en mente el tener que buscarme un pote nuevo, me he decido ha desmontar la carcasa del pote y ¡sorpresa! me he encontrado con que se había colado estaño dentro, por la hendidura que hace la propia carcasa para servir de tope de giro. Eso era lo que me obstaculizaba el giro. Pues nada a limpiarlo de estaño con paciencia. ¡Va! ¡Ahora caigo que no me he acordado de utilizar el succionador! :oops::oops::oops: Se nota que lo uso poco. Y que lo tengo hace poco tiempo. Bueno, tampoco había mucho cantidad como para que hubiera hecho efecto. A base de soldador y después con la dremel y una punta para debastar.

Se ha salvado el pote. Vuelve a ser suave, sin tropiezos, y sólo en el último milímetro de giro (creo que no se dice así pero...) hay un pelín de ruido. :yahoo: :yahoo: :aplausos:
Subir
#3 por agbguitar el 13/01/2010
hola, para que las soldaduras salgan sin mucho problema prueba colocar fundente para estaño a la pieza que vas a desoldar, facilita que se derrita el estaño "viejo" y siempre usando el succionador
Subir
#4 por jimmy's blues el 13/01/2010
Usa un soldador de mas watios o pasta de soldar!!! es facil de encontrar y te soluciona ese tipo de problemas...


pastasoldar-tasovision.jpg

Se suele usar para soldar componentes SMD, pero veras que bien vá para eso!! Quita el estaño, raspa un poco la toma de masa y echale un poco, despues le metes el estaño muy muy caliente....

Un saludo

Jimmy Blues buscado por la CIA y el pentagono; Taliban muy peligroso!!

Subir
#5 por guitfan el 13/01/2010
La conocía de algunos "utubes" donde desoldaban SMDs, concretamente.

¿Así que ayuda tanto a desoldar (derretir) el estaño ya existente, como para soldar añadiendo estaño a una parte metálica (hasta ese momento sin estañar)?


Muchas gracias, compañeros. :brindis: Tomo nota.


Saludos.
Subir
#6 por jimmy's blues el 13/01/2010
Vaya con los You1tube2pelos, que frikis son, no me jodas que suben videos soldando que me parto..jajaja
Pruebala, veras como va de PM...exacto, vale para eso y alguna otra cosa mas, hace mas facil la soldadura, agarra y dura mas, valga la redundancia esa o como se diga jaja

Jimmy Blues buscado por la CIA y el pentagono; Taliban muy peligroso!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo